Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Los Sistemas de Recomendación en la Toma de Decisiones
Lorena Chavarría Báez, Rosaura Palma Orozco, Elena F. Ruiz Ledesma
Páginas: 1-5
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los sistemas de recomendación son útiles en el proceso de toma de decisiones ya que proporcionan al usuario un conjunto de opciones que se espera satisfagan sus expectativas. En este trabajo se presenta LEEme, un sistema de recomendación que, a través de la generación de sugerencias literarias adecuadas para cada usuario, intenta fomentar el hábito de la lectura en la población. Los resultados muestran que este tipo de sistemas es viable para este propósito.


Análise Multivariada de Dados no Tratamento da Informação Espacial uma Abordagem com a Análise de Agrupamentos
Bernardo Jeunon de Alencar, Leônidas Conceição Barroso, João Francisco de Abreu
Páginas: 6-12
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
A organização e a análise de dados é um tema de grande importância na Geografia porque pode possibilitar uma maior facilidade no exame conjunto de informações que possam oferecer subsídios para a explicação de fenômenos geográficos de maneira a auxiliar o homem no planejamento de suas atividades, nos seus processos de tomada de decisões e em suas ações estratégicas.
A Análise Multivariada tem ganhado um significado cada vez mais amplo na Geografia por possibilitar uma maior facilidade no exame de grandes conjuntos de informações, tão necessários para a explicação de fenômenos geográficos, o estudo de tendências e padrões espaciais, a formulação de modelos e a elaboração de previsões.
A Análise de Agrupamentos é uma dessas técnicas multivariadas muito utilizadas na Geografia e esse artigo reúne diversos fundamentos matemáticos, estatísticos e computacionais que amparam a sua utilização no tratamento de dados espaciais. Ele faz um estudo de suas aplicações na Geografia e revela os algoritmos que tornam viáveis a sua computação. Ele também apresenta um exemplo de uso das técnicas na Geografia utilizando dados sócio-econômicos de 23 municípios pertencentes à Mesorregião do Vale do Mucuri, em Minas Gerais.


Las TIC en los Formadores de Docentes
Mª. Elena Poblete Palma, Mª. Dolores García Perea
Páginas: 13-17
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En esta ponencia se comparten los resultados de la primera parte de la investigación emprendida en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, durante el proceso de estudios de la Maestría en Investigación de la Educación.

El objetivo general de la investigación se centra en la necesidad de comprender las experiencias de formación en las TIC logradas por los formadores de docentes y su incorporación a la práctica docente en una Escuela Normal de la Ciudad de Toluca.

Es una investigación de corte interpretativo, de orden cualitativo, se fundamenta en el círculo hermético: comprensión, interpretación y aplicación; este fundamento es importante en el desarrollo de la construcción del objeto de estudio, el investigar, seleccionar y analizar diversos documentos que aportan elementos en torno del docente y el uso de las TIC ha sido prioridad, con la finalidad de aproximarnos a la construcción del estado del conocimiento y dar cuenta de los planteamientos hechos por los estudiosos de estos temas. Los diversos documentos que se han revisado son: ponencias, libros, revistas y tesis.

Algunas de las preguntas que se plantean son: ¿cómo se forman los formadores de docentes en las TIC?, ¿cuáles son los Organismos Internacionales y Nacionales que han recomendado la incorporación de las TIC al currículum educativo?, ¿cómo han incorporado las TIC a la práctica docente los formadores docentes?, ¿cuál es la infraestructura tecnológica y los programas de formación en las TIC que ofrece la Escuela Normal a los formadores de docentes?


Desenvolvimento de Aplicativo Computacional para a Determinação da Capacidade de Corrente em Tempo Real
Eduardo Amadeu Dutra Moresi, Vagner Gulim Damaceno, Jair Alves Barbosa, Candido Guerrero Salgado, Mário de Oliveira Braga Filho, Jeysel de Paula Martins, Gabriel Alexandre de Freitas Silva, Késsia Cristina Alves Barbosa, Jessica Luanne dos Santos Oliveira, Kelvin de Assis Ferreira Dias Neves, José Henrique de Oliveira Vilela
Páginas: 18-26
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este artigo apresenta o desenvolvimento de um aplicativo computacional para a determinação da capacidade de corrente em tempo real. O aplicativo será utilizado pela Companhia Energética de Brasília para planejar a alocação de cabos em banco de dutos subterrâneos. Descreve-se o modelo de processos, compreendendo as seguintes atividades que serão executadas de forma iterativa: planejamento; requisitos, modelagem, construção, integração e outros. A seguir, é apresentada uma descrição do projeto que, através da modelagem do circuito térmico dos cabos instalados em banco de dutos, possibilitará determinar com precisão: os valores de capacidade de condução de corrente em regime permanente dos circuitos no tempo real; os carregamentos econômicos dos condutores considerando os custos envolvidos (instalação e, principalmente, perdas); as faixas ótimas de carregamento que serão subsídios para a escolha do condutor econômico num projeto de rede subterrânea; a distribuição otimizada dos condutores no banco de dutos. A versão atual do protótipo permite a criação de um circuito e planejar a sua alocação em um banco de dutos.



Metodología para el Desarrollo de la Lógica de la Programación Orientada a Objetos
Leobardo López Román
Páginas: 27-32
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
A la comunidad académica le llevó muchos años consolidar una forma correcta como los estudiantes deben aprender a programar computadoras. Primero, deben aprender la metodología de la programación, usando técnicas de diseño algorítmicas o seudolenguajes, y después, deben aprender como implementarla usando un lenguaje de programación.

Con el desarrollo del lenguaje Java y la penetración que ha tenido como el primer lenguaje que muchos estudiantes están aprendiendo, y debido a la falta de una metodología apropiada, se está cayendo en el error de enseñar a programar directamente con el lenguaje Java, dejando de lado el desarrollo de la lógica, y se están formando programadores con poca o sin lógica.

Este autor tiene la convicción de que en la actualidad los estudiantes deben aprender un lenguaje orientado a objetos como Java, pero antes, deben desarrollar la lógica. Es por ello que he desarrollado una metodología de la programación, usando seudocódigo en forma similar como se usaba con la programación estructurada, pero ahora integrando la lógica básica de la programación con los conceptos y estructuras de la programación orientada a objetos.

En este artículo se presenta un resumen de la metodología, que se presenta con todo detalle en el libro “Metodología de la programación orientada a objetos Segunda Edición”, publicado por la editorial Alfaomega en México, 2013; y es distribuido en los países de habla hispana.


O Brasil no Global Innovation Index 2012. Aprofundando o Entendimento dos Resultados
Eduardo Martins Morgado
Páginas: 33-37
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este artigo analisa em detalhes os indicadores e resultado obtidos pelo Brasil na edição 2012 do Global Innovation Index (GII) [1], um dos mais importantes estudos sobre Competitividade de Países. Esta análise, por si só, pode ser útil para os interessados no Brasil e nos estudos sobre Competitividade, mas ele também demonstra que existem fatores de influência, ou influenciadores, que precisam ser considerados juntamente com a análise dos resultados dos países. Estes influenciadores, como as mudanças metodológicas, a latência dos dados, o intervalo de confiança e evolução da economia do país; ajudam a explicar os resultados negativos ou positivos do país, de um ano para outro, demonstrando os cuidados que precisam ser tomados na interpretação dos estudos de competividade. Neste artigo, evitamos traduzir a descrição do nome dos indicadores para facilitar o entendimento.


Como Construir una Formación Profesional Basada en Nuevas Tecnologías de Aprendizaje
Ma. Elena Rosas-Sánchez, Francisco Casanova-del-Ángel
Páginas: 38-44
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este trabajo propone una reflexión con la finalidad de establecer líneas de actuación relacionadas con el aprendizaje en el nivel superior. La envergadura de los cambios que se están produciendo en el Instituto Politécnico Nacional requiere una mejora en el conocimiento y que no se quede sólo en nuestro lema para proveer a la sociedad de profesionales altamente capacitados.


Empleo de Satélites Demostradores en la Docencia en Ingeniería Aeroespacial
Jacobo Rodríguez, José Miguel Ezquerro, José Javier Fernández
Páginas: 45-49
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En los últimos años, debido fundamentalmente a la creación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se ha ido produciendo una transformación en las metodologías de enseñanza y aprendizaje en la universidad española orientándose cada vez más hacia el empleo del aprendizaje activo en el aula [1,2]. En concreto, en las carreras de ingeniería, en las que la componente práctica es fundamental, la aplicación de nuevos modelos de aprendizaje se hace especialmente interesante en asignaturas del segundo ciclo de la carrera que, por su carácter muy tecnológico y sistémico están especialmente indicadas para ser cursadas con un modelo de aprendizaje basado en proyectos [3]. Previamente a este trabajo se han iniciado algunas acciones en este sentido [4]

En este trabajo se presentan las actividades de innovación educativa realizadas desde el curso 2009/10 en la asignatura de Vehículos Espaciales II (VEII). Ésta es una asignatura de segundo ciclo de la carrera de Ingeniero Aeronáutico en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Aunque esta titulación es del plan antiguo (Plan 2000), tiene continuidad en la nueva titulación de Graduado en Ingeniería Aeroespacial en la asignatura de “Vehículos espaciales”, que comenzará a impartirse durante el curso 2012/13, por lo que las metodologías se irán adaptando gradualmente a la nueva asignatura.