Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 


ABSTRACTS


   





Sistema de Monitoreo, Diagnóstico y Geolocalización de Pacientes de Riesgo Cardiológico
Eduardo N. Campazzo
(Páginas: 1-4)

El sistema al cual hace referencia el presente artículo está compuesto por dispositivos de hardware que permiten la captura, digitalización y transmisión de señales cardíacas para posteriormente transmitirlas a través de un teléfono móvil a un servidor. El dispositivo conectado al paciente en forma ambulatoria tiene el principio de funcionamiento de un holter, que a su vez es conectado a una interfaz electrónica, que transmite los datos a un teléfono celular, este último retransmite las señales cardíacas en tiempo real conjuntamente con su geolocalización a través del GPS del dispositivo móvil, a un servidor con un sistema de procesamiento de señales digitales para la detección de problemas cardíacos tipificados y la geolocalización de los pacientes ambulatorios.

La primera etapa de captación de señales biométricas es constituida por electrodos de electrocardiógrafo conectados a amplificadores de instrumentación y filtros electrónicos activos. Esta señal adaptada para su ingreso a un conversor analógico digital con microcontrolador que transmite la captura y conversión a un teléfono celular a través de conexión Bluetooh, este último posee una aplicación que transmite las señales digitales a través del servicio de internet provisto por la red de telefonía a un servidor con un software de análisis que detecta patrones de probable existencia de problemas cardiovasculares.




A Extração de Dados e o Gerenciamento de Riscos no Controle Externo: Ferramenta e Resultados
Waldir Neves Barbosa, Parajara Alves Moraes Junior, Douglas Avedikian
(Páginas: 5-9)

A metodologia de gerenciamento de riscos é utilizada por empresas privadas com muito êxito para analisar as ameaças e vulnerabilidades em diferentes cenários. Na área pública o histórico é de 2004 e, especificamente, nas Cortes de Contas desde 2009. No Brasil a metodologia é recomendada pelo TCU – Tribunal de Contas da União e os TCE – Tribunal de Contas do Estado foram avaliados em 2015 pela ATRICON quanto à prática do gerenciamento de riscos. A utilização é fundamentada no benefício de se ter uma abordagem preditiva e ainda a de auxiliar de forma direta na efetividade das ações dos Tribunais. O TCE-MS adotou a metodologia em 2013 e já iniciou a implementação da metodologia associada a uma plataforma de Tecnologia de Informação em quatro áreas distintas. Aliado ao gerenciamento de riscos o TCE-MS iniciou no final de 2016 o projeto denominado E-EXTRATOR que conjuga a Extração de dados dos jurisdicionados com a Inteligência Artificial (Analytics), ferramenta BI, o Gerenciamento de Riscos e o Gerenciamento de Fraudes com o objetivo de alcançar a efetividade em suas ações cumprindo desta forma seu papel constitucional.




Desarrollo de un Prototipo CRM SaaS para PyMES Dirigido al Sector Restaurantero para la Gestión de Clientes
Miguel A. Luna Pérez, Sandra D. Orantes Jiménez, Graciela Vázquez Álvarez
(Páginas: 10-16)

Las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) principalmente del sector restaurantero en México, realizan sus operaciones de ventas y gestión de clientes de manera manual, es decir la mayoría aún manejan sus ventas in situ sin alguna página Web o herramienta de apoyo, llevan su contabilidad mediante notas emitidas por el mesero y no realizan ninguna gestión hacia sus clientes.

Con base en esto, este artículo propone un desarrollo progresivo de diferentes etapas que inicia desde la recopilación de requerimientos y revisión de variables hasta la elaboración de un prototipo funcional, haciendo uso de visualizaciones de gráficas estadísticas para que el usuario final tenga un mejor panorama del comportamiento de sus clientes, involucrando el sistema de ventas, para lograr con ello, captar el interés de las PyMES, al introducir el producto resultante, como estrategia de venta y atracción de clientes.

Se realizan casos de estudio y análisis de escenario con el objetivo de tener una estrategia bien entendida y un software de calidad que lleve a las PyMES del sector restaurantero pasar de lo manual a lo automatizado.

De igual manera, el prototipo realizado es bajo el esquema SaaS, para que en cualquier momento, con el simple hecho de tener conexión a Internet se pueda ingresar a él.




Estudio Comparado de las Técnicas de Inteligencia Artificial para el Diagnóstico de Enfermedades en la Ganadería
Neilys González, Maikel Y. Leyva, Katya M. Faggioni, Paúl J. Álvarez
(Páginas: 17-20)

El diagnóstico de enfermedades es un proceso cognitivo complejo que implica capacitación, experiencia, reconocimiento de patrones y cálculo de probabilidad condicional, entre otros componentes menos comprendidos. En las últimas décadas se han realizado varios esfuerzos por aplicar el análisis predictivo en los sistemas de salud, así como lanzar sistemas de aprendizaje automático para facilitar el diagnóstico de enfermedades. En la actualidad la medicina (animal y humana) utiliza considerables adelantos que involucran el uso intensivo de alta tecnología como el diagnóstico por imágenes, la robótica, entre otros, especialmente la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) las cuales son factibles cuando aprovechan los datos disponibles y la experiencia clínica. El presente trabajo tiene como objetivo, comparar las técnicas de IA para seleccionar la que mejor se ajusta al diagnóstico de enfermedades en la ganadería, cuando se tienen datos almacenados sobre el comportamiento de las enfermedades que con frecuencia afectan la masa ganadera.




Gammagramas para el Diagnóstico de Cáncer
B.E. Sánchez Rinza, A. Jaramillo Núñez, J. de J. Titla Tlatelpa
(Páginas: 21-28)

En este trabajo se describe el uso de un software para detectar metástasis óseas en gammagramas óseos y cuyo funcionamiento está basado en un método cuantitativo. Para validar el software se incluyeron cuarenta y tres gammagramas óseos, del tipo Whole-body, de pacientes con cáncer de próstata, algunos de estos pacientes ya el cáncer se filtró también al sistema óseo, y se encuentran con metástasis en los huesos, los cuales fueron previamente analizados visualmente por tres especialistas y su diagnóstico tomado como referencia. Debido a que no todos los huesos de un paciente muestran los mismos tonos de gris, cada gammagrama se segmentó con ayuda del software en cinco regiones: cráneo, hombros, tórax, pelvis y columna vertebral. La segmentación se hizo con el fin de obtener siete intervalos de tonos de gris por medio de un proceso estadístico en cada una de las regiones. Posteriormente a cada intervalo se la asignó un color y por consiguiente cada región se puede pintar hasta con siete colores. Mediante los colores es posible diferenciar los casos sanos de los infiltrados, lo que facilita el diagnóstico. Se muestran ejemplos de la visualización de los resultados en cada una de las regiones.




Stream Ciphers Livianos Estandarizados mediante Normas Internacionales para ser Usados en Internet de las Cosas
Jorge E. Eterovic, Marcelo J. Cipriano
(Páginas: 29-33)

El presente trabajo indaga acerca del origen y naturaleza de los algoritmos criptográficos del tipo Stream Ciphers, pertenecientes a la llamada Criptografía Liviana o Ligera y reconocidos por una norma internacional ISO/IEC. Se estudia además el contexto y año de su creación, estandarización, su origen en el ámbito académico o empresarial y se presenta una breve reseña acerca de su funcionamiento y contexto de uso.




Darwinismo Digital: El más Apto Sobrevive
Gabriela de las M. Coronel-Salas, Catalina Mier Sanmartín, Ana María Beltrán Flandoli
(Páginas: 34-37)

Uno de los símiles que permite comprender la denominada ecología de medios o media ecology, es la teoría de “El origen de las especies”, propuesta por Charles Darwin. Tal como ocurre con la selección natural, los medios de comunicación han sufrido una metamorfosis a través de los años, y más aún con la aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación. En cierto punto, puede considerarse beneficiosa la incursión de otras herramientas en este tipo de ambientes colaborativos. En tal sentido, el crecimiento de Internet es exponencial, todos los medios poseen un website y presencia en redes sociales digitales. Facebook, Twitter y sobre todo, Netflix ha evolucionado y se ha expandido a todo el mundo, las grandes cadenas lo ven como un aliado clave en la distribución de contenidos, en especial de entretenimiento, a través del video on-demand. El contenido –a medida– es determinante al momento de la selección, por ende, los medios tradicionales apuestan a una reinvención por aquellos usuarios ansiosos de nuevas experiencias; más aún, frente a su principal competidor y aliado. En Internet, el más apto sobrevive: centrando, organizando y especializando contenidos de mejor manera.




Análisis de la Deserción Estudiantil en la Carrera de Ingeniería en Teleinformática para Proponer Nueva Metología de Enseñanza
Neiser S. Ortiz, Ximena F. Trujillo, Sandra E. Tello
(Páginas: 38-42)

El presente estudio se da por la problemática que aqueja la deserción de estudiantes en la carrera de ingeniería en Teleinformática en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil que representa el 10% de estudiantes del total matriculados. La elevada deserción estudiantil se debe a la alta exigencia académica de parte de los docentes y que el 87,5% de los mismos no cuentan con una preparación pedagógica adecuada ya que tienen títulos de tercer y cuarto nivel en las áreas técnicas, es por este motivo que se proyecta mejorar los procesos pedagógicos proponiendo la metodología del constructivismo debido que ha tenido mucho éxito en su aplicación en el Ministerio de Educación del Ecuador. Se implementó esta propuesta pedagógica en la asignatura de Sistemas Digitales dictada en el cuarto semestre, la misma pertenece al área del conocimiento Profesional-General, para determinar si la metodología constructivista es una buena opción para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, este nuevo proceso metodológico se aplicó en el período académico 2017-2018 ciclo II y se lo compara con dos períodos anteriores obteniendo una disminución en la pérdida de la asignatura y un aumento de las notas obtenidas por parte de los estudiantes.




Metodologias Ativas no Processo de Ensino Aprendizagem Aplicadas em um Curso Superior de Gastronomia
Ubiratam de Nazareth Costa Pereira, Liliane Azevedo Delage Miacci
(Páginas: 43-47)

Em um contexto educacional cada vez mais dinâmico e com o olhar voltado para o protagonismo do aluno como um elemento-chave no processo de ensino-aprendizagem, o Centro Universitário Senac incentiva a autonomia do aluno na sua formação acadêmica por meio de metodologias ativas que fazem sentido para a vida, visando aprender, fazer e vivenciar, intensificando, assim, a relação entre os processos de aprendizagem e as situações reais de trabalho. O objetivo do artigo é descrever as práticas pedagógicas aplicadas no Curso Superior de Tecnologia em Gastronomia do Centro Universitário Senac, em Campos do Jordão. Como resultado dessa prática, o professor no papel de mediador, estimula a participação efetiva dos alunos na construção do conhecimento para o desenvolvimento de competências propostas na formação desse egresso. Nessa perspectiva, os espaços utilizados, o papel do professor e da comunidade acadêmica distanciam-se do modelo considerado tradicional. Nesse novo fazer pedagógico, atividades como: convivência com os profissionais e o ambiente das organizações; visitas técnicas; conferências e workshops; expedições valorizando o meio ambiente; projetos reais; desenvolvimento de produtos em parceria com empresas locais; experimentação; as práticas profissionais; voluntariado; a gestão da Empresa Júnior, são exemplos de estratégias de aprendizagem que desenvolvem o pensamento investigativo, crítico e a autonomia do futuro profissional da gastronomia formado pela Centro Universitário Senac Campos do Jordão, estabelecendo-se, assim, como um centro de referência em gastronomia.




Voluntariado Universitario y Desarrollo Educativo Integral: Caso Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú
María T. Méndez, Katia M. Román, Julio C. Vásquez
(Páginas: 48-51)

La formación universitaria debe brindar al estudiante, un desarrollo integral orientado al crecimiento personal, además de competencias técnicas y cognitivas, para un adecuado desempeño profesional. Las dificultades sociales y económicas del Perú, muestran un sistema educativo universitario no orientado a resolver necesidades del entorno. En el año 2001, la Universidad Ricardo Palma crea un Voluntariado Multidisciplinario CECOS-BRIGURP, orientado a promover un compromiso con la realidad del país, mediante investigaciones orientadas a proteger el medio ambiente, y/o sensibilizar poblaciones hacia lograr comunidades saludables. El Centro de Estudios para Comunidades Saludables CECOS-BRIGURP, es promotor de investigaciones sobre técnicas y materiales constructivos nativos, como “Malla de Junco como Refuerzo de Muros de Adobe”, presentadas a congresos nacionales e internacionales. Ha generado, así mismo, un Laboratorio de Simulación Sísmica, al desarrollar un “Sistema Electromecánico de Simulación Sísmica” financiado por INNOVATE Perú (Ministerio de la Producción) el primero diseñado y construido por una universidad peruana. El estudio busca identificar, mediante cuestionario Likert, el nivel de compromiso de los voluntarios del CECOS-BRIGURP con el entorno, a fin de relacionar las acciones de voluntariado universitario con la consolidación de valores para desempeño profesional, y comprobar la generación de empatía, en los estudiantes, frente a la realidad nacional.




Aplicaciones Móviles para Construir de Forma Numérica el Concepto de Derivada
Juan J. Gutiérrez-García, Elena F. Ruiz-Ledesma, Hugo R. Mejía-Velasco
(Páginas: 52-56)

En este artículo se describen actividades para introducir en forma numérica el concepto de derivada utilizando aplicaciones en dispositivos móviles que capturan los datos de los censores, que el dispositivo móvil ya cuenta. Las actividades se diseñan con la finalidad de atender a problemas reportados en la literatura, manejo de diferentes representaciones, y cumpliendo con el modelo de construcción de esquemas propuesto por Skemp.




Análisis del Envejecimiento para la Creación de un Sistema de Monitoreo de Ancianos
Cláudio Roberto Magalhães Pessoa, Patrícia de Azambuja, Cassio Luis Batista
(Páginas: 57-64)

El proceso de envejecimiento es un hecho biológico normal y debido a la mejora em la calidad de vida, un aumento significativo en el número de ancianos fue percibido. La investigación apuntó que problemas cardiovasculares son los de mayor incidência en los ancianos. Importa ressaltar el tiempo de socorro como um factor predominante para salvar vidas. La población anciana ha tenido un mayor riesgo de exposición a situaciones que pueden causarles traumas, además de sistemas fisiológicos frágiles, en la mayoría de los individuos de esta población. El estudio de los parámetros que conducen a problemas ya frecuentes em estos individuos y los cambios que pueden llevar la mejora en la calidad de vida serán apuntados en este artículo. En síntesis, el estúdio analisa los câmbios naturales ocurridos a través del tiempo y la disminución de funciones fisiológicas en consecuencia de éstas con el objetivo de desarrollar un sistema de monitoreo de ancianos que permita auxiliar en sus cuidados. Se realizó una revisión de literatura sobre el envejecimiento humano que permitió crear parámetros para UN SURVEY. Los análisis servirán de base para la creación de un producto que hará el monitoreo de signos vitales en tiempo real.




Estratégias Pedagógicas para a M-Learning: Um Objeto de Aprendizagem Voltado para a Formação de Professores
Ana Carolina Ribeiro Ribeiro, Anna Helena Silveira Sonego, Leticia Rocha Machado, Patricia Alejandra Behar
(Páginas: 65-70)

Este artigo apresenta a implementação e a validação do objeto de aprendizagem EduMobile: estratégias pedagógicas para o uso da M-Learning em sala de aula. A metodologia utilizada para desenvolvimento do objeto foi a ConstruMED, voltada para o desenvolvimento de materiais educacionais digitais. O objeto apresenta textos, apresentações, desafios e materiais complementares que visam introduzir estratégias para o uso da M-Learning e dos dispositivos móveis em contexto escolar. Sua validação ocorreu em uma disciplina de graduação ofertada para licenciaturas em uma universidade pública do sul do Brasil. A análise dos dados demonstra a importância de materiais que possibilitem a aproximação dos estudantes e futuros professores com as possibilidades dos dispositivos móveis na educação e a necessidade da inclusão desse tema nos cursos de formação de professores.




Innovación en Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Entornos Virtuales
Gabriela E. Vilanova
(Páginas: 71-75)

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha generado cambios sociales y culturales en cuanto a las posibilidades de acceso a la educación y formas de construcción del conocimiento. Estos cambios han propiciado nuevos desafíos a los sistemas educativos en todos los niveles y modalidades exigiendo innovaciones y replanteos de los modelos pedagógicos en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las TIC en los procesos de formación. Tal es el caso de los procesos de formación a través de los ambientes virtuales de aprendizaje, donde la interacción, la colaboración y el aprendizaje entre pares se transforman en nuevos escenarios de aprendizaje.

Es fundamental el rol de la universidad, convirtiéndose en la institución de la sociedad en red. En este sentido, las instituciones de educación superior deben responder a las demandas actuales de la sociedad y asegurar que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias en el espacio de formación, y en los entornos de trabajo actuales y futuros.




Simulación de Contaminantes Gaseosos Urbanos mediante el Uso de LabVIEW
Ángel M. Plaza, Julio V. Marcillo, Diógenes D. Díaz, William R. Navas
(Páginas: 76-83)

La contaminación del aire es un problema de particular importancia en centros urbanos y mega ciudades alrededor del mundo, y obedece principalmente a problemas estructurales en el desarrollo industrial y de transporte, y a su crecimiento desordenado. Su principal efecto es la degradación de la calidad de vida de la población, reflejada en el incremento de la frecuencia y severidad de las enfermedades respiratorias, en la mortalidad temprana, en el número de consultas hospitalarias y en la ausencia laboral. El presente documento es el primer paso para el desarrollo de un sistema de monitoreo de la calidad del aire con relación a emisiones de gases y partículas, para generar datos de contaminantes gaseosos y particulados en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). En la simulación se determinó la concentraciones de contaminantes por medio de un modelo de dispersión matemático Gaussiano, definidos durante la ejecución de la simulación se ha considerado el potencial impacto a las zonas industriales con el fin de mostrar la utilidad del sistema desarrollado, se realizó las comparaciones con otras dos herramientas de software con los cuales se analizó la contaminación gaseosa, los resultados conseguidos presentan los coeficientes de dispersión de las emisiones de los contaminantes.