Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




DESARROLLO DE ROBOT MÓVIL DE EXPLORACIÓN DIRIGIDO MEDIANTE TRANSFERENCIA DE VIDEO
Héctor A. Florez Fernandez, Diana C. Bacca Quiroga, Gustavo A. Higuera Castro
Páginas: 1-7
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En la actualidad, el campo de la robótica, toma un protagonismo en diferentes contextos debido a la cantidad de apoyo que puede ofrecer a los seres humanos en sus tareas cotidianas. El presente artículo tiene como objetivo exponer el desarrollo de un robot móvil de exploración dirigido mediante transferencia de video, el cual fue desarrollado teniendo en cuenta características mecánicas, electrónicas y computacionales que pudieran ofrecer al artefacto capacidades de movilidad a través de diferentes escenarios que involucren diferentes situaciones como terrenos irregulares y baja luminosidad.


Diversidad Espacial por Igual Ganancia como Contramedida a Desvanecimientos Lentos y Periodo Corto en un Canal Rayleigh.
Everardo Inzunza, Juan M Hernández, E Efren García, Rosa M López, Oscar R López, Marcial Castro, Raúl Casillas
Páginas: 8-12
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Dadas las características dinámicas del canal radio se producen una serie de efectos indeseados, tales como los desvanecimientos por multitrayectoria. En este trabajo se analiza la técnica de diversidad espacial por igual ganancia, la cual constituye una de las contramedidas utilizadas para mitigar tal efecto. Se realizó una simulación en Matlab para modelar el canal y la implementación de la diversidad espacial como contramedida, obteniéndose estadísticas tales como: velocidad de cruce de nivel (LCR), duración promedio de desvanecimiento (ADF) y tasas de error de bit (BER) para diferente número de antenas receptoras. De acuerdo a los resultados obtenidos se observó que al aplicar la diversidad espacial se disminuyen los desvanecimientos y por lo tanto, el BER.


Caminando hacia una Metodología de Evaluación de Accesibilidad Web para Personas con Limitaciones Visuales
Saulo De J. Torres, Luis Rodriguez, Carlos A. Meneses
Páginas: 13-17
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Formulado el problema: Falta de condiciones para que las personas con limitaciones visuales accedan a la información Web, se define el objetivo general de desarrollar una metodología de evaluación para el acceso a la información Web de las personas con limitaciones visuales. Se inicia con un estudio preliminar que hace reflexionar sobre la siguiente hipótesis: “Gran parte de la información que hay en Internet no es accesible porque faltan, sensibilidad, conocimiento por parte de los diseñadores Web y una legislación que exija el diseño de páginas Web accesibles en Colombia”. Además se presentan los avances investigativos logrados para alcanzar una metodología de evaluación de accesibilidad Web.


Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Enseñanza de los Métodos Numéricos: Una experiencia didáctica
Fernando Vázquez Torres, Pilar Gómez Miranda, Alfonso Leobardo Zarco Iztiga
Páginas: 18-23
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Uno de los principales problemas en la enseñanza de las matemáticas es entre otros contar con materiales interactivos que propicien una interacción e interactividad con dicho material, y la necesidad de enseñar al estudiante en la utilización de estos materiales didácticos que le sea útil durante su vida como estudiante y en su futura vida profesional, nos dimos a la tarea de elaborar un material adecuado para enseñar los Métodos Numéricos en la licenciatura de Informática, a partir de determinados parámetros pedagógicos, didácticos y tecnológicos. En la parte experimental del trabajo investigativo, se toma como muestra dos grupos: uno de control y uno de prueba de estudiantes de Informática para probar la efectividad de dichos materiales digitales.


Um Sistema de Informação Gerencial para a Avaliação e o Acompanhamento da Produção de Pesquisa Agropecuária no Brasil
Geraldo Souza, Eliane G. Gomes
Páginas: 24-27
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Apresenta-se neste artigo um sistema de avaliação de produção de pesquisa em uso na Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa). O sistema utiliza-se de medidas de produtividade e eficiência de produção com base na Análise de Envoltória de Dados. O processo de avaliação fornece uma ferramenta gerencial automatizada extremamente útil. Além de indicar direções de melhoria para a produção técnica e científica da empresa, serve ao propósito de identificar fatores causais de eficiência em bases estatísticas.


PREDICCION DE CAUDALES DE RIOS APLICANDO EL MODELO NEURODIFUSO ANFIS Y REDES NEURONALES
Ernesto Gomez Vargas, Lindsay Alvarez Pomar, Nelson Obregon Neira
Páginas: 28-35
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este Articulo muestra los resultados obtenidos en la implementación del modelo neurodifuso ANFIS y de las redes neuronales para la predicción de caudales medios mensuales. Se desarrolla e Implementa el modelo ANFIS y se evalúa el comportamiento de 6 modelos al variar el número de entradas, el número y tipo de conjuntos difusos ( funciones de pertenencia), que son los parámetros fundamentales del modelo ANFIS y se compara los resultados con los obtenidos con las redes neuronales perceptron multicapa.


LA NUEVA GENERACIÓN DE HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN
Francisco Campos-Freire
Páginas: 36-41
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Con la irrupción de la Web 2.0 y 3.0 se desarrolla toda una generación de herramientas de comunicación a través de Internet basadas en las nuevas filosofía de la interacción y colaboración que revolucionan el modo de ver, usar e interactuar en la red. Este trabajo tiene como finalidad presentar una nueva herramienta de gestión y seguimiento de los comentarios publicados en los medios sociales digitales de la web, blogs y redes sociales, que ha sido creada y diseñada por tres investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Se presenta la concepción del sistema, su desarrollo y sus aplicaciones a partir de los resultados obtenidos en varios objetos de dimensión global y local. Este proyecto, que se inicia en su primera fase de investigación sobre los contenidos publicados por los internautas en la red en una comunidad local (Galicia, la región noroeste española), se está extendiendo ahora al resto de España, Portugal e Iberoamérica.



Operações de Informação: um estudo sobre o desenvolvimento de doutrina aplicada à prevenção à fraude
Eduardo Amadeu Dutra Moresi, Gilson Libório De Oliveira Mendes
Páginas: 42-51
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
O conceito de Operações de Informação (InfOp), no contexto militar, descreve a importância da informação e como ganhar a guerra de informação nas operações militares no século XXI. Identifica a informação como uma condicionante essencial do poder militar nos âmbitos estratégico, operacional e tático. O conceito integra três componentes fundamentais: informações e inteligência relevantes; sistemas de informações eficazes; e uma combinação de operações de influência e baseadas em efeito no processo decisório adversário. O objetivo é planejar a obtenção de informação relevante, por meio do uso de inteligência de fontes abertas, para emprego na atividade de comunicação social visando alcance de objetivos previamente definidos. Em consequência busca-se o domínio da informação, ou seja, obter um grau de superioridade informacional que permita a uma organização alcançar vantagem em uma disputa, ou controlar uma situação, negando, ao mesmo tempo, esses meios ao seu adversário. No âmbito empresarial, público e privado, poucos estudos foram realizados no sentido de apropriar conceitos doutrinários de Operações de Informação para emprego em Gestão Estratégica. Este é o foco do projeto de pesquisa, financiado pelo UNODC e em parceria com a CGU, que estuda a aplicação de conceitos de InfOp para a prevenção à fraude e à corrupção.


Herramienta didáctica para el Manejo Inalámbrico del Brazo Robótico Mitsubishi RV-M1
Lely A. Luengas, Spaider Enciso, Diego A. Torres
Páginas: 52-58
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Se presenta la construcción y desarrollo de un dispositivo sensórico que permite el manejo inalámbrico del brazo robótico Mitsubishi RV-M1 mediante el sensado de movimientos del brazo humano, lo que permite la manipulación de las articulaciones propias del robot como lo son, la cintura, el hombro, el codo, la muñeca, el roll, la apertura y cierre de la pinza; para el desarrollo del proyecto se inicio con la captura de los datos (sensado), luego se realizó la implementación del software para la representación virtual del robot, la comunicación inalámbrica para manipular a distancia la estación remota (robot), y la interfaz de interacción con el robot; durante el desarrollo siempre se debieron tener presente las características principales del robot, las articulaciones, los movimientos y los algoritmos usados en su manipulación para alcanzar el objetivo propuesto, manejo del brazo robótico. El desarrollo se realizó ante la carencia de una herramienta pedagógica que permitiera una fácil aprehensión del conocimiento para el manejo de este brazo robótico, lo cual conducía a una alta mortalidad académica en las asignaturas que trabajan el tema.


El Estudio de Clases Japonés con uso de Tecnología Inalámbrica - Resultados de un Seminario para Profesores de Matemáticas
Elisabeth M. Ramos, Betsabé Del C. Gonzalez
Páginas: 59-64
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este trabajo describe una experiencia de innovación, realizada en Chile en el año 2009, con el objetivo de promover, en el profesorado, su capacidad de discusión y reflexión en torno a su práctica, la matemática y la tecnología, de tal forma de impactar a mediano plazo en el mejoramiento de su práctica. Para ello, se instauró un Seminario que consideraba la metodología de Estudio de Clases japonés y el uso de tecnología TI Navigator2 para docentes de enseñanza básica3 que imparten matemática y docentes de matemáticas de Enseñanza Media y Universitaria. Las evidencias de esta experiencia son observaciones de clases antes del programa formativo, grabaciones de las sesiones del Seminario y de las clases que incluyeron las actividades generadas en el Seminario. Al término del Seminario se obtuvo actividades de aprendizaje con su análisis a priori, validación y análisis posterior. Además, se formó un grupo colaborativo y crítico de profesoras y profesores que continúa reflexionando en torno a su práctica docente y los aspectos inherentes a ella, en particular, la matemática y el uso de tecnología, promoviendo esta iniciativa entre pares. Por último, de presentan algunas propuestas de prolongación que surgen a la luz de la experiencia.


Diseño e implementación de un prototipo de comunicador para dispositivos móviles orientado a personas con diversidad funcional
Carlos Lecuona, Niobé A. Jerez, Miguel A. Padrón, Virginia González
Páginas: 65-70
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este prototipo de comunicador aumentativo permite a un usuario con diversidad funcional el uso de frases ajustables a sus circunstancias, rutinas y necesidades particulares. Las frases pueden ser reproducidas en el altavoz del dispositivo móvil o combinadas para crear y enviar mensajes de SMS o de email. Las frases están agrupadas en categorías para facilitar su clasificación. El comunicador estará gestionado por un usuario administrador que configura sus contenidos para el posterior uso por parte del usuario con diversidad funcional.


Empleo de un Libro Electrónico de Cálculo en el Desarrollo de Competencias de Estudiantes de Ingeniería
Elena F. Ruiz
Páginas: 71-79
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En el presente artículo se muestra la importancia del uso de libro electrónico como apoyo en el desarrollo de competencias al resolver problemas correspondientes a la Unidad de Aprendizaje de Cálculo en el Nivel Superior. Previo al diseño del libro electrónico se aplicaron cuestionarios a estudiantes y docentes, así como se realizaron entrevistas para la detección de las dificultades cognitivas que presentan los alumnos en la resolución de problemas del Cálculo Diferencial. Se establecieron indicadores teóricos y se procedió a llevar a cabo las acciones didácticas y computacionales que formaron parte de las actividades de aprendizaje. Para que el profesor apoye la resolución de problemas, se promovió un proceso continuo para establecer una conexión entre las distintas formas de representación de la función que debe ser obtenida por el estudiante en la resolución de problemas. Estas formas de representación son: gráfica, tabular y numérica. El libro electrónico estuvo conformado por: el contenido temático de la Unidad de aprendizaje de Cálculo, actividades de autoevaluación en cada unidad, actividades de aprendizaje, lecturas de apoyo, recursos como foros y blogs, lo que permitió la reflexión y la comunicación entre estudiantes y profesor. De esta forma los docentes adoptaron otras estrategias de enseñanza.


LOS FORMADORES PARA LA DOCENCIA DE LA ALFABETIZACION INFORMACIONAL
Judith Licea De Arenas, José Antonio Gómez, Rebeca Arenas, Mercedes Cabello
Páginas: 80-86
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En México, el modelo tradicional de educación se ha apoyado en la cátedra magistral del profesor, en el gis y el pizarrón, en antiguos libros de texto, amén de carecer de recursos para incorporarse plenamente a la tecnología de información, además de soslayar la relevancia de la alfabetización informacional, o sea, la formación para la vida. Por tal motivo se identificó, por medio de una encuesta a 25 profesores en las categorías de profesores de tiempo completo, de asignatura y ayudantes de profesor que se encuentran impartiendo uno o más cursos en la licenciatura en bibliotecología que se imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México, cómo perciben la alfabetización informacional los profesores dada su responsabilidad en la formación de los bibliotecólogos que participarán en la docencia de la alfabetización informacional. Los resultados sugieren que es conveniente repensar los estudios de licenciatura en bibliotecología con el fin de integrar la alfabetización informacional a la formación de bibliotecólogos. La docencia de los profesores podría influir notablemente en el desarrollo de la población, independientemente de que conduzca a los estudiantes, por medio de la alfabetización informacional, a la formación para la vida.