Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Una Estrategia para Observar a los Sistemas Sociales y su Estrategia
Nelson L. Lammoglia, José Bermeo, Roberto Zarama
Páginas: 1-6
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este artículo propone una respuesta a la pregunta sobre cómo observar sistemas sociales. La propuesta parte por aceptar que para observar sistemas sociales se requiere trazar un borde que los diferencie de su entorno. Y, a la vez, devela que el borde que separa a los sistemas sociales de su entorno es la articulación de reglas y recursos. De esta manera, la pregunta se transforma a cómo observar el borde de los sistemas sociales, es decir, su propia articulación de reglas y recursos que lo produce y reproduce. Para ello, se emplea una función que integra los aspectos constitutivos y regulativos de las reglas que producen y constituyen a los sistemas sociales. Dicha función es nombrada como autoethospoiesis. El proceso por medio del cual la función es construida permite observar, no sólo la diferencia entre el sistema y su entorno, sino también la estrategia particular como el sistema interactúa, a través de la organización de su medio interno, con su medio externo. Dicha estrategia no es más que la manera particular como el sistema social maneja la complejidad del entorno a través de la organización de sus propias reglas y recursos.


Software Libre : una Alternativa para la Gestión de Información en Bibliotecas
Juan M. Zurita Sánchez
Páginas: 7-13
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El presente artículo tiene por objetivo exponer los fundamentos éticos y tecnológicos que caracterizan al movimiento de software libre, así como la cercana relación que éste guarda con el mundo de la gestión bibliotecaria. También se presentan algunas de las principales herramientas basadas en software libre que existen para la gestión documental en bibliotecas, al tiempo que se muestran los alcances y posibilidades que estas herramientas tienen en la creación de sistemas de información a bajo costo y repositorios documentales acordes con el ideal de un ciberespacio público.


Uso y aplicación del Blogger en un programa educativo de una Institución de Educación Superior mexicana
Carlos A. Torres-Gastelu, Alonso Perez-Soltero
Páginas: 14-19
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las universidades públicas mexicanas enfrentan dificultades para apropiarse de nuevas modalidades de aprendizaje propuestas por el constante desarrollo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). En este sentido es relevante analizar las afectaciones y/o mejoras por el uso de las TIC en apoyo a las labores de formación integral que realizan los académicos de estas instituciones. Los esfuerzos por incorporar herramientas tecnológicas gratuitas son una muestra del valor intangible que se obtiene en el proceso de formación de alumnos universitarios a través de las experiencias educativas en los programas educativos. El presente artículo señala implicaciones en el uso y aplicación de la herramienta Blogger en la impartición de cuatro experiencias educativas de un programa educativo en una universidad pública mexicana desde Agosto 2006 hasta Febrero 2009. Las contribuciones de este trabajo son dos: La primera tiene que ver con las aportaciones por el uso de Blogs en la educación pública desde la perspectiva de los académicos, de los alumnos y de las universidades públicas. La segunda se enfoca en hacer señalamientos críticos sobre el alcance y pertinencia de la utilización de estas herramientas tecnológicas en la educación.


Um Modelo para Construção, Acompanhamento e Avaliação de Desenho Instrucional para a EaD – a Estratégia dos 4Cs
Esteban L. Moreno, Daniel F. Salvador, Joaquim F. M. Da Silva
Páginas: 20-24
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Existem inúmeras propostas de aprendizagem on-line e diversos paradigmas educacionais, que, se considerados na totalidade, oferecem uma visão complexa, por vezes confusa ou distorcida da realidade. Este trabalho propõe um modelo simplificador de desenho instrucional direcionado para EaD, baseado em quatro pilares ou ações principais (os 4Cs): Contexto, Conteúdo, Comunidade e Coordenação. Para cada uma das ações, há atores correspondentes que participam do caminho de construção, acompanhamento e avaliação e devem responder colaborativamente a quatro perguntas fundamentais: “como”, “o quê”, “com quem” e “por quê”. Quanto maior o discernimento dos papeis e de sua ação, melhor a visão do processo educacional e de seu constante aperfeiçoamento. Este modelo foi aplicado ao curso “Química e os Sentidos - paladar e olfato”, oferecido pela Diretoria de Extensão da Fundação CECIERJ e demonstrou resultados satisfatórios.


Sistema de Clasificación Bayesiano basado en Múltiples Clases
Omar D. Castrillón, Jaime Alberto Giraldo, William Ariel Sarache C.
Páginas: 25-28
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En el presente trabajo se diseña en Matlab, una metodología que permite construir un clasificador bayesiano de n clases. Este trabajo se desarrolla en dos etapas; en la primera, se establecen todos los procesos necesarios para la construcción del clasificador y entrenamiento del sistema. En la segunda etapa, se realizan las pruebas de validación cruzada, necesarias para determinar la efectividad del mismo. Si bien, como resultado de este trabajo se obtiene un clasificador estable, con un índice de efectividad superior al 94%; es importante desarrollar el programa en un lenguaje de programación menos pesado, como C, con el fin de obtener un sistema más versátil y rápido.


Variabilidad de los Parámetros de Salida del Modelado de Fluidodinámica Computacional de Incendios frente a Resultados Experimentales
J. A. Capote, O. V. Abreu, D. Alvear, M. Lázaro, P. Espina
Páginas: 29-34
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Es conocido que las magnitudes físicas que caracterizan un fluido gaseoso cuando este es turbulento, varían bruscamente tanto espacial, como temporalmente[1, 2]. Esto es particularmente válido para los fluidos gaseosos que tienen lugar en los escenarios de incendios. No obstante, frecuentemente la variabilidad, sobre todo temporal, de los resultados obtenidos para estas magnitudes mediante algunos modelos de fluidodinámica computacional (CFD) parece ser exagerada y contradecir la natural inercia que los procesos termodinámicos y aerodinámicos suelen tener para las bajas velocidades de flujo que son comunes en estos escenarios. A efectos del trabajo de investigación fue empleado el modelo Fire Dynamics Simulator-FDS, donde esta intensa variabilidad se observa tanto en parámetros de salida locales como globales del programa. El propósito del trabajo fue analizar en que grado esta variabilidad se corresponde con la realidad o es artificialmente introducida por la simulación. Inicialmente, se procedió a estudiar la posible aleatoriedad de esta variabilidad, debido a la introducción de una cierta cantidad de ruido de forma aleatoria en algunas variables iniciales del modelo FDS a efectos de asegurar la resolución numérica. Para comprobar la afectación de este ruido aleatorio en los parámetros de salida, se realizaron simulaciones de escenarios idénticos en equipos diferentes para observar si esta aleatoriedad estaba presente en los resultados. Después de comprobar la no afectación de la aleatoriedad en los resultados mediante este análisis inicial, se procedió a comprobar que grado de la variabilidad presente en la simulación no se corresponde con los experimentos. Para ello se ha elaborado y aplicado un método basado en el análisis espectral de los resultados simulados y experimentales de estas variables.


Educación Superior en el Siglo XXI: Comunicación y Calidad Académica en el Campus Virtual
María Del C. Guarddon-Anelo
Páginas: 35-40
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Como profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (en adelante, UNED), la universidad líder en enseñanza no presencial, estoy convencida de que las universidades con un sólido componente virtual constituyen el futuro en la educación superior. Solamente una universidad substancialmente basada en el aprendizaje online es capaz de satisfacer los requisitos profesionales y académicos que el nuevo sistema económico globalizado impone a los alumnos. Estos se encuentran sometidos a una fuerte presión para adquirir experiencia profesional durante el período de su formación académica. La razón que sostiene esta dinámica es que cuando los alumnos se gradúan, las empresas esperan que ya hayan entrado en contacto con el mercado laboral. Por ende, sus agendas están considerablemente sobrecargadas si las comparamos con las de los estudiantes de hace unas décadas, cuando un título universitario ya constituía en sí mismo la garantía de una prometedora carrera profesional. Inevitablemente, las universidades tienen que adaptarse a esta nueva situación. En consecuencia, su política financiera debe enfocarse en gran medida a invertir en sofisticadas herramientas virtuales. No obstante, estas herramientas no deberían servir simplemente como un medio para articular programas online. También es su misión asegurar la implementación de los procesos de colaboración y comunicación entre estudiantes y profesores, tan fluidos como los generados en las universidades tradicionales. Este interés por la interacción no debe considerarse periférico. Si las universidades a distancia insistieran en enfatizar la provisión de “un aula en casa”, el estudiante puede convertirse en una isla en medio de un mar de contenidos académicos y, por lo tanto, un aspecto esencial de las universidades tradicionales se perdería.



Conocimiento Profesional de los Profesores y Uso de Tics
Sergio R. Briceño C., Jaime D. Reyes R.
Páginas: 41-44
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este artículo propone algunos lineamientos básicos para investigar la relación entre el conocimiento profesional del profesor y el uso de las redes virtuales de aprendizaje en la enseñanza de conceptos científicos, en particular la idea de fuerza en la física mecánica. Se plantean los componentes teóricos de base para abordar el conocimiento profesional del profesor desde la perspectiva de un pensamiento reflexionado por la acción didáctica en el uso de la red virtual de aprendizaje para la enseñanza del concepto mencionado. Adicionalmente se exponen las estrategias metodológicas fundamentales que la investigación pretende asumir en el contexto del estudio del pensamiento del profesor.


Modelo de Control de Tráfico Vehicular
Luis Fernando Pedraza Martínez, Cesar Augusto Hernández Suarez, Octavio Salcedo Parra
Páginas: 45-50
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este articulo se presenta el diseño de un modelo de tráfico vehicular, el cual examina el tráfico existente en una vía princi- pal de la ciudad de Bogotá (Colombia) a través de una serie de semáforos, y a partir de esto se sincroniza el tiempo de duración y de desfase de los semáforos, utilizando para ello el Sistema de Inferencia Difusa Basado en Redes Adaptativas e intentando mantener a su vez la velocidad máxima de los vehículos permitida en la vía. El modelo es evaluado a nivel macroscópico con el modelo de temporización fija que funciona actualmente en Bogotá.


Control Difuso Adaptativo aplicados a Procesos de Fermentación
Andrés Escobar Díaz, Cesar Augusto Hernández Suarez, Jhon Jairo Galvis
Páginas: 51-56
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este artículo estudia la técnica de control FRMLC [1], como método para sintonizar controladores difusos, y evalúa su des- empeño en un sistema de fermentación de flujo continuo de al- cohol el cual tiene como característica el poseer una dinámica no lineal y sujeta a variación de parámetros en el tiempo. Se uti- liza un método de sintonización innovadora.


El impacto de las nuevas redes postmediáticas de difusión de información y entretenimiento
Francisco Campos Freire
Páginas: 57-64
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El rápido y exitoso debut en los dos o tres últimos años de las llamadas redes sociales ha encendido las alarmas en los medios de comunicación tradicionales. El nuevo fenómeno de las redes sociales suma audiencias millonarias, incrementa su publicidad, logra la personalización de los usuarios y rompe con algunas de las barreras de las viejas organizaciones mediáticas. Este nuevo medio de comunicación se cuela ya en las pantallas de millones de internautas como una de las principales fuentes de entretenimiento e información. Esta investigación analiza la estructura de diez redes sociales globales, que distribuyen contenidos en español y otros idiomas, frente a 30 ediciones electrónicas de los principales periódicos de España. Se trata de comprobar si las llamadas redes sociales son una nueva oferta de mediación, relación, negocio y contenidos postmediáticos que se asemeja más a los medios audiovisuales que a la prensa.


Interactivo para Autoaprendizaje del Análisis de Mecanismos
Amelia Nápoles Alberro, José Antonio Travieso Rodríguez
Páginas: 65-72
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Con este informe se da a conocer la herramienta y la metodología utilizada en el aprendizaje de análisis de mecanismos, planteado en la asignatura Mecánica y Teoría de Mecanismos 2 (MTM 2) impartida para la titulación de Ingeniería Industrial Mecánica, en la Escola Universitaria de Enginyers Industrials de Barcelona (E.U.E.T.I.B.). En este trabajo se explican los contenidos y la aplicación del material multimedia “Interactivo”, utilizado para dar soporte a las actividades docentes presenciales y al estudio no presencial de la asignatura. La idea de crear el interactivo responde a la necesidad de adaptar los contenidos y recursos docentes a los requerimientos que las pautas de la declaración de Bolonia y las bases del futuro Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.) plantean, entre ellos, la adecuación de la metodología de impartición y de evaluación de las asignaturas. [2] El desarrollo del interactivo tiene como objetivos facilitar la comprensión de la asignatura y proporcionar a los alumnos un recurso que incite a desarrollar aptitudes de autoformación, que despierte en ellos un espíritu de investigación y creatividad, y que fomente las habilidades de búsqueda y aplicación de los conocimientos. En él se le propone al alumno una serie de actividades que le permiten tener una participación individual y colectiva más activa, así como desarrollar aptitudes y actitudes en el planteamiento y resolución de problemáticas reales en el estudio de mecanismos. En este informe se describen los resultados de la positiva valoración que hacen los alumnos del interactivo y se exponen las aportaciones desde el punto de vista del aprendizaje y de la adquisición de habilidades.


Adquisición de competencias matemáticas en niños preescolares con discapacidad intelectual, a través de sistemas multimedios
Delia T. Esquer Meléndez, Gustavo Núñez Esquer, María Victoria Meza Kubo
Páginas: 73-77
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las instancias del sector educativo dedicadas a la atención de niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE), se han visto en la necesidad de buscar nuevas herramientas que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de explorar las posibilidades pedagógicas de las tecnologías de la información y de comunicaciones (TIC). El propósito de este trabajo es presentar el prototipo de un sistema basado en gráficos interactivos tridimensionales y multimedia que sirva como herramienta de aprendizaje para apoyar al niño con necesidades educativas especiales en la adquisición de las competencias del campo formativo de Pensamiento Matemático establecidas en el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP) en sus dos aspectos relacionados con la construcción de nociones matemáticas básicas: número y forma, espacio y medida. Los sistemas multimedia tienen un enorme potencial en el ámbito educativo en relación a los tres aspectos que contemplan las competencias: conocimientos, habilidades y actitudes, así mismo favorecen al desarrollo social y psicológico de los alumnos de educación especial.


Diseño Curricular por Competencias: el enfoque Delfi potenciado por las TIC´s
Carlos A. Vargas-Castillo
Páginas: 78-83
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En el sistema de educación superior costarricense se están tomando acciones para que el diseño curricular de las carreras se fundamente en el paradigma de diseño por Competencias. En este artículo se presenta la experiencia que la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, de la Universidad de Costa Rica está llevando a cabo, para que el perfil de egresado se base en Competencias. Este trabajo se enfoca en los procesos y resultados de la primera etapa, que consiste en definir el perfil utilizando una adaptación el método Delfi, con apoyo de las TIC´s, con el fin de lograr consensos. Delfi es un método de investigación diseñado para recolectar y sintetizar opiniones grupales de manera anónima, interactiva, repetitiva y ajustable.