Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Teófilo Otoni e demais Municípios do Vale do Mucuri – Brasil: Uma Abordagem Interdisciplinar
Leonidas Conceição Barroso, Magali Maria de Araújo Barroso
Páginas: 1-7
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
São descritos estudos interdisciplinares realizados em Teófilo Otoni e demais municípios do Vale do Mucuri, localizados na região nordeste de Minas Gerais – Brasil, com relação aos aspectos regionais, demográficos, socioambientais, socioeconômicos, geo-históricos e infraestruturais. Tais estudos subsidiam a busca pela área de influência de Teófilo Otoni, cidade primaz do Vale do Mucuri, e a proposição de planos de ação para gestores públicos e privados da Região.


El Software en la Actualización y Alfabetización Digital
Ma. Dolores García Perea
Páginas: 8-19
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Hoy en día, el software (libre y privativo), además de ser una herramienta de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), es el dispositivo pedagógico generalmente empleado para actualizar a los docentes en la educación en competencias y para alfabetizar digitalmente a aquellos que durante su formación inicial el mundo del hipertexto estuvo ausente, sin olvidar el poder heurístico que genera para disminuir la brecha digital generacional.

El acercamiento, uso e incorporación a las actividades de actualización y alfabetización dependen de distintas instancias: las políticas y reformas educativas, las acciones implementadas para habilitar e implementar las teorías educativas, el personal encargado de elaborar las plataformas digitales a través de los cuales se actualiza y alfabetiza a los docentes, los apoyos de tiempos, espacios e infraestructura, el personal y la formación recibida para participar como instructores, la infraestructura de las instituciones educativas, los programas de actualización, etc.

En la Reforma Integral a la Educación en Competencias, el software ocupa un lugar importante en el perfil de egreso del estudiante y en el perfil profesional del docente. Sin embargo, en ocasiones se convierte en un obstáculo tanto para la actualización y alfabetización digital como para disminuir la brecha digital generación que distinguen a los docentes debido al empleo excesivo y, en ocasiones, hasta exclusivo del software privativo.


Gobierno Tecnológico Aplicado a la WEB 2.0 en Entidades Educativas
Juan Pablo Giraldo Rendón, Luis Joyanes Aguilar
Páginas: 20-25
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El documento es el resultado de análisis alrededor de la aplicación de estrategias para la gestión tecnológica, considerándola como herramienta para indicadores, construidos alrededor una capa denominada gobierno, la cual convierte en responsables del dato WEB a los líderes de las unidades operativas y funcionales. El resultado es un ciclo de vida en dos anillos retroalimentados uno de gestión tecnológica y otro gobierno tecnológico, como punto de encuentro se plantea un componente de control tecnológico, entregando herramientas que permiten la valoración tecnológica interna, y de esta manera la gestión tecnológica de los resultados educativos. Si bien el resultante general, se puede aplicar a diferentes condiciones y construcciones tecnológicas, se espera orientar los componentes a iniciativas y estrategias 2.0 para instituciones educativas.


Administración de una Oficina sin Papeles Segura y Personalizada para PYMES en México
Sandra Orantes Jiménez, Alejandro Zavala Galindo, Graciela Vázquez Álvarez
Páginas: 26-34
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Una “Oficina sin Papel” es un concepto que desde hace años ocupa el interés de muchas personas y empresas, se habla de la oficina del mañana, la oficina en la que todo será computarizado, digitalizado y con una existencia cercana al cero en la utilización de papel. Actualmente la tendencia mundial es la implantación de Sistemas de Gestión Documental para el manejo automatizado de la información. El cambio de mentalidad obedece a la necesidad y a los beneficios que ofrece una oficina automatizada, una oficina sin papel, lo cual, se traduce en productividad, eficiencia y ahorro, sin dejar de mencionar los compromisos que se tienen con el medio ambiente. En este trabajo se muestran los beneficios que tendrían las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en México al cambiar y administrar una oficina sin papel, sabiendo que existe una legislación vigente para tal efecto y buscando una forma segura para el manejo de su información. Como parte de la investigación, se señalan algunos productos de software que han surgido con la intención de apoyar a las empresas en el camino a una oficina sin papel y se mencionan, diferentes casos de empresas en México que ha tenido éxito implementando esta política.


Ajuste de las Funciones de Pertenencia de Entrada de un Sistema de Control con Lógica Difusa de un Péndulo Invertido mediante el Método de Optimización del Patrón de Búsqueda
Panayotis S. Tremante M., Ebert Brea
Páginas: 35-40
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En el presente trabajo, se realizó el ajuste de los valores que definen las funciones de pertenencia de entrada de un controlador difuso para el péndulo invertido utilizando el método de optimización del patrón de búsqueda. Las funciones de pertenencia de entrada deben cumplir ciertas condiciones, por tanto, la optimización planteada es un problema no lineal con restricciones lineales, que dependen de los parámetros de las funciones de pertenencia empleadas. La Función Objetivo (FO) empleada fue el error cuadrático entre la señal de entrada y la señal de salida del sistema. El controlador difuso no emplea las ecuaciones físicas que describen el péndulo invertido, simplemente se emplean descripciones lingüísticas del funcionamiento de control del péndulo invertido. Se da una breve explicación del método algoritmo de optimización basado en el patrón de búsqueda y los resultados se comparan con otros métodos de optimización aplicados a controladores del péndulo invertido. El enfoque presentado mostró resultados suficientemente buenos, sin necesidad de tener que utilizar el modelo matemático explícito de la planta para implementar el controlador difuso. La evaluación de la FO y la implementación del sistema de control difuso con el péndulo invertido se realizó por simulación.



Diagnóstico y Tratamiento de Infecciones de Vías Urinarias en Niños, Basado en Técnicas de Inteligencia Artificial
Jorge Enrique Rodríguez Rodríguez
Páginas: 41-43
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este artículo se plasma un primer acercamiento al uso de técnicas de inteligencia artificial para el diagnóstico y tratamiento de infecciones urinarias. Se da una introducción al problema. Luego se muestra una aproximación a la teoría concerniente a infecciones urinarias y técnicas de inteligencia artificial. Por último, se plantean las conclusiones.


Mídias Digitais, Redes Sociais e Cinema: Um Caminho para a Formação Docente
Alexandre Guimarães, Nickolas Andrade, Panmela Fernandes, Valéria Martins
Páginas: 44-50
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Há alguns anos, discute-se que a formação docente brasileira precisa ser reformulada já que o mundo mudou, assim como a clientela escolar. Entretanto, o que se vê na prática é que grande parte dos professores que ministram aulas nos cursos de Licenciatura mantêm uma dinâmica de aulas pautadas, de forma geral, nas teorias advindas de uma longa lista de referências bibliográficas, muitas vezes ultrapassadas. É em função de um mundo a cada dia mais tecnológico e da utilização cada vez mais ampla de mídias diversas, que surge o cinema como uma possibilidade didático-metodológica no ambiente educacional. O cinema faz parte do dia a dia das pessoas, assim como faz parte da rotina dos alunos. Foi a partir dessa ideia que surgiu a proposta de trabalho que será aqui descrita. Por meio do filme O Grande Gatsby (2013), buscou-se a criação de uma releitura midiática da obra. O projeto uniu mídia e tecnologia e demonstrou na prática como a literatura e o cinema podem ser trabalhados e reinventados em sala de aula e como temas transversais podem ser desenvolvidos de forma mais interessante e significativa para o educando.


Simulación Numérica de la Deformación de MEMS Tipo Trampolín
José D. Alanís, Blanca Bermúdez, José L. Hernández
Páginas: 51-54
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este artículo presentamos la simulación numérica de la deformación de tres Sistemas Electro Mecánicos (MEMS) de tipo trampolín al someterse a estrés superficial. Se consideran tres modelos representados mediante un conjunto de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y resueltos por el método de Elemento Finito. Tómese primero una barra rectangular empotrada en la pared. El primer modelo tiene un momento de flexión concentrada en el extremo libre de la barra como fuerza única. El segundo modelo considera la fuerza aplicada en el primer modelo más una carga axial a lo largo de la viga. El tercer modelo es la fuerza aplicada anteriormente, pero además se aplica un stress axial uniformemente distribuido a lo largo de la viga en el eje neutral y un momento de flexión uniformemente distribuido a lo largo de la misma. La aplicación fue programada en Java, aprovechando la programación orientada a objetos, el software libre y del propio lenguaje. El método numérico es apropiado y se obtienen márgenes de error aceptables en el orden de las micras. El método de elemento finito resulta adecuado para el tratamiento de este tipo de problemas


Conceituando o Termo Business Intelligence: Origem e Principais Objetivos
Fernando Rigo Botelho, Edelvino Razzolini Filho
Páginas: 55-60
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
As organizações são permeadas por decisões e informações. Com o aumento da competitividade, tomar as decisões mais acertadas passou a ser fundamental para o futuro das organizações. Com a tarefa de fornecer informações para decisões, os sistemas de Business Intelligence ganham cada dia mais espaço no portfólio de sistemas das empresas. Mesmo assim, o uso desses sistemas ainda é baixo. Este artigo busca, por meio de uma pesquisa bibliográfica, conceituar o termo Business Intelligence (BI), identificando sua origem, conceitos, termos correlatos e a relação com os níveis organizacionais. Como principais resultados, apresenta uma tentativa de conceito para o termo BI a partir de diversos conceitos divergentes identificados na literatura e um resumo dos principais termos e aplicações desses sistemas.


Snow White and the Seven Dwarfs: A Educação Interdisciplinar e Transmidiática
Alexandre Guimarães, Débora Silva, Valéria Martins
Páginas: 61-67
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
O conto Branca de Neve está entre nós há centenas de anos. Suas personagens, inicialmente pertencentes à tradição popular de contar histórias oralmente, foram criadas e recriadas com o passar dos tempos e percorreram um longo caminho antes de invadirem o imaginário dos homens e mulheres da atualidade.
 
Sabe-se que a empresa Disney, desde a produção da animação de longa metragem Branca de Neve e os Sete Anões, na década de 1930, tem contribuindo significantemente para a ampliação do universo da recepção dos contos de fadas valendo-se de sua propagação em diferentes mídias. Por conta dessa contribuição, as versões Disney dos contos de fadas configuram-se, para o grande público, como versões definitivas do gênero.
 
Levando em conta a popularidade da Branca de Neve da Disney, desenvolvemos, junto com educandos da Educação Básica, um projeto interdisciplinar e transmidiático para o estudo do conto, tendo como intuito a efetivação de um processo de ensinoaprendizagem mais significativo.