Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




A Formação de Professores Pós-Pandemia: Um Convite para Repensar a Escola Brasileira
Ivane Almeida Duvoisin, Alexandra Cristina Moreira Caetano
Páginas: 1-8
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
O artigo é resultado de um estudo dos conteúdos discursivos das redes de conversação realizadas no grupo de estudos de Programação Neuro Linguística na Educação; grupo de estudante de pós-graduação da Me Orienta Academy; e grupo de professores cursistas de Circuito e-Learning, no Brasil. A problematização e análise dos conteúdos foram realizadas pelo método cartográfico, pois, ao entrar em campo, não há um objetivo único pré-determinado, entra-se com os sentidos abertos e a escuta atenta para mapear as singularidades e não o que é padrão ou esperado. Nesse sentido, ao mapear o território encontramos modos singulares do sentir e vivenciar dos diversos atores que atuam e mediam nas escolas durante o isolamento social obrigatório devido a Pandemia da Covid 19. Para poder repensar a formação de professores é preciso compreender para podermos recriar e reelaborar caminhos decidindo, no coletivo, para onde vamos.


Uso del Aplicativo Atlas. ti. para la Gestión Estratégica de Datos en la Aplicación del Método de la Teoría Fundamentada
Yolmis Nicolás Rojano Alvarado, Margarita María Contreras Cuentas, Águeda Yonelis Rojano Alvarado
Páginas: 9-17
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El presente articulo detalla el procedimiento y la funcionalidad del aplicativo ATLAS.ti para el manejo de grandes volúmenes de datos en la investigación cualitativa, específicamente en el método de la Teoría Fundamentada. Este método se caracteriza por el análisis hermenéutico realizado a las unidades de análisis abordadas en el trabajo empírico. El trabajo describe cómo, desde una rigurosidad metodológica, se logra la creación de una unidad de análisis hermenéutico, así como también códigos, citas libres, memos, categorías emergentes, familia de códigos y redes semánticas en la búsqueda de la teorización, como resultado final de los procesos cualitativos. Finalmente, se rescata la importancia y visión del analista del aplicativo como elemento autónomo en el análisis, logrando, desde una manera analítica y sistemática, la utilización de esta herramienta informática, para la organización de múltiples datos, generados en la intervención de corte cualitativo.


Twitter: Análisis Comparativo de los Periodistas de Latinoamérica
Rosario J. Puertas-Hidalgo, Karen C. Valdiviezo-Abad, Lilia K. Carpio-Jiménez
Páginas: 18-24
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Twitter es una plataforma utilizada por los periodistas para difundir y aumentar el alcance de las noticias generadas. La investigación de carácter descriptivo busca mapear las cuentas de periodistas con mayor número de seguidores en Twitter de los países latinoamericanos. También, se realiza un análisis de la gestión realizada durante el 2020 y se complementa con un análisis comparativo entre el 2019 y 2020. Las variables de análisis en la gestión incluyen desde el número de seguidores, el total de tweets, los tweets promedio por día, la interacción generada entre retweets, menciones, respuestas y me gusta, además del engagement y conversación. Se realizó un análisis de los hashtags utilizados por las cuentas analizadas durante el 2020.


Impacto del Estilo de Liderazgo Docente sobre el Desempeño en Actividades de Laboratorio en Neuromarketing: Estudio de Caso en una Universidad Virtual
Luis Manuel Cerdá Suárez
Páginas: 25-30
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Es frecuente encontrar en la literatura evidencias que demuestran que los cursos que utilizan seminarios, talleres y experiencias de laboratorio –así como el desarrollo de los proyectos en este ámbito, que potencian el interés de los estudiantes– ofrecen conocimientos susceptibles de aplicación práctica, y manifiestan elevados grados de satisfacción entre los alumnos. Bajo el supuesto de que los avances en la práctica del neuromarketing pueden mejorar las prácticas tradicionales de enseñanza en el aula, el objetivo general de este trabajo es evaluar una práctica docente utilizando tecnologías que conviertan un proyecto de neuromarketing en una actividad de laboratorio, haciendo que esta sea más atractiva para los estudiantes. Este proyecto ha sido evaluado con éxito a partir de las respuestas de los estudiantes y expertos que calificaron la actividad de laboratorio. En el contexto específico de una universidad privada virtual, este trabajo se orientó al diseño de un taller de neuromarketing para evaluar el grado de desarrollo de determinadas competencias genéricas en la mejora de los procesos educativos, resultando los hallazgos relevantes especialmente en la mejora de la práctica pedagógica, en el particular ámbito de aplicación de este estudio.


La Importancia del Perfil del Comunicador Gubernamental en la Gestión de Crisis y en el Entorno Digital
Fanny Paladines-Galarza, Karina Valarezo-González, Andrea Velásquez-Benavides, Nathali Gutiérrez
Páginas: 31-38
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En esta investigación se analiza la importancia del comunicador gubernamental y su rol en situaciones de crisis, el manejo de la información, las estrategias y canales adecuados para llegar a los públicos. El objetivo principal fue conocer el perfil del comunicador dentro de las instituciones públicas y su incidencia en situaciones de crisis; la opinión de periodistas sobre el manejo de la información a las que han estado expuestos los organismos públicos de la ciudad de Loja-Ecuador y la importancia de una correcta combinación de estrategias en medios tradicionales y digitales. Para ello, se propuso el método cuantitativo y cualitativo, basado en encuestas a los comunicadores de entidades gubernamentales, y entrevistas semiestructuradas a periodistas, que fueron contrastadas con el propósito de conocer el efecto de la gestión. A través de los resultados, se determinó que el comunicador debe estar capacitado para cumplir con estrategias que puedan contrarrestar las crisis, ya que el propósito de todo Gobierno es realizar una comunicación adecuada de su gestión, en función de las necesidades de la comunidad y considerando algunas características del trabajo; para que su labor tenga efectividad, logrando empatía con los ciudadanos que cada día están más inmersos en los entornos digitales.


El Feminismo en la Red – Análisis del Impacto de los Movimientos – Ni Una Menos, Me Too y Time's Up
Daniela I. Carpio Luzuriaga, Lilia K. Carpio Jiménez, Rosario J. Puertas Hidalgo, Kruzkaya E. Ordóñez
Páginas: 39-44
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Actualmente Internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), específicamente las redes sociales son un gran aliado para las personas y para los movimientos feministas. Se propone analizar el impacto que generan los movimientos feministas surgidos en las redes sociales. Como muestra de estudio se toman las cuentas de Facebook y Twitter de los movimientos Ni Una Menos, Me Too y Time's Up. El estudio es cuantitativo para recopilar datos de las cuentas analizadas, la muestra corresponde a enero, febrero y marzo de 2019. Las variables de análisis son: seguidores, publicaciones, tipo de publicaciones e interacción. El contenido que se observa en estas cuentas va desde violencia, acoso, femicidio, entre otros.



El Audiovisual como Herramienta Comunicativa para la Recuperación y Difusión de la Cultura
Carlos Ortiz, Evelyn A. León, Karen G. Brito
Páginas: 45-49
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El presente trabajo de investigación se enfoca en la producción de la serie de documentales denominada “Loja, magia cultural”, donde se destacan las industrias creativas de la ciudad de Loja-Ecuador, se pretende definir el estado actual de la danza y el teatro, planteando así una investigación que permita conocer su realidad actual y panorama futuro.

El patrimonio cultural que el mundo posee es la esencia de sus tradiciones que se heredan generación tras generación, donde la sabiduría del ser humano permite cultivar, transmitir y mantener la riqueza que identifica a cada cultura.

La producción audiovisual permite transmitir un mensaje, en este caso el género documental es una de las herramientas más eficientes que existen para explicar historias de no ficción sobre la realidad, estos documentales se constituyen en la base para la creación de contenidos transmedia.

Durante la producción de esta serie de documentales, se realizó un proceso de preproducción, producción y postproducción, donde se pudo evidenciar que para la investigación histórica no se localizó suficiente material bibliográfico, mucho menos audiovisual, por tanto, se tomó en cuenta testimonios a través de entrevistas.

Los productos comunicacionales, resultado de este trabajo pasan a formar parte de la memoria histórica del mundo.


Exploración de un Modelo de Emprendimiento Solidario en el Marco de la Convergencia de la Cuarta Revolución Industrial y el COVID-19
Veronica A. Rojas-Mendizabal, Arturo Serrano-Santoyo, Carlos G. López-Hernández
Páginas: 50-56
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Desde la última década, el número y el alcance de los estudios sobre el impacto de la Cuarta Revolución Industrial se han intensificado, particularmente en las áreas de Inteligencia Artificial, Automatización, Robótica y otras ramas relacionadas sobre el futuro del trabajo y el trabajo del futuro. En esos estudios se discuten cambios relevantes en el ecosistema de Empleo y Emprendimiento con repercusiones de gran importancia socioeconómica. Como resultado de la pandemia global de COVID-19, es esencial revisar las transformaciones que afectarán adicionalmente dicho ecosistema. El objetivo de este artículo es identificar las implicaciones de la Convergencia de la Cuarta Revolución Industrial y el COVID-19 y los desafíos y oportunidades que enfrentan los emprendedores en la gran metamorfosis que experimenta la sociedad. En nuestra exploración, se propone un modelo para la gestión del emprendimiento solidario desde una perspectiva de la ciencia de la complejidad donde fuerzas interrelacionadas e impredecibles permean el modus-operandi de individuos, comunidades e instituciones. Nuestra propuesta ha sido puesta en práctica en ejemplos relacionados a la salud y la educación en entornos rurales donde la inclusión digital juega un papel fundamental.


Análisis Multitemporal del Glaciar del Ampay por Medio de la Plataforma de Google Earth Engine, Periodo 2000-2019
Walquer Huacani Calsin, Nelson P. Meza Peña, Evelyn N. Luque Ochoa, Franklin Aguirre Huillcas, Feliciano Escobedo Silva
Páginas: 57-63
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los glaciares tropicales son reservas y fuentes de agua dulce, excelentes indicadores del clima y se encuentran en proceso de retroceso. El objetivo fue determinar los efectos que produce el Cambio Climático en la desglaciación del glaciar del Ampay, periodo 2000- 2019, mediante el análisis multitemporal, en la plataforma de Google Earth Engine (GEE). El método de determinación fue la técnica de Dozier (NDSI> 0.4) de índice espectral en imágenes Landsat. Para el procesamiento de datos se utilizó los algoritmos JavaScript dentro el Editor de códigos (GEE), estos análisis muestran una disminución de cobertura glaciar, de 142 ha, de superficie, representa 39.227 % (19 años). El tratamiento fue aplicar la estadística inferencial para ver la correlación y probar la hipótesis.

Los resultados permiten concluir que existe una correlación negativa r= -0.594 entre la variable área glaciar y tiempo, asimismo una correlación positiva media r= 612 con la variable de precipitación acumulada. Se concluye estadísticamente, el valor –p (bilateral) de significancia (<0.0001), es menor que (0.05), entonces se acepta H1, la cual indica que hay una relación significativa entre la precipitación acumulada y la temperatura media anual.


Modelo Predictivo de Mortalidad en Pacientes con COVID-19 en Trujillo – Perú
Irma Luz Yupari Azabache, Lucia Beatriz Bardales Aguirre, Julio Antonio Rodríguez Azabache, Jaylin Shamir Barros Sevillano, Ángela Milagros Rodríguez Díaz
Páginas: 64-69
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El presente estudio tuvo como objetivo analizar los factores biológicos, sociales y clínicos que predicen la mortalidad en pacientes con COVID-19 en el distrito de Trujillo, El tipo de estudio fue descriptivo, de enfoque cuantitativo y diseño correlacional, retrospectivo, de corte transversal. Los datos fueron obtenidos del sistema del Ministerio de Salud, seleccionando una muestra de 819 pacientes que tuvieron COVID-19 en marzo a agosto del 2020. Dentro de los resultados se obtuvieron que el 65.6% del total de fallecidos son del sexo masculino, ama de casa y jubilados son las ocupaciones con mayor frecuencia, y tienen una edad promedio de 65.58 años. En el caso de los signos con mayor porcentaje en fallecidos fueron la disnea y auscultación pulmonar anormal con un 32.1% y 27.8% respectivamente, en los síntomas en pacientes fallecidos la dificultad respiratoria representa el mayor porcentaje 73.1%; en Comorbilidades se encontraron pacientes con enfermedad cardiovascular en un 26.9%y un 15.1% con diabetes. El modelo de regresión logística para predecir la mortalidad en pacientes con COVID-19 permitió la selección de factores de riesgo como enfermedad renal, edad de 60 años a más, cáncer, edad de 30 a 59 años, dificultad respiratoria, dolor abdominal, disnea y náuseas


Explicabilidad en Modelos de Predicción de la Probabilidad de Default en Cumplimiento del Estándar Internacional NIIF 9
Catalina Lozano, Francisco P. Romero
Páginas: 70-75
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este artículo presenta un análisis no exhaustivo de alternativas de predicción de Probabilidad de Incumplimiento (PD), pero su principal objetivo es el de probar un conjunto de técnicas multivariadas que buscan facilitar el entendimiento de diferentes modelos de Machine Learning para la estimación de las PD, en línea con lo requerido por la NIIF 9 para modelos de Pérdidas Esperadas, aplicado a la cartera de deuda Residencial de los Estados Unidos.

Se muestran los modelos con los mejores resultados y el proceso que se llevó cabo para el uso de los diferentes métodos, se comentan las pruebas realizadas y se identifican los modelos aptos para la predicción de las PD, así como su análisis de explicabilidad que buscan facilitar su entendimiento y en cierto nivel su revisión. Los ejercicios ejecutados arrojan a los modelos de Redes Neuronales Artificiales como los mejores candidatos en la fase de pruebas.


El Uso de las Tecnologías de la Información para Abatir el Índice de Reprobación del Inglés, como Lengua Extranjera – El Caso del Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria UAEM
Ana Lilia Sánchez Susano, Eduardo Bustos Farias, Nimbe Gallegos Estrada, Edgar Amado Morales Botello
Páginas: 76-80
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El objetivo de esta investigación fue proponer estrategias (de personalización de la información, sociales, y metacognitivas) de recuperación a través del uso de Tecnologías de la Información (Schoology, Zoom, Oxford Learn, WhatsApp, Microsoft Teams) que se podrían aplicar para abatir el índice de reprobación en la asignatura de Inglés 2, como lengua extranjera, en el caso del grupo Carmen Serdán del Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Para ello es preciso observar el aula y analizar lo que encontramos en ella para analizar cómo tiene lugar dicho aprendizaje y qué obstáculos y problemas encontramos en la práctica diaria. Se empleo una metodología cualitativa basada en la técnica de investigación-acción, pues se considera que dicha integración permitió reflexionar, formular cambios y mejoras en el aprendizaje, esto para diagnosticar la situación y presentar un plan de intervención educativa y su posterior evaluación.