Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Propuesta gráfica de “clasificación y búsqueda emocional de imágenes por internet” adaptada para usuarios discapacitados o no expertos
David Fonseca, Oscar Garcia, Marc Pifarré, Eva Villegas, Jaume Duran
Páginas: 1-9
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Actualmente está reconocido que la imagen es la forma superior de comunicación. Su uso en cualquier sistema audiovisual está influyendo en cambios culturales que afectan principalmente a la optimización de los procesos de enseñanza y en una mejora del flujo de trabajo audiovisual. No obstante el aumento de la cantidad y usos de esta, hace necesarias nuevas formas de clasificación para su posterior uso o procesado. El objetivo del trabajo es plantear una nueva forma de clasificación y búsqueda de imágenes centrándonos en aspectos subjetivos y socio-culturales articulados por el eje usuario- medio de manera que la interacción del usuario con el medio de visualización se optimice y permita un mejor uso para personas no expertas o discapacitadas. Este sistema debe ser replicable en multiplataforma llegando a compromisos de “calidad/tipo de imagen” para obtener resultados emocionales maximizados. La base de este trabajo pretende dotar de una mejora en la gestión de imágenes por Internet basándonos en las características de la Web 2.0, aumentando la usabilidad del sistema de cara al uso del mismo por personas discapacitadas obteniendo a la par un estudio del tipo de compresión que dota a la imagen de una óptima calidad de visualización en función del medio.


Una Propuesta Multidisciplinar para Enseñar Ingeniería de Variedad
Nelson L. Lammoglia, Wilson Flórez, Jaime Boada, Joshua Castaño, Roberto Zarama
Páginas: 10-15
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El artículo presenta una propuesta multidisciplinar de enseñanza que integra herramientas de la teoría de juegos y la economía experimental para que los estudiantes amplíen sus conocimientos de cibernética organizacional e ingeniería de variedad en los dominios informacional y operacional. La propuesta se fundamenta en la posibilidad de observar sistemas sociales como juegos. En el artículo se presenta la preparación del contexto para el aprendizaje de los estudiantes y la forma como las diversas disciplinas son integradas como herramienta explicativa del manejo de variedad en las organizaciones.


Poder computacional al alcance de todos: ¿Cómo aprovechar los beneficios de la tecnología de Grid Computing en Latinoamérica?
Mauricio Paletta
Páginas: 16-19
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El objeto principal de este artículo es mostrar un análisis de cómo países en desarrollo, en particular latinoamericanos, contando con un amplio margen de poder computacional que está en manos de un mínimo sector y que además es subutilizado, puede ser aprovechado, principalmente por los sectores académicos y de investigación, haciendo uso de la tecnología de Grid Computing (GC). En este sentido, el artículo se enfoca en el siguiente dilema: “aprovechar el poder computacional que está al alcance de unos y que puede ser requerido por otros”. El artículo presenta además, el entorno introductorio de la tecnología de GC, el por qué de su creación e identificar claramente los beneficios que se buscan con su aplicación.


Red Social como instrumento para la fidelización de los graduados universitarios
Jesús Romo, Javier Portillo, Manuel Benito, Oskar Casquero
Páginas: 20-24
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las universidades son instituciones de referencia en sus respectivos entornos sociales, tanto por la labor que realizan generando graduados como por el importante papel social que desempeñan. No obstante, la mayoría de las universidades no están desarrollando políticas eficaces que fomenten mantener y estrechar los lazos de relación con sus propios egresados. El presente trabajo plantea la conveniencia de utilizar las Redes Sociales como instrumento para la fidelización de los egresados universitarios que tendría como consecuencia inmediata la mejora de la formación permanente de los graduados universitarios.


Mod-Logic, traductor de predicados tipo Prolog a una base de datos relacional e intérprete de consultas con plantillas diseñadas con SQL
María De G. Cota O., Pedro Flores P., Ivan A. López S., Melina Morales C.
Páginas: 25-29
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La programación lógica es importante en el desarrollo de sistemas del área de Inteligencia Artificial, y uno de los lenguajes más eficientes y utilizado en este paradigma es Prolog. Algunos compiladores de este tipo de programación hacen uso de la funcionalidad del lenguaje lógico para bases de datos deductivas y logran la implementación de consultas recursivas sobre bases de datos relacionales, sin embargo, presentan problemas de compatibilidad al momento de reutilizar el código diseñado en aplicaciones desarrolladas con otro tipo de compiladores, ya que las librerías dinámicas generadas por los mismos, incluyen operaciones básicas para almacenamiento y recuperación de información de bases de datos pero no tienen funciones que permitan construir e identificar predicados tipo Prolog en forma directa de la base de datos, encontrándonos con restricciones para diseñar y desarrollar objetos de sistemas de software que utilizan módulos lógicos independientes. Para resolver este problema, se ha desarrollado un módulo lógico (Mod-Logic) que traduce predicados tipo Prolog a una base de datos relacional, y los interpreta a través de consultas diseñadas con SQL, y una interfaz gráfica para introducir y recuperar información sin necesidad de que el usuario sea experto en programación lógica.


Aplicación de Nuevas Tecnologías en Aulas Masivas de Enseñanzas Técnicas y Científicas
José Olarrea
Páginas: 30-34
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Presentamos en este trabajo algunas de las actuaciones llevadas a cabo durante el presente curso dirigidas a modificar y adecuar la metodología docente en la asignatura Ecuaciones Diferenciales del 2º curso de la titulación de Ingeniero Aeronáutico. Como en otras asignaturas básicas similares el número de matriculados es elevado (cercano a 400) por lo que la estrategia se ha centrado en desarrollar mecanismos que permitan un cierto grado de seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos sin aumentar exponencialmente la dedicación docente del profesorado. Nuestro objetivo es racionalizar los recursos docentes y conseguir una mayor participación del alumno en su propia formación. Los métodos seguidos son, creemos, de aplicación en otras asignaturas de características similares.


Comparación de Huellas Dactilares Usando la Distancia Hausdorff
Henry Arguello
Páginas: 35-42
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En el siguiente trabajo de investigación se determinan las características de utilizar la distancia Hausdorff para realizar la comparación de huellas dactilares. En primer lugar se realiza una descripción teórica de la distancia Hausdorff y su utilización en la comparación de imágenes. En una segunda parte se muestran las características y resultados de utilizar esta técnica para localizar la zona nuclear de una huella dactilar.


Mentorización de alumnos de nuevo ingreso en Escuelas de Ingeniería
Victoria Lapuerta, Julio Ramírez, Alfredo Sanz, Jose Olarrea, Teresa Leo, Catalina Salom, Ester Pascual, Margarita González
Páginas: 43-45
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este trabajo se presentan las actividades realizadas desde el curso 2004/05 en el Proyecto Mentaer (Programa Mentor de Aeronáuticos) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Desde el inicio del proyecto se han llevado a cabo distintas acciones en paralelo dirigidas al colectivo de alumnos de nuevo ingreso de la carrera de Ingeniero Aeronáutico en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).



Planificación óptima de la trayectoria para la navegación de un dirigible en el plano 2D
Leonardo Solaque, Alain Gauthier, Simon Lacroix
Páginas: 46-51
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este documento presenta una aproximación a la planificación de caminos optimales de dirigibles no rígidos en un espacio de configuración libre de obstáculos y sujetos a las restricciones dinámicas del sistema. Se considera el modelo dinámico del sistema y un análisis para el planteamiento de modelos simplificados o comúnmente conocidos como modelos de control. Una planificación de la trayectoria desde el punto de vista de la teoría optimal es propuesta, un modelo de la dinámica de un robot móvil que se desplaza a velocidad constante y en avance, sirve como punto de partida para la primera aproximación a los caminos optimales. Dos modelos con relajación en la dinámica de la variable de control son propuestos para el suavizado de las trayectorias del dirigible. Una comparación de los diferentes resultados es presentada en simulación.


Dispositivo Electrónico para Terapias en Niños con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
Ingrid Oliveros Pantoja, Graciela Annie Angulo Ramos, Maria Inés Arteta Manrique
Páginas: 52-54
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este trabajo muestra la elaboración de un dispositivo electrónico diseñado para la estimulación de la memoria y la concentración en niños con Déficit de Atención. Está basado en tareas de amplitud de memoria y de recuerdo inmediato, mediante la repetición de secuencias generadas por el dispositivo presentadas en botones de colores que combinan estímulos visuales y auditivos. Este dispositivo emite una señal de retroalimentación positiva cuando el usuario realiza correctamente la secuencia; de lo contrario, cuando se equivoca, inicia un procedimiento correctivo que apoya la fijación de los datos y motiva a continuar.


Modelo de Tráfico Basado en Series de Tiempo para Pronosticar Valores Futuros de Tráfico en una Red de Datos Wi-Fi
Cesar A. Hernández S., Octavio J. Salcedo P., Luis F. Pedraza M.
Páginas: 55-60
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El objetivo de esta investigación es demostrar que las series de tiempo son una excelente herramienta para el modelamiento de tráfico de datos en redes Wi-Fi. Para lograr este objetivo se utilizó la metodología de Box-Jenkins, la cual se describe en es- te artículo. El modelamiento de tráfico Wi-Fi a través de modelos correla- cionados como las series de tiempo permiten ajustar gran parte de la dinámica del comportamiento de los datos en una ecuación y con base en esto estimar valores futuros de tráfico. Lo anterior es una ventaja para la planeación de cobertura, reservación de recursos y la realización de un control más oportuno y eficiente en forma integrada a diferentes niveles de la jerarquía funcional de la red de datos Wi-Fi. Como resultado de la investigación se obtuvo un modelo de tráfico ARIMA de orden 18, el cual realizó pronósticos de tráfi- co con valores del error cuadrático medio relativamente peque- ños, para un periodo de 10 días.


Programa Inteligente para Disminuir el Efecto Bullwhip
David De La Fuente
Páginas: 61-66
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El objetivo de este trabajo, es describir como se diseña un programa mediante Inteligencia Artificial para disminuir el efecto Bullwhip, en una cadena de suministro. Comparado con el modelo 1-1, del Juego de la cerveza de Sterman(1989), se diseñan algoritmos genéticos que introducen inteligencia a la gestión de cada uno de los niveles de la cadena de suministro. El estudio del efecto Bullwhip ha sido una fructífera subárea de investigación en el estudio de la logística. La primera descripción formal del efecto Bullwhip, se atribuye a Forrester (1961) que posteriormente amplió Sterman (1989) con el famoso ejemplo del juego de la cerveza que se practica en muchas Escuelas de Negocios. En el trabajo se presentan la metodología multiagente para mitigar este efecto.


Sistema de Flujos de Trabajo Automatizado (Workflow) para Empresas de Bienes y Servicios
Javier D. Fernandez
Páginas: 67-72
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La finalidad de este artículo es mostrar el proceso de construcción de un sistema de flujos de trabajo automatizados (workflow) para empresas de bienes y servicios, en el se desarrollan los antecedentes conceptuales e investigativos inherentes a los sistemas tipo Workflow, la metodología propuesta para la construcción del prototipo planteado, así como los diagramas de casos de uso y objetos que dan cuenta del análisis y diseño que soporta la aplicación, también se muestra la interfaz grafica construida para el manejo de los flujos de trabajo basados en el esquema de trabajo PERT/CPM.


Entornos multimedia para el desarrollo de prácticas metrológicas con Director/Flash MX
Piera Maresca, Emilio Gómez, Cintia Barajas, Jesús Caja, Miguel Berzal
Páginas: 73-78
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este trabajo prevé el planteamiento y la creación de materiales didácticos multimedia para las prácticas de metrología dimensional impartidas a alumnos de primer curso de la titulación de Ingeniero Técnico Industrial. El desarrollo de estos materiales permite definir una forma de e–learning como solución a la docencia centrada en el estudiante, cambiando de esta forma el método con que anteriormente se impartían las practicas, basadas en clases magistrales. En efecto, el instrumento didáctico ofrecido dirige y ayuda paso a paso a cada alumno en el desarrollo completo de las prácticas, de forma dinámica e interactiva a través del uso de animaciones, contribuciones de videos y audio, conexiones con hipertextos y simulaciones, permitiendo el aprendizaje de los conceptos básicos para comenzar a desarrollar aplicaciones de metrología dimensional. Habitualmente, este aprendizaje se ha realizado apoyándose en las tradicionales clases presenciales, que si bien no son ni han sido un mal método de enseñanza, sí es posible mejorarlo adaptándose al desarrollo de la tecnología, en este caso concreto de las aplicaciones informáticas. Tampoco se pretende, lógicamente, sustituir la figura del profesor, sin embargo, estos métodos docentes buscan que el alumno tenga un protagonismo mayor que el que ha tenido hasta ahora, adaptándose así a uno de los objetivos del proceso de Bolonia.


Desenho instrucional de cursos baseados na web para formação continuada de professores de Biologia
Daniel F. Salvador, Roberta F. R. Rolando, Cristina Pfeiffer, Esteban L. Moreno, Carlos Henrique De Souza Alves
Páginas: 79-84
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
O objetivo deste artigo é descrever a experiência da Fundação CECIERJ - Centro de Ciências e Educação Superior a Distância do Estado do Rio de Janeiro / Consórcio CEDERJ – Centro de Educação a Distância do Estado do Rio de Janeiro na criação de vários modelos de desenho instrucional para cursos de formação continuada de professores de Biologia baseados na web, inclusive com a aplicação de recursos midiáticos animados. No artigo é apresentado o perfil dos professores que buscaram atualização docente através de cursos na web nos anos de 2006 e 2007. Constatou-se que os novos modelos de desenho instrucional diminuíram as taxas de evasão e aumentaram o índice de participação efetiva dos professores-cursistas de um ano para o outro. No artigo também são apresentadas as propostas futuras para a Fundação CECIERJ, no que diz respeito à criação de novos cursos de formação continuada de professores usando EaD via web para a área de Biologia.