Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Modelo propuesto para incorporar la Web en la práctica docente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas
Gabriela E. Padilla, Fernando Leal
Páginas: 1-5
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Esta propuesta contempla un producto final que es consolidar la formación de los docentes de la UAT por medio del uso de la Web en lugar del pizarrón y del pintarrón. El punto de partida es la disposición al cambio, esa actitud abierta a aprender. Un segundo aspecto que es que el profesor se familiarice con los componentes de una computadora y su manejo básico. Posteriormente, iniciar su acercamiento a la red de redes (Internet). Una forma en que puede irse introduciendo es utilizando primero el correo electrónico para comunicarse con sus amigos, familiares, compañeros, etc. Por otro lado, habiendo incorporado a su vida cotidiana la Internet, esta nueva herramienta le proporcionara ir modificando y actualizando su práctica docente. Por último la importancia ahora será que el profesor sepa como con estas nuevas herramientas puede hacer que sus estudiantes participen, interactúen, trabajen en equipo, resuelvan problemas y apliquen lo aprendido. Un profesor de hoy, un profesor que está listo para usar la Web debe desarrollar las competencias que este nuevo concepto demanda, debe conocer las tecnologías que se encuentran involucradas, y las herramientas en las que se puede apoyar para desempeñar este nuevo rol


Metodología de enseñanza basada en ambientes web en la impartición de clases online
María Bernardett Ochoa Hernández, Rodolfo Valentín Muñoz Castorena
Páginas: 6-8
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las instituciones de Educación Superior, en general buscan mejorar la formación de sus alumnos, investigando el ¿cómo? éste aprende de mejor manera, cuidando dos aspectos principales: buscar los perfiles que requiere la sociedad para su constante crecimiento y buscar también que los estudiantes alcancen dichos perfiles. Las tecnologías de información en la actualidad toman un aspecto muy importante en la educación, pues el uso de internet, páginas web, correo electrónico, libros electrónicos, diapositivas, etc. ya es cotidiano. La unión entre las clases presenciales y el uso de herramientas web, facilita la impartición de la materia, transformando la clase monótona de pizarrón; esta nueva metodología de enseñanza se centra en una comunicación visual y práctica entre estudiantes y académicos, pues los temas de clase, son vistos desde diferentes aspectos ya que se cuenta con variadas herramientas para explicar el mismo tema, con la gran ventaja de que este material está reunido en un solo lugar, gracias a los avances agigantados de la tecnología. En este trabajo se propone el desarrollo de una herramienta didáctica que venga a apoyar tanto al maestro para la impartición de su materia, a través de la comprensión visual mediante videos, diapositivas, y contenidos curriculares entre otros, que expliquen el tema en específico de diferentes puntos de vista. Y al alumno en cuanto a que no es necesario que si este no entiende o no vio un tema ir a que le expliquen sus compañeros de clases, éste tendrá el material disponible las 24 horas del día para que entienda el tema que no logró comprender o ver en clase.


El Vertiginoso Crecimiento de la IDE Ucuenca hacia la IDE RedCEDIA: un estudio de Caso Exitoso de IDE Subnacional
Villie Morocho, Andrea Morales
Páginas: 9-13
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las Infraestructuras de Datos Espaciales a nivel mundial han sido causantes del cambio de visión de la información geográfica, que principalmente se creía como un tesoro de los generadores de información. En la actualidad esta información está siendo diseminada y sobretodo, colocada en IDE’s con el fin de poner al alcance de los posibles usuarios, sea quien fuere este, las fuentes de información de generadores propios con información de mapas de gran valía. El proyecto IDE UCuenca, que naciera de la colaboración de la Universidad de Cuenca con la Universidad Politécnica de Cataluña y con el valioso aporte técnico de la IDE de Cataluña, hasta llegar al IDE RedCEDIA, es un ejemplo particular, a nivel internacional, de crecimiento y fortalecimiento de una IDE de categoría Nacional. Este documento realiza un estudio de la velocidad de crecimiento de este IDE en Ecuador y sus repercusiones como IDE Subnacional.


Una Propuesta de Evaluación del Desempeño en el Trabajo en Grupo de los Alumnos Universitarios
Luis Manuel Cerdá Suárez, Mario Boris Curátolo Rasines
Páginas: 14-19
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Son numerosos los estudios académicos que señalan las ventajas de desarrollar en el aula universitaria una metodología basada en el trabajo en grupo. Sin embargo, tanto los estudiantes como los profesores reconocen las dificultades de implantar con éxito esta modalidad de enseñanza. En esta investigación se presentan los efectos que tiene sobre el aprendizaje el utilizar esta metodología como estrategia pedagógica. Para ello, se describen los resultados de una aplicación práctica en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas, que puede extenderse a otras áreas distintas de conocimiento.


Identificación de los parámetros de una fuente dipolar, usando mínimos cuadrados
María M. Morín Castillo, José J. Oliveros Oliveros, Eladio Flores Mena, Moisés Gutiérrez Arias, Gabriela Morales Timal
Páginas: 20-24
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los problemas de identificación también conocidos como problemas inversos, se presentan en diferentes campos de la investigación y consisten en determinar el origen de cierto fenómeno a partir de las causas que este produce. En particular en la medicina es de gran interés determinar el daño cerebral en el interior del cerebro, a partir de mediciones del potencial sobre el cuero cabelludo. Esta medición es conocida como Electroencefalograma. En este trabajo, se utiliza un modelo de medio conductor para establecer correlaciones entre la fuente interior y el potencial medido a través del electroencefalograma. A partir de esta relación, se plantean los problemas directo e inverso electroencefalográfico. El problema inverso presenta generalmente inestabilidad en el sentido de que dadas dos mediciones cercanas pueden identificar fuentes muy alejadas. Además se propone una expresión matemática para encontrar el potencial producido por una fuente dipolar. En la parte experimental se construyó un sistema físico, el cual consiste en colocar un dipolo eléctrico dentro de una esfera conductora, con lo cual se representa a la fuente dipolar dentro de la cabeza. Esta permitirá tener los potenciales experimentales que se usarán para la recuperación de la fuente.


Avaliação de qualidade de vídeo sobre uma rede IP usando métricas objetivas
Dante Coaquira Begazo, Demóstenes Zegarra Rodriguez, Miguel Arjona Ramírez
Páginas: 25-29
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Atualmente, há uma ampla gama de serviços de telecomunicações que transmitem voz, vídeo e dados através de complexas redes de transmissão sendo que em alguns casos o serviço não tem uma qualidade aceitável pelo usuário final. Este trabalho apresenta de uma maneira prática de como um serviço de vídeo em uma rede IP pode ser afetado por condições adversas na rede, principalmente nos casos de perda de pacotes, atrasos e variação de atrasos. Para a realização dos testes foi montado um cenário de emulação de rede isolado, no qual são parametrizadas diferentes condições de rede. Considera-se então, um serviço de vídeo streaming para o qual são consideradas diferentes qualidades de vídeo a serem observadas pelo usuário.


Identificação Adapatativa de Padrões em Banco de Dados Utilizando Técnicas Convolucionais
R. Camargo, Luís Raunheitte, João José Neto, Monica De Alice
Páginas: 30-35
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este estudo aborda a aplicação de técnicas convolucionais no reconhecimento de padrões em banco de dados. Técnicas convolucionais são amplamente utilizadas em filtragem de imagens digitais, os estudos preliminares realizados mostram que sua aplicação em banco de dados é viável e para tanto é proposta uma estratégia onde o banco de dados é convertido em Matriz de Transição através de cadeias de Markov e então a convolução pode ser aplicada. Técnicas adaptativas podem ser usadas para melhorar o processo de reconhecimento de padrões



SOFTWARE SOBRE SEXUALIDAD INFORMÁTICA PARA ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL SÍNDROME DE DOWN
Deisy Mohr Bäuml
Páginas: 36-41
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Pesquisa referencia Educación Superior, en Sistema Privado y Público, Escuelas Incluyentes, Escuelas Especiales en Brasil, para Orientación Sexual de Personas con Discapacidad Intelectual-Síndrome de Down, con prevención de DST (Enfermedades de Transmisión Sexual), VIH/SIDA y prácticas educativas de Educación y Orientación Sexual, con objetivo de informaciones y conocimientos, a través Software sobre Sexualidad y Informática para Alfabetización, con los educandos, extensivo para el grupo familiar y profesional, con perspectiva crítica, reflexiva y constructiva. Procesos de aprendizaje activos, con herramientas de Informática vinculadas la Sexualidad y Alfabetización. Ley Directrices y Bases de la Educación de Brasil Nº 9.394/96, las teorías de Freud, Lipp, Berquó, Gherpelli, Fialho, indican necesidad de Orientación Sexual, conocimientos y prácticas educativas con recursos tecnológicos, con posibilidades de intervención, con modificabilidad, de la sexualidad de la población. La metodología incluye pesquisa bibliográfica y de campo, con investigación y análisis, de los cuestionarios con preguntas semiestructuradas, observaciones, registros de opiniones y respuestas, visando agrupamiento y comparación de los resultados. Complementación y estructuración con Dinámicas, Cursos, Conferencias, Debates sobre los procesos cognitivos y divulgación de las informaciones en Medios televisivos, electrónicos, escrito y oral, con finalidad de minimización de los mitos y informaciones erróneas de la sociedad.


Los desafíos de la Universidad en una Sociedad global - Los ecosistemas de formación como propuesta de cambio (Artículo Invitado)
Emilio Álvarez Arregui, Alejandro Rodríguez Martín
Páginas: 42-51
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las relaciones entre Sociedad y Universidad se van reinterpretando en cada momento histórico por los condicionantes estructurales, tecnológicos, funcionales, políticos y culturales que se entrelazan situacionalmente. En la actualidad, los países más avanzados se han visto obligados a tomar decisiones para adaptar sus instituciones a unos entornos globales, complejos y competitivos donde prima la investigación, la innovación, el marketing, el conocimiento, el desarrollo tecnológico y la cultura emprendedora. Este contexto modifica el sentido de la Educación porque la universaliza, es decir, la extiende a todos los miembros de la sociedad haciendo emerger una nueva cultura del conocimiento que debe potenciarse en las universidades. Las instituciones de Educación Superior deben convertirse en organizaciones excelentes para que contribuyan al desarrollo económico y social de las zonas en las que se ubican compitiendo, colaborando, y asociándose con empresas, instituciones y centros tecnológicos en los ámbitos autonómicos, nacionales e internacionales, pero también que expandan valores cívicos y humanos. En este artículo hacemos un recorrido por los ejes mencionados destacando las visiones ecosistémicas que se están adoptando por la Unión Europea, los gobiernos de los países miembros, las diferentes administraciones y las instituciones de Educación Superior. En este contexto presentamos el proyecto AdFuturum de la Universidad de Oviedo que se constituye como motor del Ecosistema Asturiano del Conocimiento y tenemos en cuenta la organización y gestión de un centro de innovación de primer nivel mundial que aporta múltiples indicadores para orientar el proceso de cambio. Por último, proponemos los ecosistemas de formación emprendedores blended learning como una de las estrategias más sugerentes para promover el cambio cultural y la excelencia en las universidades en las próximas décadas.


Metodologías para la Enseñanza Aprendizaje de la Programación Estructurada y Orientada a Objetos (Artículo Invitado)
Leobardo López Román
Páginas: 52-60
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El proceso enseñanza aprendizaje de la programación de computadoras siempre ha sido difícil. No importa cuál se esté usando como primer lenguaje en la enseñanza, sea FORTRAN, COBOL, BASIC, PASCAL, C, C++, JAVA, C#, o cualquier otro. El problema es que los estudiantes no desarrollan lógica o desarrollan muy poca lógica, escenario que se ha complicado con la permanente evolución de los paradigmas y la aparición de nuevos lenguajes de programación. Con la idea de coadyuvar en el mejoramiento de esta situación, este autor ha desarrollado y publicado como libro seis metodologías. En este artículo se hace una presentación general de la metodología de cada uno de los seis libros, haciendo énfasis en la evolución que han tenido dichas metodologías.


LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN IBEROAMERICANA. ESCENARIOS Y EXPERIENCIAS (Artículo Invitado)
Ma. Dolores García Perea
Páginas: 61-66
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En el presente trabajo se afirma que los países iberoamericanos, también conocidos como ‘Pueblos hermanos sin frontera’ no sólo se asemejan culturalmente por los procesos de colonización llevados a cabo por los antiguos imperios españoles y portugueses, sino también por la evolución, avances, progresos, retos, desafíos, compromisos y obstáculos que prevalecen en sus respectivos sistemas educativos. Por tal motivo, con la finalidad de argumentar el espacio iberoamericano de conocimiento que une a dichos países, se reflexiona el papel que tienen las TIC´s sobre la construcción de dicho espacio, los obstáculos y recomendaciones hechas para elevar la calidad educativa en el sistema educativo superior por algunos organismos internacionales y los escenarios y experiencias logradas al convertirse el Internet en dispositivo en y de la educación.


ELABORACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA: EL CASO DE LOS CONCEPTOS DE RAZÓN Y PROPORCIÓN (Artículo Invitado)
Elena Fabiola Ruiz Ledesma
Páginas: 67-76
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En el presente artículo se muestra la importancia del uso de un software educativo como apoyo en el desarrollo del pensamiento proporcional del estudiante de nivel primario y en la construcción de los conceptos de razón proporción. El uso del software educativo, le da al maestro mayor flexibilidad para atender las diferentes necesidades de alumnos, quienes pueden estar compartiendo una misma clase, utilizando un software que se pueda adaptar al ritmo de aprendizaje de cada alumno o grupo. Por otro lado las herramientas multimedia permiten la utilización de audio, imágenes, gráficos, animación y videos, ya que son mucho más eficaces que los medios lineales (como los libros) para captar el interés de los alumnos e incrementar su proceso educativo. En el presente trabajo se aborda el uso del software para la comprensión de los conceptos de razón y proporción, debido a que este tema es fundamental desde la educación primaria ya que le permite al niño comprender y enfrentar situaciones de la vida diaria, además de que la no comprensión de dichos conceptos contribuyen al mal empleo de conocimientos de la aritmética (manejo de problemas multiplicativos, entre otros) que se trabajan en la escuela primaria, además de que delimita y distorsiona conceptos que se abordan en la secundaria , en el nivel medio y superior, como la variación proporcional, funciones y la derivada. Son fundamentales dentro de la enseñanza, por ello han sido sometidos a estudio por diversos investigadores de diferentes países y en distintas épocas: Piaget [1], Mellar [2], Lesh, [3], Ruiz [4].


Preparando a los futuros desarrolladores de software: una metodología que apoya en la elaboración de la Especificación de Requerimientos.
María C. Gómez
Páginas: 77-82
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La enseñanza del Proceso de Análisis de Requerimientos a los estudiantes de licenciaturas relacionadas con la Ingeniería de Software es, aparentemente, algo sencillo. Por lo general se imparten los principios básicos de la Ingeniería de Requerimientos en clases teóricas y, se solicita a los alumnos que elaboren los requerimientos de un proyecto en particular para que apliquen los conocimientos adquiridos. Si bien lo anterior es una metodología bastante razonable, en la práctica se presenta un problema fundamental, hay muy pocos ejemplos de requerimientos para sistemas de software en los libros especializados. Este trabajo parte de la hipótesis de que las clases teóricas y los ejemplos de los libros no son suficientes para que los alumnos puedan elaborar correctamente un documento de Especificación y sugiere una metodología que pretende contrarrestar este problema. Los resultados que se presentan indican que la estrategia funciona.