Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Transformación Académica en la Gerencia del Conocimiento: Desafío y Estrategias de las Organizaciones Inteligentes para el Desarrollo y Economías Emergentes
Maritza Ávila Urdaneta, Mercedes Ríos de Morales
Páginas: 1-5
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Transformar la universidad significa dotarla de nuevas capacidades y formas de trabajo para cumplir con su misión formadora, que debe anticiparse y dar respuesta a las transformaciones sociales. Subyacen dos ámbitos del ser en las organizaciones: 1) los factores ideales o espíritu, las ideas, valores, predisposiciones, conocimiento y 2) los factores reales, las condiciones sociales o materiales, que determinan la selección de qué conocimiento se crea, se formula o se cree que es relevante. Se manifiesta el proceso de transformación de las universidades como organizaciones inteligentes que impulsa la globalización como resultado de las fuerzas competitivas del mercado. El objetivo es analizar el proceso de transformación de la Universidad del Zulia como organización inteligente para adecuar la oferta al mercado de trabajo para el desarrollo de economías emergentes. La investigación es de tipo descriptivodocumental. De los resultados, la innovación, la creación, la comunicación y la crítica son las competencias necesarias para actuar y enfrentar las demandas para la integración y adaptación al cambio. Se concluye que la transformación es un proceso continuo de innovación que emprenden las universidades en la búsqueda de ventajas competitivas sostenibles fundadas en elementos intangibles especialmente, en el "conocimiento", interiorizado por todos los miembros de la organización.


Un Sistema de Razonamiento Basado en Casos en el Análisis de Imágenes Naturales
Xavier P. Burgos-Artizzu, Angela Ribeiro
Páginas: 6-11
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La Agricultura de Precisión surge con el objetivo de mejorar la calidad de los cultivos, ahorrando en fitosanitario y consiguiendo con ello una reducción en los residuos que contaminan suelos, plantas y atmósfera. En este artículo se presenta una plataforma de ayuda al análisis de imágenes capaz de determinar de modo automático la cantidad de mala hierba a partir de fotos del cultivo. La parte central de la plataforma la constituye un sistema de razonamiento basado en casos que selecciona en cada imagen el método más adecuado de procesamiento. El funcionamiento del sistema desarrollado se verifica con un conjunto de imágenes obtenidas a partir de diferentes muestreos realizados sobre cultivos en distintos años y zonas. Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación financiado por el Gobierno Español.


Factores que Determinan la Calidad de las Conferencias
José R. Hoyos
Páginas: 12-16
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las presentaciones que se realizan en las conferencias están entre los medios más utilizados para comunicar el conocimiento e intercambiar información entre los investigadores. Aunque existen muchos estudios relacionados con la transmisión del conocimiento por medio de publicaciones en revistas, y también sobre la calidad de las mismas, no ocurre lo mismo en el caso de las conferencias. En este artículo, proponemos unos criterios de calidad para las conferencias basados en el logro de sus objetivos. Estos criterios nos permiten definir una política de calidad y, en base a ella, analizar los factores que influyen en los mismos y que, por tanto, determinan la calidad de las conferencias.


A Informação na Sociedade Complexa
Dulce Adélia Adorno-Silva
Páginas: 17-24
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Parte do conceito de informação de Wiener, para explicar o mundo sob o ponto de vista da evolução e o conteúdo da permuta que se faz com ele. Diferencia mundo natural e civilização, que se tornou complexa, devido à evolução que se fez graças à informação. A permuta com o mundo se fez pela técnica (fabrico e uso de objetos) e pela linguagem, mediadoras da ação dos homens no mundo natural e pelo ajuste deles entre si. A evolução gerou as tecnologias de comunicação, que passaram a atender a permuta informativa de grupos sociais amplos, cujas fronteiras urbanas, regionais, nacionais começaram a se romper. Isso se amplia com as Tecnologias de Informação, responsáveis pela relação planetária entre os homens. Portanto, informação significa a permuta do homem com o mundo artificial, mediado pelas TIC. Exemplifica com a pesquisa, na qual se analisaram 540 redações de ingressantes na universidade, dentre as quais, 530 repetiam informações da televisão; igualmente, a informação para elaborar trabalhos de aproveitamento na universidade provém de recursos da Internet. Logo, ao realizar a permuta da informação com o mundo, o conteúdo não provém do mundo natural ou livros, mas de mensagens codificadas por linguagens geradoras da complexidade e planetarização.


La Comunicación Científica en el Cine Comercial
M. Teresa Icart-Isern, Anna M. Pulpón-Segura, M. Carmen Icart-Isern
Páginas: 25-29
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La comunicación científica-médica en el cine comercial, trasciende el concepto tradicional del término, restringido al intercambio de resultados de investigación entre académicos, y abarca a la población mundial con acceso a uno de los productos del ocio más universales: el cine.

El empleo del cine comercial con finalidad educativa representa la utilización de un medio de comunicación de masas que integra la observación, la reflexión y el análisis de contenidos (visuales y sonoros), ampliando de este modo, los recursos habituales en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

En este artículo se expone una experiencia docente que consistió en la impartición de una asignatura: Investigación en Salud: métodos y técnicas, utilizando películas con contenidos médicos. Se presentan las características curriculares de tal experiencia y la evaluación de la misma en la que se utilizó la triangulación de técnicas. Entre las conclusiones destacan: el alto grado de satisfacción de los alumnos matriculados en la asignatura y las dos dimensiones que puso de manifiesto el grupo de discusión: el cine es un recurso facilitador para el aprendizaje de la metodología de la investigación y es un estímulo para realizar un visionado más analítico de las películas con contenido médico “argumental”.

Finalmente se reflexiona sobre las ventajas y limitaciones que supone el uso de cine comercial como recurso para la comunicación científica.


La Calidad del Conocimiento en el Ámbito Docente a través de Comunidades de Aprendizaje
María de Lourdes Acedo de Bueno
Páginas: 30-34
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Actualmente la Educación enfrenta una serie de condiciones que la hacen trascender al aula de clases y la convierten en permanente, siendo uno de sus mayores retos el dar destrezas intelectuales a los docentes que les permitan ser aprendices estratégicos –capaces de gestionar sus propios aprendizajes, adoptando una autonomía creciente en su carrera pedagógica y reflexionar sobre las herramientas tanto o intelectuales como sociales- y así asumir la responsabilidad de su formación. No obstante el reto de asumir la autoformación pedagógica debe venir acompañado de la búsqueda de la excelencia y la calidad del conocimiento. Es en este sentido que se produce la reflexión que involucra no sólo la comunidad de conocimiento sino la transformación de modelos mentales que puedan ser controlados mediante la búsqueda de ciertos indicadores cualitativos ajustados a atributos del aprendizaje.

El trabajo presenta los resultados de una investigación acción de carácter cualitativo, realizada inicialmente con alumnos de las asignaturas especializadas de una Escuela de Educación venezolana. La misma estuvo conducida con el fin de lograr la formación docente a través de la incorporación del pensamiento experto y del aprendizaje estratégico mediante comunidades virtuales de aprendizaje continuo, que trascienden los objetivos de los cursos que se dictan en áreas específicas del conocimiento para los educadores, siguiendo el principio de objetos de aprendizaje, donde el uso de las TICs es fundamental.

Sobre la base de los datos y la experiencia de uso, se diseñó un sitio en red, el cual ha generado cinco comunidades de estudio en las áreas de tecnología educativa, diseño instruccional, estrategias de enseñanza y de aprendizaje colaborativo, actualidad venezolana en el contexto mundial y dislexia y sus dificultades relacionadas. Actualmente, este último espacio, además de incorporar a estudiantes de Educación, atiende y asesora a estudiantes con dificultades en el aprendizaje de tipo disléxico, sus padres y representantes, quienes se agrupan en una comunidad de información y apoyo educativo. Estas comunidades se rigen bajo principios de bounded y blended learning que permiten el cambio de modelos mentales a partir del uso cuidadoso y sistemático de ciertas taxonomías de aprendizaje, garantizando así la calidad del conocimiento adquirido.

La experiencia ha fomentado la consolidación de la línea de investigación Procesos de Aprendizaje y Teoría Instruccional, cuyos objetivos son reflexionar sobre la práctica pedagógica para producir aportes e innovaciones a la teoría instruccional, que solucionen problemas educativos y potencien a la persona humana y comprender las formas distintivas de procesamiento, transferencia y producción de conocimiento.


¿Estamos Alfabetizando Digitalmente a los Ciudadanos ante el Contínuo Cambio Tecnológico?
Carlos Kiyán, Inge De Waard, José Luis Rojas, Ellar Llacsahuanga, Luis Fukay, Jamine Pozu, Víctor Roque, María Fernanda Dulcey, Verena Renggli, María Zolfo, Lut Lynen
Páginas: 35-40
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) están produciendo transformaciones en las diferentes actividades de nuestra sociedad. Como parte de este cambio continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones y utilitarios que presentan diferentes interfases y opciones en sus menús; esto lleva a que algunas organizaciones opten por el entrenamiento de los usuarios en las nuevas herramientas.

El presente artículo plantea una metodología de capacitación donde el usuario descubre un procedimiento lógico ante una nueva interfase, tomando en cuenta los elementos necesarios para garantizar la auto capacitación en versiones subsiguientes. La propuesta incluye integrar el logro de las competencias requeridas con el otorgar alguna certificación en ofimática.

Esta propuesta busca romper la brecha digital y aumentar la velocidad de la inserción de los usuarios en las nuevas TICs (disminuyendo costos) mediante el “aprender por uno mismo” y el “aprender haciendo”.

Postulamos que para “aprender” ofimática es más importante que en los programas de adiestramiento se considere “el aprendizaje de los conceptos” y el análisis de los pasos lógicos que se deben realizar para usar el aplicativo o sistema operativo, cualquiera sea el preferido por el usuario. Esto permite identificar procesos en el uso de los aplicativos con el mismo sentido lógico que en aquellos en los cuales no ha participado la tecnología.


Inovação e tecnología: Contexto da inclusão digital no Brasil e o sucesso obtido através do Cartão webAula
Marcos R. Vieira
Páginas: 41-43
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Apenas 8,3% da população brasileira tem acesso a internet. Desses, 90% pertencem as classes A e B. No entanto, a informatização está presente em todas as áreas de conhecimento e produção. É por isso que a informática neste momento torna-se um agente de transformação da realidade dessas pessoas. Com o avanço da tecnologia é possível utilizar a internet como meio de capacitação/treinamento e a opção pelo uso do cartão webAula, torna o ensino à distância, ideal no processo de inclusão digital.



Un Sistema de Applets para la Enseñanza de la Cinemática Plana
G. Tevar Sanz, M. A. Grande Ortiz
Páginas: 44-48
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La enseñanza de la cinemática presenta algunas dificultades significativas. Además de la complejidad conceptual de la disciplina, la comprensión de situaciones que implican movimiento presenta tal nivel de abstracción que impide a los alumnos alcanzar un nivel adecuado de entendimiento. Con objeto de superar esta situación se ha diseñado un conjunto de applets, integrados en el programa docente de la asignatura Mecánica y Mecanismos (2º curso de Ingeniero de Montes, U.P.M.).

Los applets están programados en Java, bien directamente o bien utilizando un interface que simplifica su obtención.

Entre los conceptos que se han trabajado se incluyen: el análisis de velocidades y aceleraciones, la obtención de la polar fija y la polar móvil, la circunferencia estacionaria y de inflexiones, etc.

El uso de este sistema en la enseñanza mejora la motivación de los alumnos, facilita su participación en las clases ya que permite interactuar según las preguntas planteadas y les permite una mayor profundización en los conceptos.


La Interrelación entre la Educación y las TIC a través de los SIECI
Judith Licea de Arenas, Miguel Arenas
Páginas: 49-54
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La revista científica ha sido por más de 300 años el principal canal de comunicación, si bien las reuniones científicas continúan siendo importantes. Por tal motivo, se intentó analizar los SIECI 2004 y 2005 para determinar sus características y tendencias.

Se identificaron 126 presentaciones principalmente de autoría colectiva. Los países de origen de los autores fueron España, México, Brasil y Venezuela. Las citas impresas predominaron, mientras que las citas a documentos presentados en los SIECI son infrecuentes.

Se concluye que los autores SIECI pertenecen a estamentos y comunicaciones científicas con características y reglas propias.


SELF: Una Plataforma Cooperativa para la Educación del Software Libre y los Estándares Abiertos
David Megías, Wouter Tebbens, Rafael Macau
Páginas: 55-60
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Aunque la difusión del software libre y los estándares abiertos sigue creciendo a un buen ritmo, su cuota de uso aún se mantiene limitada. Entre las razones que justifican esta limitación en su uso cabe mencionar la ausencia de profesorado cualificado y la falta de materiales adecuados para diferentes niveles formativos. Además, el avance en la implantación del software libre y los estándares abiertos es un factor clave en el desarrollo tecnológico y económico de la Unión Europea e Iberoamérica, entre otros territorios. Para intentar cubrir las carencias mencionadas, un consorcio formado por siete grupos de diversas nacionalidades ha iniciado un proyecto para desarrollar la plataforma SELF (Science, Education and Learning in Freedom) que permitirá, por un lado, obtener materiales para la formación del software libre y los estándares abiertos y, por el otro, constituirse como herramienta para la elaboración cooperativa de nuevos contenidos. Este proyecto ha recibido financiación del VI Programa Marco de la Comisión Europea y en este artículo se presentan sus características principales.


Modelo de Agentes Aplicado a Enfermedades de Tipo Contagio (VIH) para la Ciudad de Medellín
Juan C. Molina, Gloria E. Peña
Páginas: 61-64
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Una de las grandes herramientas de la ingeniería, especialmente la ingeniería industrial, es la simulación de sistemas; ya que esta puede ser aplicada a una gran cantidad de procesos, desde modelos matemáticos hasta problemática social. Es por ello que se quiso demostrar su utilidad para una aplicación tan puntual como lo es el comportamiento de una enfermedad de tipo epidemiológica (como lo es el VIH) para una ciudad en específico, en este caso Medellín, Colombia.

Se creó entonces un modelo de simulación multiagentes que recrea dicha ciudad, en el cual, existen agentes de tipo humano, a los cuales se les asignan características específicas al “nacer”, las cuales determinarán su personalidad y servirán para que se relacionen con otros agentes, logrando así una aproximación a la problemática real.

El modelo espera pronosticar los índices de contagio en los diversos sectores socio-económicos de la ciudad, con distribuciones halladas en estadísticas regionales. Así mismo, se quiere analizar qué pasaría con dichas tasa de contagio si se modifican ciertas variables como el financiamiento de medios de prevención en los sectores más vulnerables, y de medicamentos para las mujeres contagiadas que se encuentran en estado de embarazo.


“Generación” y “Difusión” del Conocimiento. Funcionalidades Básicas del Sistema de Gestión del Conocimiento de la Universidad Metropolitana: ESEGA
Miriam A. Benhayón, Patricia C. Briceño, Karem D. Magallanes, Malege A. Montezuma
Páginas: 65-70
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La gestión del saber en la sociedad del siglo XXI es un proceso que se encuentra evolucionando continuamente en todos los ámbitos, muy especialmente en las instituciones de educación superior, las cuales deben darle al conocimiento la importancia que merece por ser uno de sus activos más valiosos y lograr, a través de su gestión, desarrollar ventajas competitivas que puedan ser sostenibles en el tiempo y generar valor a sus integrantes. La Universidad Metropolitana alineada con estas nuevas tendencias se ha dado a la tarea de crear un espacio virtual en el cual el conocimiento y la creatividad de los usuarios encuentren vías para su expansión y asimilación a la velocidad que demanda la sociedad actual. Este sistema de gestión del conocimiento se conoce como ESEGA: Educación Superior, Espacio para la Gestión y el Aprendizaje. El objetivo de este trabajo consistió en determinar y desarrollar las herramientas tecnológicas que conformarían los módulos de Generación y Difusión del mencionado sistema. Los diseños de estas herramientas fueron realizados bajo las pautas UML (Unified Modeling Language) y desarrolladas con Tecnología Java™, siguiendo las fases propuestas por la metodología RUP (Proceso Unificado de Desarrollo de Software de Rational).


Uso de los Lenguajes de Marca para el Registro del Conocimiento Contenido en un Plan de Estudios
Yuri J. Landa
Páginas: 71-75
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El presente estudio muestra una estructura de clases y propiedades adecuadas para el registro del conocimiento contenido en un plan de estudios, desarrollada utilizando el Web Ontology Language (OWL). Para tal fin, se analizaron las características de los datos que contiene un plan de estudios, más desde una perspectiva académica que administrativa, para precisar cómo pueden ser almacenados en una estructura que permita organizar el conocimiento.

Esta estructura de clases y propiedades ha sido concebida para construir una base de conocimientos, que luego servirá para atender a aplicaciones que cubrirán los requerimientos de alumnos, profesores y administradores de un plan de estudios. A modo de prueba se registró una parte del plan de estudios de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima.


Integração de Agentes Tutor em Intranets Educacionais
Paulo A. Alves, Luís Amaral, José A. Pires
Páginas: 76-80
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
As Intranets têm assumido uma importância crescente nas instituições de ensino superior nos últimos anos. A necessidade de integração de diversos sistemas de informação e a gestão central das instituições são os factores fundamentais da sua adopção. Neste artigo propõe-se um novo tipo de Intranets, as Intranets educacionais, que apresentam características de acordo com as necessidades das instituições de ensino superior. Estas aliam a integração de serviços e gestão central da informação à disponibilização de serviços de e-learning, interagindo com as componentes académicas e administrativas da instituição. Tendo por base os resultados da utilização das plataformas de e-learning, verifica-se que estas tecnologias estão a ser usadas no ensino superior como meros repositórios de conteúdos não estruturados, não existindo nenhuma mudança nos processos de ensino e aprendizagem. Com o objectivo de mudar esta situação, é apresentada uma estratégia que integra agentes tutor em Intranets educacionais, dando um maior apoio ao aluno no processo de aprendizagem.