Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Propuestas de Soluciones TIC Emergentes para Personas con Discapacidad
Wilfredo A. Talledo, Samuel O. Villegas, Alfredo Barrientos
Páginas: 1-6
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Actualmente se quiere lograr una total inclusión social dentro del Perú, en la cual también considera a las personas con alguna deficiencia que les impida realizar actividades comunes de la vida cotidiana. La búsqueda de su mayor participación se potenció con la declaración de la Ley N.º 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que promueve la inclusión de estas personas, casi 6% de la población, en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica. Esto crea la necesidad de conocer y saber qué opciones existen para facilitar la adopción de estas personas y también para mejorar su calidad de vida. Esta investigación propone proyectos que mejoren la independencia y estilo de vida de las personas con discapacidad mediante el empleo y/o la adaptación de las características de tecnologías y soluciones existentes. En este trabajo se describe una forma de resolver la limitación comunicativa de los sordomudos empleando Creative, una cámara interactiva gestual, en un sistema de reconocimiento de señales; una aplicación de entrenamiento fonético como tratamiento para la pos-cirugía del labio leporino, una aplicación de una nueva interfaz móvil para una mayor accesibilidad de los ciegos, y una aplicación de autoaprendizaje braille con un teclado orientado para ciegos.


Context Awareness & Pervasive Computing: Arquitectura Lógica de un Sistema Perceptivo al Contexto de un Usuario
Stephanie Mujica, Julissa E. Calderón, Alfredo Barrientos
Páginas: 7-12
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los Sistemas Perceptivos del Contexto son capaces de reconocer y anticipar proactivamente a necesidades próximas del usuario teniendo en cuenta intereses, ubicación y proximidad, incluso sin necesidad de comunicárselo de manera explícita. Esto gracias al aprovechamiento de las redes sociales como la herramienta de “Inteligencia de Negocios” que permitirá no sólo conectar a los consumidores con las marcas sino también para entender a los clientes finales y con ello desarrollar productos y servicios especializados. Context Awareness se apoya de los Sistemas de Posicionamiento Global (GSP) quienes facilitan servicios basados en la ubicación del usuario para la creación de soluciones contextuales. Diversas arquitecturas son propuestas para el desarrollo de soluciones contextuales sin embargo carecen de ubicuidad, lo que limita la aplicabilidad de las mismas. Este estudio propone una arquitectura lógica para un Sistema Perceptivo del Contexto que permita agilizar la fase de desarrollo reflejando los niveles de dependencia entre componentes hardware y software. A modo validación se proponen escenarios aplicativos que consumen los servicios y dominios propuestos en la arquitectura con ayuda del procesamiento de los sensores y dispositivos inteligentes del mercado móvil. De esta manera, el estudio mejora el desarrollo de los Sistemas Inteligentes.


Modelos de Confianza, Análisis desde la Organización
Miguel D. Rojas López, Laura M. Londoño Vásquez, María E. Valencia Corrales
Páginas: 13-19
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Un modelo permite aplicar cualquier situación y simular un proceso o estructura de lo que se desea presentar. Desde esta perspectiva, los modelos de confianza juegan un papel importante ya que permiten representar relaciones sociales, complejas y dinámicas entre uno o más actores involucrados y son determinantes de los resultados que se obtienen de dichas relaciones de confianza. En este artículo, se describen algunos modelos de confianza propuestos por autores y posteriormente se presenta y desarrolla un modelo de confianza organizacional, el cual es aplicado y probado sobre los modelos de confianza planteados anteriormente.


Cómputo en la Nube una Opción para PYMES en México
Sandra Dinora Orantes Jiménez, Erika Aguillón Martínez, Graciela Vázquez Álvarez
Páginas: 20-27
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Innovar es necesario para mantenerse competitivo ante los cambios que ocurren en el ambiente tecnológico.

Los avances en tecnología, así como las diferentes formas del uso y manejo de la información, son conceptos que están siendo cada vez más utilizados, teniendo como algunos objetivos principales, proporcionar disponibilidad y mejora de los servicios informáticos, así como una reducción en costos, tanto de uso como de manejo de recursos. Tomando en cuenta esto, la tercerización de servicios de cómputo y almacenamiento, utilizando recursos e infraestructura de la nube (cloud), es una práctica que ha llegado a convertirse en alternativa potencialmente viable que tiene grandes posibilidades de desarrollo. Los usuarios pueden beneficiarse en gran medida de modelos basados en el cómputo en la nube (cloud computing), ya sea tomando decisiones en términos de reducción de costos así como en la utilización de recursos. Las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) pueden beneficiarse de estas nuevas tecnologías, es por ello, que en este trabajo se presenta la propuesta de un modelo para la adopción del cómputo en la nube, en PYMES mexicanas con el fin de acercarles esta tecnología y lograr en ellas, mayor productividad y competitividad en un mercado global como el actual.


Mapeamento da Exclusão Social de Montes Claros, Minas Gerais, Brasil, Utilizando Dados do Censo do IBGE 2010
Marilée Patta, Leônidas Conceição Barroso, João Francisco de Abreu
Páginas: 28-39
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Neste artigo, a Exclusão social em Montes Claros, no Estado de Minas Gerais, Brasil, é analisada e os índices de exclusão social são elaborados, calculados e mapeados com base nos dados do Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), 2010.


Estabelecimento de um Índice Local de Qualidade das Águas Utilizando Estatística Multivariada Robusta: Uma Abordagem Aplicada aos Reservatórios em Cascata Jaguara, Igarapava e Volta Grande (MG - Br)
Claudia de Vilhena Schayer Sabino, Ludmila Vieira Lage, Marcela David de Carvalho
Páginas: 40-47
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Esta pesquisa teve como objetivo analisar os dados de monitoramento das águas dos reservatórios em cascata: Jaguara, Igarapava e Volta Grande, coletados pela Companhia Energética de Minas Gerais (CEMIG) e Consórcio da Usina Hidrelétrica de Igarapava, no período de 1997 a 2013. O banco de dados em estudo apresentou diversas não conformidades que impossibilitaram o cálculo de índices de qualidade convencionais. Foi estabelecido um índice local de qualidade das águas (ILQA) utilizando estatística multivariada robusta e os limites vigentes na Resolução DN COPAM-CERH 01/08 para corpos d’água de classe 2. Os resultados demonstraram que o ILQA classificou a qualidade das águas como boa na maioria das coletas, exceto nas dos pontos BG057, VG161 e IG140. As principais fontes de contaminações na região são devidas a esgotos domésticos, efluentes industriais e preparo primário do solo para plantação da cana de açúcar. Os estudos de séries temporais mostrou que não há tendência de melhoria da qualidade das águas, sendo necessário aperfeiçoar o tratamento de efluentes industriais e domésticos na área de estudo. A metodologia pode ser utilizada em outros reservatórios por se adequar a diferentes bancos de dados.



Aceitação de Novas Tecnologias no Âmbito da Justiça do Trabalho: Uma Análise a partir de Usuários do PJE (Processo Judicial Eletrônico) no Tribunal Regional do Trabalho da 17ª Região (TRT-ES)
Luiz Henrique Lima Faria, Antônio Carlos Giuliani
Páginas: 48-53
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Neste estudo investigou-se o processo de aceitação e utilização de nova tecnologia por parte dos funcionários públicos do poder judiciário brasileiro. As análises fundamentadas no referencial teórico e no método de modelagem de equações estruturais demonstraram que os fatores ansiedade, atitude, expectativa de desempenho e influência social afetam a intenção de uso desse grupo de usuários. De posse dessas conclusões foram oferecidas algumas sugestões gerenciais para futura implementação.


Dándole Inteligencia a la Gestión de Estacionamientos en Zonas Públicas a través del Sistema i-PARKING
Juan A. Guerrero-Ibáñez, Jazmín Acosta-Mendoza, Juan J. Contreras-Castillo
Páginas: 54-59
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Con el incremento descontrolado de la flota de vehículos en las zonas urbanas, la carga de tráfico y la demanda de plazas de estacionamiento está creciendo rápidamente. Debido a la pobre gestión, inadecuadas instalaciones e insuficiente difusión de información, el problema de estacionamiento se está convirtiendo en un dolor de cabeza y un cuello de botella que restringe el desarrollo económico de las grandes ciudades. El surgimiento en los últimos años de tecnologías emergentes como por ejemplo las redes de sensores y la difusión de las comunicaciones inalámbricas pueden colaborar a solventar de mejor forma el problema de gestión de plazas de estacionamiento habilitando mecanismos de monitoreo eficiente y proporcionando alta flexibilidad de control para este proceso, contribuyendo de esta forma al concepto denominado ciudades inteligentes (smart cities). En este trabajo se presenta i- PARKING un sistema inteligente basado en tecnologías emergentes para el control de plazas de estacionamiento en vías públicas en zonas urbanas. Los resultados obtenidos dentro de las diferentes pruebas realizadas demuestran la efectividad de i- PARKING en el proceso de gestión de plazas de estacionamiento, gestionando de mejor forma las plazas de estacionamiento.


Propuesta Arquitectónica para el Desarrollo de Sistemas Multi-Sensor Empleando Tecnología Inalámbrica
Walter Mata, Alberto Ochoa, Apolinar González, Ramón Félix, Alfons Crespo
Páginas: 60-65
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los sistemas distribuidos necesitan esquemas de comunicación eficientes para que sus nodos puedan interactuar y funcionar de manera exitosa. Para realizar la comunicación entre estos nodos surge la necesidad de conocer los aspectos relacionados con el dominio de aplicación del sistema, entre ellos podemos mencionar: tipo de sistema operativo, tipo red, protocolos de comunicación, lenguaje de programación, tipos de datos, arquitectura, etc. En este artículo se presenta un sistema multi-sensor que transmite la información codificada al medio siendo recibida por un receptor que procesa dichos datos, todo esto basado en el patrón arquitectónico Publish/Subscribe. De manera interna un middleware se encarga de que la señal recibida sea gestionada para su procesamiento en varios agentes de procesamiento, con los cuales se obtienen tres parámetros importantes (macrosecuencia transmitida, tiempo de emisión y posición de la baliza transmisora publicadora). Con dicha información se crea una matriz de datos que posteriormente puede ser usada para alguna aplicación específica de cómputo ubicuo.


Propuesta para la Implementación de una Red Inalámbrica de Sensores Inteligentes para un Sistema de Concentración Solar con Tecnología de Torre Central
Víctor H. Benítez, Jesús Pacheco, Ramón V. Armas-Flores
Páginas: 66-74
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los sistemas de transformación de energía solar en potencia eléctrica han emergido en las últimas décadas como una fuente viable de energía limpia y renovable. La tecnología de planta de torre central solar es un buen ejemplo de este tipo de sistemas, la cual consiste en varios espejos móviles, llamados helióstatos, que reflejan la radiación del Sol hacia un mismo punto, localizado en la cima de una torre al centro del campo de helióstatos, para su recolección o transformación en otro tipo de energía. La Plataforma Solar de Hermosillo (PSH) es una instalación en la que se cuenta con un número creciente de helióstatos, con propósitos de investigación, y que carece de una instrumentación apropiada. Se propone una metodología experimental mediante la cual se logre el diseño, implementación y validación de un sistema de comunicación inalámbrica basado en nodos inteligentes. Tras la implementación de nodos en los helióstatos, se llevaron a cabo pruebas para la validación de la comunicación, para poder determinar la viabilidad del uso de las tecnologías propuestas. Los resultados permitieron validar la viabilidad y la eficiencia del sistema de comunicación inalámbrica, para ser implementado en la PSH, permitiendo la comunicación y control de los helióstatos.


Democratização do Acesso à Banda Larga nos Municípios Brasileiros: Promovendo a Inclusão Digital da População Pela Construção da Infovia Municipal
José Umberto Sverzut, Leonardo de Souza Mendes, Gean Davis Breda
Páginas: 75-85
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este artigo descreve os fatores restritivos para a democratização da banda larga no Brasil e apresenta propostas de Política Pública para promover a inclusão digital dos cidadãos de baixo poder aquisitivo que não tem renda disponível para adquirir as Tecnologias de Informação e Comunicação (TICs). As propostas discutidas neste artigo descrevem estratégias para permitir que os municípios construam suas próprias redes públicas de telecomunicações (Infovia Municipal) com o objetivo de democratizar o acesso à Internet e a rede mundial de computadores. O modelo proposto para a construção da Infovia Municipal é o da Rede Metropolitana de Acesso Aberto – RMAA (Open Access Metropolitan Area Network – Open MAN).