Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Transformación de la Educación Superior por Medio del Surgimiento del Internet de las Cosas (IOT)
Jairo G. Veintimilla, José F. Ulloa, Miguel A. Veintimilla
Páginas: 1-5
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El presente artículo muestra las tendencias y futuros impactos que podría tener el surgimiento del Internet de las Cosas (IoT) dentro del ámbito de la educación superior. El internet de las cosas es el término utilizado para describir la propiedad que tienen las herramientas y aplicaciones de uso cotidiano de comunicarse entre sí por medio del internet o computación en la nube. Teniendo como noción la conectividad permanente, se establece que todos los objetos inteligentes son capaces de intercambiar información entre sí, lo que da como resultado la posibilidad de acceder a una cantidad infinita de información en cualquier instante desde cualquier lugar y así dar puerta abierta a que el ámbito educativo se beneficie. Se realizó una investigación documental exploratoria por medio de la cual se referencia estudios que muestran beneficios inmediatos que instituciones de educación superior, profesores y estudiantes obtendrían.

Como muestra se realizó una comparación del uso de aplicaciones en línea por medio de tablets y smartphones con estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Teleinformática de la Universidad de Guayaquil y se obtiene como resultado una idea de cómo el Internet de las Cosas está reformando, y transformando la educación superior de forma autónoma y unificada.


Medición de la Productividad en Empresas de Servicios y su Impacto en la Salud Mental de los Trabajadores
Alexander A. Correa Espinal, D. Faviana Gutiérrez Roa
Páginas: 6-11
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El presente artículo analiza la medición del desempeño en empresas de servicios, partiendo de las diferencias más significativas que tienen respecto de otros sistemas de producción y su tipología. Se evidencia que las metodologías desarrolladas para el mejoramiento del desempeño de las industrias no son válidas para las empresas prestadoras de servicios y que las prácticas empleadas en el sector pueden afectar la salud de los trabajadores.


Aplicação de Morfologia Matemática e Equações Diferenciais na Extração de Malha Viária em Imagens Digitais
E. Antonio da Silva, F. Leonardi, V.S. Santiago Leonardi, G. Pina Cardim
Páginas: 12-18
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Todo país com as dimensões continentais do Brasil precisa de uma sólida base cartográfica atualizada que podem ser utilizadas para auxiliar a tomada de decisões importantes sobre o planejamento urbano para todo o território nacional. Processos convencionais para minimizar a desatualização, possuem um custo financeiro muito elevado. Nesse sentido, o uso de imagens de sensoriamento remoto é indicado com relativo baixo custo financeiro para realizar contribuir no processo de atualização de bases cartográficas. Entre as muitas ferramentas de imagens de processamento digital - DPI, as equações diferenciais parciais (PDEs) foram usadas na fase de suavização das imagens, uma vez que o modelo proposto por Barcelos e Chen suaviza uma imagem sem comprometer os contornos dos recursos contidos na cena. Posteriormente, os operadores morfológicos foram utilizados com o objetivo de eliminar características indesejáveis e extrair as feições de interesse. Estes contemplam a teoria da Morfologia Matemática. A teoria da morfologia matemática foi utilizada com o objetivo de melhorar visualmente a qualidade original da imagem e extrair a informação relevante. Considerando que os operadores morfológicos atuam também em imagens em níveis de cinzas, a proposta deste trabalho foi aplicar operadores nas fases de pré-processamento e de processamento da feição de interesse. As ferramentas utilizadas estão contidas na toolbox da SDC Information Systems e rodam no software Matlab. Os resultados obtidos foram interessantes e podem ser usados em processos convencionais de atualização de produtos cartográficos.


Sistema Experto “Mide tu Felicidad”
Janett E. Bermeo
Páginas: 19-24
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El objetivo fue la implementación del Sistema experto “Mide tu Felicidad”. Los participantes fueron los ingresantes matriculados 2016 - Universidad Nacional de Trujillo. La investigación ha sido cuasi experimental, con pretest y postest con un grupo experimental y control. La muestra representada por ingresantes de I ciclo de las Escuelas Académico Profesional de la Facultad de Ciencias Sociales. Se excluyeron a quienes sufrían de depresión, enfermedades patológicas, repitentes de años, o su modalidad de ingreso por traslado interno/externo.

Se desarrolló el sistema experto con reglas de producción hacia adelante con el Shell Exsys Corvid Core. Esta plataforma proporciona una eficiente y eficaz manera de desarrollar y optimizar el proceso de construcción del sistema utilizando reglas heurísticas de producción. La metodología empleada ha sido el Modelo McCall de 1997. La ejecución está basada en realizar preguntas con la Escala de Felicidad de Lima [1] de tal manera que los estudiantes responden y el sistema proporciona el diagnóstico del estado de felicidad en dimensiones: sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal y la alegría de vivir.

Se demostró que el Sistema Experto, permite optimizar 100% el proceso simulado en la generación del diagnóstico en el menor tiempo [2].

[1] R. Alarcón, «Desarrollo de una Escala Factorial para medir la Felicidad,» Revista Interamericana de Psicología, vol. 40, nº 1, pp. 99-106, 2006.
[2] J. Bermeo, «Sistema experto “Mide tu Felicidad” para optimizar el proceso de medición del estado de felicidad en los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo,» Universidad César Vallejo, Trujillo, 2016.


Plataforma Interactiva para la Educación Superior. Diseño, Empoderamiento y Participación.
Ma. Dolores García Perea, Marcelina Rodríguez Robles
Páginas: 25-33
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Aprender a partir de las tecnologías ubicuas y del diseño de plataformas interactivas, implica asumir la postura de aprendices activos, es decir, reconocer que siempre se está aprendiendo y aprehendiendo las tecnologías de punta, y al mismo tiempo, ser consumidores de ellas, sin perder de vista la actitud crítica que se antepone como vigilancia epistemológica al ponderar su incorporación en el aula como dispositivo pedagógico.

Las comunidades académicas tienen que ser los principales protagonistas para que las tecnologías aplicadas en la educación, además de su carácter informativo y de comunicación, tengan el poder de generar aprendizajes y conocimientos que permitan tanto el empoderamiento como la acción de las personas que las utilicen para su educación y formación, en su condición de sujeto tecnológico.

El esfuerzo por aprender y aprehender a través de las tecnologías ubicuas, el empoderamiento y la acción generada por ellas, depende principalmente de las personas que la utilizan, así como de aquellos medios que le son ofrecidos ya sea a través de acciones de amistad, académicas y administrativas.

Las experiencias logradas sobre el uso de las tecnologías como dispositivos pedagógicos en el diseño e implementación de plataformas interactiva se enraízan en un contexto sociocultural político académico específico, son un ejemplo para mostrar el empoderamiento y la acción del usuario y se caracterizan por el espíritu de esta época.


Desarrollo de un Aislante Térmico en Base a Fibras Naturales para Mitigar el Impacto de las Heladas en las Viviendas de la Sierra Sur del Perú
Oscar R. Peña, Rosaly E. Roman, Grimaldo W. Quispe
Páginas: 34-41
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En las zonas alto-andinas del Perú departamentos como Apurímac, hay una alta incidencia de enfermedades respiratorias a causa de las heladas y el friaje, donde las temperaturas llegan entre 0 a -20°C en promedio, los cuales representan un problema que la población de la sierra y selva del Perú tienen que lidiar, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) se registró que el 74% de las emergencias ocurridas por fenómenos naturales fueron a causa de heladas y el 2% por friaje. Por ello, luego de realizar un diagnóstico en 240 familias alto andinas expuesta a heladas (95% de nivel de confianza) sobre las acciones que toman frente a las heladas, y el impacto que ellos perciben frente a estos fenómenos, se desarrolló un aislante de fibras naturales conformado por los residuos orgánicos de la cosecha, este diseño (0.6 m x 0.5m x 0.04 m) fue validado probándose en una casa de la comunidad logrando reducir el flujo de calor en 26% con respecto a la situación actual siendo así la propuesta más viable económicamente. La investigación busca un desarrollo sostenible para la población afectada y que el modelo planteado sea replicable a otras zonas del país.


Herramientas de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Innovación Didáctica de la Estadística: Una Propuesta Interdisciplinar e Interniveles de Secundaria y Universidad
Elena Zapatero Cabañas, Esmeralda Serrano Mascaraque
Páginas: 42-45
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Nuestra propuesta interdisciplinar e inter-niveles para la Formación del Profesorado de Secundaria, a través tanto de un Seminario Interdisciplinar vinculado al Centro Territorial de Innovación y Formación "Madrid-Este" (CTIF en adelante) (Seminario formado por 12 profesores/as de diferentes disciplinas: Ciencias Sociales y Geografía, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología) como de un Proyecto de Innovación de la Universidad de Alcalá (en el que participa profesorado de dicha Universidad) tiene como objetivo fundamental promover la interacción y coordinación entre profesorado y alumnado de Secundaria y Universidad. A su vez, en el actual marco socioeconómico y político, la innovación y motivación del profesorado y del alumnado constituye un gran reto para la mejora educativa, por lo que la generación de redes y comunidades educativas, fruto de la colaboración entre diferentes niveles y disciplinas, supone una pieza fundamental para el desarrollo aprendizajes relevantes y contextualizados.

El Seminario Interdisciplinar vinculado al CTIF, coordinado por la profesora Elena Zapatero Cabañas, también ponente, consta de un grupo de 12 profesores de Enseñanza Secundaria del Instituto de Enseñanza Secundaria Atenea de Alcalá de Henares, de las diferentes disciplinas arriba mencionadas. Durante las 75 horas de trabajo, 35 en grupo, impera el principio metodológico de interdisciplinariedad de contenidos, y actividades novedosas como la participación en un Concurso Externo al Centro, tanto a nivel de la Comunidad de Madrid como Nacional e incluso Internacional. Los concursos en los que participarán serán de Estadística, Cartografía y Astronomía. La elaboración de un Estudio Estadístico para el concurso, facilita el debate y ofrece una gran oportunidad para el trabajo cooperativo y colaborativo en pequeños grupos, así como la interdisciplinariedad de las Matemáticas con otras disciplinas Sociales o Científicas, como la Economía, la Cartografía y la Astronomía. Por todo ello, se propone este seminario a una gran diversidad de Departamentos con el objetivo de llevar a cabo conexiones interdisciplinares: Estadística y Geometría con Cartografía, Astronomía con Matemáticas y Cartografía con Astronomía y constituyen una medida de atención a la diversidad en el aula.

Por otro lado el Proyecto de Innovación de la Universidad de Alcalá se lleva a cabo por un equipo de docentes interdisciplinar, sólo del ámbito Científico-Tecnológico, que pertenecen tanto a la Universidad como a Secundaria. De 5 docentes de los departamentos de Matemáticas y Física, y Electrónica (que imparten docencia en Ingeniería de Telecomunicaciones e Industriales) 3 se dedican exclusivamente a la universidad y los otros simultáneamente a Secundaria y Universidad. Estos últimos imparten docencia en el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria, especialidad de Matemáticas, Física y Química, y Psicopedagogía. Estos futuros profesores (los alumnos del Máster) coordinarán grupos pequeños de alumnos de Secundaria para que elaboren Estudios Estadísticos para participar en Concursos de Estadística. También los alumnos de Ingeniería en colaboración con los alumnos del Máster elaborarán un Estudio Estadístico a partir de los datos recogidos en las encuestas a los diferentes colectivos de organizadores y participantes del Concurso de Robótica que organiza el Departamento de Robótica.

Estos dos equipos de profesores interactúan entre sí al igual que los grupos de alumnos de Secundaria y Universidad, además del evidente vínculo profesor-alumnado. De este modo, se va tejiendo una red educativa que genera una pequeña comunidad educativa fruto de esta meta-interacción y meta-coordinación de los profesores del proyecto de Innovación con el Seminario de Profesores de Secundaria y docentes de otros Institutos de Secundaria participantes, de los alumnos del Máster de Formación de Profesores de Secundaria y estudiantes de Grado de Ingeniería con los alumnos de Secundaria. Elena Zapatero es la profesora-nexo entre ambos equipos docentes.

De este modo, el Estudio Estadístico cobra gran relevancia en todo el proceso de engranaje de esta pequeña comunidad educativa. Será la actividad didáctica que elaboren, en colaboración, tanto alumnos de Secundaria como alumnos de Universidad, así como el equipo interdisciplinar de profesores de Secundaria que constituyen el Seminario del CTIF, quienes utilizarán el Estudio Estadístico como base del material interdisciplinar que elaborarán de forma colaborativa para el aula.


Patrones de Diseño en HCI para la Visualización de Imágenes
Dario E. Vázquez Ceballos, Luis J. Flores-Guarneros, Erika Hernández-Rubio, Amilcar Meneses-Viveros
Páginas: 46-51
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los geólogos, biólogos y especialistas en áreas geográficas y de biogeografía necesitan herramientas para visualizar eficientemente la información relacionada con sus objetos de estudio. Existe una gran variedad de dispositivos de cómputo que permiten la presentación de imágenes, texto y sonidos, entre otros recursos multimedia. Dependiendo del tipo de dispositivo, ya sean tabletas o teléfonos inteligentes, es necesario organizar la información para que sea accesible y fácil de interpretar, sin importar el tamaño de la pantalla o la orientación. Existen patrones de diseño en Interaccón Humano- Computadora que ayudan en la tarea de distribuir eficientemente los elementos de la Interfaz Gráfica de Usuario, y en la organición de las áreas de control y de visualización de la información. El propósito de este trabajo es enfatizar las guías de diseño de la Interfaz Gráfica de Usuario para que la visualización de imágenes biológicas sea efectiva para aplicaciones multiplataforma, es decir, que trabajen en las diversas plataformas móviles, computadoras portátiles y de escritorio.



Diseño de Programas Virtuales en el Contexto Latinoamericano. Contextualización y Tendencias.
Daniel Cardona, Jairo A. Becerra, Yudy E. Giraldo
Páginas: 52-58
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El presente artículo plantea un estudio de carácter cualitativo el cual se basa en seguimiento de información macroeconómica y de indicadores bibliométricos; que además de establecer las tendencias en educación virtual, buscan justificarla en los contextos económicos y sociales de Latinoamérica, encontrando beneficios en términos de calidad, cobertura, estandarización y costos en creación y sostenimiento de los programas. Dentro de los resultados, se destaca la tendencia académica al desarrollo de programas administrativos con componente cuantitativo y aplicaciones contables y financieras al igual que la popularidad de programas computacionales. Finalmente se reflexiona sobre los altos niveles de deserción académica en este tipo de programas y la necesidad de tener en cuenta dentro de la construcción de los mismos, estrategias que superen barreras técnicas y socioculturales, buscando la complementación de la educación formal con plataformas amigables, que incluyan redes sociales, foros, laboratorios y espacios de bienestar para mantener la integralidad en el nivel educativo y garantizar niveles de calidad convenientes para el desarrollo regional.


Beneficios del Uso de la Tecnología en el Aula de Clases: El Caso de una Unidad Académica de la Ciudad de México
Elena F. Ruiz-Ledesma, Lorena Chavarría-Báez, Rosaura Palma-Orozco
Páginas: 59-63
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En el presente artículo se describen algunos de los programas y modalidades educativas que en México han hecho uso de la tecnología a lo largo de 30 años, se señalan aspectos relevantes de los trabajos desarrollados en el Instituto Politécnico Nacional y se centra en una de las Unidades Académicas del mismo Instituto, al considerar a una muestra de 25 estudiantes de los distintos semestres, quienes cursan la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. A través de un cuestionario, primero y, de una entrevista, de forma inmediata, se percibe la importancia que ha alcanzado el uso de dispositivos móviles como parte del trabajo académico, concluyendo que el empleo de los dispositivos móviles para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, contribuyen en reducir el tiempo en realizar operaciones y conseguir información.


Análisis del Proceso de Enseñanza Aprendizaje sobre el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Artesanos
Adriana P. Moreno, Priscilla E. Moreno, Patricia E. Marcial
Páginas: 64-69
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El siguiente articulo hace referencia al uso de las tecnologías de la información y comunicación en artesanos quienes son una parte de la población económicamente activa, ellos se dedican a realizar trabajos manuales sin utilizar maquinarias o automatizaciones, estas actividades se llevan a cabo en talleres familiares o comunitarios donde los recursos o materia prima local a través de un proceso de elaboración que se realiza a través de un conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las características de las materias primas y convertirlas en un producto terminado para poder ser comercializado, es importante mencionar que en la actualidad muchos artesanos desconocen el uso de las TIC´S.

En este trabajo se explica la importancia de que los artesanos aprendan el uso de las TIC´S a través de un proceso de capacitación en el que se utilice una correcta metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje enfocado para adultos. Durante este proceso ellos deben aprender cómo utilizar un computador con herramientas ofimáticas, además el uso del internet para que puedan aplicarlo a su negocio o actividad comercial, de esta manera a través del uso de redes sociales puedan dar a conocer sus productos y aumentar el número de clientes.


A (ir)Responsabilidade do Garoto-Propaganda: Estudo do Caso Friboi
Marlon Muraro
Páginas: 70-75
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
O uso de celebridades ou a transformação de pessoas anônimas em rostos conhecidos no discurso publicitário é uma técnica relativamente recente na publicidade, tendo sido criada no Brasil a partir da chegada da televisão como meio anunciante, na segunda metade do século XX. Nossa proposta aqui é refletir sobre a construção publicitária na perspectiva da produção discursiva e de seus efeitos de sentido e relações dialógicas, escolhendo uma estratégia bastante empregada por anunciantes: o garoto-propaganda. Buscamos analisar padrões criativos consagrados, valores construídos a partir da cultura social e possíveis traços comuns entre os que fizeram muito sucesso e os que tiveram uma exposição mais curta. E, claro, damos luz à comunicação do anunciante Friboi, que fez uso deste recurso discursivo e é centro de investigações da Operação Carne Fraca e da ação Lava Jato. Pretendemos também refletir sobre até onde a personalidade escolhida pela empresa tem responsabilidade sobre acontecimentos públicos.


¿Hacia Dónde Cambiará la Escuela? Los Paradigmas de Innovación Educativa entre Maestros en Formación
B. E. Gutiérrez-Barba, J. M. Guajardo-Espinoza
Páginas: 76-83
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
A pesar de que el cambio en las nociones de los actores escolares es el inicio del cambio en la escuela, hay pocos estudios al respecto. Dado el efecto multiplicador del docente, sus nociones son clave para el cambio aludido. Se proponen tres perspectivas de la innovación educativa: filológica, tecnocrática y sociocrítica reflexiva. Mediante un cuestionario con ítems cerrados, escala de 0 a 10 y validados (alpha de Cronbach = 0.96) se indagaron las nociones en 119 maestros en formación. Se encontró que las tres perspectivas están presentes, la filológica muestra una ligera dominancia muy cerca de la sociocrítica-reflexiva. Lo anterior perfila a la perspectiva filológica como la paradigmática. Es una oportunidad para debatir y empoderar al docente a fin de consolidar una postura paradigmática. Se demuestra que los aspectos biográficos son importantes en las nociones y por tanto el cambio en la escuela. Los hombres reportan ser más sociables que las mujeres. No existe diferencia significativa entre las nociones de hombres y de mujeres. Los sujetos tenaces, empáticos, sociables y comprometidos son los que pueden liderar el cambio y este será hacia la evaluación holística, la actualización docente, la creatividad, la justicia social y la formación integral del alumno.


Formação Acadêmica em Engenharia Clínica e o Mercado de Trabalho Brasileiro – Estudo de Caso em Hospitais Gerais de Grande Porte de Belo Horizonte/MG
Eliane Silva Ferreira Almeida, Jefferson Davis Pena Cária
Páginas: 84-90
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
A Engenharia Clínica é uma área com atuação nos Estabelecimentos de Saúde que busca conjugar conhecimentos de engenharia ao de gerenciamento, aplicando-as às tecnologias de saúde. Esta profissão é recente tendo surgido pós a década de 1960 nos Estados Unidos. No Brasil, vem sendo implementada a passos lentos, visto que, somente após a década de 1990, houve um avanço em termos de legislação, normas e documentos. Atualmente, ainda enfrenta resistência em termos de reconhecimento profissional haja vista ser a interface entre as ciências exatas e as gerenciais com a área da saúde. O presente artigo buscou abordar a forma que como os setores de engenharia clínica/manutenção de equipamentos biomédicos (MEB) em hospitais gerais de grande porte da cidade de Belo Horizonte, terceira maior cidade brasileira, localizada no estado de Minas Gerais, vêm sendo ocupados tendo em vista a crescente demanda, o gerenciamento do setor e sua correlação com a manutenção hospitalar. Foram aplicados questionários aos responsáveis pelo setor de cada hospital com o objetivo de identificar o funcionamento, carências e a importância do setor para a instituição.


Gamificación del Aprendizaje una Estrategia para Potenciar la Innovación en Educación Médica (Artículo Invitado)
Jesús Adrián Maldonado Mancillas, Ma. De Lourdes Cantú Gallegos, Julio César González Mariño, Hugo Eduardo Camacho Cruz
Páginas: 91-97
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Gamificación es él término utilizado para referirse al uso de mecánicas, dinámicas y otros elementos del diseño de videojuegos, en actividades no lúdicas. Con el fin de aumentar la motivación intrínseca, la concentración y el compromiso del usuario por realizar una actividad que de otro modo le resultaría tediosa y aburrida. Se ha estado utilizando con éxito en distintas áreas de actividad, incluida la educación.

En educación médica existen altos índices de fracaso y deserción el primer año, por problemas asociados a la complejidad de los contenidos y a la forma tradicional como son abordados por los profesores. Implementando un proceso de gamificacio´n del aprendizaje, es posible contribuir a la resolución de esta problemática y potenciar la innovación en educación médica.

Este proyecto se encuentra en desarrollo, para su implementación en la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en México.