Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Preparando Docentes para Educación Médica Utilizando TIC: Logros y Desafíos Encontrados de una Intervención Educativa en una Universidad Pública Peruana
Maritza Placencia Medina, Rosa Pando Álvarez, Víctor Mechán Méndez, Margot R. Quintana Salinas, Javier Silva-Valencia, Jorge R. Carreño Escobedo, Hubert J. Mendoza Rojas, Yanelli K. Ascacivar Placencia
Páginas: 1-7
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Se evalúa una intervención educativa empleando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para desarrollar competencias en 1. Pedagogía, 2. Comunicación, 3. Gestión y 4. Investigación en 65 docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Pública: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Diseño: Estudio cuasi-experimental acorde a la metodología Investigación-Acción. Se realizaron dos fases de intervención: 4 meses de capacitaciones semipresenciales y luego: creación de aulas virtuales funcionales. Se evaluaron: competencias docentes, calidad de aulas virtuales y percepción de docentes ante limitaciones presentadas.

Se logró que el 72 % y 78% fueran competentes a nivel integrador en Pedagogía y Comunicación y que el 85% y 68% lo fueran a nivel explorador en Gestión e Investigación. Solo 25% de docentes crearon e implementaron aulas virtuales. Se encontraron limitaciones tecnológicas y de ciertas políticas universitarias que restringieron el empleo e integración de las TIC en las actividades docentes.


Diseño y Construcción del Back-End Analógico Reconfigurable a través de Radio Definido por Software para un Sub Sistema de Comunicaciones en un Cubesat
José L. Alvarez-Flores, Jorge Flores-Troncoso, Jorge Simon, Remberto Sandoval-Arechiga, Joel A. Castillo-Esparza, Juan R. Solis-Escobedo, Victor H. Castillo-Topete
Páginas: 8-12
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En una misión espacial, el subsistema de comunicaciones de un satélite juega un rol crucial para el éxito de la misión. En este artículo se describen los resultados del diseño y desarrollo de un prototipo reconfigurable para la etapa de radiofrecuencia del transmisor de un satélite tipo Cubesat, llamado Analog Back-End. El subsistema se basa en una arquitectura de radio definido por software, empleando un sistema dentro un chip compuesto por procesadores ARM Cortex-A9 y lógica programable FPGA de Xilinx, en la que se implementa el procesamiento en banda base para la señal a transmitir.

La etapa del prototipo propuesto para el Analog Back-End está compuesta por filtros, amplificadores, duplexores, oscilador local, convertidores analógico-digital y digital-analógico, además de otras funciones.


Análisis de Estaciones Climatológicas e Hidrométricas de la Presa Cointzio
Rosalva Mendoza Ramírez, Josué Rojas Flores, Maritza Liliana Arganis Juárez, Ramón Domínguez Mora, Eliseo Carrizosa Elizondo
Páginas: 13-18
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Se obtuvieron precipitaciones y escurrimientos correspondientes a distintos periodos de retorno para el diseño de obras hidráulicas en la zona.

Los sistemas de información climatológica como el CLICOM y el sistema de información de las estaciones hidrométricas BANDAS tienen el objetivo de recabar datos precisos de los fenómenos naturales que existen en México y con estos, poder representarlos mediante modelos matemáticos y observar el comportamiento de las obras de ingeniería hidráulica que dan servicio a la población y que incrementan su calidad de vida. Se utilizó el programa Ax desarrollado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, para analizar la información obtenida de los sistemas de captura de datos, sin embargo, el factor humano influye en los registros y la información debe ser analizada minuciosamente y seleccionar aquélla que cumpla con los requerimientos necesarios para el análisis hidrológico, tal como se ha realizado en la subcuenca Cointzio. La ayuda de herramientas como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) es importante para el procesamiento de la información. Dentro de este estudio se utilizó también el programa Excel© de Microsoft Office©, cuyas características permitieron generar las tablas necesarias para el estudio.


Simulación de Conducción con Monitorización del Conductor para Formación en Técnicas de Conducción Segura y Eficiente (Artículo Invitado)
David González-Ortega, Francisco J. Díaz-Pernas, Mario Martínez-Zarzuela, Míriam Antón-Rodríguez
Páginas: 19-26
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los simuladores de conducción se están utilizando cada vez más tanto para el aprendizaje de conductores en formación como para investigaciones de distinta índole, generando relaciones sinérgicas entre las dos áreas. En este artículo, se presenta un simulador de conducción inmersivo con una variedad de escenarios, situaciones de tráfico y modelos de vehículos. Se integra en el simulador una monitorización del conductor mediante visión artificial y sensores inalámbricos. El simulador puede usarse tanto para la adquisición de habilidades de conducción y conocimientos de educación vial y como para estudios de investigación con objeto de relacionar los distintos perfiles de conductor y modos de conducción con el grado de seguridad y eficiencia en la conducción.


Programa MAAS: Diez años de Intervenciones Tecnológicas Educativas en la Facultad de Medicina en una Universidad Nacional de Perú
Maritza Placencia Medina, Javier Silva Valencia, Víctor Mechan Méndez, Rosa Pando Álvarez, Margot R. Quintana Salinas, Jorge R. Carreño Escobedo, Elías J. Carrasco Escobedo, Yanelli K. Ascacivar Placencia
Páginas: 27-34
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Debido a sus bondades para promover la participación del estudiante, desarrollar competencias y fortalecer la relación con el docente, las metodologías activas de aprendizaje significativo (MAAS) deben ser prioridad en el sistema universitario. Sin embargo, su uso óptimo y masivo aún es bajo.

Desde el 2008, se inició un programa para facilitar la correcta implementación de MAAS en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En este trabajo explicamos holísticamente las intervenciones y resultados de múltiples proyectos: Innovaciones en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Se obtuvieron logros significativos en los estudiantes y se empoderaron a los docentes en el uso de bases de datos informáticas y diseño de matrices de evaluación basadas en competencias. Se creó un laboratorio de simulación virtual, propiciando un intercambio transdisciplinario que fortaleció la actividad académica. Mostramos las metodologías usadas y la percepción estudiantil en asignaturas como Farmacología, una de las más difíciles en la carrera médica y que sirvió como modelo de intervención.


A força Está com Elas: As Mulheres no Universo Narrativo Transmidiático de Star Wars e o Empoderamento Feminino
Sheila Rodrigues
Páginas: 35-40
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Alguns projetos narrativos da contemporaneidade podem ser denominados, de acordo com o proposto pelo pesquisador Henry Jenkins, de narrativas transmidiáticas (transmedia storytelling) e eles são aqueles nos quais se busca expandir a forma de se contar uma história para a utilização dos mais distintos tipos de mídias existentes. Um dos casos de sucesso desse tipo de narrativa transmidiática, que pode, até mesmo, ser considerado um paradigma para a própria criação do referencial teórico dela, é o da saga Star Wars. O livro Star Wars: from the adventures of Luke Skywalker, lançado em 1976 foi o primeiro produto midiático lançado da saga, que comtempla ainda filmes, desenhos animados, histórias em quadrinhos, jogos e inúmeros livros, produzidos por distintos autores, que ajudam a narrar as mais diversas aventuras da galáxia. A saga iniciou-se sob a criação e a produção de George Lucas, que, inclusive, criou para esse fim uma empresa, a Lucasfilm, a qual sempre foi gerida e controlada por ele, até a sua venda em 2012, para a Disney, quando passou a ser presidida por uma mulher Kathleen Kennedy. Assim, se torna interessante a observação de como maior participação feminina contribui para a expansão da narrativa transmidiática de Star Wars e ajuda a responder a anseios e fortalecer a relação com as inúmeras fãs da saga, que inicialmente não se viam atendidas em suas demandas, bem como a observação de como as mulheres em Star Wars podem ajudar no empoderamento feminino.


Hacia la Transformación Digital: Una Experiencia de Integración Universidad Nacional-Municipio en la Provincia de Catamarca, Argentina
Florencia Barrionuevo, Jorge Hermosilla, Jorge López, Karina López, Julio A. Toloza, Paula Plaza, Soledad Velazco, Raúl Jalil, Martín Leiva, Paola Santillan, Flavio Sacaba, Carlos Acosta Parra, Gabriel Vilallonga, Carlos Savio
Páginas: 41-45
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este trabajo expone una propuesta de conformación de equipos de trabajo para el logro de una efectiva transformación digital. Aquí se presenta una experiencia de investigación-consultoría entre una universidad nacional y un ente municipal, ambos de la República Argentina.

Del trabajo conjunto se logró mejorar la calidad de los procesos por medio de su transformación digital, incrementando las capacidades de estos.

Se capacitó a alumnos y agentes en reingeniería de procesos, incluyendo desde notaciones de procesos estándar hasta Factores Críticos de Éxitos.

Luego del relevamiento y análisis de los procesos sensibles, ha surgido el caso especial de estudio, el proceso “Habilitación Municipal de Locales Comerciales”.

Como resultado se logró incrementar sustancialmente la tasa de habilitación de locales, de haber habilitado 8 locales comerciales en todo el año 2017, y 40 locales habilitados desde enero a abril de 2018, antes de comenzar el dictado de nuestra asignatura, se registraron entre mayo de 2018 al 31 de octubre de 2018 la habilitación de 898 locales, mostrando claramente una mejora sustancial en la reingeniería de dicho proceso. También se logró integrar sistemas propietarios por medio de técnicas de web scraping como resultado de visualizaciones de soluciones sobre los procesos relevados.



Compras Públicas e Desenvolvimento Regional sob o Olhar do Controle Externo
Sebastião Helvecio Ramos de Castro
Páginas: 46-48
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
O terceiro milênio já está a caminho do término da sua segunda década e a constatação hodierna mais visível é que os principais problemas da nova época não podem ser compreendidos de modo fragmentado. As políticas públicas devem ser implementadas e avaliadas em visão sistêmica. No caso da presente investigação, necessário que se estabeleça uma comunicação, uma interlocução entre as aquisições públicas em ambiente federativo e se responda à questão sobre o papel do Controle Externo na efetivação do que a Constituição Federal determina a respeito, através da medição do impacto das compras públicas realizadas pelos municípios, pelo Estado e pelo Brasil. Será demonstrado que a ação do Tribunal do Estado de Minas Gerais (TCEMG) no sentido de dar efetividade à Lei Complementar nº 123, de 14 de dezembro de 2006, mostrou-se altamente exitosa, uma vez que o valor das compras realizadas pelos municípios mineiros, dentro do próprio Estado, de Microempresa (MPE) e Empresa de Pequeno Porte (EPP) saltou de R$1,37251 bilhão (U$ 370 milhões)2 para R$2,17514 bilhões (U$ 587 milhões)2. Palavra Chaves: Compras Públicas, Políticas Públicas, Controle Externo, Big Data.


Sistemas Activos
Lorena Chavarría-Báez, Rosaura Palma-Orozco, Elena F. Ruiz-Ledesma
Páginas: 49-53
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los sistemas activos permiten reaccionar de manera automática ante ciertos eventos relevantes para una aplicación. Este comportamiento es posible gracias a las reglas activas, las cuales especifican el conocimiento que se tiene acerca de un dominio. En este trabajo se abordan los sistemas activos y varios aspectos importantes que intervienen en su desarrollo.


Tecnología Blockchain en la Administración Pública como Plataforma para la Construcción de Confianza del Internet y de la Integridad de la Información
Oscar Y. Carrera-Mora, Adolfo Rodríguez, Gabriel Rodríguez, Martín Mancilla
Páginas: 54-60
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En el presente artículo se plantea que la confianza en la infraestructura tecnológica mejora la intención uso de los eservicios, por lo cual, el objetivo de este estudio fue determinar si la tecnología blockchain en la administración pública permite favorecer la confianza del internet y la confianza en la integridad de la información. Para comprobar la hipótesis se presentó el desarrollo del proyecto denominado servicio de creación, protección, resguardo y consulta de expediente electrónico usando blockchain a 400 individuos de dos Universidades, Universidad Veracruzana de México y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Ciudad de Bogotá Colombia, aplicándoles un cuestionario diseñado a través de una escala Likert de cinco grados a los 400 individuos que asistieron a las conferencias de presentación del proyecto. Los resultados demuestran que la tecnología blockchain si mejora la perspectiva de confianza en la infraestructura tecnológica que tienen los ciudadanos, implicando un incremento en la intención de uso de los e-servicios.


Reflexión sobre Impacto de TIC’s en algunos Ámbitos Sociales
Fátima Consuelo Dolz
Páginas: 61-67
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este artículo se plasma el trabajo realizado en el Instituto de Investigaciones en Informática en el marco del proyecto “Impacto de la tecnología en la sociedad. Campañas de Reflexión” ejecutado durante la gestión 2018. El desarrollo de esta investigación aborda el tema de impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en la educación, en la salud de las personas que las utilizan, y en nuestro medioambiente. Se ha interactuado con la población para obtener información fidedigna directamente de los grupos muestrales involucrados en dichas áreas, y se ha trabajado combinando con la docencia en una especie de consultoría social buscando una repercusión positiva sobre la comunidad mediante charlas de reflexión que hemos brindado entre otros a los grupos encuestados que fueron nuestra fuente de datos, pero que también se interesaron por conocer los resultados, es así que también fueron receptores activos de los resultados vía reflexión. En el documento se muestran los resultados de encuestas y las conclusiones a que arribamos. Asimismo, se destaca que, en base al análisis de resultados obtenidos, se ha elaborado una guía de buenas prácticas para el mejor y responsable uso de TIC’s presentada en la campaña de reflexión.


Cibernética de 3er Orden Aplicada a un Sistema de Distribución de Lácteos en una Empresa en Bogotá mediante un Modelo de Optimización
Oscar J. Herrera, Julio A. López, Astrid V. Naranjo
Páginas: 68-76
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En el presente artículo se describe la estructura de la Cibernética de 3er orden (C3) y su aplicación a un sistema de distribución de derivados lácteos en una empresa en Bogotá Colombia mediante el uso de un modelo de optimización basado en Programación Entera Mixta. Se comenzó por definir la estructura del C3 y como a través de este se diseñó el respectivo modelo matemático y sus escenarios de experimentación de forma que se pudiera dar un eficiente uso de los recursos en la operación de distribución. Dentro de esto se evidencio la importancia de la interacción de los flujos de análisis del C3 para poder definir adecuadamente el modelo de optimización, estableciéndose así que, al contemplar el uso diferenciado de vehículos para la operación logística de distribución, se disminuye el costo total de dicha operación en 105 dólares por semana, representando el 6% de ahorro frente al modo convencional de operación de dicha empresa.


Uso de Recursos Multimedia como Apoyo en la Enseñanza de Matemáticas
Elena F. Ruiz-Ledesma, Lorena Chavarría-Báez, Rosaura Palma-Orozco
Páginas: 77-82
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El presente artículo tiene como finalidad realizar un análisis del uso de la tecnología como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas en una Unidad Académica de nivel Superior en la Ciudad de México. Y como parte de este análisis se recopila información de una muestra de 30 estudiantes de dicha institución para conocer la importancia de trabajar con alguna plataforma educativa, finalmente se realiza una propuesta con la información obtenida.