Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Diseño de Acciones Formativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (Artículo Invitado)
Gabriela Vilanova, Jorge R. Varas
Páginas: 1-6
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los procesos educativos se han modificado para adaptarse a las condiciones sociales actuales. A su vez, la introducción de la tecnología en el campo educativo ha dado lugar a nuevos escenarios basados en el uso de las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que configuran diferentes itinerarios de aprendizaje para cada individuo. Es fundamental el rol de la universidad, convirtiéndose en la institución de la sociedad en red. En este sentido, las instituciones de educación superior deben responder a las demandas actuales de la sociedad y asegurar que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias en el espacio de formación, y en los entornos de trabajo actuales y futuros.

La aplicación de las Tic a acciones de formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje posibilita diversos frentes de cambios a considerar, cambios en las concepciones de los procesos dinámicos, identidad del docente, cambios en las prácticas de profesores y de los alumnos, y de los recursos.

Diseñar acciones de formación supone participar de un conjunto de decisiones en forma de juego de equilibrio entre el modelo pedagógico, los usuarios, según el rol de profesores y alumnos, y las posibilidades de la tecnología.


Desde los Datos Hasta el Valor: Procesos de Agregación de Información Basados en el Concepto de Mayoría (Artículo Invitado)
J. I. Peláez, A. M. Casado, E. R. Yánez
Páginas: 7-13
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las transformaciones tecnológicas y de información que está experimentando nuestra sociedad en la última década, está provocando un crecimiento exponencial de la información, no solamente para las empresas u organizaciones, sino también para todos los ciudadanos. Pero operar en el entorno de mayor capacidad de generación de datos de la historia conlleva la adaptación de herramientas y procesos. Así por ejemplo, hay que abordar problemas de compresión y disponibilidad de información, recuperación de datos faltantes en las BBDD, tratamiento de imágenes, o minería de datos para los procesos de toma de decisión. Entre todos estos problemas destacan aquellos que tratan de obtener información, dentro de este volumen de datos, para poder tomar las mejores decisiones. Los procesos de toma de decisión constan de dos pasos: un primer paso de agregación de la información, que trata de sintetizar un valor que represente al conjunto de datos; y un proceso de explotación. Para resolver el problema de agregación de datos se utilizan operadores como la media aritmética, pero todos estos operadores no obtienen resultados que representen a la mayoría. Para dar solución a este problema fueron propuestos los denominados operadores de mayoría, que tratan de obtener valores representativos de la mayoría representando también a las minorías. En este trabajo se realiza una revisión de los principales operadores de agregación de mayoría, y su aplicación a diferentes tipos de problemas.


Aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a la Investigación Criminal: La Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal Española de 2015
Inmaculada López-Barajas Perea
Páginas: 14-18
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La utilización de las nuevas tecnologías en la investigación criminal exige buscar un adecuado equilibrio entre la garantía de la seguridad pública y la protección de la privacidad del investigado. En este trabajo se analizan las garantías introducidas por la reforma de la normativa procesal penal española de 2015 en relación con las nuevas medidas de investigación tecnológica del delito. La adecuada defensa de los derechos y libertades de las personas afectadas por estas diligencias exige un riguroso cumplimiento de los principios de legalidad y de proporcionalidad.


Análisis de las Implicaciones de Seguridad en la Adopción del Cómputo en la Nube para las PYMES en México
Sandra D. Orantes Jiménez, Alejandro Zavala Galindo, Graciela Vázquez Álvarez
Páginas: 19-26
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este trabajo toma como base para la investigación a las microempresas mexicanas, con el propósito de analizar el conocimiento que tienen sobre el Cómputo en la Nube, su uso, aplicación, seguridad, la confianza que pueden tener en esta tecnología y los beneficios que podrían lograr si la adoptan. En primer lugar se ha realizado un estudio del estado del arte, de las condiciones de uso del cómputo en nube y su relación con las PYMES.

Este análisis permitió con sus resultados tener una idea clara de la intención de las microempresas en aceptar y poner en práctica las Tecnologías de la Información (TI), como el Cómputo en la Nube, sabiendo que su mayor preocupación es la seguridad de la información.

En este contexto, en este trabajo se consideran las distintas características que ofrecen las empresas que ya utilizan software y hardware, representantes de esta tecnología y el uso de estos modelos, para guiar el ciclo de vida de la adopción de la nube en microempresas mexicanas bajo el concepto de Seguridad de la Información en el Cómputo en la Nube.


Estudo sobre as Sub-Portadoras Piloto na Estimação e Equalização de Canais no Domínio da Frequência em Sistemas OFDM
Ivo B. F. Almeida, Estevan M. Lopes
Páginas: 27-30
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este trabalho tem por objetivo apresentar um estudo sobre os efeitos causados pela variação na quantidade de sub-portadoras piloto transmitidas no processo de estimação da resposta em frequência do canal de comunicação e no processo de equalização e detecção coerente dos símbolos transmitidos em receptores de sistemas OFDM. Para tal investigação serão propostos dois diferentes cenários de simulação numérica através da ferramenta computacional MATLAB®. Serão apresentadas análises qualitativas e quantitativas através de gráficos e cálculos matemáticos.


Identificación de Características para la Predicción de Vía Aérea Difícil mediante el Análisis de Testores
Aurora Torres-Soto, María D. Torres-Soto, María de la L. Torres-Soto, Rocío A. López-García, Eunice Ponce-León
Páginas: 31-36
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este artículo presenta los resultados de la implementación de un algoritmo que identifica los factores de riesgo de presentar Vía Aérea Difícil; una condición clínica crítica asociada a la anestesia, mediante el análisis de testores de los 186 pacientes de 16 años o más, atendidos en el H. Centenario Hospital Miguel Hidalgo de la Ciudad de Aguascalientes, México; de Enero a Noviembre de 2015.

La importancia de abordar este problema responde al hecho de que aun manejando todas las escalas predictivas de vía aérea difícil que existen actualmente, el médico anestesiólogo no puede predecir al 100% un problema en cuanto a su manejo. El algoritmo desarrollado valora las características que constituyen las “escalas de predicción” más comunes, además de otras variables propuestas por el grupo de expertos médicos. Uno de los resultados más prominentes de esta investigación fue que las escalas de predicción de vía aérea difícil no se deben aplicar indistintamente a pacientes de ambos sexos, pues el género se combina con distintas variables para predecir la presencia o ausencia de esta condición médica.


Inovação e Participação Social: O App Mapa da Saúde
Eduardo Amadeu Dutra Moresi, Jair Alves Barbosa, Mário de Oliveira Braga Filho
Páginas: 37-42
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
A presente proposta se fundamenta em três marcos teóricos: inovação social, participação social para o fortalecimento do Sistema Único de Saúde (SUS) e no emprego de tecnologia móvel para inclusão do cidadão como protagonista no monitoramento de políticas públicas em saúde. O objetivo geral é apresentar uma plataforma tecnológica para dispositivos móveis que viabilize a participação do cidadão no registro de informações sobre estabelecimentos de saúde, particularmente os da rede pública. A metodologia da pesquisa compreendeu os seguintes passos: pesquisa bibliográfica; definição do escopo do aplicativo; desenvolvimento do aplicativo; testes e publicação. O principal resultado foi a publicação na App Store, para download gratuito, do aplicativo iOS denominado Mapa da Saúde.



Las Ciencias de la Complejidad en la Solución de Nuestros Problemas Sociales (Artículo Invitado)
Felipe Lara-Rosano
Páginas: 43-50
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los procesos sociales y ambientales son complejos. Los flujos de personas, de dinero, de información, de ideas, de residuos contaminantes y de prácticas sociales como la corrupción, el crimen organizado, la depredación de la naturaleza, la migración y la generación de desigualdad social y económica se han globalizado. La ciencia tradicional basada en la causalidad y el determinismo, así como en los promedios estadísticos, no puede explicar y menos resolver los problemas humanos y sociales a que nos enfrentamos en el Siglo XXI. Por ello han surgido las Ciencias de la Complejidad, como una nueva forma de hacer Ciencia investigando los sistemas humanos y sociales, no como sistemas mecanicistas sino como sistemas interactivos, dinámicos, no lineales, y provistos de un sentido teleológico, capaces de adaptación, aprendizaje e innovación, y con una tendencia a estructurarse en redes complejas. Por lo tanto deben conceptualizarse como sistemas adaptativos complejos, un concepto que emerge de la Teoría General de Sistemas, la Cibernética y la Ciencia de la Complejidad. El objetivo de este trabajo es introducir los conceptos, métodos y técnicas del enfoque de los Sistemas Complejos al análisis de problemas en diversos tipos de sistemas sociales.


Sobre el Uso de Herramientas CASE para la Enseñanza de Bases de Datos
Lorena Chavarría-Báez, Nancy Ocotitla Rojas
Páginas: 51-56
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La enseñanza de los conceptos de Base de Datos (BD) es de suma importancia para los alumnos de carreras relacionadas con la computación y afines. Dados los avances tecnológicos recientes, las técnicas y los métodos de impartición de clases se han visto afectados positivamente ya que se han desarrollado sistemas de software para apoyar a los docentes. Las herramientas CASE son un buen ejemplo de estos sistemas de software. En este artículo se presenta un estudio sobre diferentes herramientas CASE que han sido de utilidad para la impartición de BDs.


Nas Trilhas da Estrada Santa Clara (Artículo Invitado)
Leônidas Conceição Barroso
Páginas: 57-62
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Trata-se do relato de experiências de trabalhos interdisciplinares relacionados ao artigo “Resgate de um eixo de comunicação viária do século XIX com utilização de Sistemas de Informação Geográfica” em coautoria com Márcio Achtschin e Mariana da Silva Ferreira, apresentado na CICIC 2016, em Orlando, Flórida, EUA. Tomando-se a disciplina Geografia, como eixo norteador, e valendose de pesquisas em documentos históricos, trabalhos de campo, expedições recentes e do imaginário popular foi possível identificar trechos do traçado original da estrada Santa Clara, que se situava na porção nordeste do Estado de Minas Gerais, Brasil, utilizando as facilidades tecnológicas do ambiente de Sistemas de Informação Geográfica. O resultado obtido visa subsidiar as necessidades de conhecimentos histórico-geográficos para dinamizar o turismo regional.


As TICS a Serviço do Processo de Ensino e Aprendizagem: Videoclipe, Livro Didático e Trovadorismo
Alexandre Guimarães, Marlise Bridi
Páginas: 63-68
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Nos dias de hoje, não há como um professor ministrar suas aulas sem conhecer e reconhecer o universo do seu aluno da Educação Básica, que, nas grandes cidades, costumam ter acesso facilitado à televisão e à Internet. Todavia, em função do processo de formação inicial e, acrescente-se, continuada dos professores, sabe-se que estes são pouco estimulados e, muito vezes, habilitados a utilizar as mídias no contexto escolar, mesmo que este aparato não constitua, há algumas décadas, novidade no ambiente acadêmico, como se pode comprovar pelos estudos de Paulo Freire e Sérgio Guimarães nos anos 1980 e, também, pelos estudos anteriores de Marshall McLuhan, na década de 1960. Entretanto, esse fato não é impeditivo para a realização de trabalhos teóricos e, fundamentalmente, práticos para o cotidiano do processo de ensino-aprendizagem de Literatura Portuguesa, disciplina que tem perdido espaço no cotidiano do Ensino Médio, no qual se tem concedido maior destaque à Língua Portuguesa, à Produção Textual e à Literatura Brasileira. A partir dessa perspectiva, esta pesquisa busca o diálogo entre os livros didáticos recomendados pelo PNLD/2015 e a Tecnologia da Informação e da Comunicação representada pela linguagem videoclipesca para que esta possa ser utilizada como ferramenta de ensino-aprendizagem nas aulas de Literatura Portuguesa no Ensino Médio.


Medición de la Liquidez como Estrategia de Sobrevivencia de las Pymes Estudio Empírico (Casos Aguascalientes México) (Artículo Invitado)
Jesús Vivanco Florido
Páginas: 69-76
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las Pequeñas y Medianas empresas representan un impacto económico muy significativo en México y en el mundo dado su alta contribución en el PIB que representa el 41% aportado por Pymes en México, en la generación de empleos que alcanza hasta el 62% del personal que labora en Pymes en México así como en el número tan elevado de empresas Pymes en operación que llegan a representar hasta el 99% de las empresas en México [11], sin embargo su tasa de mortandad es muy significativa, pues mueren hasta el 50% de las Pymes en los primeros 2 años de existencia y este porcentaje se eleva al 80% a los 5 años de estar en operación [3], es por estas razones nuestra preocupación por encontrar estrategias que permitan su supervivencia, tal es el caso de los diferentes métodos de medición de la liquidez como el método “Gap de Liquidez” que permite identificar las necesidades de efectivo en las empresas con oportunidad y presenta un foco rojo cuando existen riesgos inminentes de quiebra o cese de operaciones, por lo que derivado del estudio empírico realizado en cuatro casos en el Estado de Aguascalientes, se detecta que este método “Gap de Liquidez” puede representar una estrategia viable que permita prevenir riesgos y estar en posibilidad de mantener en operación a las Pymes, así como permitir su crecimiento y desarrollo.


El Conocimiento Organizacional Abordado como un Sistema Complejo (Artículo Invitado)
Octavio Orozco y Orozco
Páginas: 77-82
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En esta ponencia, argumento la necesidad de una concepción de conocimiento organizacional pertinente para aprovechar la oportunidad representada por tres problemas nacionales de México. De ahí que integre diversos campos disciplinarios para establecer dicha concepción como un sistema complejo de acciones en ejecución con propiedades emergentes de eficacia y eficiencia en el logro de objetivos de forma reiterada. Continúo con la descripción de la aplicación de esta concepción de conocimiento organizacional a partir del modelo MACOSC-IASC® y presento resultados. En la conclusión exploro la aplicación de los resultados en el entorno actual de la Industria Mexicana de Desarrollo de Software y de la Agenda Sectorial PROSOFT 3.0.


Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) desde el Enfoque de Sistemas Adaptativos Complejos (Artículo Invitado)
Mayanyn Larrañaga Moreno, María Teresa Ortega Flores
Páginas: 83-87
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son las unidades económicas más importantes en México y en América Latina. Es por ello, que es importante generar nuevos acercamientos que permitan formular mejores estrategias para promover su desarrollo y supervivencia en los mercados actuales.
Las PYMES latinoamericanas se encuentran en clara desventaja cuando no son capaces de superar sus problemas de competitividad, su crecimiento económico será lento lo mismo que su cambio estructural. La mayoría de ellas fueron creadas originalmente para satisfacer las necesidades de empleo de sus dueños; frecuentemente no tienen una estructura organizacional formal y su personalidad jurídica y fiscal no está bien definida, todo esto trae como consecuencia el acceso limitado a recursos financieros.
El enfoque de los sistemas adaptativos complejos permitirá entender cómo las PYMES comparten con este modelo características que les permitirán tomar ventaja de sus escasos recursos y de la inestabilidad del mercado. Las PYMES no son entidades aisladas, tienen la obligación de construir relaciones e interactuar con sus clientes.