Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Automatización de Procesos de Negocio Utilizando un BPMS
Marcelo Mejía, León Arzate
Páginas: 1-6
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El presente artículo describe el uso de un BPMS para automatizar la administración de los procesos de negocio de una empresa, obteniendo capacidades de rapidez y eficacia en respuesta a cambios. Se presenta la arquitectura de los BPMS, sus principales características, las ventajas que ofrece, y un caso práctico que ejemplifica su uso.


El Papel de las TIC’s en la Configuración de las “Familias Transnacionales”
Carlota Solé, Sònia Parella
Páginas: 7-12
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Esta ponencia recoge parte de los resultados de una investigación, bajo el título Prácticas transnacionales de cuidado y bienestar familiar: inmigrantes andinos en España, en la que se analizan los flujos migratorios hacia España procedentes de dos países andinos, Ecuador y Perú, desde una perspectiva transnacional. Este texto pretende explorar el papel que juegan las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) dentro de los espacios transnacionales; en concreto, en lo que concierne a la influencia que ejercen en los procesos familiares que dan forma a las denominadas “familias transnacionales”, caracterizadas por la dispersión de sus miembros en distintos países debido a la migración de uno o más de sus integrantes.


Formación de Capital Intelectual en Currículo: Una Modalidad Mixta de Aprendizaje
Eddy Riera de Montero
Páginas: 13-16
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El personal docente que se desempeña a nivel de educación superior, requiere no solo de una formación en el área de conocimiento que le compete, sino también en el área pedagógica y más aún en la participación del hacer curricular en sus niveles macro, meso y micro. El currículo como elemento organizador del proceso educativo requiere que sus administradores tengan una formación adecuada, no solamente para las etapas de diseño sino también para su administración. Los trabajadores del currículo en estas instituciones y, muy particularmente los docentes, no reciben preparación para ello, a lo sumo se les ofrecen cursos de formación docente pero muy limitados a lo que sería la planificación instruccional y de manera presencial. Aunado a esta situación, en la Universidad de Carabobo se realizó una investigación diagnóstica, de tipo descriptiva y de campo, para determinar el nivel de preparación que poseen los trabajadores del currículo a fin de determinar sus necesidades en cuanto a formación para realizar con éxito las actividades inherentes a la planificación, implantación y evaluación en esa área y a la disponibilidad de tiempo para realizar cursos presenciales. Se encontró, en una muestra de 67 personas que laboran en las Comisiones Curriculares de las facultades y que el 68% no tiene formación en el área, la mayoría realiza el trabajo por autoaprendizaje sobre la marcha y el tiempo disponible para realizar cursos es bastante limitado. De allí que se estructuró un programa de Diplomado en Desarrollo Curricular, basado en un modelo de formación por competencias, para satisfacer dicha necesidad. La administración de dicho programa está prevista en una modalidad mixta de aprendizaje, virtual-presencial, en donde el conocimiento teórico es manejado a través de una plataforma virtual de aprendizaje y los encuentros presenciales son solamente para verificar el trabajo de aplicación práctica que los cursantes están realizando en sus propios sitios de trabajo.


Nueva Herramienta de Evaluación e Intervención Cognoscitiva en Gerontología: Gerontodigitalboard
Rubén Grande González, Javier Pereira Loureiro, Miguel A. Pereira, Jorge Teijeiro Vidal, Alejandro Pazos Sierra
Páginas: 17-20
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El continuo desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones está provocando que la ocupación de las personas evolucione hacia una sociedad más tecnológica, la Sociedad de la Información. Cada vez más, con mayor frecuencia las nuevas tecnologías son integradas en las actividades de la vida diaria, en la educación, el trabajo, el juego, el ocio y la participación social enmarcadas en un entorno virtual.

El GerontoDigitalBoard es una pizarra dinámica con tecnología Bluetooth o conexión USB que permite proyectar imágenes virtuales sobre cualquier superficie, haciéndolas interactivas mediante un puntero específico similar a un lápiz. La herramienta permite adaptarse y graduarse a las necesidades y a las capacidades específicas de cada usuario, pudiendo acceder a esta herramienta un usuario con limitaciones en la actividad o restricciones en la participación evitando así cualquier posibilidad de disfunción ocupacional. En este trabajo se describe el diseño y desarrollo de las interfaces específicas para el GerontoDigitalBoard. El objetivo que se pretende alcanzar con esta experiencia piloto es el de crear una nueva herramienta que permita establecer nuevas formas de valoración (MOCA, MMSF, Seven Minute Screen) e intervención ocupacional (terapia de orientación, taller de memoria, terapia de reminiscencia, etc.) con un autorregistro de cada usuario en tiempo real


Análisis de Comparación y Desempeño en Redes WLAN Utilizando los Protocolos IEEE 802.11b y 802.11g
José L. Álvarez-Flores, Nicandro Farias-Mendoza, Leonel Soriano-Equigua
Páginas: 21-26
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En la actualidad se pueden distinguir las redes inalámbricas como uno de los avances mas notables en el mundo de la computación para poder romper el cordón umbilical del que anteriormente se dependía para lograr establecer una conexión con el fin de compartir información y/o datos.

Para lograr la conexión es necesario establecer en primer lugar el tipo de protocolo a utilizar, para lo cual el mercado ha comenzado a llenar con las diferentes posibilidades para establecer la comunicación y ha dado lugar a diversos estándares. Entre ellos esta los reconocidos por la IEEE que son de la familia 802.11x.

En este trabajo se utilizaron dos estándares; 802.11b y 802.11g, para conocer las ventajas de ellos, determinar la distancia, establecer procedimientos para lograr mediciones y determinar cual estándar pudiese funcionar mejor con la infraestructura física en el área a cubrir por la radiación de la señal inalámbrica.


Nuevas Tecnologías y sus Aplicaciones en Información, Operaciones y Tecnología para Pesquerías
María I. Bertolotti, Juan J. Buono
Páginas: 27-31
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La constante modernización tecnológica en las pesquerías, especialmente en embarcaciones pesqueras, sistemas de posicionamiento y localización, artes y dispositivos selectivos y nuevos procesos entre otras, con el objeto de optimizar la eficacia y eficiencia económica, obliga a las Autoridades pesqueras a mejorar sus sistemas de seguimiento, monitoreo y control, fortaleciendo las investigaciones pesqueras y formulando acertadas medidas de manejo, para asegurar la pesca responsable, que para las pesquerías es mantener la sostenibilidad del sistema pesquero; recursos y su medio ambiente y el desarrollo económico sostenible de la actividad económica. Para ello se requiere minimizar los riesgos e incertidumbre en el cálculo de los estimadores utilizados en la ordenación y política pesquera.


Protocolo Seguro para un Sistema de Pago Móvil Basado en el Modelo Céntrico del Quiosco
Jesús Téllez, José Sierra, Antonio Izquierdo, Mildrey Carbonell
Páginas: 32-37
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este artículo presentamos un protocolo seguro para un sistema de Pago móvil basado en modelo céntrico del quiosco que utiliza operaciones de clave simétrica que requiere bajo poder computacional y pueden ser procesadas con mayor rapidez que las asimétricas. Nuestro protocolo protege la identidad real de los clientes que realizan la compra y se adapta a todos los sistemas de pago móvil donde el cliente no puede comunicarse con el emisor debido a la falta de acceso a Internet y a los altos costos de implementar otros mecanismos de comunicación entre estas dos entidades. Sin embargo, esta investigación muestra como un equipo portable equipado con un enlace de corto alcance (como bluetooth, infrarojo o Wi-Fi) y bajo poder computacional debería ser suficiente para interactuar con un máquina vendedora para compra mercancía de una manera segura. También, el protocolo utilizado en la propuesta de esta investigación satisface todas las propiedades de seguridad de una transacción proporcionada por otros sistemas de pago móvil que utilizan criptosistemas de clave pública.


Formación Específica para Tutores de e-Learning
Florentino Blázquez Entonado, Laura Alonso Díaz
Páginas: 38-43
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Intentando encontrar rasgos singulares en la formación de tutores de e-learning, hemos realizado un estudio sobre la práctica del profesorado de enseñanza virtual sobre las tareas, deberes y mecanismos que resultan eficaces en la formación on-line. Hemos analizado cuatro ejes de los procesos de enseñanza/aprendizaje que autores solventes en este tipo de procesos y nuestra propia experiencia consideran principales; y que giran en torno en torno al contenido teórico de la formación, las actividades, los mecanismos de interacción, y los medios tecnológicos de comunicación. Hemos utilizado una muestra de 354 participantes de dos ediciones de una misma acción formativa, concretamente 157 alumnos de la primera edición, 185 de la segunda edición y 12 tutores que han ido recibiendo feed-back continuo durante y después de cada edición. Así, utilizando una metodología cualitativa (a través de encuestas, cuestionarios y focus group), hemos obtenido conclusiones para una propuesta formativa dirigida a los docentes que practiquen e-learning.



Comportamiento Reproductivo en el Medio Natural y en Cautividad de Pagellus Bogaraveo. Modelos de Crecimiento
M. A. Bruzón, A. Rodríguez-Rúa, N. Jiménez-Tenorio, M. San Martín, M. García-Pacheco, M. S. Bruzón
Páginas: 44-48
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El besugo, Pagellus. bogaraveo es una especie hermafrodita y la talla a partir de la cual se produce el cambio de sexo está situada entre 30 y 35 cm.

El comportamiento reproductivo en el medio natural es similar al encontrado en cautividad La época de puesta en machos abarca de octubre a abril y en hembras de enero a marzo, coincidiendo con la puesta natural en cautividad. La talla de primera madurez es de 33,4 en hembras y de 28,7 en machos.

El modelo de crecimiento absoluto se ajusta a una curva logarítmica. El crecimiento relativo se ajusta a una función alométrica.


Interactividad Urbana 3D: SIG + VRML
Ivan V. Burgos, Gabriela I. Bustos, María G. González, Javier Oliva
Páginas: 49-54
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este trabajo se plantea la experiencia desarrollada en el proyecto BLPG (Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta) por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia (FADLUZ) en Venezuela, conjuntamente con la gobernación del estado Anzoátegui, donde usando el lenguaje VRML se vincula un ambiente virtual interactivo tridimensional con un Sistema de Información Georeferenciados (ArcView®), para el proceso de análisis urbano de la conurbación BLPG, con la finalidad de visualizar las características urbanas de áreas especificas, en cinco dimensiones, es decir, las tres ya conocidas, mas tiempo y espacio, que generan movimiento, condición indispensable para la percepción espacial tanto urbana como edilicia. Este trabajo, se fundamenta en una metodología de análisis urbano, especialmente desarrollada para el proyecto BLPG por el equipo Caribe-Urbano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia (FADLUZ). Igualmente se plantea como se arman y vinculan el SIG, mundos virtuales, menús virtuales interactivos y vínculos utilizando VRML, Java Scripts, Hot Links y Hot Potato Scripts. La mayoría de la data gráfica tanto bi como tridimensional se obtuvo de AutoCAD®.


Control de Trayectoria Seudo-Dinámico para Vehículos Subacuáticos
Eduardo Sebastián
Páginas: 55-60
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El artículo describe un sistema de guiado para maniobras a baja velocidad de un vehículo subacuático subactuado. El guiado de vehículos subacuáticos no es sencillo, debido al carácter no lineal y acoplado de las ecuaciones dinámicas, la carencia de un modelo preciso de la dinámica del vehículo, así como por la existencia de perturbaciones. El guiado está basado en una teoría seudodinámica que usa un cambio de variable y un difeormorfismo de estado, teniendo en cuenta el efecto de las corrientes de agua y de sideslip, y es aplicado por primera vez en un vehículo subacuático. El sistema de guiado está dedicado a llevar a cabo el seguimiento de caminos en un plano horizontal, anulando el valor de los errores de trayectoria, de y ψe, medidos por un FLS. Además, es parte de una arquitectura jerárquica de control y guiado, cuyo objetivo es generalizar la dinámica del vehículo para su uso por los controladores de superior nivel jerárquico.


Soluciones Analíticas de un Modelo Matemático que Describe el Crecimiento de un Tumor Benigno en Peces
María S. Bruzón, M. Ángeles Bruzón
Páginas: 61-66
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Mediante técnicas histológicas se han obtenido cortes de tumores en gónadas del mero Epinephelus marginatus que afectan a la reproducción de esta especie en cautividad. El modelo para el crecimiento de un neoplasma benigno ha sido descrito por Perumpanani y otros. A partir del estudio de las simetrías locales del modelo se han obtenido soluciones explicitas que nos permitirá predecir la evolución de los mismos.


BSM como Estrategia de Integración de las TI al Negocio
Gabriel E. Espinosa B.
Páginas: 67-72
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En una economía como la actual, las organizaciones están demandando a sus Gerencias de TI que hagan inversiones “sabias” y que puedan demostrar su valor para el negocio. Dicha demanda ha traído un concepto denominado como Business Service Management (BSM) el cual se considera como el vínculo ideal entre los servicios de TI y las necesidades del negocio. Por ello se dice que BSM es una estrategia proactiva de la gestión de TI que permite a las organizaciones alinear sus recursos de TI con sus prioridades de negocios e incluso, a nivel operativo, detectar los problemas en los servicios de TI antes que impacten al usuario final del negocio. Finalmente, y para articular dichas estrategias, existen toda una serie de best practices y estándares como ITIL, BS15000, CMM, Cobit® 4.0 e ISO 20.000, que permiten generar y controlar procesos de negocios optimizados bajo el concepto de Administración de Servicios de TI (ITSM), para medir el logro de dichos objetivos. Este artículo aborda las etapas a seguir para implantar BSM como estrategia que permita alinear los servicios de TI con los objetivos del negocio.


Método Commonkads para el Desarrollo de un Sistema Experto en Ambiente Web para la Identificación de Especies de Insectos Acuáticos
Vanessa Fernández, Argenis Rojas, Esmeralda Ramos, Haydemar Núñez, Marcel Castro, Claudia Cressa
Páginas: 73-78
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este trabajo se presenta un Sistema Experto (SE), que permite identificar especies de insectos acuáticos del Orden Plecóptera, Género Anacroneuria, a partir de características morfológicas. El SE cuenta con la funcionalidad de orientar a los usuarios durante el proces o de identificación, tal como si se tratara de un experto de l área. La orientación consiste en el suministro de información como características seleccionadas, posibles erro res y especies que poseen las características que se han se leccionado hasta el momento. El conocimiento usado para emitir las orientaciones y finalmente hacer una identificación, es una combinación de reglas de producción y patrones de identificación, construidos a partir del conoc imiento fundamental del área y de experiencia, adquirido a través de entrevistas con los expertos, análisis de protocol os, recolección de ejemplares en ríos, y observación. El SE ofrece además una Guía Práctica de Consulta a través de la cual el usuario obtiene información adicional relacionada con los insectos acuáticos, descripciones, imágenes e ilustraciones de las especies, distribución geográfic a, importancia y un glosario de términos. El sistema puede ser utilizado por usuarios con o sin experiencia en el dominio y también con propósitos de entrenamiento y educación. El diseño y desarrollo del SE se llevó a cabo utilizando el mé todo CommonKADS, con una interfaz orientada a la Web,


Procesamiento de Imágenes a Color Utilizando Morfología Matemática
Wuilian J. Torres, Roger J. Bello
Páginas: 79-83
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La Morfología matemática ha demostrado ser una herramienta importante en el análisis de imágenes cuando la topología y la estructura geométrica de los objetos presentes en ellas son los parámetros claves para su caracterización. Esta técnica ha sido ampliamente aplicada sobre imágenes binarias y en niveles de gris, no así cuando se trata de imágenes a color. En este trabajo se presenta un esquema de ordenamiento de los colores en el plano RGB (Red, Green, Blue) orientado a imágenes adquiridas en el espectro visible que hemos denominado SMD (Suma, Máximo y Diferencia), el cual se fundamenta en el orden lexicográfico de parámetros relacionados con la percepción visual como son la intensidad, el tono y la saturación. A partir de este ordenamiento se construyen los operadores morfológicos fundamentales para ser aplicad os en imágenes a color: erosión, dilatación, apertura y clausura.