Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 


ABSTRACTS


   





Tendencias en la Publicidad de los Medios de Comunicación Social del Ecuador
Abel Suing, Lilia Carpio-Jiménez, Kruzkaya Ordóñez
(Páginas: 1-4)

El modelo de negocios convencional de las empresas de comunicación se sostiene fundamentalmente en la venta de publicidad. Estudios recientes concluyen que la inversión en publicidad convencional es mayor frente a la digital. En el artículo se presenta el caso de los medios de comunicación social del Ecuador. Los objetivos son determinar las formas de financiamiento de los medios de comunicación tradicionales, e identificar la integración de publicidad en medios de comunicación analógicos y digitales. La metodología empleada es cualitativa, se efectuaron 23 entrevistas semiestructuradas a gerentes, administradores y directores de igual número de medios de comunicación, entre el 20 de junio y el 27 de julio de 2018. En Ecuador la publicidad en medios tradicionales tiene mayor aceptación que las versiones digitales de los medios de comunicación social, hay una tendencia hacia la complementariedad comercial entre las ofertas de espacios analógicos e impresos con las opciones digitales.




Clave Óptica Privada Mediante un Código QR Cifrado
Alejandro Padrón-Godínez, Rafael Prieto-Meléndez, Carlos G. Treviño-Palacios
(Páginas: 5-15)

La importancia de un diseño y construcción de una clave óptica privada encriptada mediante un código de pronta respuesta, es el aumento en el nivel de seguridad, minimizando la posibilidad de clonaciones e impedir suplantaciones de identidad. Es decir, fenómenos de física óptica junto con la composición de mecanismos de seguridad con técnicas de criptografía y esteganografía, traen consigo evadir agujeros de seguridad en el diseño de nuevos dispositivos. El sistema desarrollado consiste en el grabado de un holograma, el patrón de difracción como marca de agua, sobre un bloque de vidrio BK7 de 1.44 [cm3]. Para esto se usa una fuente de luz láser controlada computacionalmente e inducida, a través de una rejilla generada por la imagen de la matriz de puntos del código de pronta respuesta con información cifrada. En este trabajo presentamos un dispositivo óptico con servicios y mecanismos de seguridad implementados, según la arquitectura del estándar ISO 7498-2. El mecanismo implementado es un cifrado de información confidencial por bloques mediante el algoritmo criptográfico AES-128 anunciado como FIPS PUB 197 por la NIST. La aportación de este artículo es la integración de varias disciplinas de las ciencias e ingenierías para el desarrollo tecnológico de aplicaciones de uso diario.




Primera Experiencia de Blended-Learning para Fortalecer Habilidades Quirúrgicas Básicas en Estudiantes de Medicina Humana de una Universidad Nacional en Perú
Maritza Placencia Medina, Javier Silva Valencia, María A. Valcárcel Saldaña, José G. Somocurcio Vílchez, Jorge R. Carreño Escobedo, Julián A. Villarreal Valerio, Max E. Chahuara Rojas, Anel J. Roca Bejar
(Páginas: 16-21)

La adquisición de habilidades quirúrgicas depende de un entrenamiento sostenido tanto de conceptos teóricos como de los procedimientos operatorios. El blended-learning (b-learning) definido como el aprendizaje realizado en forma presencial y apoyada por la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) permite crear nuevos escenarios de aprendizaje significativo que cambian la forma tradicional de enseñanza.

El objetivo de este trabajo fue determinar la mejora de habilidades básicas en cirugía convencional mediante la implementación de b-learning en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se utilizó un modelo de intervención educativa que incluyó TIC y una etapa formativa para la construcción del escenario. Participaron 212 estudiantes, a quienes se les evaluó sus habilidades en procedimientos quirúrgicos. Aunque el nivel de competencia al inicio fue diverso; para la segunda medición se logró una competencia de más del 96%. Asimismo se utilizó por primera vez videograbaciones realizadas por los mismos estudiantes en casa para evidenciar su logro. En general las calificaciones generales obtenidas por los estudiantes del año 2018 (enseñanza con b-learning) fueron significativamente mayores que del año 2017 (enseñanza tradicional). El b-learning mejoró las habilidades quirúrgicas básicas de los estudiantes.




Modelamiento Computacional del Flujo Sanguíneo en la Aorta usando Imágenes de TAC
Erika L. Sugahara, María A. Gonzalez, Juan C. Velez, Cesar A. Orozco, Alberto J. Cadena, Juan P. Tello Portillo
(Páginas: 22-28)

En este trabajo se presenta la modelación de la hemodinamia vascular de la aorta en tres dimensiones para obtener los perfiles de velocidad y distribuciones de presión en toda la geometría de la arteria. Se inicia con la extracción de las imágenes procedentes de un scanner de Tomografía Axial Computarizada (TAC), continuando con el procesamiento y segmentación de las imágenes para obtener la región de interés (ROI). Con la región identificada, se pasa a un proceso de reconstrucción tridimensional de la geometría de la aorta. Mediante pos-procesamiento, se prepara la estructura identificando la entrada y salidas del modelo. Finalmente, usando el software Comsol Multiphysics se configuran las condiciones iniciales y de frontera junto con el proceso de mallado y se realiza la simulación. Los resultados son presentados numérica y gráficamente mediante tablas y mapas de colores, los cuales guardan correspondencia con el análisis clínico por parte de personal médico especializado%




Tercera Edad y Nuevas Tecnologías – Caso de Estudio: Loja, Ecuador
Eduardo V. Loaiza-Lima, Andrea V. Velásquez–Benavides
(Páginas: 29-35)

Las TIC han cambiado la manera en la que nos comunicamos y aprendemos, sin embargo, se las sigue usando con los mismos arquetipos de los medios tradicionales.

Para alcanzar el estado de Sociedad de la Información es necesario que todos los miembros de la comunidad tengan la capacidad de utilizar las TIC de manera básica, sin embargo, aquellas personas pertenecientes a la tercera edad son quienes menos acceso tienen a las mismas debido a la brecha digital entre nativos, migrantes y analfabetos digitales, además de otros factores como falta de experiencia, neuroplasticidad, accesibilidad, predisposición y pérdida de autonomía.

Ecuador es un país en buena parte rural, cuya población está en su mayoría en el rango de clase media y baja, lo cual dificulta la llegada de Internet y TIC a ciertos lugares; esto representa un reto en sí mismo pero el mayor desafío es la falta de programas de Educomunicación para la población mayor, siendo estos olvidados tanto por la academia como por los organismos gubernamentales, por lo tanto, el objetivo de este trabajo es evidenciar el estado del uso de las TIC en los adultos mayores de la provincia de Loja.




Sistema Inteligente de Alerta en la Detección de Fuego y Gas para Mejorar la Seguridad en Restaurantes
Edilberto L. Marquina Rojas, Bertha Ulloa Rubio
(Páginas: 36-43)

El presente trabajo de investigación fue elaborado con la finalidad de aportar en la seguridad de los trabajadores en restaurantes y comensales que frecuentan estos establecimientos, para ello se elaboró un sistema inteligente de alerta en la detección de fuego y gas, este reportara a través de una aplicación de monitoreo la presencia de fuego en descontrol o las partículas de gas que no entraron en combustión, con previa calibración al estado que se encuentra el ambiente, el cual nos permite conocer sobre un posible incendio y prever el desastre.

Para la investigación se utilizó el tipo de investigación experimental, se contó con un diseño pre experimental, para la evaluación de la seguridad, se utilizó una encuesta que se aplicó como un pre test y post test para determinar si el sistema inteligente mejora la seguridad frente a incendios.

Con los resultados obtenidos de la investigación, se concluyó existe diferencia en la seguridad del restaurante “Doña Emilia Catering”, comprobando el antes y después de implementar el sistema inteligente de alerta en la detección de fuego y gas, también existe aumento de confianza por la tecnología a través de un sistema inteligente.




Auditoría SEO de las Páginas Web de las Universidades de Ecuador
Rosario J. Puertas-Hidalgo, Lilia K. Carpio-Jiménez
(Páginas: 44-50)

El sitio web es el elemento central de la estrategia digital de las organizaciones. Search Engine Optimization SEO es un conjunto de acciones que permiten mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web en los buscadores. Trabajar en la optimización de la estructura, los metadatos, los contenidos y otros factores de posicionamiento hacen que las páginas web sean más útiles para el usuario y por ende sean relevantes para los motores de búsqueda. A través de una investigación exploratoria se realiza un análisis comparativo de los factores de posicionamiento de las páginas web de las Universidades de Ecuador que se encuentran en los diez primeros lugares del Ranking de Universidades –Webometric primera edición del 2020. En base a los factores analizados se determinó que, las Universidades de Ecuador no trabajan el posicionamiento SEO de sus páginas web para aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda.




La Cibernética y el Periodismo en la Construcción de Herramientas para la Auditoría Cívica
Narcisa J. Medranda, Victoria D. Palacios
(Páginas: 51-56)

Se presenta un análisis del papel de la cibernética y el periodismo en el proceso de construcción de herramientas para la auditoría de asuntos públicos. Dado el avance de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la consolidación de la democracia en Latinoamérica, es necesario profundizar en los mecanismos que las instituciones estatales deben desarrollar para ofrecer información a los ciudadanos. Esto resulta urgente si se tiene en cuenta que la insatisfacción ante las deficiencias del ejercicio democrático también ha aumentado en los últimos años.

Se realizó una revisión de los conceptos de cibernética, periodismo y auditoría pública. Se procedió al análisis de las web de municipios de Ecuador y España. Los datos se obtuvieron de mapas Infoparticipa.

Los resultados demuestran que la metodología Infoparticipa es útil para la presentación de información que favorezca la participación ciudadana. Sin embargo, su aplicación depende de las diversas características de los países. Se concluye que, si bien la cibernética y el periodismo son claves en el proceso de auditar la información, es necesario revisar el modo en que son implementadas las innovaciones tecnológicas, el papel que juega el periodismo y la posibilidad de acceso de la ciudadanía en cada país.




Análisis de Perfiles con Técnicas No Supervisadas de Minería de Datos como Soporte a la Toma de Decisiones en la Estrategia UNIDOS para la Superación de la Pobreza en Colombia
Andrés Eugenio Silva Monsalve, Dante Conti, Victoria Eugenia Ospina Becerra
(Páginas: 57-62)

En la búsqueda de garantizar que los hogares más pobres y vulnerables puedan superar sus condiciones de vida, la Estrategia Red UNIDOS, consolida y gestiona información que permite conocer la situación de los hogares y personas, para la toma de decisiones relacionadas con la planeación y ejecución del proceso de acompañamiento. Este proyecto determina el valor agregado y potencial de la información mediante modelado basado en datos, específicamente clustering. Al respecto, se crea una vista minable donde se aplica clusterización jerárquica (método Ward, con distancia coseno) y se decide cortar los dendogramas en tres (3) y seis (6) grupos respectivamente, que posteriormente fueros postprocesados y validados para describir en detalle los perfiles y su interpretación usando los centroides de cada grupo. Finalmente, los perfiles hallados y plenamente descritos sirven como base para dar soporte a la toma de decisiones al proceso de acompañamiento de la Estrategia Red UNIDOS y son resumidos a su vez en dos (2) dashboards de resultados.




Capacidad Económica Familiar y Rendimiento Académico Universitario en Apurímac, a Veinticinco Años del Fin de la Violencia Social en el Perú
Willie Alvarez Chavez, Hesmeralda Rojas Enriquez, Evelyn N. Luque Ochoa, Ronald A. Renteria Ayquipa
(Páginas: 63-69)

El presente estudio ha sido desarrollado en las Carreras Profesionales de Educación e Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (UNAMBA), sobre una muestra de 218 alumnos matriculados en el semestre. Esta investigación ha tenido como objetivo general, determinar la relación entre el rendimiento académico de los alumnos y la capacidad de economía familiar, cuya condición es el sustento de estadía universitaria.

El cuestionario ha sido el instrumento de acopio de información respecto de la economía familiar y para el caso del nivel de rendimiento académico de los estudiantes, se realizó la sistematización de las notas promocionales registradas en el sistema académico.

El análisis de los resultados demostró que la precariedad economía familiar del estudiante genera limitaciones para con su rendimiento académico, dado que debe compartir el tiempo entre la actividad formativa y laboral con fines de cubrir necesidades básicas. Es oportuno precisar que los estudiantes a pesar de sus condiciones no favorables, aunque en menor proporción, resultan con logros esperados.

Se recomienda implementar programas de reforzamiento en materias identificados como difíciles para el estudiante, e implementar servicio de bienestar que permita reducir la actividad laboral de los alumnos.




Tecnologias e Formação Docente: Trabalhos com Gêneros Textuais da Cultura Digital nos Bancos Universitários
Valéria Martins
(Páginas: 70-75)

As pessoas permanecem conectadas à internet cada vez mais tempo ao longo do dia a dia. Os alunos da Educação Básica e do Ensino Superior, frequentemente, também fazem uso do universo virtual em vários momentos durante sua jornada escolar. Foi a partir desse contexto que surgiu esta pesquisa que objetivou refletir sobre a importância dos trabalhos que envolvem os gêneros textuais da cultura digital nos cursos de formação docente. Esta pesquisa buscou, também, oferecer aos graduandos, futuros professores, uma alternativa mais atraente e significativa, calcada nas Tecnologias Digitais da Informação e da Comunicação, para as aulas de produção textual em Língua Portuguesa. Para tanto, é descrita a experiência de solicitar a alunos da Licenciatura em Letras a produção de podcasts, vídeos e stories sobre objetos de aprendizagem que compreendem a disciplina Língua Portuguesa na Educação Básica. Por fim, pondera-se sobre a necessidade de se repensar os cursos de formação dos docentes de Língua Portuguesa e a importância da constante atualização também dos professores que formam outros docentes.