Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Estudo do Efeito do Excesso de Ar e da Potência Dissipada do Queimador sobre as Capacidades do Processo DiCTT no Tratamento de Efluentes Líquidos Fenólicos
Yana Brandão, Jailson Teodosio, Mohand Benachour, Julierme Oliveira, Idayana Marinho, Fernando Figueirêdo, Pedro Anselmo-Filho
Páginas: 1-9
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
O presente trabalho de pesquisa envolve a remoção de poluentes fenólicos por oxidação termoquímica em fase aquosa, aplicando-se a técnica de Tratamento Térmico por Contato Direto (Direct Contact Thermal Treatment – DiCTT). Os estudos experimentais foram realizados em uma estação semi-industrial, operando com uma vazão de líquido (QL) de 170 L/h, uma concentração inicial de fenol (Cph0) de 500 ppm e uma razão molar estequiométrica Fenol/Peróxido de Hidrogênio (R) de 50%, avaliando-se a degradação de fenol, a conversão de Carbono Orgânico Total (COT) e o pH do meio reacional (formação de ácidos), com monitoramento das concentrações de fenol, catecol e hidroquinona por Cromatografia Líquida de Alta Eficiência (CLAE), dos indícios de Carbono Orgânico Total (COT) com analisador de COT e do potencial hidrogeniônico usando um pH-metro, respectivamente. As investigações envolveram a análise do efeito da potência dissipada do queimador (19,3; 29,0 e 38,6 kW) e do excesso de ar (10 e 40%). Foram então identificadas as condições ótimas para a degradação do fenol e a conversão de COT, são as seguintes: potência dissipada do queimador 38,6 kW e excesso de ar de 40%, alcançando-se assim valores de degradação de fenol de 100% e conversões de COT de 35%.


Sistema de Adquisición y Procesamiento de Señales Electrocardiográficas
Alberto Ochoa, Marcelo Maciel, Felipe Estrada, Columba Díaz, Ramón Félix, José Álvarez, José Clemente Vásquez
Páginas: 10-15
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este trabajo se presenta el diseño e implementación de un sistema de adquisición y procesamiento de señales cardiacas. El sistema de adquisición está conformado por un conjunto de amplificadores y filtros que acondicionan y pre-procesan la señal eléctrica. Posteriormente dicha señal pasa a través de un microcontrolador para su digitalización (ADC) y filtrado digital, etapa que permite reducir al mínimo el ruido asociado a la señal eléctrica. Finalmente, la señal es transmitida de forma serial a algún dispositivo electrónico (computadora, DSP, etc.). El sistema desarrollado ha permitido obtener las señales eléctricas del corazón de manera eficiente para su posterior análisis mediante algún sistema automático de clasificación.


SERVQUAL Aplicado a Serviços Mecânicos em Veículos
Roxana M. M. Orrego, Raquel Cymrot, Daniel A. De O. Barbosa, Emiliana R. Beraldo
Páginas: 16-23
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Neste artigo apresentam-se e discutem-se os resultados da aplicação do modelo SERVQUAL à avaliação da qualidade dos serviços mecânicos de manutenção, oferecidos por uma concessionária de veículos no Brasil. Os resultados obtidos com o SERVQUAL foram analisados em conjunto com dados sobre o perfil dos clientes, visando identificar os requisitos que os clientes valorizam na procura por este tipo de serviço, a fim de fornecer subsídio para o prestador na tomada de decisão sobre ações específicas para elevar a satisfação dos clientes. Dentre outros resultados obtidos, verificou-se a dimensão confiabilidade como sendo a mais valorizada pelos clientes de oficinas mecânicas.


DISEÑO DE EXPOSICIONES ARQUITECTÓNICAS PARA DISCAPACITADOS VISUALES. APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS 3D Y EXPERIENCIA DE USUARIO.
Isidro Navarro Delgado, David Fonseca
Páginas: 24-28
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El acceso a la cultura es primordial para el progreso de cualquier sociedad. Las barreras arquitectónicas y de acceso a la información en los espacios de exposición cultural sigue siendo un tema de estudio para científicos y técnicos. El desarrollo de la tecnología digital ha permitido incorporar nuevas ideas para solucionar la accesibilidad arquitectónica y cultural. Los criterios de accesibilidad en diseño arquitectónico eliminan las barreras físicas a las exposiciones. Además, la incorporación de la tecnología digital permite una visión más inmediata de los contenidos de los museos, ya sea a través de sus páginas web, como en los sistemas multimedia incluidos en las instalaciones. El proyecto en curso y que presentamos en este artículo aporta como factor diferencial la participación de los usuarios en el proceso de diseño. Este aspecto debe mejorar [H1] y permitir a cualquier persona sin condición de edad o disfunción física o psíquica, una mayor aproximación a la cultura. La participación del usuario en el proceso de diseño nos permitirá evaluar de forma empírica la usabilidad y accesibilidad del entorno evaluando si la transmisión de los conceptos se realiza de forma más clara para cualquier tipo de visitante del sistema [H2].


AEIOU: Una herramienta de apoyo en la enseñanza de la programación orientada a objetos
Guillermo Licea, Luis G. Martínez, Leocundo Aguilar, Reyes Juárez-Ramírez
Páginas: 29-33
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
AEIOU (Ambiente para la Enseñanza Integral de Objetos en Universidades) es una herramienta de programación Java para apoyar las prácticas y tareas en la secuencia de cursos de programación orientada a objetos en la carrera de Ingeniero en Computación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). AEIOU permite a los estudiantes escribir, compilar, corregir y ejecutar de manera sencilla programas simples (compuestos por una clase) y de mediana complejidad (compuestos por varias clases), apoyándose en las características del entorno de programación y en marcos de clases especializados que se integran al entorno.


PIAF. PROGRAMA INTERACTIVO PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL FRANCÉS
Elizabeth Villarreal C., Mercedes Jiménez B.
Páginas: 34-39
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
¿Cómo aprovechar los recursos de internet para mejorar el aprendizaje de los idiomas? A partir de este interrogante y del resultado del diagnóstico, nace el interés por la realización de éste proyecto de investigación. El diagnóstico puso en evidencia la necesidad de mejorar el nivel de competencia comunicativa y el desarrollo del trabajo autónomo en los estudiantes del área de francés de la Facultad de Humanidades e Idiomas de la Universidad Libre en Bogotá. Dentro del proceso de investigación se plantea el diseño y la implementación de una herramienta didáctica dirigida a docentes y estudiantes, con el fin de apoyar la enseñanza, desarrollar la competencia comunicativa y estimular el aprendizaje autónomo en los estudiantes de francés, mediante el uso de los recursos de internet para trabajar dentro y fuera del aula.


La Enseñanza y Aprendizaje de la Formulación y Evaluación de Proyectos Tecnológicos en Carreras de Ingeniería Informática: Una Experiencia Práctica
Juan Cockbaine, José Álvarez
Páginas: 40-45
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La aplicación de las Tecnologías de Información para brindar soporte a la diversidad de procesos organizacionales, debe ser traducida en proyectos informáticos evaluados con el objeto de decidir su ejecución. La aplicación exitosa de conocimientos obtenidos en una carrera de Ingeniería Informática no es inmediata, cuando es necesario formular y evaluar proyectos tecnológicos en el mundo laboral. Es por esta situación, que ha surgido la necesidad de acercar al estudiante al mundo laboral antes de que se titule. Tal necesidad ha sido canalizada vía la dictación de una asignatura denominada Proyecto de Ingeniería Informática. Esta asignatura ha permitido que estudiantes cercanos a titularse, maduren y apliquen lo aprendido durante su carrera, al planteamiento de proyectos informáticos innovadores y evaluados desde las perspectivas financiera, administrativo - legal, de mercado y de la ingeniería requerida. En este artículo presentamos nuestra experiencia, después de dictar en la actual modalidad, por más de cuatro años, la asignatura mencionada en el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile.



Contenidos Educativos Digitales Multimedia – métodos y criterios de evaluación recíproca para objetos de aprendizaje
Bernardo Pereira Nunes, Igor De Oliveira Martins, Gilda H. Bernardino De Campos
Páginas: 46-50
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Con la necesidad de verificar la calidad y la uniformidad de objetos de aprendizaje, presentamos en este artículo criterios de evaluación para objetos de diferentes medias y un método de evaluación recíproca propuesto para no solo evaluar, sino también, recomendar modificaciones en los diferentes objetos mediáticos desarrollados, permitiendo la producción uniforme y paralela de objetos de aprendizaje.


Retos y desafíos del investigador educativo para navegar en el mundo del hipertexto
Ma. Dolores García Perea, Camerino Juárez Pascual
Páginas: 51-58
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Para comprender los retos y desafíos que enfrenta el investigador educativo para navegar en el mundo del hipertexto, las disertaciones se centran en cinco ejes: nociones sobre hipertexto e investigador educativo, la modernidad como su génesis, la globalización como su habilitación cultural, el neoliberalismo como su paradoja y el investigador educativo como su principal usuario.


LEITURA, ESCRITA E HIPERTEXTO DIGITAL: CONSTRUINDO NOVOS SABERES NO MUNDO GLOBALIZADO
Obdália S. F. Silva, Dinéa Maria S. Muniz
Páginas: 59-64
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este estudo parte do princípio de que a linguagem é uma atividade humana interativa que se dá no jogo complexo da subjetividade; é um fenômeno constitutivo, coletivo, histórico-social, através do qual o homem se reconhece como tal, compreende o mundo e nele se move. Portanto, os sujeitos se apropriam da linguagem socialmente, não sendo possível, pensá-los desvinculados do contexto sociocultural. Assim, concebendo as mudanças nas interfaces escrita e tecnologias digitais, e o leitor e produtor de textos como alguém que diz algo, de um determinado lugar da sociedade, com uma intencionalidade, objetivou-se, nesse estudo, discutir sobre como se dá o exercício da produção de textos entre os graduandos de Letras, que utilizam o hipertexto digital como fonte de pesquisa, haja vista o lugar de destaque que ocupam esses sujeitos, como formadores de leitores e produtores de textos. Pretendeu-se, assim, uma compartilhada produção de conhecimento, na qual foram criadas estratégias capazes de apreender como os sujeitos se relacionavam com a leitura e produção textual na internet, como construíam essas práticas no cotidiano e como extraíam desse processo um conhecimento novo.


Sistema Web de Ensino Voltado aos Conteúdos da Física
Fábio L. P. Albini, Pedro P. González-Borrero
Páginas: 65-68
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
O estudo de qualquer ciência requer muita atenção, principalmente a Física. Muitos estudantes têm medo ou pensam que os assuntos são muito difíceis de serem aprendidos. Uma das coisas que tornam este processo ainda mais árduo é a falta de tempo hábil ao ensino. Quando o tempo é curto, fica difícil obter sucesso no aprendizado e dar continuidade ao ensino com mais detalhes. Desta forma, para solucionar este problema, existem algumas alternativas, como por exemplo, o uso da conexão com a Internet. Com este propósito em mente uma ferramenta web foi desenvolvida, ela cria uma conexão entre professores, estudantes e monitores. Esta página web oferece algumas funcionalidades que são particulares a cada classe de usuário que pode ser: Professor, Aluno, Monitor ou Administrador. Atualmente, existe uma versão on-line que está sendo periodicamente testada e atualizada.


Proyecto Corral de Lorca: Una Solución de Conectividad a Grupos Poblacionales Pequeños, Aislados y Distantes de Centros Urbanos
A. Arroyo Arzubi, A. Castro Lechtaler, A. Foti, R. Fusario, C. García Garino, J. García Guibout
Páginas: 69-74
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En la Argentina, como en otros países en desarrollo, hay mu-chas regiones rurales con una baja densidad poblacional sin ser-vicios de comunicaciones, por la falta de interés de las empresas públicas de telecomunicaciones en brindar estos servicios. Esta situación hace difícil la educación, la actividad económica y la atención de salud en casos de urgencia. El objeto del trabajo es encontrar soluciones que permitan brindar servicios de voz y datos de banda ancha, con un acceso eficiente a la Red Internet. Es por ello que las soluciones alternativas encontradas difieren generalmente de las utilizadas en los países más desarrollados. Las mismas están vinculadas al uso de las tecnologías inalám-bricas wireless technologies en especial aquellas de largo al-cance, tales como: microondas microwave , 802.11, WiMax, CDMA450 y otras de similares. Las razones que han llevado a su consideración están relacionadas a la rapidez y facilidad con que se pueden instalar estos enlaces, y además, a que al utilizar frecuencias que no requieren de una autorización previa de la autoridad de aplicación hace más simple su uso. Adicionalmen-te, se busca evitar la dependencia en un operador de telecomu-nicaciones local. Este trabajo plantea la implementación de la tecnología 802.11 estudiando algunas de sus variantes. En parti-cular, en este trabajo se analizan casos para distancias de cober-tura importantes. Éstas difieren de las utilizadas en las solucio-nes requeridas en las grandes ciudades, por ser en ellas pensadas para cortas distancias, tal como fue pensada originalmente la tecnología 802.11.


Análisis de la Integración de las TIC en la Universidad: Un estudio desde la Experiencia de la UDC
M. González Sanmamed
Páginas: 75-84
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) constituyen un referente fundamental en el desarrollo de la sociedad actual. Este protagonismo de las TIC ha modificado sustancialmente los procesos de formación en todos los niveles del sistema educativo, tanto de la educación formal como no formal. Las instituciones educativas, en general, y las universidades, en particular, se han visto obligadas a incorporar las TIC de forma progresiva para optimizar sus propias funciones, contribuir a la capacitación tecnológica que cualquier ciudadano precisa en la actualidad y posibilitar la preparación de sus titulados para dar cumplimiento a las exigencias del mercado laboral. A pesar del acuerdo unánime de la necesidad de integración de las TIC, el proceso ha resultado ser más lento de lo esperado y muy diverso en cuanto a cómo se ha organizado, las dificultades que se han encontrado y los apoyos y las críticas suscitadas. A partir del análisis del proceso seguido en una universidad del noroeste español, se comentan algunos de los aspectos a tener en cuenta para favorecer una integración efectiva de las TIC y su utilización como factor de calidad en la enseñanza superior.


IMPLEMENTACION DE UNA METODOLOGIA BASADA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION PARA LA SOLUCION DE FALLAS EN LA OPERACIÓN DE REDES EMPRESARIALES BASADAS EN TCP/IP
Orlando Arzola Garza, Olga Maricela Preciado Martínez, Angel Zarate Martínez, Alicia Guadalupe Valdez Menchaca, Monica Lizzeth Borrego Quiñonez
Páginas: 85-91
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La creciente necesidad de disponer oportunamente de información relevante, obliga a las empresas a reevaluar constantemente su infraestructura tecnológica y la forma de administrarla. Dentro de este ambiente, un lugar preponderante es ocupado por la red de comunicaciones. En México no estamos acostumbrados a medir lo que nos cuesta tener fuera de operación una red de comunicaciones sea esta pública ó privada, y como no existe una cultura al respecto este trabajo pretende fomentar el desarrollo de esta cultura. Este trabajo de investigación se basa en el análisis de la problemática de fallas en la operación que presentan las Redes de Cobertura Amplia basadas en TCP/IP, en éste estudio analizaremos el caso especifico de una empresa del Sector Productivo que servirá para aportar sugerencias de mejora en la prevención, detección y/o corrección de fallas en cualquier red de cobertura amplia basada en TCP/IP. Para desarrollar este proyecto fue necesario analizar la administración del monitoreo y operación de la red, en una empresa del sector productivo de México; la selección se realizó principalmente por las facilidades para la investigación de campo y el antecedente de la problemática manifestada en ésta empresa, dicha problemática de fallas en la operación de la red, no solo impactaba en el decremento de la disponibilidad de operación, aumento en la incidencia de fallas LAN y WAN, sino que dañaba los equipos de cómputo y comunicaciones, por lo cual se decidió evaluar la problemática en dos periodos de estudio uno antes y otro después de aplicar las medidas preventivas, y procedimientos de atención y corrección de fallas en la operación de la red. Se tomaron como muestra los concentrados de reportes de fallas correspondientes a cada mes, los cuales se procesaron en hojas de cálculo para obtener los reportes de clasificación de fallas por tipo, disponibilidad y gráficas de eficiencias relativas a la operación de la red en cada uno de los meses de estudio. Como resultado se obtuvo que una vez que se trabaja organizadamente aplicando medidas preventivas para evitar fallas y se aplican procedimientos adecuados para la atención y corrección de las mismas, aumenta considerablemente la disponibilidad en la operación de la red y disminuye el número de incidentes ó fallas tanto LAN como WAN de la red.