Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Entornos Personales de Aprendizaje en los Jóvenes de las Smart Cities Actuales y Futuras
Eva M. Olmedo, Jorge Expósito
Páginas: 1-5
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las ciudades están en constante cambio generando un nuevo modelo de ciudad, Smart City, que se posiciona como medio esencial para hacer de las ciudades un lugar funcional, moderno y habitable (CGLU, 2012) [1]. Éstas son el lugar idóneo para la innovación y la implantación de nuevas ideas. Los límites que en educación demarcaban claramente el ámbito formal, no-formal e informal son cada vez más borrosos (Adell y Castañeda, 2010) [2], debido a estos cambios. Son los principios pedagógicos de los denominados Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), los que se consideran actualmente como potenciadores de estas habilidades y su confluencia. La configuración y enriquecimiento de los PLEs/PLN (Scott, 2012) [3] de universitarios es el objetivo general de este estudio.

La metodología propia del proyecto es mixta, dada la complejidad del objeto general y la hipótesis de estudio. Se utilizarán cuestionarios y análisis de los diagramas de PLE y PLN. Como resultado principal destaca el valor de sistematizar y promover la construcción del PLE/PLN para cada estudiante, y las estrategias de aprendizaje para reelaborarlo a lo largo de toda su vida en función de sus necesidades y las demandas de las Smart cities para su inclusión en el mundo laboral actual y futuro.


[1]C.G.L.U. Smart city studies: estudio internacional sobre la situación de las TIC, la innovación y el Conocimiento en las ciudades. Bilbao. Recuperado el 23 Enero, 2012, de http://www.socinfo.es/contenido/seminarios/1404smartcities6/04- BilbaoSmartcitiesstudy_es2012.pdf .2012.

[2] J. ADELL Y L. CASTAÑEDA. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf 2010.

[3] P. SCOTT. The Difference: How the Power of Diversity Creates Better Groups, Firms, Schools and Societies. Princeton: Princeton University Press. 2008


Reflexión sobre los Sistemas Empresariales y su Contribución desde la Perspectiva del Manejo de la Información: Una Aproximación desde la Industria 4.0
Javier D. Fernández Ledesma
Páginas: 6-11
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El artículo recoge la perspectiva y estado actual de la industria 4.0; el cual se inserta en el ecosistema de innovación e investigación como una temática de frontera del conocimiento para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en especifico las temáticas derivadas del internet de las cosas y los sistemas ciber-físicos en los procesos industriales, tal como lo plantea [1].

[1] Molano, A. (2014, October 1). Internet de las cosas: concepto y ecosistema. Colombia Digital. Retrieved from http://colombiadigital.net/actualidad/articulosinformativos/item/7821internet-de-las-cosas-concepto-y-ecosistema.html.


Estrategias para la Gestión del Conocimiento en Ambientes Mediados, Caso de Aplicación en la Industria Petrolera
Jorge R. Varas
Páginas: 12-18
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, propician un contexto de cambios en la llamada sociedad de la información y el conocimiento, este es un factor clave para determinar seguridad, prosperidad y calidad de vida.

Otro aspecto a considerar es el grado con el que la colaboración informal (sobre todo a través de redes) entre individuos e instituciones está reemplazando a estructuras sociales más formales en corporaciones, universidades y gobiernos.

En el ámbito de las organizaciones, podemos identificar el uso de nociones como: aprendizaje organizacional, que suele asociarse a la capacidad de una organización para ser flexible y ágil en la gestión de solución de problemas o, incluso, a la capacidad de innovación y creación que la misma organización puede alcanzar, bajo la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Para lograr este objetivo las organizaciones necesitan formas de administrar y mantener el registro del aprendizaje de los empleados, para integrarlo de una forma más completa a sus sistemas de administración del conocimiento, utilizando herramientas como los sistemas de administración del aprendizaje, learning management system, que proveen herramientas para administrar, ofrecer, rastrear y evaluar los diversos tipos de aprendizaje y capacitación para los empleados.


UCB-Bot: Um Exemplo de Aplicação de Computação Cognitiva
Eduardo Amadeu Dutra Moresi, Mário de Oliveira Braga Filho, Jair Alves Barbosa, Edilson Ferneda, Kleiton Alves Rodrigues Batista, Lynneker de Souza Silva, Paulo Gutemberg de Sousa Cavalcante
Páginas: 19-24
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
A computação cognitiva é uma disciplina que integra conceitos da neurobiologia, da psicologia cognitiva, da ciência da informação e da inteligência artificial. É um campo interdisciplinar de pesquisa que visa a elaboração de modelos computacionais e mecanismos de tomada de decisões baseados nos processos neurobiológicos do cérebro, das ciências cognitivas e da psicologia para dotar os sistemas computacionais das faculdades de saber, pensar e sentir. O UCB-bot é uma aplicação utilizando o IBM Watson, visando responder perguntas sobre benefícios oferecidos pela Universidade Católica de Brasília (UCB) aos seus estudantes.


Simulação em Tempo Real de Sistemas de Distribuição de Energia Elétrica Utilizando-se Estruturas com Descrição de Hardware em Software
Frank Alberto Ibarra Hernández, Carlos A. Canesin
Páginas: 25-32
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este artigo apresenta a utilização das linguagens de descrição de hardware VHDL (Very High Speed Integrated Circuit Description Language) e VHDL-AMS (VHDL analog and mixed-signal) para o desenvolvimento de uma nova Arquitetura de Simulação em Tempo Real e Controle (ASTR&C) para alimentadores elétricos de distribuição. A ASTR&C utiliza uma plataforma VHDL-AMS como interface gráfica do usuário (GUI) para desenvolver a simulação do sistema elétrico e a linguagem VHDL para o desenvolvimento do Sistema de Gerenciamento e Controle da rede de distribuição (DMS&C), através de um dispositivo FPGA (Field Programmable Gate Array). As linguagens VHDL e VHDL-AMS, juntamente com as informações do sistema elétrico, tornam possível a simulação em tempo real e controle de alimentadores elétricos de distribuição. O DMS&C desenvolvido está focado no gerenciamento do perfil de tensão do alimentador admitido como estudo de caso, realizado através do dispositivo FPGA, o qual dispõe como prioridade o controle do regulador de tensão do sistema de distribuição, com base na comutação de TAP do mesmo. Destaca-se como contribuição principal deste trabalho, a apresentação de uma nova ferramenta voltada à avaliação da qualidade da energia elétrica e ao melhoramento das ações de controle nos alimentadores de distribuição, utilizando-se as linguagens VHDL e VHDL-AMS.


Disponibilização de Métodos de Tratamento de Dados Ambientais por Meio de um Web Service
Thiago M. Ventura, Anderson O. Santos, Allan G. de Oliveira, Johnnes S. V. da Cruz, Josiel M. de Figueiredo, Claudia A. Martins
Páginas: 33-38
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Dados meteorológicos são importantes para os estudos dos fenômenos climáticos. A situação em que a coleta desse tipo de dado são realizadas podem ocasionar diversos erros na gravação dos mesmos. Existem métodos para tratar esses erros, mas a implementação em uma linguagem de programação específica pode gerar obstáculos na aplicação desses métodos em um sistema. Este trabalho teve como objetivo criar uma solução para disponibilizar métodos de tratamento de dados meteorológicos, não importando com a tecnologia utilizada. Para atingir este objetivo, um web service foi criado aproveitando do framework FICSED, que possui funcionalidades de tratamento de dados meteorológicos. Desta forma, agora é possível desenvolver sistemas com funcionalidades de detecção de outliers e preenchimento de lacunas, facilitando o desenvolvimento de sistemas especialistas em tratamento de dados ambientais.


Sistema de Recomendación sobre el Consumo Nutrimental Basado en una Arquitectura Cliente-Servidor Utilizando un Dispositivo Android
Arturo Pérez Dorantes, Máximo López Sánchez, Melisa Hernández Salinas
Páginas: 39-44
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La obesidad en la sociedad actual es un factor de mucho interés para el sector salud y económico de gran parte de los países, esto debido a que año con año mueren millones de personas alrededor del mundo debido a problemas relacionados con la obesidad. El siguiente artículo propone un sistema de recomendación con el cual los usuarios podrán mantener un control de su ingesta nutricional y calórica con el fin de ayudarlos a tener un estilo de vida más saludable y de esta forma prevenir, evitar y/o reducir la obesidad.



O Emprego do Aplicativo SciHub em Projetos de Ciência Cidadã
Eduardo Amadeu Dutra Moresi, Jair Alves Barbosa, Mário de Oliveira Braga Filho, Pedro Neiva Alves, Júlio Cezar Alves dos Santos, Felipe César Silveira de Assis, Thiago Meira Bernardes, Victor Cotrim de Lima
Páginas: 45-52
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Plataformas online de Ciência Cidadã (Citizen Science) são bons exemplos de sistemas sócio-técnicos onde as interações baseadas em tecnologia ocorrem entre cientistas e voluntários do público em geral. Normalmente, essas plataformas hospedam vários projetos científicos e permitem que voluntários possam escolher em quais terá interesse em participar. O objetivo geral é apresentar uma plataforma tecnológica para dispositivos móveis que viabilize a participação do cidadão em projetos científicos. A metodologia da pesquisa compreendeu os seguintes passos: pesquisa bibliográfica; definição do escopo do aplicativo; desenvolvimento do aplicativo; testes e publicação. O principal resultado foi a publicação na App Store de um aplicativo denominado SciHub.


SGreenH-IoT: Plataforma IoT para Agricultura de Precisión
Juan A. Guerrero-Ibáñez, Fermín P. Estrada-González, Miguel A. Medina-Tejeda, Ma. G. Rivera-Gutiérrez, Juan M. Alcaraz-Aguirre, Celso A. Maldonado-Mendoza, David Toledo-Zúñiga, Victor I. López-González
Páginas: 53-58
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En los últimos años, el uso de la tecnología en el sector agrícola ha tenido un fuerte impulso por parte de investigadores. El surgimiento del Internet de las Cosas (IoT) y su colaboración con otras tecnologías como el cómputo en la nube ha permitido procesar y analizar datos en tiempo real facilitando la toma de decisiones. En este artículo presentamos SGreenH-IoT una plataforma IoT de bajo costo y consumo energético para la monitorización de campos de cultivo e invernaderos. La plataforma la conforman una arquitectura de 4 capas, un protocolo de comunicación, el diseño de un nodo de bajo costo y consumo de energía y una aplicación web para la visualización de los datos. Los resultados obtenidos mediante experimentación muestran el funcionamiento efectivo de la plataforma para la recolección de datos y la integración con la toma de decisiones, con porcentaje de pérdidas de datos del cero porciento.


Evaluación Empírica de los Mecanismos de Usabilidad: Efectos sobre la Eficiencia y la Eficacia del Usuario
Juan M. Ferreira, Silvia T. Acuña
Páginas: 59-66
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Contexto. La usabilidad como atributo de calidad comprende aspectos de eficiencia, eficacia y satisfaccion del usuario. Existen varias recomendaciones en la literatura para construir sistemas software usables pero hay escasez de estudios empiricos que proporcionen evidencias de ello. Objetivo. En este trabajo se presenta un experimento verdadero con usuarios no informaticos para obtener evidencias del efecto de los mecanismos de usabilidad Abort Operation (MU-ABR), Progress Feedback (MU-PFB) y Preferences (MU-PRF) sobre la eficiencia y eficacia de los usuarios. Método. Se realiza un diseno experimental donde se asignan aleatoriamente los sujetos a uno de los 24 grupos establecidos para la realizacion de una serie de tareas. Se recolectan datos de tiempo, numero de clicks y porcentaje de tarea realizada para analizar la eficiencia y la eficacia. Resultados. El estudio revela una tendencia a favor de la eficiencia y eficacia del usuario. Conclusiones. La presencia de determinados mecanismos de usabilidad evidencian mejoras significativas en la eficiencia y eficacia del usuario. Ademas, el estudio parece revelar que la mejora en la eficiencia y eficacia depende del dominio del problema. En este sentido, un mecanismo podria tener un efecto distinto en otros contextos, por lo que se necesitan experimentos adicionales para reunir mas evidencias y confirmar estos resultados.


Construcción de un Modelo Educativo Integral de Ciudad
Esperanza Carvajal Castañeda, Javier D. Fernández Ledesma
Páginas: 67-72
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El articulo trata sobre la propuesta y construcción de un modelo educativo integral de ciudad, el cual fue implementado en su primera fase en la ciudad de Barrancabermeja, Colombia, Suramérica; la cual pretende constituirse en una herramienta útil para quienes definen políticas públicas en sus ciudades. Con él, se pretende entregar el componente conceptual, los componentes metodológicos, el análisis cualitativo y cuantitativo de la información recopilada a nivel de diagnóstico y caracterización para la formulación del modelo de educación de la ciudad. El trabajo de campo para la construcción del modelo educativo integral contó con la participación activa de la comunidad de Barrancabermeja, a través de foros, entrevistas, mesas de trabajo, grupos focales y encuestas, lo cual permitió identificar cuatro categorías fundamentales para el modelo, haciendo uso de la transcripción documental y del software Atlas Ti, siendo estas: La Calidad Educativa, la Formación Ciudadana, la Formación Integral y la Ciencia, Tecnología e Innovación; lo cual sirvió de insumo para la implementación del modelo propuesto en su primera fase.


Análisis de la Privacidad de WhatsApp Messenger
Marta Mójica López, José Luis Rodrigo Oliva, Víctor Gayoso Martínez, Luis Hernández Encinas, Agustín Martín Muñoz
Páginas: 73-78
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El uso de aplicaciones de mensajería instantánea se ha vuelto cada vez más cotidiano para una gran parte de la población, donde la aplicación WhatsApp Messenger es una de las más populares a nivel mundial. Los datos asociados a cada cuenta de usuario de WhatsApp, como las fotos de perfil, los estados o el número de teléfono, son información personal que es visible para cualquier tercero con la configuración por defecto establecida tras la instalación.

En este trabajo se ha desarrollado una aplicación para Android que escanea un rango de números de teléfono y obtiene, para cada número que tenga cuenta de WhatsApp, los cambios de los estados y las imágenes de perfil que el usuario haya introducido. El objetivo de esta contribución es evaluar el nivel de privacidad que WhatsApp Messenger presenta con este modelo de configuración por defecto, analizando para ello un grupo de usuarios de gran tamaño.


Experiencias de Blended Learning en Cursos de Posgrado Utilizando Redes Sociales
Eduardo Bustos-Farías, Víctor D. Escalante-Huitrón, Erika Pineda Godoy
Páginas: 79-83
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este trabajo se describen los resultados obtenidos del uso de redes sociales como herramientas educativas en cursos mixtos o Blended Learning para nivel posgrado. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo, con el estudio de tres casos donde se emplearon estas redes sociales de manera complementaria al curso presencial. Para recolectar la información se utilizaron dieciocho cuestionarios aplicados a los estudiantes de tres programas de maestría, uno de una escuela pública, de dedicación de tiempo completo y dos de escuela privada de dedicación de estudios de tiempo parcial. Su objetivo fue investigar el uso de Facebook, Whatsapp, YouTube y Edmodo y su aceptación por parte de los alumnos. De los principales hallazgos están que a través del uso de dispositivos móviles y conexión a internet el uso de estas redes sociales adquiere relevancia, permiten el trabajo colaborativo, mantienen la motivación de los alumnos por el curso, se identifican con el uso de estas redes sociales y también les parece una extensión natural al campo de su formación y les permite la comunicación asincrónica.


Desarrollo del Sistema Espacial Mexicano
Cirilo G. León Vega, Ciro D. León Hernández, Luis A. Iturri Inojosa
Páginas: 84-88
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El Estado mexicano, instituciones educativas y centros de investigación han realizado esfuerzos fundando organismos, programas y proyectos, a fin de propiciar el desarrollo tecnológico espacial, los cuales surgen y desaparecen sin llegar al objetivo.

Para lograr desarrollo tecnológico es necesario la integración gobierno-academia-industria, y es la Agencia Espacial Mexicana, encargada de llevar a cabo esta actividad; la Agencia establece lo que se debe hacer para llegar al desarrollo tecnológico pero no se menciona cómo lograrlo. Por esta razón se propuso diseñar un modelo sistémico, que permita integrar la investigación científica en las empresas con base en las metas, objetivos y estrategias de mercado de éstas.

El modelo sistémico tiene tres etapas dentro de las cuales se encuentran cinco fases y dentro de ellas se encuentran ocho subfases: Las tres etapas son: entrada (E); caja (C); salida (S); S= EC, es decir, E y C se pueden ajustar para lograr S. Manteniendo fijos E y S, C tendrá infinidad de soluciones. Idealmente C = S/E = 1, en la práctica será menor que 1. Por tanto el modelo sistémico para el desarrollo del sistema especial mexicano tiene soluciones infinitas.