Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Análisis del Problema Directo Electroencefalográfico para Fuentes Dipolares Corticales
J. J. Oliveros-Oliveros, M. M. Morín-Castillo, F. A. Aquino Camacho, A. Fraguela-Collar
Páginas: 1-5
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El problema inverso electroencefalográfico (PIE) consiste en determinar a partir del Electroencefalograma sobre el cuero cabelludo (EEG), las fuentes de actividad bioeléctrica que lo producen. Este problema tiene características de mal planteamiento tales como la no unicidad de solución del problema y la inestabilidad numérica ante errores del EEG inherentes al proceso de medición. Para el estudio del PIE se analiza el llamado problema directo electroencefalográfico (PDE) que consiste en determinar el EEG sobre el cuero cabelludo, a partir de fuentes de actividad bioeléctrica en el cerebro conocidas. En este trabajo se analiza el caso de fuentes dipolares ubicadas en la corteza cerebral usando las técnicas de teoría de potencial y la teoría de funciones generalizadas (o distribuciones). Esto lleva a un sistema de ecuaciones integrales definido sobre un espacio de funciones generalizadas con la cual se puede proponer un algoritmo estable de solución del problema directo electroencefalográfico. Con estos resultados se encuentra un teorema de unicidad para el problema inverso.


Identificación de Patologías en el Cerebro a partir del EEG
María. M. Morín Castillo, José J. Oliveros Oliveros, Félix A. Aquino Camacho, Andrés Fraguela Collar, José. M. Gutiérrez Arias, José E. Flores Mena, Liliana Cortes Georgievna
Páginas: 6-9
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La conductividad en las lesiones cerebrales cambia de acuerdo a la patología, estas pueden ser: edemas, calcificaciones, tumores, esto se debe al tipo de lesión que se tenga, ya que unos presentan una mayor o menor conductividad e incluso en algunos casos el llamado silencio eléctrico. En este trabajo se estudia el problema de identificar de manera única alguna de las diferentes patologías mencionadas. Como problema de identificación es importante, ya que la mayoría de estos problemas no tienen solución única. Este problema inverso se plantea por medio del EEG medido sobre el cuero cabelludo, y por medio de este se quiere identificar el daño ocurrido. Para ello se utiliza un modelo que considera a la cabeza dividida en capas conductoras que lleva a su vez a dos problemas de contorno que se obtienen de diferentes consideraciones. Para cada uno de ellos se analiza el problema de la unicidad.


Monitoreo del Tránsito Vehicular Basado en Mobile Phone Sensing
J. Vargas-Ubera, G. Rodríguez-Gómez, S. E. Pomares-Hernández
Páginas: 10-14
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Se discute la factibilidad y potencial de los teléfonos inteligentes para incorporar información útil a la solución de problemas de tránsito vehicular. Proponemos como primera etapa, determinar el estado de pavimentación de las calles; identificando anormalidades como topes y baches que afectan el flujo, densidad y velocidad media vehicular. Toda esta información se vaciará a un mapa de datos que será actualizado mediante diversos protocolos estándar afines; tales como: API, AVI, GIS, GTFS, GTFSRT y WAP. Con lo anterior, se propone desarrollar una solución orientada a semáforos inteligentes, que adapten y sincronicen en tiempo real sus tiempos de ejecución, en función del modelo de tránsito vehicular propuesto ex profeso.


Un Modelo para la Categorización de Hormigones mediante Procesamiento Digital de Imágenes
José I. Peláez, Gustavo F. Vaccaro, Alfonso Guijarro
Páginas: 15-18
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Uno de los materiales más importante en la historia de la humanidad es el hormigón, mezcla de cemento con áridos y agua. Trabajos recientes sugieren que los agregados tienen influencia en las propiedades de resistencia a compresión del hormigón y que las reacciones químicas que tienen lugar en la zona superficial, la mezcla, el desarrollo, y la morfología, son aspectos clave en su resistencia. Estudios modernos en caracterización de materiales dan relevancia a los conceptos estructurares y texturales, los cuales son de difícil captura debido a lo voluminoso del trabajo y a la imprecisión de los datos. De esta manera se constituye el comienzo de desarrollo de metodologías basadas en un enfoque sistémico para la caracterización del hormigón, que integran elementos tanto de técnicas como de tecnologías modernas, para la captura, procesamiento y extracción de información, tales como el análisis digital de imágenes, la morfología matemática y la geometría fractal. En este trabajo se explora la posibilidad de establecer, si a través del análisis digital de imágenes, elementos como: el área, la composición, la distribución espacial, el tamaño, el contorno, la superficie de los agregados, entre otros, tienen influencia en las propiedades de resistencia del hormigón, de manera que se pueda categorizar el hormigón a partir de dichas características obtenidas a través del procesamiento digital de imágenes.


El Pensamiento Sistémico como Metodología Efectiva de Aprendizaje Activo de la Asignatura de Introducción a la Ingeniería Industrial
Nubia I. Patarroyo
Páginas: 19-25
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El documento describe la implementación del pensamiento sistémico como metodología base para el aprendizaje de la asignatura de introducción a la ingeniería industrial de la Universidad El Bosque en Bogotá Colombia.

El desarrollo de cada curso implica el diseño y ejecución de un proyecto de investigación formativa por parte de los estudiantes, cuyo propósito es crear 3 productos que responden a necesidades concretas de comunidades vulnerables determinadas. A la fecha, se vienen beneficiando dos colegios que poseen programas de educación preescolar, primaria y bachillerato; una parroquia y un hogar de niños con parálisis cerebral y múltiple impedimento.

El diseño integrado de curso plantea 5 objetivos de aprendizaje mediante el despliegue de las condiciones, las propiedades y las características básicas de un sistema. La adopción de esta metodología ha permitido la generación de procesos de aprendizaje activo y comprensión de la responsabilidad universitaria; promocionar la formación investigativa, el trabajo interdisciplinario y en equipo; acercar los estudiantes al enfoque biopsicosocial y cultural que profesa la Universidad; diseñar 77 productos, manufacturar y entregar 1036 productos en pro de la salud y la calidad de vida de las comunidades referenciadas.


Como Contribuir al Proceso de Obtención de una Educación de Calidad en el Nivel Superior en México
María Elena Rosas Sánchez, Francisco Casanova del Ángel
Páginas: 26-28
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El presente trabajo pretende contribuir al logro de metas institucionales, a través del análisis de la problemática que se presenta en algunas instituciones del país, con la evidente resistencia que presentan cierto número de directivos para dejar a un lado la práctica docente tradicional centrada en la enseñanza y construir una nueva cultura del trabajo académico la cual esté centrada en el aprendizaje y se desarrollen conocimientos, actitudes, habilidades y valores entre otras características.


Algoritmos Metaheuristicos Basados en la Ley de Gravitación Universal para Agrupación de Datos
Jorge E. Rodríguez, Angélica J. Suárez
Páginas: 29-34
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El presente documento contiene una revisión del estado del arte de la aplicación de técnicas metaheurísticas basadas en la ley de gravitación universal a la tarea de agrupación de minería de datos, la motivación fue originada por la identificación de las dos tendencias por separado (algoritmos metaheurísticos y basados en la ley de gravitación universal) en las recientes investigaciones relacionadas con agrupación de datos y los resultados sobresalientes que estas propuestas han logrado en comparación a las técnicas de minería de datos convencionales.


Predicción de Datos Meteorológicos en Cortos Intervalos de Tiempo en la Ciudad de Riobamba Usando la Teoría del Caos
Arquímides X. Haro, Celia Limaico, Yolanda Llosas
Páginas: 35-41
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El caos estudia los sistemas dinámicos gobernados por ecuacio-nes diferenciales no lineales. Podríamos definir al caos como el comportamiento impredecible que aparecen los sistemas diná-micos debido a la sensibilidad que tienen a las condiciones iniciales. Un sistema caótico típico, es la atmósfera, hecho que limita en general el conocimiento sobre su comportamiento. Con el avance en las computadoras, los resultados que se obtie-nen con la teoría del caos han mejorado significativamente y se ha extendido a muchos campos de la ciencia, como la econo-mía, salud, etc. El objeto de este trabajo fue determinar predecir los datos meteorológicos de la ciudad de Riobamba, Ecuador, (Latitud: 1° 39’ 58’’ S Longitud: 78°39’ 33’’ O, altura respecto al nivel del mar 2750 m.), en cortos intervalos de tiempo usando la teoría del caos, con datos meteorológicos de la estación me-teorológica de la ESPOCH (Grupo de Energías Alternativas), de un año (2010), datos que fueron procesados con los modelos TISEAN. Resultados que determinan, una predicción que se correlaciona con los datos reales, excepto para la precipitación, en cortos intervalos de tiempo (24h00 a 72h00).



Intervención de tipo Organizacional a través de un Proceso de Auto-Organización Guiada, en pro de un Cambio Educativo en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México
Fuensanta Fernández de Velazco, Felipe Lara-Rosano
Páginas: 42-47
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este trabajo se presentan los resultados de un proyecto de en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, siguiendo los lineamientos de las Ciencias de la Complejidad Social, a través de un modelo sistémico compuesto por tres módulos, para integrar académicamente la División Infantil (DI) con la Escuela para Profesores de Música (EPM) y el Departamento de Investigación en Musicología (DIM), mejorando el desempeño académico del Conservatorio con estas interacciones, que continúan desarrollándose y enriqueciéndose. Para difundir el éxito de estos resultados se llevaron a cabo una serie de eventos musicales en la Ciudad de México. El modelo sistémico utilizado, fundamentado en el enfoque de Dinámica de Sistemas de Forrester, es una aportación original que introduce las técnicas de modelado y simulación en la investigación musical.


Apoyo del Aprendizaje de Inglés en Estudiantes de Preescolar mediante el Uso de Interactivos en Dispositivos Móviles
Elena F. Ruiz-Ledesma, Lorena Chavarría-Báez, Rosaura Palma-Orozco
Páginas: 48-53
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En el presente documento se reporta el desarrollo e implementación de un recurso educativo digital que apoya el aprendizaje del idioma inglés para niños de 3 a 5 años de edad. El recurso se denominó Animalorama, el cual se implementó en tabletas, mismas que fueron otorgadas a los Centros de Desarrollo infantil del Instituto Politécnico Nacional. (CENDI-IPN), como parte del proyecto de investigación del cual deriva este artículo (Registro en la Secretaría de Investigación y Posgrado 20150229). El recurso educativo digital se elaboró empleando la metodología ágil señalada por la Ingeniería de Software, compuesta por las fases de análisis, diseño, implementación y pruebas; a través de las cuales se determinaron los requerimientos funcionales, los diferentes diagramas de caso de uso y las herramientas informáticas empleadas para su desarrollo, éstas fueron HTM5, CSS, JavaScript y para el audio, se empleó la herramienta de Microsoft a través del programa TexAloud, dicho software permite la portabilidad de los desarrollos. Se empleó el enfoque de diseño didáctico instruccional, por las aplicaciones interactivas y por la tecnología multitouch que permiten lograr la motivación, el interés, la participación individual y colaborativa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.


Dos Games para a Sala de Aula: TIC, Literatura e Educação
Valéria Martins, Marlise Bridi
Páginas: 54-59
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Há muitos anos os professores da Educação Básica conhecem os benefícios de se utilizar materiais lúdicos em sala de aula. Além de uma aprendizagem menos maçante, normalmente, os alunos, justamente por estarem em momentos menos estressantes, aprendem os conteúdos abordados com maior êxito. É a partir dessa perspectiva que esta pesquisa busca a elaboração e aplicação de um jogo digital interdisciplinar que possa ser utilizado como ferramenta de ensino-aprendizagem nas aulas de Literatura Portuguesa da 1ª. série do Ensino Médio. Este trabalho objetiva relatar essa experiência, que une ludicidade e tecnologia, e propor práticas didáticometodológicas que mais se aproximem do cotidiano dos educandos da Educação Básica brasileira.


Propuesta de Innovación de Procesos de Ingeniería de Software de Código Abierto MACOSC-IASC
Octavio Orozco
Páginas: 60-65
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En México, la balanza comercial de bienes de alta tecnología fue negativa de 2006 a 2012, con un promedio anual prácticamente de $16,000 millones de dólares. Información estadística agregada de la economía constata que en el 2009 los estratos micro, pequeña y mediana aglutinaron el 99.82% de las empresas en el país y ocuparon el 64.82% del personal; sin embargo, contribuyeron sólo con el 26.07% de la producción bruta total. En 2012, un 35.04% de licenciados en Ingeniería y Tecnología y un 45.33% de Ciencias Sociales y Administrativas estaba desocupado. Considero esta circunstancia un problema práctico nacional y planteo aprovecharlo como oportunidad para propiciar que jóvenes mexicanos se autoempleen y generen empresas, con la visión al 2038 de contribuir a lograr la transición de México hacia la economía del conocimiento, con la producción de bienes de alta tecnología innovadora en software, que transversal y verticalmente, impulsen hacia niveles sustentables de competitividad y productividad los estratos micro, pequeña y mediana empresa. Argumento que para aprovechar esta oportunidad es necesario recurrir a software de código abierto y a una nueva concepción de conocimiento organizacional. Integro diversos campos disciplinarios para conjeturar que una infraestructura tecnológica compleja de procesos de ingeniería de software de código abierto es pertinente para acercarnos a la visión propuesta.


Análisis de la Relación entre Compromiso Organizacional y Percepción de Apoyo Organizacional en Docentes Universitarios
María E. Ojeda, Raquel Talavera
Páginas: 66-71
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La búsqueda de la calidad en los trabajadores es un asunto que se vuelve cada vez más recurrente hoy en día. Varios son los factores que motivan a las organizaciones para mostrar mayor interés en esto; en ocasiones pareciera una tendencia más que una necesidad, sin embargo, a pesar del motivo, es importante tener en claro que entre todos los recursos en las organizaciones, es el recurso humano el que mayor relevancia deba tener puesto que sin este, la organización no podría marchar si lo hace en un ambiente donde quienes la dirigen no se involucran al grado tal de querer saber si sus trabajadores se sienten comprometidos, si están motivados, si tienen problemas, etc.

Mencionaremos el compromiso organizacional, sus definiciones y los diferentes estudios sobre el mismo, tanto en el ámbito internacional como nacional, así como el análisis de los estudios llevados a cabo en organizaciones de todo tipo con muestras de diferente tamaño y sus respectivos resultados.

Dentro de los resultados obtenidos puede observarse en primer lugar que los docentes presentan un compromiso organizacional moderado-alto, asimismo, se reafirma la prevalencia de la dimensión normativa del compromiso organizacional entre los docentes.


Propuesta de una Herramienta para la Elaboración de Contenidos Educativos Multimedia
Iván Peredo Valderrama, Rubén Peredo Valderrama
Páginas: 72-76
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En la última década del siglo XXI, se ha observado una serie cambios importantes en lo que respecta al proceso de enseñanza / aprendizaje, esto es debido a la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información (Information Technology, IT por sus siglas en inglés).

La presente propuesta presenta una herramienta para la elaboración de contenidos educativos multimedia, la cual contiene componentes relacionados entre sí de acuerdo a su uso y estructura modular con un alto grado de flexibilidad, dichos componentes usan el patrón de composición, debido a que el patrón de diseño de software cuenta con varias ventajas tales como: construir componentes complejos con base a componentes más simples, teniendo una sola interfaz de programación, tanto para componentes complejos como para componentes indivisibles. Cabe señalar que los componentes se configuran por medio de archivos XML, siendo estos modificables gracias a la aplicación que permite adecuar la composición dinámica de los contenidos y la secuenciación dinámica de los contenidos.

La herramienta pretende reducir el nivel de complejidad de desarrollo de estos contenidos, ya que posibilita a un profesor promedio construir contenidos educativos multimedia avanzados, sin conocimientos técnicos muy elevados de parte del profesor, además permite la participación del profesor promedio elaborar sus contenidos educativos para sus cursos sin grandes conocimiento técnicos avanzados en las IT.


Modelos de Interacción en Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior
Gabriela E. Vilanova
Páginas: 77-83
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los procesos educacionales han sido modificados para adaptarse a las actuales condiciones y necesidades de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Sin duda la incorporación de tecnología permite el desarrollo de nuevos escenarios basados en el uso de TIC (Tecnología de la información y comunicación), por ende el rol de las instituciones de educación superior se convierte en “la institución de formación de la sociedad en red”. En este sentido las universidades deben atender las demandas de la sociedad y asegurar a los estudiantes adquirir conocimiento y capacidades necesarias en el ambiente de trabajo actual y futuro.

En la sociedad actual con un papel preponderante de las tecnologías de la información y la comunicación, es evidente el cambio de rol que la educación desempeña en sus diferentes contextos de desarrollo, sean éstos el escolar, el universitario, o el profesional. El propio proceso de enseñanza y aprendizaje formal y la manera de liderarlo ha experimentado en los últimos años una evidente transformación que ha provocado modos diferentes de presentación y desarrollo de los contenidos a los canales habituales a los que estábamos acostumbrados.

Desde el punto de vista docente, el profesor debe considerar una nueva manera de planificar y organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje integrando vías de comunicación y diálogo basadas en las oportunidades que ofrecen los medios tecnológicos. La utilización de los nuevos tipos de comunicación y de la interacción en los procesos de enseñanza aprendizaje, presuponen nuevos espacios y posibilidades formativas a descubrir o a recrear.

El análisis de los procesos de interacción en situaciones de enseñanza y aprendizaje a través de los nuevos entornos supone considerar la interrelación entre el contexto en que se lleva a cabo la actividad interactiva en relación a los conocimientos y habilidades respecto al sistema de comunicación, de la adecuación de este mismo sistema a las necesidades comunicativas, a la organización y estructura comunicativa de la actividad y de la disponibilidad de los recursos necesarios; la propia dinámica y nivel de participación; y la naturaleza y patrones de interacción de los intercambios.