Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Red Neuronal Artificial Backpropagation para el Control de un Androide Autónomo
Sergio Mondragón Contreras, Marleny Peralta Ascue, José Luis Merma Aroni
Páginas: 1-6
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Esta investigación consiste en desplegar un sistema que interactúe con componentes mecánicos a través de consolas lógico-electrónicas, para emular singularidades humanas. Se construyó un robot androide, cuyas extremidades son remolcados por motores mecánicos. La unidad principal de procesos es interpretado, por redes neuronales backpropagation, delegado para recibir, procesar y enviar datos al controlador principal de motores. La unidad de salida de audio del computador y audios grabados representan las voces generadas del androide. La unidad de entrada de audio es delegado para capturar los sonidos para ser procesados por redes neuronales, representado el audio del androide.


Aprendizaje Significativo: El Caso de la Computación, la Matemática y la Música
Rosaura Palma-Orozco, Edgar García-Leyva, Elena F. Ruiz-Ledesma
Páginas: 7-10
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En el presente artículo se describe un caso de estudio de carácter multidisciplinario, lo que le permitió a un Ingeniero en Sistemas Computacionales entrelazar sus conocimientos de la carrera con los aprendidos en la música, para construir una aplicación móvil que le ayude al guitarrista a ejecutar melodías emulando sonidos de otros instrumentos musicales. En el campo de la educación se corrobora el hecho de que el aprendizaje es significativo cuando logra ser aplicado en una o más áreas del conocimiento. Por lo que el objetivo del estudio fue documentar mediante el establecimiento de redes conceptuales, la forma en que el ingeniero logró adquirir un aprendizaje de este tipo al aplicar los conocimientos de tres diferentes áreas: Computación, Matemáticas y Música.


Empleo del Software Smart View 4.3 como Clasificador de Escenarios para Detección de Puntos Calientes
Ítalo H. Navarrete, Yolanda E. Llosas, Marcos Bastida, Daniel Díaz, Sergio D. Cano
Páginas: 11-16
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En la investigación se aborda la detección de puntos calientes en líneas de distribución que se presentan en las líneas de la parroquia Crucita, realizándose el estudio en los alimentadores Crucita y San Clemente a 13.8 kV. Se describe cómo detectar la existencia de puntos calientes en los diferentes elementos de las estructuras que conforman las líneas eléctricas citadas, a partir del empleo de tecnologías novedosas como es la incorporación de cámaras termográficas para la obtención de las imágenes que corresponden a diferentes escenarios de trabajo, así como el empleo del software Smart View 4.3, permitiendo clasificar la existencia de puntos calientes y datos de gran interés para el trabajo de predicción, para indicar los elementos que necesiten mantenimiento ya sean preventivos, predictivos o correctivos aplicando las medidas de actuación requeridas para garantizar una mejor calidad del servicio eléctrico con seguridad de suministro eléctrico%


Estudio del Protocolo HTTP/2 Usando la Plataforma NodeJS
Diego J. Botia, Santiago Cadavid, Juan F. Giraldo
Páginas: 17-23
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El protocolo HTTP/2 presenta un conjunto de ventajas y características que permiten resolver los problemas que el protocolo HTTP/1.1 trae desde su diseño, donde durante casi 15 años no se han hecho los cambios correspondientes para mejorar y adaptarse con las nuevas tecnologías que han venido apareciendo en Internet. Sin embargo, el protocolo aún es relativamente nuevo y desconocido, dejando así algunas dudas sobre sus nuevas características y formas de implementación. En este trabajo se adopta un enfoque metodológico que permite la implementación del protocolo HTTP/2 en un servidor NodeJS usando el framework Express y la integración del módulo SPDY ; todo esto bajo el módulo de pruebas de la aplicación desarrollada para este estudio GTM 2 (Gift-Trade-Meet & More). Además, se presenta un escenario de pruebas para hacer evaluaciones y posteriormente obtener resultados usando características como la multiplexación y mejora en los tiempos de carga brindadas por el protocolo; mediante un conjunto de imágenes en el servidor configurado con HTTP/1.1 y HTTP/2, y así poder evaluar los tiempos promedio de carga y determinar en qué casos es mejor usar cada protocolo.


El Rol de la Seguridad Informática en el Ámbito Académico y los Sistemas de Información Asociados
Alejandro Bogantes
Páginas: 24-29
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Debido a que la ciberseguridad se enfoca en la protección de los activos de información y de la infraestructura computacional, el objetivo de este artículo es compartir las normas de seguridad que se deben tomar en cuenta para evitar ser objeto de ataques cibernéticos y personas malintencionadas que desean obtener información personal confidencial, con el fin de adquirir un beneficio de forma ilegal, pero enfocado en el ámbito académico.

Aunado a lo anterior, es indispensable que en la educación formal universitaria, así como a la ciudadanía en general, se dote del conocimiento sobre las buenas prácticas en el uso de sistemas de información, dispositivos electrónicos, redes sociales, aplicando las técnicas de ciberseguridad, de manera que el sistema educativo de la Universidad procure brindar los conocimientos académicos y desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar la vida tomando en cuenta los desafíos de la época debido al auge de la Cuarta Revolución Industrial.

El resultado de esta investigación muestra hallazgos con relación a las prácticas inadecuadas que realizan los estudiantes y personas asociadas a la Universidad para plantear un programa de divulgación y capacitación, con el fin de proteger la información sensible de los sistemas de información y de la infraestructura informática.


Uso de la Tecnología como Estrategia de Relacionamiento con la Sociedad en los Adultos Mayores
Mónica-Patricia Costa-Ruiz, Verónica-Alexandra Armijos-Buitrón, Jhoana-Elizabeth Paladines-Benítez
Páginas: 30-35
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La era digital, entendida como revolución tecnológica, se ha instalado definitivamente en la sociedad moderna, generando expectativa e incertidumbre en todos los segmentos de la pirámide poblacional. Es importante analizar que la esperanza de vida de la población mundial es cada vez más alta, por ello se debe establecer estrategias que aporten a mejorar el bienestar de los adultos mayores, considerando que, en muchos casos, el uso de redes sociales se ha convertido en su forma de entretenimiento, relacionamiento social con amigos y familiares y por qué no, en un canal de indagación y educación. En este sentido el propósito de esta investigación es determinar la percepción que tienen los adultos mayores sobre las redes sociales y el aporte que estas tienen en su bienestar, así como su uso, y principales actividades que se desarrollan a través de ellas. Para los cuál se ha levantado información primaria a través de la aplicación de un cuestionario probado y validado a través del método Delphi, el mismo se destinó a 251 personas mayores de 65 años residentes en el Sur del Ecuador; desarrollándose un estudio descriptivo, no experimental a través del análisis de diferentes variables que permitieron alcanzar los objetivos de investigación.


Potencial Sistêmico de Situações Problemas em Biologia
Gustavo M. Leme, Letícia G. Donegá, Magda M. Pechliye
Páginas: 36-40
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
O ensino de Biologia é frequentemente trabalhado de forma fragmentada, a proposta de uma educação sob o viés sistêmico permitiria menor fragmentação e maior contextualização. Nesse sentido este artigo visa analisar o potencial sistêmico de duas situações problema em duas áreas da Biologia (fisiologia e ecologia), a partir da meta reflexão. Obtivemos como resultado que ambas as situações apresentam potencial sistêmico, no entanto, o tema ecologia mostrou-se mais frutífero para as questões interdisciplinares. Contudo, as duas situações poderiam explorar áreas além das ciências naturais, para que atinjam maior grau de complexidade.


Contactador Cilíndrico Rotativo en el Tratamiento de Aguas Negras en el Botadero de Haquira-Cusco
Wilber Jiménez Mendoza, Edy Ambía Vásquez, Carolina Soto Carrión
Páginas: 41-45
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El propósito de la investigación ha sido determinar la eficiencia del Contactador Cilíndrico Rotativo (CCR) para oxidar la materia orgánica biodegradable de los lixiviados del botadero de Haquira Cusco en reactores de laboratorio con Contactador Cilíndrico Rotativo. Se realizaron dos etapas. En la primera se determinó la eficiencia de los CCR, para degradar la materia biodegradable. En la segunda etapa se optimizo el proceso de degradación de materia orgánica biodegradable de los lixiviados en bio-reactores con Contactador Cilíndrico Rotativo (CCR). Se ha medido la velocidad de rotación del CCR (v), tiempo (residencia) de rotación CCR (t), el pH y la eliminación de DBO5 (%DBOe). Se planteó un nivel inferior y superior para la velocidad de rotación del CCR (v 1= 3,v 3=7), tiempo de rotación del CCR (t1=5,t3=11), y pH (pH1=7.5,pH3=8.5) , el pH fue menos significativo en el proceso y los más significantes fueron: v (7 rpm) y t (11 horas), con un máximo de 63% DBOe; se procedió a escalar por el método de pendiente ascendente a la región experimental de respuestas estacionarias y se estableció la región óptima empleando diseños compuestos centrales.



Actualización Profesional Basado en el Pensamiento de Diseño y Capacidades Tecnológicas para la Innovación en Egresados de Facultades de Ingeniería Piura 2019
Rubén A. More Valencia, Reucher Correa Morocho
Páginas: 46-51
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El ejercicio de la ingeniería muestra que egresados de ingeniería, son agentes económicos individuales, como trabajadores, en negocios u organizaciones y están condicionados a normas regulatorias, procesos pre-establecidos a los que llegan después de estudios y ejercicio profesional desde la universidad, con comportamientos, percepciones y trabajar en mercados absolutamente competitivos, que necesitan de creatividad e innovación.

Es necesario evaluar las competencias tecnológicas en la educación continua para sistemas empresariales donde se desarrollan, el estudio propone tres fases para utilizar el pensamiento de diseño, así como cinco actividades para ser desarrolladas en equipos de trabajo con 36 egresados, logrando conseguir 7 innovaciones como proyectos.


TP-OIE-ES: Método Autónomo de Extracción de Relaciones Semánticas para la Web en Español
Juan M. Rodríguez, Hernán D. Merlino
Páginas: 52-57
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En el siguiente trabajo se presenta un método novedoso de extracción de relaciones semánticas para la Web (Open Information Extraction) en español llamado TP-OIE-ES1. El mismo es capaz de aprender a partir de ejemplos, por lo cual tiene una autonomía mayor que aquellos métodos basados en reglas fijas, implementa además diversos mecanismos para evitar errores comunes en la extracción de relaciones semánticas. Por último TP-OIE-ES es comparado contra otros métodos en el estado del arte y obtiene, en una base de datos de prueba conocida, una mayor exhaustividad (recall) y una mayor media F1.


Empreendedorismo e Aprendizagem Significativa Aplicadas no Curso Superior de Gastronomia
Liliane Azevedo Delage Miacci, Bartira Marchioratto Daloia
Páginas: 58-63
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Em um contexto educacional cada vez mais dinâmico e com o olhar voltado para o protagonismo do aluno como elemento-chave no processo de ensino-aprendizagem, o Centro Universitário Senac incentiva a autonomia do aluno na sua formação acadêmica por meio de práticas pedagógicas que promovam a vivência de situações contextualizadas e a articulação entre teoria e prática. O empreendedorismo se configura na proposta pedagógica como um eixo transversal na formação do aluno, nessa perspectiva desenvolve-se no terceiro semestre do curso superior de Tecnologia em Gastronomia de Campos do Jordão, um plano de negócio com foco em despertar a atitude empreendedora nos alunos. O objetivo do artigo é apresentar a metodologia aplicada para desenvolver os planos de negócios na área de alimentação com foco em empreendedorismo utilizando um jogo denominado “Tabuleiro de Empreendedores: Alimente esse Desafio”. Também será foco desse artigo como as competências socioemocionais são desenvolvidas pelos participantes das equipes e como estão articuladas às competências profissionais dessa área de atuação. Como resultado desse projeto onde a autonomia do aluno é presente desde a escolha do modelo de negócio que pretende desenvolver, alinhado às suas expectativas profissionais de atuação, até o desenvolvimento da atitude empreendedora, observou-se um maior engajamento do alunado, flexibilidade na complementação dos conhecimentos específicos a cada etapa do projeto e um olhar mais claro para as possibilidades de atuação após a formação. Nesse contexto, houve uma mudança no fazer pedagógico dos professores, visto que as demandas apresentadas foram diferentes e houve a necessidade de contextualização dos conceitos para dar significado à sua aplicação. Esse desenvolvimento só foi possível, pois a equipe docente já aplica metodologias ativas há alguns anos e consequentemente, são levados a atuar como mediadores no processo de construção do conhecimento e não um transmissor de conhecimento. Por fim, também se constatou neste novo formato de desenvolvimento de plano de negócios, o pensamento investigativo e a capacidade de negociação e adaptação às diversidades que podem surgir na atuação do futuro profissional de gastronomia formado pelo Centro Universitário Senac - Campos do Jordão, estabelecendo-se assim, como um centro de referência em gastronomia.


Los Sistemas de Información como Herramienta Indispensable en los Procesos de Autoevaluación con Carácter Interdisciplinario
Ariana Acon-Matamoros, Aurora Trujillo-Cotera
Páginas: 64-69
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La investigación se enfoca en la relevancia de los Sistemas de Información para el apoyo en la autoevaluación y la toma de decisiones.

En el proceso de construcción y mantenimiento de los sistemas de información enfocados a la gestión de la calidad en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se realizan procesos de comunicación interdisciplinaria, entre los usuarios finales y los desarrolladores de las aplicaciones, así como otras disciplinas que se requieran, según el enfoque final.

Estos desarrollos gestionan y apoyan el logro y enriquecimiento de procesos y resultados de manera que se puedan utilizar en procesos de toma de decisiones y de rendición de cuentas a autoridades universitarias y a la sociedad.

El objetivo de este artículo es demostrar la necesidad de los sistemas de información para alcanzar los logros en autoevaluación y acreditación de la excelencia académica que requieren un equipo interdisciplinario para asegurar su éxito.

Asimismo, contiene algunas reflexiones con relación a los sistemas de información en los procesos de autoevaluación, y los resultados obtenidos con el apoyo de la interdisciplinariedad y el pensamiento analógico.


O Uso do Robô nos Pregões Públicos e o Princípio da Isonomia
Sebastião Helvecio Ramos de Castro
Páginas: 70-73
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Os Tribunais de Contas desempenham importante papel no controle externo da gestão dos recursos públicos. Alvo constante de controle realizado pela sociedade brasileira são as compras públicas, que detêm alto valor estratégico e influenciam diretamente o ciclo socioeconômico do Estado; e, por sua vez, vêm ampliando sua função a patamar mais elevado de propósitos e responsabilidades. Ferramenta de governança, o pregão eletrônico modalidade licitatória on-line que não exige presença física dos envolvidos é amplamente utilizado para a aquisição de bens e serviços comuns, motivo pelo qual o mercado passou a desenvolver novas soluções tecnológicas destinadas a automação dos processos de trabalho dos licitantes. Neste contexto, este trabalho analisa denúncia recebida pelo Tribunal de Contas do Estado de Minas Gerais (TCEMG) em razão do uso de software robótico no processo licitatório, apresentando as razões da decisão do TCEMG, que, de maneira pioneira, autoriza a utilização de softwares robóticos nas licitações de modalidade pregão eletrônico no Estado de Minas Gerais.


Crecimiento Económico y Dinámica de Sistemas - Aprendizaje Mediante Experimentación
Josefa Ramoni-Perazzi, Giampaolo Orlandoni-Merli
Páginas: 74-83
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La teoría clásica del crecimiento económico es un tema ampliamente analizado con un fuerte basamento matemático. Este trabajo plantea, como metodología educativa alternativa, enfocar su estudio mediante dinámica de sistemas, ofreciendo una visión más intuitiva y experimental que permite incorporar de manera gráfica las interrelaciones de feedback presentes en las estructuras que definen esos modelos. Se analizan algunas ideas clásicas de crecimiento económico, como las teorías de Adam Smith y de David Ricardo, plasmadas en sus respectivas obras, “La Riqueza de las Naciones” y “Principios de Economía Política”, construyendo así un laboratorio informático para realizar experimentos con modelos complejos en el campo de la economía. El principal producto es la construcción de un instrumento educativo para realizar experimentos de política económica, basándose en los principios de la dinámica de sistemas, utilizando software apropiado, como Powersim.


Educación Virtual Personalizada a Estilos de Aprendizaje y ABP: Una Aproximación Basada en Redes Neuronales
David Arango, Liliana González, John M. García, Mario A. Luna, Jenny Cuatindioy, Daniel Torres
Páginas: 84-89
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este artículo se muestran los resultados de un proyecto de investigación desarrollado por la Universidad de Medellín en conjunto con la empresa Kuepa, Minciencias y la Gobernación de Antioquia, en donde se parte de la problemática del diseño de cursos virtuales basados en enfoques pedagógicos tradicionales, que no promueven un aprendizaje activo y no tienen en cuenta los estilos de aprendizaje del estudiante. Para esto se desarrolla un proyecto en el cual se agregan nuevas funcionalidades a una plataforma virtual de aprendizaje para permitir la detección de estilos de aprendizaje de los estudiantes, y la configuración de cursos bajo metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Para lograrlo se emplean técnicas de inteligencia artificial (IA). En el desarrollo del artículo se muestra que el modelo utilizado para determinar los estilos de aprendizaje fue el de Kolb, insumo para entrenar una red neuronal tipo SOM (Self-Organizing Maps). Así se personaliza la asignación de problemas y material acorde a las características del estudiante. Se muestran los módulos que componen la plataforma y la estructura de la red neuronal incorporada para dotar de inteligencia el sistema.


Estimación de Rendimiento Académico a través de Técnicas para Minería de Datos
Ricardo A. Alayon, Diego A. Moncada, Victor H. Medina, Jorge E. Rodríguez
Páginas: 90-95
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los sistemas de información y gestión educativa manejan enormes cantidades de valiosa información, la cual contiene conocimiento muy útil. Las técnicas para descubrir ese conocimiento son conocidas como minería de datos educativa. El objetivo de la minería educativa de datos (MED), es mejorar el desempeño de los estudiantes, profesores e instituciones educativas. Se sabe de trabajos que han analizado los sistemas académicos de información para mejorar las planeaciones de parte de los profesores y el desempeño de los estudiantes. La intención de este documento es obtener conocimiento desde el punto de vista de la estadística y de la minería de datos. Se analiza una muestra de 10000 registros generados aleatoriamente, con el fin de generar un modelo predictivo del rendimiento académico usando modelos de clasificación. Estos análisis pueden ayudar a mejorar el desempeño de los estudiantes prediciendo sus probabilidades de éxito o fracaso académico de manera temprana, a la vez que pueden evitar gastos a las instituciones al permitir planear adecuadamente la disposición de espacios, grupos y horarios.