Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




El Glosario e-derecho: un modelo empírico de información jurídica para la transmisión y comprensión del Derecho de Propiedad Intelectual en los campus virtuales universitarios
Mª Sierra Flores, Ana Fernández-Pampillón, Jose Antonio López, María Matesanz
Páginas: 1-6
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El Glosario e-derecho surge en la actividad universitaria, por la necesidad urgente de resolver eficazmente los problemas e incertidumbres advertidos en la aplicación del Derecho tradicional común y de la propiedad intelectual a las obras y creaciones intelectuales desarrolladas o difundidas por los profesores, investigadores y estudiantes en entornos electrónicos de formación universitaria (campus virtuales). Este glosario electrónico es un modelo empírico que puede ser utilizado en múltiples ámbitos de la sociedad. En él se recoge y sistematiza el trabajo colaborativo y multidisciplinar de numerosos especialistas. Mediante 345 términos se ofrecen soluciones y alternativas para la regulación coordinada de los campos jurídicos implicados en el marco científico y tecnológico de la sociedad de la información y del conocimiento. Este artículo describe los resultados de una investigación científico-tecnológica sobre la que se ha construido un modelo empírico de organización y de difusión en la red de un conocimiento jurídico ya creado, de difícil acceso, complejo y disperso. El modelo propuesto permite acceder a dicho conocimiento a los usuarios de los nuevos ciberespacios académicos, especialmente a los usuarios de los campus virtuales universitarios.


Modelo no lineal para la óptima generación hidroeléctrica a máxima eficiencia. Un enfoque a corto plazo
Francisco Javier Díaz, Federico Andrés Liévano
Páginas: 7-11
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este artículo se desarrolla un modelo no lineal para optimizar la operación de una central hidroeléctrica en el corto plazo, considerando la eficiencia técnica de las unidades de generación para el cálculo de la potencia generada. Se parte de las gráficas entregadas por los fabricantes de las turbinas, normalmente conocidas como ´Diagramas Colinares’ y se formula un modelo de optimización que involucra las principales variables y restricciones de operación involucradas en el sistema. Se realiza un análisis de regresión estadístico para representar la eficiencia de una turbina Francis como una función cuadrática de la cabeza neta y la descarga de agua, así como para estimar la relación cabeza-volumen para el embalse caso de aplicación. El modelo es útil para la toma de decisiones con respecto a la descarga de agua o caudal turbinado con el objetivo de optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico mediante una operación eficiente en el mercado de corto plazo.


O papel dos pais e educadores na formação dos jovens quanto ao uso ético e construtivo da Internet
Solange D. Barros, Ubirajara C. Moraes, Cátia C. Rodrigues, Raquel Cymrot, Thiago Barnabé, Edson T. Okuyama , Valdenice M. Cerqueira
Páginas: 12-17
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Considerando as profundas transformações sociais, políticas, econômicas e culturais pelas quais passa o mundo contemporâneo, associadas à revolução da tecnologia e advento da sociedade da Informação do último século - com os benefícios e problemáticas que tais mudanças trouxeram no nível moral e comportamental - o presente trabalho visa refletir o papel da escola na construção de uma base sólida com os jovens quanto ao uso da Internet e seus recursos, a partir de um levantamento teórico do estado da questão e de observação empírica. A pesquisa realizada indica que, embora o novo contexto global marcado pela dinâmica e velocidade das tecnologias de informação realmente possibilite condições humanas de conflito ético, o recente panorama, além de configurar dado de realidade de impossível retrocesso, também projeta novas possibilidades construtivas à humanidade. Assim, conclui-se que cabe a esta geração, especialmente aos educadores profissionalmente ocupados com a formação e preparo das novas gerações para as relações interpessoais no mundo, a flexibilização de antigos paradigmas para possibilitar a realização de uma reflexão objetiva em relação às modernas tecnologias e seu uso. Então, a aprendizagem por parte dos jovens não se daria apenas no nível das técnicas, mas também do seu uso construtivo.


Imágenes en la Mente: Los Referentes Cinematográficos en la Animación por Ordenador
Jaume Duran Castells, Sergi Villagrasa Falip, David Fonseca Escudero
Páginas: 18-22
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Desde hace unos años, la industria cinematográfica tiene muy claro que cierto tipo de propuestas, además de los ingresos que generan a través del merchandising o de su posterior edición en home video, atraen a los niños a las salas de exhibición. Pero también, obviamente, a sus acompañantes, los adultos, para con quien también sustentan, por lo general, algún tipo de discurso, aunque sea en forma de guiño u homenaje. El cine de animación por ordenador, sin lugar a dudas, es un claro ejemplo de ello. La relación que muchos de sus filmes mantiene con lo que podríamos denominar ciertos filmes convencionales de gran popularidad, o con determinados géneros cinematográficos, se hace patente desde sus comienzos. Y éstos tienen su origen en los Pixar Animation Studios, con la creación del primer largometraje generado íntegramente por ordenador: Toy Story (1995), de John Lasseter. El estudio de este film y los filmes o géneros que directa o indirectamente trata, los referentes cinematográficos, en definitiva, que ha tenido en cuenta, pueden dar algunas pistas sobre las imágenes que muchos espectadores con anterioridad han retenido en la mente.


Uso del método de elementos finitos en el diseño de rodamientos magnéticos
José D. Rairán, Julio C. Cañón
Páginas: 23-29
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este artículo se propone un método para el diseño de un rodamiento magnético. Este rodamiento reemplaza a uno convencional, porque sustenta al eje de una máquina rotativa utilizando el principio de la levitación magnética, lo que hace que se eliminen las pérdidas por fricción. El método de diseño del rodamiento consiste en observar la influencia de los cambios en un parámetro dimensional del núcleo, sobre la distribución de densidad de campo magnético, y esto por medio del método de elementos finitos. La densidad de campo define la fuerza magnética, que es el valor a optimizar. La mejor configuración resulta en la conexión de seis electroimanes, cada uno en forma de “C”, alrededor del eje de la máquina.


Laboratorio Virtual de Química Soportado en un Dispositivo Electrónico de Interacción
Lely A. Luengas, Giovanni Sánchez, Natalia C. Vasquez
Páginas: 30-36
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La influencia de los cambios tecnológicos se puede palpar en todos los aspectos que conciernen a la sociedad, entre ellos la educación, ya que a medida que surgen nuevos desarrollos científicos éstos tienen gran acogida en las herramientas didácticas pues permiten enriquecer el proceso educativo. En este artículo se muestra el desarrollo de una herramienta hardware-software que impactará en la estrategias de enseñanza del área de química, ayudando a desarrollar habilidades y actitudes en los estudiantes, reforzando el proceso de autoformación, manejo de tiempos, autoevaluación, entre otros. Este instrumento se basa en las bondades de la realidad virtual, pues se presenta un laboratorio de química virtual al cual se accede por medio de un guante que adicionalmente permite interactuar con el laboratorio y sus elementos. La propuesta de este desarrollo se realiza al interior del grupo de investigación Metis perteneciente a la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá, Colombia.


Diagramas Informáticos Aplicados a Diseño y Arquitectura
Janina Puig, Oriol Ribó
Páginas: 37-41
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este artículo pretende ofrecer argumentos reflexivos acerca del impacto producido por el incipiente uso de diagramas informáticos en los procesos de diseño y el carácter retroactivo de los mismos con el producto acabado. En este análisis acerca de metodologías de trabajo basadas en imágenes de producción electrónica, es de vital importancia entender el funcionamiento de los softwares paramétricos, así como las limitaciones y virtudes que hacen de nuestra era, la era digital.



REDAG3D: Renderizado Distribuido de un Ambiente Gráfico 3D
Diana L. Reyes, Alfonso Barbosa, César J. Bustacara
Páginas: 42-47
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este artículo presenta el proceso para realizar el renderizado distribuido de ambientes gráficos tridimensionales de forma configurable y dinámica. Inicialmente se describen brevemente conceptos relevantes de los sistemas distribuidos, la computación gráfica y el renderizado distribuido, para luego especificar la arquitectura y la implementación de la aplicación que realiza el proceso, denominada REDAG3D. Para llevar a cabo el renderizado de forma distribuida, REDAG3D permite al usuario final seleccionar entre dos mecanismos de comunicación: Sockets y JNDI, dos técnicas de renderizado distribuido: Sort-First y Sort-Last, y cargar una escena en formato OBJ. Finalmente se presentan las pruebas realizadas y las conclusiones obtenidas.


Diseño de Amplificadores de Mediana Potencia para Aplicaciones WiMax
Liliana Cardoza, Everardo Inzunza, Rosa M. Lopez, Enrique E. Garcia, Jesús E. Olguin, Juan M. Hernandez
Páginas: 48-51
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los transistores HEMT’s (High Electron Mobility Transistor) de potencia a base de Nitruro de Galio (GaN), son la clave para el diseño exitoso de amplificadores en la banda WiMax. Estos transistores ofrecen una alta eficiencia y linealidad, lo que los hace ideales para el diseño de amplificadores clase A y B, utilizados en las bandas de redes inalámbricas. Utilizando un transistor HEMT a base de GaN, en este trabajo se presenta el diseño y simulación de un amplificador clase A y B, el cual opera en la banda de 2.2 a 2.6 GHz.


Comunicación de Crisis en Empresas Públicas y Privadas
José Rúas Araújo
Páginas: 52-57
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Tras una observación y análisis teórico-práctico de diferentes casos de comunicación en situaciones de crisis ocurridos en España (muchos de ellos que afectaron de lleno a la Comunidad Autónoma de Galicia, como fue, entre otros, el caso del fuel vertido por el petrolero Prestige), este artículo propone una serie de pautas y recomendaciones para la actuación ante cualquier situación de crisis, válidas para su aplicación en todo tipo de empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas.


Metodología, aprendizaje y comunicación del conocimiento: Creación de un espacio virtual de Educación Superior
María Matesanz Del Barrio, Covadonga López Alonso, Ana Fernández-Pampillón Cesteros, Elena De Miguel García
Páginas: 58-63
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El cambio metodológico que están abordando las universidades en Europa, como consecuencia de la introducción de nuevos enfoques educativos y la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito docente, obliga a apoyar y asumir nuevas formas de entender la construcción y comunicación del conocimiento. En particular, la implantación de tecnologías específicas del ámbito docente, como son los campus virtuales, hace necesaria la compatibilidad de métodos y tecnologías. Uno de los desarrollos que se han mostrado más eficaces son las plataformas b-learning, que permite a profesores y alumnos combinar enseñanza presencial con una enseñanza flexible. La especificidad de las enseñanzas universitarias lleva a la creación de espacios metodológicos apropiados a las necesidades de alumnos y profesores. En este marco es en el que hemos desarrollado el espacio E-Ling, que presentamos en este artículo, modelo mixto que compagina acertadamente presencia física con enseñanza a distancia en línea. Se trata de un entorno plural de comunicación que resulta innovador, ya que se han diseñado estrategias específicas b-learning y metodologías dinámicas con el fin de lograr un aprendizaje efectivo de la Lingüística, tanto en la enseñanza general como en la iniciación a la investigación. Esta metodología significa un cambio de paradigma en la Enseñanza Superior.


Proyecto Mentor en la Universidad Politécnica de Madrid: un sistema de mentoría para la acogida y orientación de alumnos de nuevo ingreso
Carmen Sánchez Ávila, Alberto Almendra Sánchez, Fco. Javier Jiménez Leube, Ma. José Melcón De Giles, Javier Macías Guarasa
Páginas: 64-71
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este trabajo se describe la motivación, objetivo, planificación y desarrollo del Proyecto Mentor, un sistema de mentorías por compañeros en el que alumnos de últimos cursos (mentores), ayudan, orientan y aconsejan a alumnos de nuevo ingreso (telémacos). Este Proyecto, iniciado en 2002-03 en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido el germen de la que ahora es la Red Temática de Mentoría en entornos universitarios españoles.


Alfabetización Tecnológica y Digital de Adultos Mayores ¿Problema Cultural o Generacional?
Judith Licea De Arenas, Rebeca Arenas
Páginas: 72-77
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
México está iniciando un proceso de envejecimiento poblacional, es decir, su población está envejeciendo a medida que aumenta la proporción de adultos mayores -de 60 años y más-. En el año 2000 los adultos mayores alcanzaron el 7.3% de la población total; en ese mismo año en la capital del país, una de cada diez mujeres era adulta mayor. Si bien en México los adultos mayores, incluidos en los llamados grupos vulnerables, han mostrado un aumento relativo, esto no ha significado una atención especial a este grupo de población al que se ha marginado socialmente al soslayarse su derecho a participar en la vida económica, social, cultural y política del país, sin embargo, dado que el envejecimiento es un proceso individual que no puede homogeneizarse, tiene que distinguirse que al interior del grupo poblacional hay subgrupos por su edad, sexo, estado civil, poder adquisitivo, nivel de salud, entre otros. Los planes gubernamentales, por su parte, pretenden abatir la marginación y el rezago para proveer igualdad de oportunidades, pero ¿cuál es el grado de interacción de los adultos mayores con la tecnología de información y con la Internet? ¿De qué manera intervienen variables tales como el género, la profesión, la escolaridad y la edad en el uso de la computadora y la web? cuando se ha reportado que la navegación en la red ejercita el cerebro.


Mapas Conceituais, Wiki, Blogs e Aprendizagem Colaborativa: fundamentos e aplicações
Lucila Pesce, Maria De Los Dolores J. Peña, Sonia Allegretti
Páginas: 78-84
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
O atual cenário sócio-histórico tem invitado a Educação a construir diversos saberes, tendo em vista a complexidade do mundo contemporâneo e as múltiplas possibilidades interativas oferecidas pelas Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC), particularmente, os ambientes de rede. Da Educação demanda-se a construção de estratégias favorecedoras da aprendizagem colaborativa. A partir de um referencial teórico sócio-histórico vygotskyano, o estudo tece considerações sobre a aprendizagem colaborativa, nos ambientes de rede, tendo em vista as especificidades do meio, as interações e os processos de mediação. Inicia com uma breve caracterização de interfaces como Mapas Conceituais, Wiki e Blog. Prossegue com uma incursão na metodologia de mediação, nos ambientes de rede. Em complemento, relata duas situações ilustrativas, em que recursos didáticos como Mapas Conceituais e Wiki são utilizados em favor da construção da aprendizagem colaborativa. Finaliza, sinalizando que tais recursos podem se situar como instrumentos didáticos que favorecem a aprendizagem colaborativa, tendo em vista dois indicadores: a possibilidade de sistematizar discussões e trocas, nos ambientes de rede, de modo não hierárquico; a possibilidade de serem utilizados como instrumentos de metacognição.