Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Algoritmo Genético y Testores Típicos en el Problema de Selección de Subconjuntos de Características
María Dolores Torres Soto, Aurora Torres Soto, Eunice Ponce de León Sentí
Páginas: 1-5
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Un tema común en diferentes investigaciones de años recientes, es el uso de heurísticas y metaheurísticas aplicadas al problema de selección del subconjunto de características que mejor describen un fenómeno, a partir de un conjunto mayor; pues estas técnicas nos permiten evitar la exploración exhaustiva de enormes espacios de soluciones, arrojando resultados muy cercanos al óptimo ó el óptimo mismo; con el consecuente ahorro de tiempo y recursos computacionales.

En este trabajo se presenta el resultado de la combinación del algoritmo genético simple, con el concepto de testor típico. El algoritmo diseñado fue empleado en la determinación de los factores de riesgo durante el embarazo, para calificar el estado de salud del recién nacido durante el primer mes de vida.

Como resultado de esta implementación, el algoritmo siempre encuentra una solución que corresponde a un testor típico, el cual coincide con el conjunto de factores de riesgo reconocidos por los expertos en medicina y reportados en la literatura de esta área.


Proceso de Desarrollo de Software Mediante Herramientas MDA
Edna D. López L., Moisés González G., Máximo López S., Erick L. Iduñate R.
Páginas: 6-10
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El enfoque Model Driven Architecture (MDA) esta centrado en los modelos y sus transformaciones, en donde para dirigir el proceso de desarrollo de software se requiere de transformaciones cada vez más detalladas. En el desarrollo de software dirigido por modelos las transformaciones de modelos son consideradas como activos importantes que deben ser manejadas con principios sólidos de ingeniería de software: estas transformaciones deben ser analizadas, diseñadas, implementadas, probadas, mantenidas y sujetas a la administración de configuración. Debido a esto existe la necesidad de identificar los modelos y sus características, técnicas y métodos que permitan el desarrollo de transformaciones y su mantenimiento. Este trabajo describe el estudio de herramientas MDA para mostrar una visión de lo que hace falta para adoptar este enfoque. Además se presentan trabajos relacionados con respecto a cada uno de los modelos de MDA y sus transformaciones, para describir el grado de definición de estos. La aportación de este trabajo es la comparativa de herramientas y trabajos relacionados, que ayuda a obtener información de lo que existe en la actualidad sobre el Model Driven Development (MDD), así como identificar las áreas de mejora y los posibles trabajos futuros que permitan complementar las características que MDA persigue.


Integración de Múltiples Tareas Visuales en un Sistema Robótico
Daniel Hernández, Jorge Cabrera, Ángel Naranjo, Antonio Domínguez, Josep Isern
Páginas: 11-16
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los mecanismos de atención visual han sido frecuente objeto de interés por parte de investigadores en las áreas de robótica y visión por computador. Sin embargo, aspectos como el control de la mirada y la composición modular de capacidades visuales han sido estudiados en mucha menor medida. En este artículo se realiza una propuesta de arquitectura para sistemas robóticos móviles que incorporen visión activa. Esta propuesta ha sido concebida para facilitar el uso concurrente del sistema visual por parte de mú ltiples tareas cliente. Se describe en detalle la arquitectura funcional del sistema y se proporcionan soluciones para el problema del reparto de la mirada. El diseño del sistema oculta la complejidad de estos mecanismos de bajo nivel a los clientes, que pueden de este modo programarse como si fuesen usuarios en exclusiva del sistema visual. De forma complementaria, se contemplan principios de ingeniería del software para el diseño e integración, cuestiones que con excesiva frecuencia se abandonan en este tipo de desarrollos. En la parte final del artículo se presentan algunos resultados obtenidos sobre plataformas robóticas reales.


Visor Geográfico de Capas BioMare
María I. Bertolotti, Juan J. Buono, Marcelo Acha, Claudia Bremec, Hermes Mianzan
Páginas: 17-22
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este trabajo se presenta el desarrollo de una herramienta informatizada en el entorno de un Visor Geográfico Marítimo denominado BioMare, que permite la representación espacial de capas con información relacionada con el ambiente Oceanográfico Pesquero. Esta aplicación esta diseñada para permitirnos recibir, manejar, visualizar y analizar grandes volúmenes de información Oceanográfico-Pesquera, manteniendo la geo-referenciación y la proyección de cada una de las capas a su vez que compatibiliza los diferentes tipos de variables incorporadas (datos, gráficos raster, vectoriales, mapas satelitales, etc.), integrándolas y relacionándolas.


Pladiet: Un Sistema de Cómputo para el Diseño de Dietas Individualizas Utilizando Algoritmos Genéticos
Pedro Flores, Ma. de Gpe. Cota, Desiderio Ramírez, Ivo José Jiménez, Juan Antonio Raygoza, Lluvia Carolina Morales, Samuel Galaviz, Armida Espinoza, María Esther Orozco
Páginas: 23-27
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este trabajo se presentan las bases de funcionamiento del sistema de cómputo Pladiet que calcula dietas individualizadas que cumplen con todos los requerimientos nutricionales establecidos por un experto. Para resolver el problema de calcular las dietas, se construye un modelo de Programación Entera no lineal que se resuelve utilizando Algoritmos Genéticos. Aquí se presenta la construcción del modelo, las características especificas del Algoritmo Genético con que se resuelve, y los resultados de las pruebas para ajuste de parámetros correspondientes. Pladiet es el resultado de una investigación conjunta entre los Departamentos de Nutrición y Ciencias de la Computación de la Universidad de Sonora en México y actualmente esta en uso en el Modulo de Orientación Nutricional (MON) de dicha Universidad, en donde se atienden anualmente a aproximadamente 400 pacientes con 2000 citas programadas.


Aplicaciones de los Estándares Educativos a la Adaptación en Sistemas Virtuales de Formación Colaborativos que Integran a la Herramienta LAMS
Luisa M. Romero-Moreno, José A. Troyano
Páginas: 28-32
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
A pesar del notable incremento de las Universidades que integran campus virtuales y que ofertan sistemas de formación online, se detectan notables carencias en ellos, desde el punto de vista del modelo didáctico que los sustenta. Se hace necesario un esfuerzo de planificación para que el uso de las TIC’s aporte todo su potencial a los sistemas virtuales de formación. Para ello los llamados estándares de tecnología educativa juegan en todo este proceso un papel fundamental, habiéndose conseguido notables avances en lo que se refiere a interoperatividad entre sistemas y en reutilización de material didáctico. No obstante, no dejan de analizarse inconvenientes y un gran número de autores coincide en que la llamada adaptación de los sistemas virtuales de formación a las características de los alumnos es una condición necesaria para poder hablar de sistemas de calidad. Este trabajo, trata del análisis de una herramienta colaborativa abierta que ha aparecido para integrarse en las plataformas más utilizadas de eLearning. Desde un análisis detallado de los estándares educativos, se presenta como aportación una metodología para la integración de dicha herramienta en las plataformas mencionadas, persiguiendo adaptar la presentación de los cursos a las necesidades educativas de los grupos colaborativos formados en torno a dichos cursos virtuales.


Universidad y Accesibilidad. Situación en España
Dionisio J. Rodríguez Esparragón, José Guillermo Viera Santana, Jesús Castillo Ortiz
Páginas: 33-37
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las estadísticas de acceso a la universidad de discapacitados revelan una gran diferencia tanto en los porcentajes de alumnos matriculados como en el grupo con estudios universitarios frente al resto de la población.

Planteamos el acceso a la universidad desde dos puntos de vista: el acceso físico y el acceso a la información mediante Web. Para el acceso Web, realizamos un estudio de 72 universidades públicas y privadas, usando 2 tests de accesibilidad a la Web.

Por último, realizamos una consulta local a asociaciones de discapacitados y de familiares para detectar sus demandas a la universidad.


Control de Seguimiento de Robots Manipuladores, un Estudio Comparativo
Josué R. Martínez, Gerardo V. Guerrero, Luis G. Vela
Páginas: 38-42
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Debido a las exigencias de calidad y rapidez en los sistemas de producción se ha generalizado el uso de robots manipuladores en muchas aplicaciones en la industria. Para cubrir dichas exigencias se requiere que el robot manipulador cuente con técnicas de control más avanzadas.

En el siguiente documento, se desarrolla un estudio comparativo sobre la operación que presenta un robot manipulador al ser controlado por un controlador adaptable, un controlador robusto y un controlador PD teniendo como objetivo el control de posición y velocidad. El diseño de los controladores se realiza por medio del método directo de Lyapunov.

Las pruebas se realizan en diferentes situaciones de cambios de carga, cambios en los parámetros del robot, en el seguimiento de diferentes trayectorias. Las gráficas demuestran las características de operación del robot bajo las diferentes acciones de control y se determina en que casos es mejor el uso de una técnica de control determinada.



Diseño de Sistemas de Calidad Utilizando la Metodología de Checklan Modificada
Ma. Eloisa Gurruchaga, Luis C. Flores, Hilarión Muñoz, Carlos Díaz, Ma. Elena Rahme
Páginas: 43-47
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Uno de los principales problemas que se presentan en la implementación del sistema de gestión de calidad en las PyMEs de Latinoamérica y en México particularmente, es la falta de una metodología de diseño dinámico y comprensible, para ser utilizada por profesionales no especializados en el área de Calidad. El objetivo del presente trabajo es la implementación de la metodología de Checkland modificada en PyMEs del estado de Veracruz para incrementar la competitividad de las organizaciones en estudio. La metodología propuesta permitió elaborar la misión, el sistema principal, los subsistemas, las metas, puntos de control, indicadores y formatos en 13 PyMEs. Los resultados obtenidos demostraron que el tiempo de diseño de un sistema de calidad se reduce significativamente, se mejoran las condiciones de operación de las PyMEs estudiadas y que la metodología es de fácil acceso e interpretación.


Método para la Detección de Defectos en Manzanas Basado en Lógica Difusa
Erwin López-Martínez, José Ruiz-Ascencio, Andrea Magadán-Salazar
Páginas: 48-53
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este artículo propone un método para detectar defectos en manzanas “Golden Delicious” y “Fuji” usando imágenes a color RGB de 24 bits basado en la utilización de funciones de color creada me diante sistemas difusos. Dichas funciones de colo r clasifican los píxeles correspondientes al área de una manzana en sano y defectuoso en base a los valores de intensidad de sus bandas rojo, verde y azul del modelo RGB. Los resultados demuestran que trabajar solamente con la información de color no es suficiente cuando se trabaja con condiciones de iluminación no controlada.


ACHPM: Algoritmo de Optimización con Colonia de Hormigas para el Problema de la Mochila
Julio C. Ponce, Felipe Padilla, Alejando Padilla, Miguel A. Meza, Carlos A. Ochoa
Páginas: 54-57
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este artículo se presenta un algoritmo de optimización para resolver el problema de la mochila el cual se encuentra clasificado entre los NP-Duros dentro de la teoría de la complejidad, el algoritmo desarrollado utiliza colonias de hormigas la cual es una técnica relativamente nueva que ha tenido bastante aceptación en los últimos años, para probar este algoritmo se diseño un formato para obtener los datos del problema el cual se muestra en este trabajo, este formato fue implementado en archivos de texto a través del cual se capturan las instancias del problema para realizar las pruebas del diseño de experimento, se mencionan algunos de los trabajos relacionados con algoritmos de Optimización con Colonias de Hormigas para el problema del la Mochila Multidimencional, así como los resultados obtenidos por el algoritmo en el diseño de experimentos.


Estrategia Asíncrona y Desarrrollo del Pensamiento Crítico en Educación de Postgrado
Haydée G. Páez, Evelyn C. Arreaza, Willdea del M. Vizcaya
Páginas: 58-63
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Contribuir a la formación del pensamiento crítico del estudiante es un mandato legal para los educadores venezolanos desde hace más de dos décadas. Igual mandato, desde el año 2000, lo constituye el utilizar los servicios de la red de redes para operacionalizar las actividades educativas en las instituciones escolares. Orientado por estos fines, este estudio pretende analizar la viabilidad de fomentar el pensamiento crítico del participante a través del uso del servicio Conferencing del sistema de gestión de aprendizajes nicenet.org. Así, los contenidos programáticos de unidades curriculares dirigidas a profesionales que cursan estudios de postgrado en educación en la Universidad de Carabobo, Venezuela, fueron discutidos en foros electrónicos, aplicándose la modalidad b-learning, aprendizaje combinado, de implantación curricular. Las intervenciones de los participantes se analizaron para apreciar si habían desarrollado habilidades y destrezas de pensamiento crítico; concretadas éstas en la sustentación de sus respuestas, la formulación de preguntas focalizadas y sustentadas, el análisis de los argumentos esgrimidos, emisión de juicios valorativos acerca de las ideas propias y de compañeros planteadas, uso y mención de fuentes de información fidedignas; todo ello evidenciado en los aportes, voces y tonos empleados en sus intervenciones. Con base en el paradigma interpretativo, aplicando el método naturalista-descriptivo de investigación educativa, se hizo un registro cronológico de las intervenciones en el curso, realizándose un análisis de contenido en los aportes para determinar la presencia de los indicadores mencionados, los cuales se visualizaron en una matriz. Los resultados indican que, progresivamente, los participantes pasan de realizar aportes básicos a aportes generadores, los cuales requieren el análisis y evaluación crítica de los planteamientos presentados. La experiencia curricular innovadora implantada conduce a aseverar que es posible desarrollar habilidades y destrezas de pensamiento crítico a través de la educación en línea.


Comportamiento Plausible de Agentes Virtuales: Inclusión de Parámetros de Usabilidad Emocional a Partir de Imágenes Fotográficas
David Fonseca, Juan A Fernández, Oscar García
Páginas: 64-69
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Actualmente está reconocido que la imagen es la forma superior de comunicación. Su uso en cualquier sistema audiovisual está influyendo en un cambio cultural que afecta principalmente a la optimización de los procesos de enseñanza y en una mejora del flujo de trabajo audiovisual [1]. No obstante el aumento exponencial de la cantidad y usos, hace necesarias nuevas formas de clasificación para su posterior uso o procesado [2].

El objetivo del trabajo en desarrollo es la categorización e indexación de las emociones que la imagen fotográfica transmite al usuario, comparando las posibles diferencias culturales y estadísticas en la interpretación, para una posterior inclusión de los resultados como información extendida bajo el estándar de metadatos MPEG-7, creado para aumentar la capacidad descriptiva de los contenidos multimedia.

Esta nueva clasificación va a aumentar la capacidad descriptiva de la imagen, su categorización semántica en función de las emociones percibidas y por consiguiente la usabilidad de la interacción entre cualquier sistema informático y el usuario.

Como aplicación complementaria, esta indexación se pretende aplicar a una plataforma de contenidos 3D basada en la creación de nuevos “avatares”, o agentes virtuales, capaces de interactuar emocionalmente frente a la visualización de imágenes fotográficas.


Una Metodología para el Desarrollo de Hardware y Software Embebidos en Sistemas Críticos de Seguridad
A. Pérez, O. Berreteaga, A. Ruiz de Olano, A. Urkidi, J. Pérez
Páginas: 70-75
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Viendo que la implantación de soluciones basada en sistemas electrónicos embebidos de alta confiabilidad va en aumento y los requisitos de los entornos a los que nosotros nos dirigimos son principalmente el coste, el tiempo y la confiabilidad, se observa la necesidad de una metodología, como herramienta, que facilite el desarrollo de sistemas electrónicos embebidos de alta confiabilidad.

En este trabajo se describe cómo el conocimiento d e las distintas herramientas de desarrollo de cada etapa de diseño, así como la consideración de los distintos estándares de confiabilidad actualmente existentes, nos han llevado a establecer una metodología. La herramienta generada abarca aspectos tanto d e Software (SW) como de Hardware (HW), porque pretende dar solución a problemas reales donde resulta ineludible la interacción de ambos. De esta forma, y apoyándonos en el ciclo de desarrollo clásico en V, veremos el conjunto de técnicas y métodos propuest os para mejorar la confiabilidad a lo largo de todo el ciclo de vida. Para validar dicha metodología, hemos realizado una experiencia práctica basada en un Steer - by - Wire , que es un sistema intuitivo y sencillo, y el sector al que pertenece (automovilístico ) uno de los más exigentes en lo que respecta a coste y tiempo.

Finalizaremos discutiendo las mejoras obtenidas y la aplicabilidad en casos reales de diferentes dominios.


Modelo de Socio-Configuración de un Sistema Multiagente en Dispositivos Inalámbricos para Grandes Superficies
Luis Fernando Castillo O., Manuel Gonzalez B., Juan Manuel Corchado R.
Páginas: 76-81
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este artículo se presenta un sistema multiagente (Rec-MAS) que, a través de relaciones entre un agente de referencia (AgUser) y una serie de agentes (AgCom) con los que interacciona, proporciona un mecanismo para el seguimiento y evolución de las decisiones del agente AgUser en términos de dos parámetros: (i) la fortaleza de las creencias propias y (ii) la capacidad de influencia que tiene el entorno. El sistema se ha usado para modelar la cobertura de las actividades comerciales en una gran superficie, donde agentes comerciales (AgCom) interaccionan con un agente usuario (AgUser) que se ejecuta en un dispositivo inalámbrico (PDA, móvil, etc.) manejado por un cliente. En él recibe ofertas adaptadas a sus intereses y a las condiciones de ofertas particulares. A partir del modelo teórico y de experimentos de simulación, se han obtenido cuáles son las estrategias comerciales óptimas en relación a la evolución de la sociodinámica del sistema. Para analizar, se presentan los resultados de la puesta en marcha de un prototipo en las instalaciones de un centro comercial real.