Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Análisis Sistémico del Proceso DDD Bajo una Perspectiva de las Cinco Disciplinas de las Organizaciones Inteligentes: Caso del Núcleo del Litoral de la USB
Orlando H. Viloria, Walter J. Blanco
Páginas: 1-6
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ABSTRACT:
Resumen no disponible


Campaña de Medición de Atenuación por Lluvia en Colombia, para Enlaces Satelitales en la Banda Ku - Revisión de Resultados de un Año
Luis D. Emiliani, Esteban Gutiérrez, Jhon A. Agudelo, Joaquín G. Restrepo, César Fradique-Méndez
Páginas: 7-12
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ABSTRACT:
Resumen no disponible


Combinando acceso local y global a Ontologías en Sistemas Multiagentes
Héctor G. Ceballos, Ramón F. Brena
Páginas: 13-22
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ABSTRACT:
A medida que el conocimiento Ontológico cobra más importancia en sistemas basados en agentes, su manejo se vuelve crucial para aplicaciones exitosas. Pero colocar todas las capacidades para el manejo de ontologías en cada uno de los agentes del sistema puede volverlo demasiado pesado. Proponemos un enfoque híbrido en el cual parte de la ontología es manejada localmente, usando un “componente cliente”, y el resto del conocimiento sobre la ontología es manejado por un “agente de ontologías”, el cual es accesado por otros agentes en el sistema a través de su componente cliente. Proponemos métodos específicos para representar, almacenar, consultar y traducir ontologías para su uso efectivo en el contexto del sistema “JITIK”, el cual es un sistema multiagentes para distribución de conocimiento e información. Asímismo reportamos la implementación de un prototipo operativo de nuestra propuesta.


Desarrollo y Utilización de Simuladores de Entrenamiento en la Industria Nuclear
Pedro A. Corcuera
Páginas: 23-29
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ABSTRACT:
El factor humano juega un papel importante en la seguridad de los procesos industriales. En particular, en la industria nuclear es primordial la formación y el entrenamiento de los operadores en todo tipo de situaciones, utilizándose para ello simuladores réplica de alcance total, es decir simuladores que reproducen con un alto grado de fidelidad física y funcional todos los elementos presentes en la sala de control. Esto conlleva a que los modelos de la simulación tengan en cuenta los principios de ingeniería básicos y avanzados para reproducir el comportamiento de la planta en estado normal y anormal. Por otra parte la arquitectura y entornos computacionales que soportan este tipo de instalaciones corresponden a programas multihilo que son capaces de distribuir y controlar los procesos desde una red de ordenadores. El presente artículo detalla la experiencia en el desarrollo de un simulador de alcance total réplica para una planta nuclear, como extensión de otro simulador desarrollado con paneles virtuales como interfaz de usuario, que utiliza como plataforma de ejecución un ordenador personal bajo sistema operativo Windows. Se describe tanto el entorno de simulación y capacidades de la consola de instructor como la tecnología desarrollada para los paneles virtuales y características principales del simulador.


Diseño de un Repositorio de Objetos de Apoyo al Aprendizaje Colaborativo
Luis A. Alvarez González, Mónica del C. Gallardo González
Páginas: 30-35
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ABSTRACT:
Actualmente las universidades utilizan software para administrar cursos, éstos traen herramientas de colaboración que generalmente no son reutilizables en otros ambientes, por esto se diseña y construye un repositorio para almacenar herramientas de colaboración bajo el concepto de objetos de aprendizaje reutilizables permitiendo ha cualquier usuario registrado contribuir en su construcción agregando recursos. El repositorio clasifica los objetos de acuerdo al uso pedagógico y existen funcionalidades como buscar objetos, agregar, registrarse como usuario entre otras. Una funcionalidad importante es la evaluación en línea que permite mejoras permanentemente. El diseño del modelo del repositorio se realizó mediante lenguaje de modelado unificado (UML), que facilita la descripción de funcionalidades permitiendo ver diversas perspectivas del sistema. Así se diseñaron diagramas de caso de uso y actores para representar funcionalidades del sistema, diagramas de secuencia para enfatizar interacciones entre los objetos y diagramas de actividad para modelar comportamiento de actividades que se pueden efectuar en el sistema. Este trabajo fue apoyado por el Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile y financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la misma Universidad con el proyecto DID S-2003-60. "Diseño y Construcción de un Repositorio de Herramientas de Apoyo a la Enseñanza/Aprendizaje Virtual".


EDVI PRO 2004, Un Sistema de Apoyo a la Enseñanza Presencial Basado en Internet
María L. Jimenez, Roberto Barchino, José A. Gutiérrez
Páginas: 36-39
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ABSTRACT:
En el presente trabajo se muestra una nueva aplicación informática orientada a la enseñanza a distancia, e-learning dentro de un entorno universitario. La idea básica del sistema es que los alumnos puedan cursar las asignaturas sin la necesidad de acudir a las clases presenciales de las mismas.

A través de la red de Internet, los alumnos pueden tener acceso a los temarios, documentación y diversa bibliografía de las materias o asignaturas a las que tienen acceso, enviar correos electrónicos (email´s) internos a sus compañeros o tutores, y la capacidad de evaluación, es decir la realización de exámenes tipos test que la herramienta genera de forma automática.

El sistema EdviPro 2004 no pretende eliminar la docencia presencial, pero si extenderla con nuevos procesos de aprendizaje utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La herramienta está siendo utilizada actualmente dentro de algunas asignaturas que imparte el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá en las titulaciones de Ingeniería Técnica de Informática Gestión / Sistemas e Ingeniería Informática.


Implementación de ODL para proporcionar persistencia en SGBDRs a sistemas replicados orientados a objetos
J.E. Armendáriz, J. J. Astrain, A. Córdoba, J.R.G. de Mendívil, J. Villadangos
Páginas: 40-47
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ABSTRACT:
Actualmente, el desarrollo de sistemas distribuidos está creciendo de manera considerable, principalmente los sistemas de replicación geográficamente distribuidos. Uno de los mayores problemas asociados con la replicación es garantizar la persistencia de los objetos manejados por las aplicaciones remotas. Para resolver este problema, este artículo presenta un traductor que permite almacenar el estado de los objetos de manera persistente (sus atributos y relaciones univaluadas y multivaluadas) en sistemas gestores de bases de datos relacionales (SGBDRs) generando las sentencias SQL correspondientes para almacenar, seleccionar y recuperar objetos. Este traductor nos permite diseñar un sistema de almacenamiento persistente de objetos que soporte a diferentes algoritmos de consistencia, replicación y tolerancia a fallos de sistemas de replicación de objetos geográficamente distribuidos.


La Comunicación Asíncrona en la Educación de Postgrado de la Universidad de Carabobo, Venezuela
Haydée G. Páez
Páginas: 48-52
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ABSTRACT:
Para determinar la efectividad y eficacia del uso de la plataforma Nicenet.org en el desarrollo de las competencias profesionales como investigadores de los participantes en programas de postgrado en educación en la Universidad de Carabobo, provistas a través de la facilitación de los cursos Educación Comparada, del Doctorado en Educación, y Seminario de Investigación y Trabajo de Grado de la Maestría en Desarrollo Curricular, implantando una modalidad mixta desde Mayo 2002 hasta Diciembre 2003, se desarrolló una investigación evaluativa, exploratoria, de campo, longitudinal. Al concluir los cursos se aplicó a los 45 participantes un cuestionario de opinión con 15 preguntas de respuesta abierta, tabulado con base en la frecuencia de coincidencia, mediante un análisis de contenido. Los resultados evidencian las bondades de este tipo de implantación curricular en el logro de los objetivos curriculares y de aprendizaje, al mejorarse la puntualidad y calidad del contenido en la entrega de las asignaciones así como la participación activa, sin embargo, un porcentaje significativo de los informantes continúa privilegiando el contacto interpersonal. Por otra parte, se encontró que el uso de las TIC requiere de un mayor esfuerzo de planificación por parte del facilitador que en la modalidad presencial.



Los Sistemas de Información Geográfica en el ámbito municipal en la Provincia de Valencia
Eloína Coll Aliaga, Jesús Irigoyen Gaztelumendi, J. Carlos Martínez Llario
Páginas: 53-57
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ABSTRACT:
Este artículo refleja el estado actual de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en los municipios de la provincia de Valencia en España. El objetivo de este estudio ha consistido en la adquisición y el análisis de los datos georreferenciados para poder realizar la posterior implantación de un Sistema de información Territorial (SIT) dentro de la Provincia de Valencia y en los ayuntamientos que sea necesario. Para ello, se han establecido unos parámetros de clasificación previos de los municipios con el fin de obtener la viabilidad del uso de los SIT en dichos municipios. Este artículo se presenta como un estudio base, dentro del proyecto de investigación SIGMUN, presentando las carencias y necesidades de los municipios clasificados en pequeños medianos y grandes, con temas relacionados con la cartografía y los Sistemas de Información. A partir de estos resultados y realizando los mismos análisis con el resto de las Provincias españolas y ya en una fase siguiente se podrán sugerir las directrices y el borrador para la confección posterior de la norma cartográfica y del pliego de prescripciones técnicas para la implantación de un SIT de la manera más sencilla, económica y estándar posible.


Modelização de Aplicações Web: o contributo da UML e do OOHDM na modelização de um sistema de informação académico
Carlos Ferreira, Leonor Teixeira, Rui Santiago
Páginas: 58-65
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ABSTRACT:
As aplicações Web são um exemplo de um tipo de sistemas de informação (SI’s) hipermédia com características particulares que conduzem à sua classificação como sistemas complexos. Contrariamente às Web sites tradicionais, onde o utilizador ‘navega’ sobre um conjunto de páginas estáticas e predefinidas, nas aplicações Web o utilizador percorre um conjunto de templates accionando ligações dinâmicas e fazendo passar, através das mesmas, um conjunto de parâmetros que irão interrogar Sistemas de Gestão de Bases de Dados (SGBD’s) no sentido de carregar a informação de que necessitam. Este tipo de estrutura de informação, muitas vezes impulsionada pela própria dimensão da aplicação, torna as aplicações Web bastante complexas, arrastando consequentemente essa complexidade para o processo de desenvolvimento, nomeadamente a etapa de modelização. Este trabalho aborda o processo de desenvolvimento de aplicações Web ao longo da etapa de modelização, fazendo apelo a um método resultante de uma fusão entre a já conhecida e tradicional notação UML (para a modelização dos requisitos funcionais) e a nomenclatura oferecida pela metodologia OOHDM (para o tratamento da informação a nível da camada conceptual, navegacional e de interfaces).


Modelo de un IDS para proteger sistemas del tráfico ICMP: Caso del Ataque "Loki"
Miguel Torrealba, Mireya Morales, Eddy Carrasco
Páginas: 66-72
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ABSTRACT:
Resumen no disponible


Procesos de Control de Markov Descontados Miopes
Raúl Montes-de-Oca
Páginas: 73-76
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ABSTRACT:
En este trabajo se analizará una condición de tipo estructural que garantiza que el control óptimo para un Proceso de Control de Markov Descontado con horizonte infinito y a tiempo discreto, puede obtenerse analizando, justamente, el primer paso del algoritmo de aproximaciones sucesivas correspondiente. Lo anterior reduce (considerablemente) los cálculos para la obtención del control óptimo de un problema con horizonte infinito.


Procesos de Decisión de Markov Descontados: Soluciones Óptimas mediante Problemas de Control Determinista Diferenciables
Hugo Cruz-Suárez
Páginas: 77-82
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ABSTRACT:
Este artículo está relacionado con la teoría de Procesos de Control de Markov. En él se tratarán problemas de control descontados a tiempo discreto, con horizonte infinito en su versión determinista y estocástica (ver [2, 4, 5, 8]). Para los PCMs que consideramos, suponemos que el espacio de estados y controles son espacios euclidianos n-dimensionales (n≥1). Entonces dado un Proceso de Control de Markov descontado, cuya dinámica está perturbada por un ruido aleatorio (por simplicidad lo llamaremos: Problema Estocástico), le asociaremos cierto Proceso de Control de Markov descontado determinista (llamado: Problema Determinista) del cual suponemos conocida su solución, y que dicha solución es diferenciable. Por tanto, la idea general del trabajo consiste en obtener la solución del Problema Estocástico a partir de la solución del Problema Determinista. La teoría desarrollada será ejemplificada con algunos modelos clásicos de la teoría de control.


Uma Metodologia Aplicável a Diferentes Paradigmas de Design Instrucional para a Implementação de Sistemas de Gerenciamento de Aprendizagem usando Objetos de Aprendizado
Jorge Luis Goñi, Maria Cristina Pfeiffer Fernandes, Ricardo Choren, Carlos José Pereira de Lucena
Páginas: 83-87
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ABSTRACT:
O objetivo do trabalho é propor uma metodologia que permita o tratamento de diferentes paradigmas, teorias e métodos de aprendizagem, que possibilitarão a fundamentação do processo de instanciação de Sistemas de Gerenciamento de Aprendizagem (Learning Management Systems - LMSs). O LMS-Paradigmático é baseado no uso de Objetos de Aprendizado (Learning Objects - LOs), segundo diferentes paradigmas para design instrucional, e possibilitará a configuração de um curso para atender a um determinado público alvo.


Una Estimación Puntual para la Política Óptima en Modelos Lineales con Costo Cuadrático
Daniel Cruz-Suárez
Páginas: 88-92
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ABSTRACT:
El problema de resolver la ecuación de Ricatti algebraica a tiempo discreto, asociada a los sistemas lineales con costo cuadrático, que surge en la determinación de la política óptima en Procesos de Control de Markov (PCMs) Descontados, se complica para dimensiones mayores que 1. Aquí se propone, por medio de un algoritmo, estimar la política óptima en PCMs Descontados, sin tener que recurrir a la solución de la ecuación de Ricatti. Se presentan los resultados que garantizan la convergencia de tal algoritmo.