Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 



ISSN: 1690-8627 (Online)


Editor en Jefe
Nagib C. Callaos

Presidente del Consejo Editorial
Jeremy Horne


Patrocinada por:
The International Institute of
Informatics and Systemics


Publicada por:
The International Institute of
Informatics and Cybernetics

 

Consejo Editorial

Editores

Revisores de la Revista
 
Descripción y Objetivos
Envío de Artículos

Componentes Necesarios para Implementar un Escritorio Estereoscópico
Gonzalo J. Hernández, Silvio R. Timarán
(páginas: 1-6)

Sobre la Aplicación de las TIC en la Gestión Pública Ambiental: El Caso de la Implementación de Políticas Públicas sobre Información Ambiental en Argentina
M. Eugenia Pérez Cubero
(páginas: 7-13)

El Videojuego. Devenir e Impacto en la Formación del Jugador.
Ma. Dolores García Perea, Claudia De la Cruz Fabela
(páginas: 14-23)

Validación mediante el Método PPI de un Algoritmo Computacional para la Medición Automática del Área de Afectación por Sigatoka Negra en Imágenes de Hojas de Plátano del Departamento del Meta, Colombia
Sebastían F. González- Pinto, Juan D. Escobar-Guzmán, Nathaly Murcia-Zapata, Maria P. Romero-Cerón, Brayan A. Valencia-Vidal, Graciela Juez-Castillo
(páginas: 24-28)

Dialogismo e Conhecimento Prévio: Aspectos Fundamentais para a Produção de Sentidos
Marlon Muraro, Carlos Andrade
(páginas: 29-33)

Tecnologia Social e Empoderamento: O Caso do Aplicativo Solidarius
Eduardo Amadeu Dutra Moresi, Sibele Grasiela Guedes Godinho, Ricardo Spindola Mariz, Jair Alves Barbosa, Mário de Oliveira Braga Filho, Michel Carmo Lopes, Waldemar Anton Osmala Júnior
(páginas: 34-41)

A Tessitura de um Espetáculo: A Interdisciplinaridade no Processo de Criação Artística
M.M.A. Barroso
(páginas: 42-47)

Complejidad y Pensamiento Complejo para Innovar los Procesos Formativos en Ingeniería
Edgar Serna M., Alexei Serna A.
(páginas: 48-55)

Indicador de Efetividade da Gestão Municipal: Contribuição dos Tribunais de Contas para a Melhoria da Gestão Pública
Sebastião Helvecio Ramos de Castro, Marilia Gonçalves de Carvalho
(páginas: 56-60)

Aceitação e Uso de Novas Tecnologias na Educação: Uma Análise sobre a Utilização de Jogos Sérios para o Aprendizado da Disciplina Simulação
Luiz Henrique Lima Faria, Rafael Buback Teixeira, Nathan da Silva Coradine, Bruno Novaes Conti de Souza
(páginas: 61-65)

Análisis del Desarrollo del Software en Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del Estado de Baja California
Roberto-Carlos Valdés Hernández, José-Luis Arcos Vega, Félix-Fernando González-Navarro
(páginas: 66-72)

La Lectura Digital como Estrategia para el Fomento de la Producción de Textos Académicos
Nany Escobar, Enyel Manyoma, Yasmín Gómez
(páginas: 73-76)

Enfoques, Modelos y Estrategias de Intervención para el Desarrollo de Competencias Digitales en Universitarios: Una Revisión
Gloria P. Marciales
(páginas: 77-81)

La Herramienta Informática Atlas. ti En el Análisis de Fuentes Históricas de las Prácticas Educativas del Siglo XIX
Luis Miguel Cárdenas Barrios, Vilma Patricia González Ferro
(páginas: 82-86)


 

Abstracts

 


INFORMACIÓN GENERAL


Procedimiento para el Envío, Revisión y Publicación de Artículos en la Revista Ibero-Americana de Sistemas, Cibernética e Informática: RISCI


El procedimiento para el Envío, Revisión y Publicación de Artículos en la Revista Ibero-Americana de Sistemas, Cibernética e Informática: RISCI, tiene dos etapas, las cuales no contemplan ningún pago por cualquier envío que se haga, con el entendido de que si los envíos son aceptados en ambas etapas entonces el autor esaría comprometido a enviar la versión final del trabajo. Como primer paso envíe, por favor, un resumen extendido en el rango de 300-600 palabras, anexo a un email, a la dirección RISCI@iiis.org, para que pueda ser evaluado en la primera etapa del respectivo proceso de revisión. Si su resumen es aprobado entonces se le pedirá enviar su trabajo completo en un tiempo prudencial, para su revisión, en una segunda etapa, tanto vía revisiones anónimas como no-anónimas. La primera etapa requerirá aproximadamente 2-3 semanas y la segunda 5-6 semanas. De aceptarse el trabajo en ambas etapas, su publicación sería en unos 2-3 meses, en promedio, a partir del momento en que se recibió el resumen extendido, y si el trabajo final se recibe de acuerdo al tiempo establecido para los posibles arreglos finales que se puedan requerir de parte del autor. Como RISCI es una revista electrónica de libre y gratuito acceso, su financiamiento no se produce por la vía de las subscripciones (es decir por sus lectores o por las organizaciones donde sus lectores trabajan) sino por los autores o por las organizaciones donde ellos trabajan.

Se agradece la lectura de los detalles que se dan a continuación, especialmente la parte referida al procedimiento, ya que con el envío del resumen extendido el autor está confirmando que su trabajo es original en su totalidad, veraz, totalmente propio y adecuadamente referenciado cuando se apoya en otras investigaciones u opiniones. Así mismo, con el envío del resumen extendido el autor está confirmando que el trabajo asociado no ha sido enviado para su consideración en otra publicación y se compromete a 1) no enviar el trabajo para ser considerado para otra publicación mientras esté siendo considerado para su publicación en RISCI, 2) a enviar el artículo completo, si se aprueba el resumen, y 3) a enviar el trabajo definitivo para su publicación si se aprueba el trabajo completo. RISCI, por su parte, se compromete a cumplir los lapsos establecidos.


Primera y Segunda fase de RISCI

 
El International Institute of Informatics and Systemics (IIIS, www.iiis.org) ha estado publicando la Revista Ibero-Americana de Sistemas, Cibernética e Informática (RISCI, http://www.iiisci.org/Journal/riSCI/) desde el año 2004 en base a los mejores artículos presentados en las conferencia que el IIIS ha venido organizando en español y portugués. Estos mejores trabajos son seleccionados en base a la evaluación de los asistentes a cada sesión y los evaluadores anónimos y no anónimos de cada potencial ponencia. Estas publicaciones se han venido haciendo sin costo adicional para los autores, diferente al que tuvieron al inscribirse en la respectiva conferencia.
 
En su segunda fase, la Revista Ibero-Americana de Sistemas, Cibernética e Informática empezará a publicar artículos enviados directamente a la revista para la respectiva evaluación de los mismos. Para ello se está preparando el sistema para efectos de recibir las ponencias y evaluarlas en vía Web. Mientras tanto, y transitoriamente, se están recibiendo artículos y evaluando vía e-mail. Ese procedimiento se describe abajo.
 
Financiamiento

 
En el caso de artículos no previamente presentados en una conferencia que el IIIS haya organizado, los autores de los trabajos aceptados tendrían que contribuir a sufragar los costos de procesamiento y publicación de esos artículos ya que la revista es electrónica y los artículos son accesibles por cualquier lector inmediatamente después de sus respectivas publicaciones, lo cual impide su financiamiento por la vía de las subscripciones.
 
Los precios existentes para ese tipo de publicaciones electrónicas (sin los recursos financieros de las subscripciones) están en el rango de $ 500 — $ 3.000, dependiendo de las otras fuentes de financiamientos que podría haber. (Detalles y referencias en relación a estos precios se encuentran en http://www.academia.edu/4676487/Costs_Prices_and_Revenues_in_Journals_Publishing).
 
Los costos de procesamiento para el caso de revistas electrónicas están en el rango de $500—$1000 de acuerdo a Ginsparg, quien llega a esa conclusión tras estudiar los precios existentes en asociaciones profesionales, científicas o académicas sin fin de lucro. En el documento mencionado arriba también se encuentran los detalles y las referencias al respecto.
 
Estimamos que el costo de procesamiento por artículo (Article Processing Cost: APC) de RISCI puede reducirse a $ 400 debido a que ya está desarrollada la interfaz para los lectores de RISCI. La otras interfaces (de envío de artículo y de su evaluación) están en desarrollo. Y en base al apoyo financiero que tiene RISCI de parte del IIIS, los miembros de ese instituto tienen un descuento de casi aproximadamente el 50% para los años 2013 y 2014. En consecuencia el APC para miembros del IIIS es de $ 190  un máximo de 6 páginas (de un espacio/doble columna, 5000 palabras) y $ 25 por página adicional hasta un máximo de 12 páginas. Un artículo con más páginas requiere una aceptación especial, la cual estaría basada en las necesidades planteadas al respecto por el respectivo autor.
 
Con el envío del artículo completo y final, el autor (o autores) está haciendo el compromiso ético de asegurarse de que el artículo es original en su totalidad, veraz, totalmente propio y adecuadamente referenciado, cuando se apoya en otras investigaciones u opiniones. Del mismo modo, los autores que reproduzcan en su ar­tículo final contenidos (tablas, figuras, etc.) ya incluidos en otras publicaciones previas, son los responsables de obtener los per­misos requeridos para ser incluidos en otra publicación.
 
Procedimiento

 
Como dijimos arriba, el procedimiento de envío/evaluación de artículos será vía e-mail mientras se termine el desarrollo del sistema que se está diseñando e implementando al respecto. Este procedimiento tiene dos pasos fundamentales, a saber: pre-revisión y revisión por pares.
 
Primer paso: Pre-revisión
 
El autor envía un resumen extendido de 400-800 palabras, el cual debe 1) estar orientado para los efectos de una comunicación inter-disciplinaria y 2) conteniendo al menos las siguientes tres partes:
  • Objetivos logrados o resultados obtenidos
  • Medios, método, o metodología utilizada
  • Conclusiones y/o posibles próximos pasos sugeridos.
Con el envío de este resumen extendido el autor(es) adquiere(n) el compromiso ético de 1) enviar el trabajo completo, si el resumen es aceptado, en un tiempo prudencial, y 2) a no enviar ni el resumen ni el trabajo completo a ser considerado para otra publicación mientras RISCI no lo haya rechazado, 3) a no utilizar textos de otros autores sin la debida referencia a los mismos, y 4) enviar el trabajo final si el artículo es aceptado en el segundo paso (revisión por pares) descrito abajo.
 
Simultáneamente la RISCI se compromete a notificar al autor:
  1. La aceptación o no del resumen en 2-3 semanas
  2. La aceptación o no del trabajo final en menos de 5-6 semanas.
 En el caso negado de que RISCI no cumpla con esos lapsos, el autor queda liberado de su compromiso a no enviar el mismo trabajo para ser considerado en otra publicación.
 
Segundo paso: Revisión por Pares
 
Los autores de aquellos resúmenes extendidos que hayan sido aceptados estimarán el tiempo que necesitan para elaborar el artículo completo e informarán a RISCI de ese estimado.
 
Una vez elaborado el artículo completo, el autor lo enviará a la revista junto a la sugerencia de un mínimo de 2 y un máximo de 4 de posibles evaluadores para la revisión no-anónima del artículo. RISCI enviará el artículo completo a por lo menos 5 revisores anónimos.
 
De aceptarse el trabajo en ambas etapas, su publicación sería en unos 2-3 meses, en promedio, a partir del momento en que se recibió el resumen extendido, y si el trabajo final se recibe de acuerdo tiempo establecido para los posibles arreglos finales que se puedan requerir de parte del autor.
 
Política de Aceptación

 
La política de aceptación del trabajo consiste en que ambos tipos de revisiones (anónimas y no anónimas) deben recomendar la aceptación del trabajo.  En caso de desacuerdo entre los revisores de un tipo de revisiones se tomará en cuenta la opinión de la mayoría. Esto quiere decir que para que un trabajo sea aceptado debe haber unanimidad o mayoría en su recomendación en cada uno de los dos tipos revisiones. Si un artículo es recomendado para su aceptación en uno de los tipos de revisión pero no en el otro, no se aceptará salvo que se rehaga el artículo, de acuerdo a las sugerencias de los revisores, y se vuelva a evaluar de nuevo. El que un artículo tenga que ser recomendado tanto por su revisión anónima como no anónima hace más rigurosa la metodología de evaluación y revisión, lo cual es necesario para una revista como RISCI la cual ha venido publicando los mejores 25% de los artículos aceptados para su presentación en una conferencia organizada por el IIIS. Los razonamientos que dan soporte a esa doble revisión de los trabajos se encuentra en http://www.iiisci.org/Journal/SCI/Methodology.pdf