Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Nota Editorial

Metodología de Mantenimiento Predictivo 4.0 para Asegurar Procesos de Producción
Miguel A. Luna Pérez, Graciela Vázquez Álvarez
Páginas: 1-6
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El propósito de este artículo es proponer el diseño de una metodología de mantenimiento predictivo para la industria 4.0. Esta industria implica una nueva revolución industrial que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones mediante tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos. Se aplica el enfoque sistémico y sus modelos.

De una forma simple, se puede decir que se trata de una industria donde las máquinas de producción están digitalizadas, interconectadas, y manejan e interrelacionan cantidades ingentes de datos (conocidos como Big Data), para aprovechar mejor sus funcionalidades y ser así más efectivas y eficientes.

El mantenimiento industrial ha sufrido una gran evolución en los últimos años. Las nuevas tecnologías permiten a las empresas industriales adelantarse a los problemas y optimizar procesos y rendimientos productivos.

El impulso de la cuarta revolución industrial gracias a los avances del Internet de las cosas (IoT), la automatización y la robótica, tecnologías que, junto con los análisis y los sistemas de Big Data, constituyen elementos clave en esta nueva era.

En la industria, existen fábricas inteligentes con mantenimiento automatizado y la eficiencia está mejorando de forma considerable. La idea es llevar “más inteligencia” al área de mantenimiento, basadas en la información que les llega en tiempo real, ayudándose de datos esenciales que antes pasaban desapercibidos o “demoraban” en llegar.


Modelo Tecno–Pedagógico para el Aprendizaje de Ciencias: Una Perspectiva de Escuelas Secundarias en México
Héctor Medina, Agustín Lagunes, César A. Arguello, Sergio Ponce, María A. Flores
Páginas: 7-13
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En los últimos años uno de los retos en la investigación educativa ha sido conocer el impacto de la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza - aprendizaje, en este trabajo se presenta una investigación acerca de cómo las TIC impactan en el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de secundaria de México. Para abordar esto, se trabajó en tres secundarias generales del estado de Tlaxcala, México con dos grupos en cada escuela: uno que se denominó de control, que recibió la materia de ciencias III de forma tradicional, y otro experimental, que trabajó con un modelo mediado por TIC. Los resultados de la aplicación del modelo muestran que los grupos experimentales tuvieron un mejor desarrollo de las competencias científicas.


Un Análisis de los Tipos de Capacidades de Innovación en Medianas Empresas
Vanessa Pertuz, Adith Perez
Páginas: 14-18
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El objetivo del artículo es analizar los siguientes tipos de capacidades de innovación: aprendizaje organizacional, investigación y desarrollo (I+D), gestión de recursos, producción, mercadeo, organización y dirección estratégica. En el presente artículo se aplicó un cuestionario a una muestra de medianas empresas en Valledupar, Colombia. Los resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre los tipos de capacidades de innovación, identificando tres subconjuntos homogéneos: un primer subconjunto incluye la capacidad de I+D, la capacidad de producción, la capacidad de gestión de recursos y la capacidad de dirección estratégica. Un segundo subconjunto corresponde a la capacidad de mercadeo, y un tercer subconjunto, agrupa las capacidades de organización y aprendizaje organizacional.


Un Estudio de las Amenazas de Seguridad para Big Data y Hadoop
Sandra D. Orantes Jiménez, Graciela Vázquez Álvarez, María E. Aguilar Jáuregui
Páginas: 19-26
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Una noticia que resulta ser frecuente en estos días, es acerca de violaciones de seguridad a servicios de Big Data, que como consecuencia deriva en la exposición de enormes cantidades de datos privados. Por ello, con esta investigación se estudian las amenazas de seguridad actuales para Big Data y Hadoop. Big Data es almacenado y analizado por servicios de la nube, en consecuencia, este trabajo, también puede ubicarse en los problemas de seguridad en la computación en la nube que están asociados con Big Data. Las aplicaciones de Big Data proporcionan un valioso beneficio para las organizaciones, empresas y muchas industrias de grande y pequeña escala. En este trabajo, debido a que Hadoop se ha empleado de manera prominente para manejar una gran cantidad de información sobre su estructura de programación dispersa, también se examinan varias soluciones posibles para los problemas de seguridad en Hadoop. Por otra parte, la seguridad informática en la nube se está incrementando incluyendo seguridad de red, seguridad de la información y privacidad de datos y en consecuencia desempeña un papel vital en la protección de datos, aplicaciones e infraestructura relacionada, apoyándose en políticas, tecnologías, controles y herramientas de Big Data. Es por ello, que el estudio presentado en este documento resulta de interés, ya que proporciona una revisión de la literatura sobre amenazas de seguridad y violaciones de privacidad de Big Data y procesamiento simultáneo de Hadoop y MapReduce, debido a que HDFS y MapReduce, son la base de un Hadoop robusto y permiten trabajar de forma paralela con grandes datos, ofreciendo una solución integrada y fácilmente escalable.


Una Cota de Convergencia para los Minimizadores en un Modelo Lineal Cuadrático
R. Israel Ortega-Gutiérrez, Hugo Cruz-Suárez, J. Daniel Velázquez-Martínez
Páginas: 27-33
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este artículo se presenta un modelo lineal cuadrático estocástico en tiempo discreto. Se considera como criterio de rendimiento al costo total descontado esperado con horizonte infinito. Para este problema se da la primera y segunda derivada del lado derecho de la ecuación de programación dinámica. Con estas derivadas se desarrolla la serie de Taylor para el lado derecho de la ecuación de programación dinámica alrededor de la política óptima. Con dicha serie de Taylor se relacionan las funciones de valor con los minimizadores provenientes del algoritmo de iteración de valores y con ello se determina una cota de convergencia.


Una Propuesta Metodológica para la Generación de Trayectorias Articulares de un Manipulador Robótico Industrial. Una Visión desde los Criterios de Diseño.
Alejandro Hossian, Roberto Carabajal, Maximiliano Alveal, Patricio Bustamante, Hernán Merlino
Páginas: 34-45
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los desplazamientos del extremo de un robot manipulador de un punto a otro en su espacio de trabajo, se corresponden con el movimiento de cada articulación del mismo, conforme a una función continua del tiempo. El cálculo de estas funciones de movimiento refiere a la “Generación de Trayectorias Articulares”. En este artículo de investigación se propone un método de obtención de generación de trayectorias en el espacio articular; el cual posee como insumo de entrada la matriz de transformación homogénea final 0Tn suministrada por el modelo cinemático directo, la cual contiene la información de las coordenadas cartesianas del extremo en función de las variables articulares (0pn(t) en función de q(t)); siempre respecto a un sistema de referencia asociado a la base del robot. El producto de salida que se obtiene son las funciones interpoladoras de posición, velocidad y aceleración articulares (estos elementos se llaman trayectorias articulares). Este método contempla la cumplimentación de criterios de diseño; como ser el monitoreo de la aceleración articular máxima obtenida, de manera que no supere el valor admisible de tolerancia estipulado por el fabricante (qmax’' ≤ qadm’'). Si no se satisface esta condición, se recalcula el tiempo de actuación con la aceleración admisible.



Sección Especial sobre Estudio de Casos: Metodologías y Aplicaciones

Aspectos Sociais, Humanos e Econômicos da Utilização de Testes Automatizados no Desenvolvimento de Sistemas
Rachel Chicanelli, Daniel Vecchiato, Thiago Ventura, Raphael Gomes, Nilton Takagi, Luana Mendes
Páginas: 46-50
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este trabalho apresenta uma análise acerca de diferentes aspectos da aplicação de testes automatizados em comparação aos testes manuais. Como estudo de caso, foram observadas e comentadas as experiências no desenvolvimento de um sistema para a área da saúde, desenvolvido por uma equipe utilizando metodologia ágil. Neste estudo é apresentado a aplicação de técnicas de testes automatizados, utilizando as ferramentas Selenium e SpecFlow, no qual são analisadas as vantagens e desvantagens frente às questões sociais, humanas e econômicas. A análise final mostrou principalmente que: (i) no aspecto social há vantagem na impessoalidade ao apontar as falhas; (ii) no aspecto humano os testes automatizados não possuem as desvantagens com relação às características emocionais das pessoas e da possibilidade de rotatividade nas empresas; (iii) no aspecto econômico o tempo economizado em comparação ao teste manual é de mais de 3 vezes.


Evaluación de Accesibilidad Web en Personas con Discapacidad Visual: Estudio de Caso con Usuarios de una Sala Tiflotécnica Universitaria
Jaime A. Castillo Elizondo, Aída L. González Lara, Néstor U. López Flores
Páginas: 51-55
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Cada vez más personas acceden a Internet en su vida diaria, por lo tanto, es importante considerar a las personas que puedan tener algún tipo de limitación al interactuar con la web, para que no queden excluidas de acceder a la información de la red a causa de un mal diseño en las páginas web. La accesibilidad web se refiere a la cantidad de personas que puedan utilizar el sitio web independientemente de sus capacidades y/o limitaciones. La importancia de la accesibilidad web tiene impacto en el sector educativo, ya que el Internet es utilizado como una herramienta para el fortalecimiento del aprendizaje del alumno al realizar diferentes tareas que ayudan a complementar la enseñanza de la clase; asimismo es importante la accesibilidad web en los entornos laborales, ya que cada vez son más digitalizados, motivo por el cual, los sitios web deben ser accesibles para que las personas con limitaciones puedan ser incluidas. En este trabajo se desarrolla un estudio de caso con seis participantes con discapacidad visual quienes asisten a una sala tiflotécnica universitaria, el objetivo fue evaluar la accesibilidad web mediante la observación en pruebas realizadas para identificar las principales dificultades que tiene esta población al navegar por internet.


Guía para el Rediseño de Servicios Mediante el Análisis de la Experiencia del Cliente con Herramientas de Design Thinking
Brany C. Ceron, Brenda B. Yucra, Rosario Villalta, Alfredo Barrientos
Páginas: 56-62
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Customer Journey Map y Service Blueprints son herramientas que provienen de Design Thinking y están enfocadas en identificar todas las interacciones que tienen los clientes con las organizaciones, con el fin de realizar mejoras en sus servicios. El siguiente estudio tiene como objetivo definir una guía práctica que utilice ambas herramientas y así, proponer mejoras en sus servicios. Para la validación del trabajo se realizó la aplicación de la guía en una pequeña empresa automotriz de venta de baterías, llegando a plantear propuestas de mejora como resultado de su aplicación.


Gamificação Como Metodologia Ativa: Estudo de Caso na Disciplina de Engenharia de Software
Eduardo Amadeu Dutra Moresi, Mário de Oliveira Braga Filho, Vilson Carlos Hartmann, Christine Maria Soares De Carvalho
Páginas: 63-68
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Muitas reflexões sobre o uso das tecnologias na educação surgem a todo momento, seja a partir das tecnologias como foco do estudo ou o efeito que o uso dessas tecnologias provoca no processo ensino/aprendizagem. Este artigo aborda uma experiência realizada na disciplina de Engenharia de Software do curso de Bacharelado em Ciência da Computação. É fato que a Engenharia de software possui extensa bibliografia e compreender seus conceitos, processos e métodos é parte essencial, não somente, na integração com outras disciplinas, como também na preparação de futuros profissionais capacitados a acompanhar a evolução e solucionar problemas reais com o emprego desta tecnologia. Embora a gamificação tenha sido a metodologia ativa escolhida para motivar o estudante e tornar a sala de aula um espaço de compartilhamento, observa-se que várias outras metodologias estiveram presentes desde a fase de preparação até a fase de aplicação e coleta dos resultados e lições aprendidas. Os estudos conduzidos e os resultados medidos, demonstraram que os estudantes tiveram uma experiência produtiva e maior rendimento em seu aprendizado.


La Metodología de Estudios de Casos Aplicada a Investigaciones de Televisión Local en Ecuador
Kruzkaya Ordóñez, Ana Isabel Rodríguez, Abel Suing, Lilia Carpio
Páginas: 69-74
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este artículo se presenta el diseño metodológico aplicado al estudio de casos de la televisión local de la Zona Sur de Ecuador. El trabajo, eminentemente exploratorio-descriptivo, se centra en una muestra compuesta por el total de televisiones locales identificadas en el ámbito de estudio, aplicando una metodología fundamentalmente cualitativa. Los estudios de casos permiten explorar e interpretar un asunto en particular sobre el cual el investigador tiene poco conocimiento del tema, y, sobre todo, para responder al cómo y el por qué de un fenómeno o acontencimiento que se produce en un contexto social determinado ¿Por qué estudiar a las televisiones locales? Estos medios se consideran instrumentos claves en el actual entorno de la comunicación como elementos dinamizadores de las identidades culturales en un contexto de proximidad territorial y apego al ciudadano.

La metodología de estudio de casos, aplicada a investigaciones de televisión como se describe en este artículo, ha sido validada, aplicada con la pretensión de abrir el camino a futuras indagaciones en otras localidades para observar el problema desde diferentes ángulos. Las conclusiones pretenden ser de interés para los tomadores de decisiones: organismos de control de comunicación estatal, asociaciones de canales nacionales y locales e instituciones no gubernamentales que trabajan la temática del audiovisual.


Propuesta de Alineamiento Estratégico del Rol Orientador de la Agencia de Calidad de Educación
Elías E. Garcés Valdés
Páginas: 75-80
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Esta investigación tiene como propósito central generar una propuesta para un alineamiento estratégico en la función de orientación a establecimientos educacionales de la Agencia de Calidad de la Educación, a partir de un diagnóstico de la ley 20.529 que se basa en ordenar los establecimientos en cuatro categorías de desempeño (Insuficiente, Medio – bajo, Medio – Alto y Alto) y en realizar visitas a aquellos que tengan desempeño Medio – Bajo e Insuficiente y utilizar otros instrumentos de orientación en las demás escuelas. Los resultados indican que las comunidades educativas identifican el rol orientador de la Agencia y su rol como institución del Estado, no así los dispositivos que utiliza para orientar a las escuelas más allá de las visitas. Sumado a lo anterior, la implementación de la propuesta de alineamiento estratégico colaboraría para que la Agencia pueda ejecutar de manera coordinada sus instrumentos de orientación en la que se proponen nuevos instrumentos desde las comunidades educativas.