Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




As TICs como recurso metodológico para o Ensino-Aprendizagem do Regionalismo crítico
Alexandre Guimarães, Lilian Corrêa, Valéria Martins
Páginas: 1-5
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
O livro Justino, o retirante - de Odette de Barros Mott - aproxima-se das características do regionalismo crítico. O retrato regional dessa estética literária faz-se por intermédio da reflexão sobre problemáticas essenciais à sociedade, destinando-se a provocar a conscientização pela denúncia e objetivando contribuir para a solução desse embate. O cenário é basicamente composto pela estrada e assume importância fundamental na narrativa. Justino posta-se diante do sertão, da seca e da escassez de recursos. O sertão impõe a migração. A terra, causadora de fome, zoomorfiza os personagens e é inimiga na luta do cotidiano. Por meio de Justino, o leitor aproxima-se de problemas sociais. Trata-se de uma obra densa com conteúdo complexo e reflexivo. Diante dessa constatação, como trabalhar tal obra literária com adolescentes da classe média brasileira, principalmente com os dos grandes centros urbanos, que vivem realidades tão díspares da encontrada em Justino, o retirante? Esta reflexão descreve uma estratégia didático-pedagógica interdisciplinar, munida das Tecnologias de Informação e Comunicação. Existem alguns recursos de fácil utilização que podem propiciar propostas motivadoras e significativas para os discentes, despertando, além disso, o prazer pela literatura e pela leitura, auxiliando, também, o processo de letramento literário de jovens leitores críticos e reflexivos.


Evaluación Adaptativa de Cálculo Diferencial con Apoyo de un Sistema Computacional a Nivel Ingeniería
Elena F. Ruiz, Leonardo D. Vásquez
Páginas: 6-10
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El presente artículo muestra la importancia que tiene el empleo de la tecnología, en este caso de un sistema computacional, el cual permite realizar autoevaluaciones y evaluaciones a los estudiantes que llevan el curso de Cálculo. La manera en que pueden usarlo es tan flexible por la forma en cómo está diseñado que es mediante pantallas emergentes, para resaltar conceptos o procesos de resolución de problemas, simulaciones que permiten al estudiante visualizar conceptos que no tiene claros, revisar paso a paso problemas de distintas aplicaciones del cálculo. La finalidad es que el estudiante logre tener un aprendizaje significativo mediante el empleo de este sistema.


Metodología de implementación en PLC de un sistema de diagnóstico automático para bandas transportadoras basado en el algoritmo LAMDA
Juan. C. Serna, Víctor.M. Gómez, J. S. Bedoya
Páginas: 11-16
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Se presenta una metodologia para implementar en PLCs de gama baja, un sistema de diagnóstico automático de procesos basado en el algoritmo de aprendizaje para análisis de datos multivariable (LAMDA). La metodologia es aplicada a la supervisión de un sistema de banda transportadora, en el que se emplean sólo tres descriptores del proceso; asociados a dos sensores de posición ubicados a lo largo de la banda y la velocidad de la misma. Se consideran los estados de falla del proceso: produccion discontinua, paro de produccion y atasque, además se tuvieron en cuenta los estados apagado, funcionamiento normal y NIC (Non Informative Class). Se han utilizado la media y la desviación estandar como parametros representativos del estado de sistema. Para validar el sistema de diagnóstico, se han realizado fallos simultaneos en el proceso de la banda. Los resultados de validación del sistema de diagnóstico muestran un exelente desempeño con un porcentage de aciertos del 73% en donde se consideran tanto fallas simultáneas como una falla a la vez.


Videojuegos y fracciones: ¿Una razón para jugar?
Alfonso Olvera
Páginas: 17-24
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los videojuegos son un medio válido de aprendizaje pues ellos, además de aprovechar las propiedades didácticas de la lúdica, permiten involucrar al jugador de manera natural en situaciones que en la vida real es difícil de recrear. En el presente trabajo se propone el diseño de un videojuego educativo como promotor de un conjunto de habilidades de comparación de fracciones, en respuesta a ciertas deficiencias curriculares respecto a la didáctica de los números racionales en la educación básica en México.



O Varal de Roupas - Objeto de Aprendizagem de Vetores em Linguagem C
Adriana Ariati, Beatriz Terezinha Borsoi, Renato Silva Belazi
Páginas: 25-29
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
É comum que os alunos apresentem elevado grau de dificuldade no aprendizado de algoritmos computacionais. Na programação de computadores, os conceitos envolvidos, como o de vetores, por exemplo, são bastante abstratos, ocasionando dificuldade para expressar as ações que resolvem o problema em instruções computacionais. Como forma de contribuir para a aprendizagem de vetores em uma linguagem de programação, este artigo apresenta um objeto educacional que tem como base o cenário de roupas colocadas em um varal e em um armário. Essas atividades são associadas com instruções computacionais na representação de estruturas de dados homogêneos de acordo com a sintaxe e a semântica da Linguagem C.


Software Matemático para Asignaturas de Contenidos Físico-matemáticos
Concepcion Muriel, Juan Manuel Vidal, Adrian Ruiz, Juan B. Garcia, Pablo Piniella
Páginas: 30-37
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Se describen algunas de las rutinas elaboradas con el programa Mathematica para la ense~nanza de asignaturas con contenidos matematicos relacionados con el calculo vectorial. La creacion de ejercicios interactivos facilitan la comprension de contenidos matematicos y el aprendizaje de tecnicas que requieren estas disciplinas.


Ecosistemas de formación transdisciplinares en la Universidad: Diseño, implementación y evaluación
Emilio Álvarez Arregui, Alejandro Rodríguez Martín, Guillermo Olavi Pérez-Bustamante Ilander, Fernando Ribeiro Gonçalves
Páginas: 38-44
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las instituciones de educación superior en todo el mundo están diseñando escenarios de formación que den respuestas a las nuevas demandas de una Sociedad Global que muta constantemente por el espectacular desarrollo tecnológico que se viene dando en las últimas décadas. Este hecho ha generado una interdependencia entre tecnología, economía y educación que debe interpretarse desde la complejidad. En este contexto los ecosistemas de formación están emergiendo en distintos planos para responder a los retos políticos y de la ciudadanía porque reflejan mejor las conexiones que establecen las personas con el medio natural, la realidad social, las estructuras racionales y las emociones. En nuestro entorno cultural la visión ecosistémica derivada de las políticas Unión Europea en General y del Espacio Europeo de Educación Superior están marcando las pautas generales a los gobiernos y a las instituciones para ayudarles a mejorar la calidad de la gestión, de la docencia y de la investigación. La Universidad de Oviedo ha integrado esta perspectiva ecosistémica a través del Campus de Excelencia “Ad Futurum” presentándolo como motor del Ecosistema Asturiano del Conocimiento y apoya todas aquellas iniciativas que tienen un carácter inter y transdisciplinar. Atendiendo a estos criterios un equipo de docentes de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación estamos construyendo un Ecosistema de Formación que estamos aplicando en los Grados de Maestro, en Pedagogía y en los Másteres Oficiales abordando el currículum y el desarrollo de competencias de manera integrada y secuencial En esta comunicación presentamos algunas características del contexto de intervención, del modelo desplegado y de los resultados obtenidos en un estudio empírico. Esta investigación tuvo como objeto prioritario conocer el grado de satisfacción hacia el ecosistema de formación implementado en una muestra de estudiantes en relación al diseño del entorno de aprendizaje presencial y virtual, la acción docente y la utilidad del modelo propuesto. La muestra de estudiantes (n=363) con la que trabajamos pertenece a las titulaciones de Maestro, Pedagogía y Máster de Formación del Profesorado y los datos que presentamos los hemos recogido a través del cuestionario “EcoFAE”, que demuestra propiedades psicométricas de fiabilidad, homogeneidad y validez satisfactorias. Los resultados muestran que la valoración del ecosistema es muy positiva por parte de los estudiantes con lo que se respalda su utilización en futuras acciones formativas y, además, permite incorporar mejoras en el próximo diseño por la capacidad de retroalimentación que generan las propuestas de mejora detectadas.


Una Experiencia de Educación Parental mediante Entornos Virtuales de Aprendizaje
Alezandra Torres, María José Rodrigo
Páginas: 45-49
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este proyecto responde al reto de aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al ámbito de la orientación e intervención familiar y en particular a la educación parental. Así, pretende fomentar el ejercicio positivo del rol parental mediante el desarrollo de un programa de educación para padres y madres denominado «Educar en positivo». Este programa se basa en recursos multimedia y en aplicaciones web (2.0), y tiene como objetivo ofrecer apoyo on-line a los padres y madres en su labor educativa, basándose para ello en el aprendizaje experiencial llevado a cabo en entornos virtuales (e-parenting).

Los entornos de aprendizaje digital han venido demostrando su utilidad como estrategias educativas alternativas en el ámbito escolar. Sin embargo, su uso en el ámbito familiar no es frecuente, ya que la mayoría de los sitios web destinados a padres y madres no incluyen programas que, de forma sistemática, promuevan el cambio de mentalidades en los padres y en sus prácticas educativas. A pesar de que, dada la creciente alfabetización digital de la población, cada vez son más los padres que utilizan internet para informarse y buscar respuestas a sus preocupaciones educativas. Por ello, la inclusión de programas educativos para padres y madres en portales web es una estrategia útil y novedosa que permite proporcionar apoyos on-line a las familias para el fomento de la parentalidad positiva.