Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




¿Cómo se relacionan la Calidad Sistémica y la Productividad en el Proceso de Desarrollo de Software?
Edumilis M. Méndez, María A. Pérez, Anna C. Grimán, Luis E. Mendoza
Páginas: 1-8
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La gerencia de la calidad en las industrias manufactureras ha permitido mejorar los índices de productividad en estas organizaciones, conduciendo a muchos autores a señalar que una alta calidad conlleva a una alta productividad. Sin embargo, esta relación entre la Calidad Sistémica y la Productividad no ha sido estudiada en las empresas desarrolladoras de sistemas de software. Este artículo tiene por objetivo describir una Caracterización de la relación entre la Calidad y la Productividad en el proceso de desarrollo de Sistemas de Software utilizando dos herramientas: El Modelo Sistémico de Calidad (MOSCA) y el Manual de FIM-Productividad; este último adaptado a las empresas del sector de Software. Como resultado, se comprobó la efectividad de la adaptación del Manual de FIM-Productividad para el sector software; se realizó el diagnóstico de la Calidad Sistémica y de la Productividad a través del Estudio de un Caso, lo que condujo a comprobar la efectividad/validez de la Caracterización propuesta.


Adaptación de modelos de simulación estándar a modelos virtuales y/o sistemas de entrenamiento distribuidos, con representación del movimiento continúo de entidades
Pau Fonseca i Casas, Josep Casanovas, Jordi Montero
Páginas: 9-15
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La representación de los modelos de simulación ha ido ganando importancia a medida que los modelos crecían en complejidad y era necesario dotar a los mismos de mayor potencia explicativa. No obstante, con la complicación de la lógica que rige el comportamiento de los modelos de simulación, llegar a modelos mas refinados y realistas -y con una representación que también cada vez sea más realista- requiere cada vez mayor potencia de cálculo. Por otro lado el aumento del nivel de detalle en las interfac es de los sistemas de simulación, permite usar estos no solamente para la toma de decisiones sino también como herramientas de entrenamiento.
El sistema desarrollado por el LCFIB denominado LeanSim® [1], permite representar de forma distribuida sus modelos de simulación, y usar estas “ventanas” de representación como puntos de entrenamiento. A partir de la experiencia ganada durante el desarrollo del proyecto, se generalizó el uso del cliente de representación, dando lugar a la creación del sistema VRABox®, que permite el uso de clientes de representación en la mayoría de los simuladores, dotando a los mismos de la capacidad de representar el modelo en formato de realidad virtual y , siempre que sea posible, usar esta representación para interactuar con el modelo.


Análise de Desempenho de Algoritmos de Gerenciamento de Estruturas de Filas em Redes ATM
Antônio M. Alberti, Daniel C. Zaccarias, Samuel Penha, Leonardo S. Mendes
Páginas: 16-20
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Neste artigo apresentamos uma análise de desempenho através de simulação de três algoritmos com limiares dinâmicos para o gerenciamento de estruturas de filas em redes ATM. Os resultados obtidos mostram o desempenho dos três modelos de algoritmos em termos de ocupação e perda de células por conexão. A partir destes resultados é possível identificar os pontos positivos e negativos de cada algoritmo.


Análisis y Simulación de Modelos de Canal de Banda Ancha aplicables en HAPS
Cristina Gómez, Luis D. Emiliani, Roberto C. Hincapié
Páginas: 21-27
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Resumen no disponible


Aprendizaje mediante enlace Genético
Felipe Padilla, Alejandro Padilla, Aurora Torres, Eunice Ponce de León
Páginas: 28-31
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este artículo mostraremos la conveniencia de emplear aprendizaje mediante enlace genético como alternativa en mejorar los recorridos y trayectorias de búsquedas de los cromosomas. Mostraremos las distintas formas de representación que se han estudiado, haciendo un énfasis en los mecanismos de evolución de los mismos.


Arrinconando estereotipos en la televisión: Un análisis transnacional
Trinidad Núñez, Felicidad Loscertales
Páginas: 32-38
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este trabajo es uno de los resultados del proyecto “ARESTE: Arrinconando estereotipos en los Medios de Comunicación” que ha sido desarrollado dentro del programa de Apoyo a las Estrategias Marco Comunitaria sobre igualdad entre hombres y mujeres (2001-2005); habiendo sido promovido por la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid (España).
El contenido que presentamos es fruto del trabajo en equipo de socios nacionales y transnacionales de cuatro países: Francia, Italia, Portugal y España.
Surge como respuesta a la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres porque todavía existen razones para considerar que existen desigualdades. Los estereotipos de género siguen estando presentes y siguen atribuyendo papeles diferentes a hombres y mujeres y culminan con un proceso de valoración en el que, mayoritariamente, prevalece lo masculino en detrimento de lo femenino. Este proceso de estereotipia conduce, en muchas ocasiones, a prejuicios sociales.
Una forma de “arrinconar” estereotipos es analizar la televisión valorándola como agente de socialización y de cambio en la ciudadanía. Las consecuentes reflexionas pueden servir de guía para la formación universitaria en el campo de las Ciencias de la Información.


Biblioteca Virtual en Salud de España: Herramienta de Acceso y Difusión de Información Científico Técnico en Salud
J. Veiga de Cabo, L. Mohedano-Mací­as, V. Jiménez-Planet, A. Yarte Del Toro
Páginas: 39-43
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Se describe la herramienta Biblioteca Virtual en Salud deEspaña y su pertenencia a la Red de Bibliotecas Virtuales enSalud, cómo surgió el proyecto, cuáles son sus objetivos y seexplica de forma más amplia las fuentes que la integran: Basesde datos nacionales como el Índice Bibliográfico Español enCiencias de la Salud (IBECS), Bases de datos internacionalescomo MEDLINE y Literatura Latinoamericana de Ciencias dela Salud (LILACS), Catálogos colectivos como SeCS y C17,Publicaciones electrónicas entre las que se encuentran ScientificElectronic Library Online (SciELO) y monografías y boletines atexto completo, Terminología en Salud: Descriptores enCiencias de la Salud (DeCS), Localizador de Información enSalud (LIS-España: Sitios Saludables), Directorios y otrasfuentes de información.


Casi-métricas Difusas y Dominios de Computación
Jesús Rodríguez-López, Salvador Romaguera, Almanzor Sapena
Páginas: 44-46
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este trabajo aplicamos el concepto de casi-métrica difusa para construir un modelo computacional en el análisis de algunos dominios de computación fundamentales, como el dominio de las palabras dotado con las casi-métricas de Baire, del orden del pre- fijo y del prefijo, respectivamente.



Fusión de sensores multiespectrales para la detección y seguimiento de Objetivos usando cámaras móviles
Luis D. López Gutiérrez, Leopoldo Altamirano Robles
Páginas: 47-53
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este trabajo se presenta un método para la detección y seguimiento automático de múltiples objetivos que hace uso de secuencias de imágenes multiespectrales.
El método propuesto consiste de 3 módulos (estimación, detección y fusión). En el primer módulo se estima el movimiento de la cámara seleccionando regiones de interés y determinando su movimiento en el tiempo.
El segundo módulo se extraen los objetivos móviles de las secuencias visible e infrarroja. En la secuencia en visible se utiliza la información del movimiento para extraer los objetivos; dicho movimiento es encontrado calculando los vectores de flujo óptico. Los objetivos móviles en la secuencia de imágenes infrarrojas son detectados determinando el fondo y restándoselo a la imagen original, la cual ha sido preprocesada para eliminar el movimiento de la cámara. El fondo se obtiene usando un modelo de mezclas Gaussianas para la clasificación de píxeles.
En el módulo de fusión, los resultados individuales de los sistemas de detección son combinados usando un método de votación ponderada “k de N”.
Los resultados experimentales muestran que el sistema detecta el 97% de los barcos en la escena, mientras que en el bloque de fusión se eliminan el 80% de las falsas detecciones.


HAries: Un Lenguaje para la Programación del Conocimiento con Facilidades para la Construcción de Material Educativo
María de los Ángeles Alonso Lavernia, Argelio V. de la Cruz Rivera, Agustín Gutiérrez Tornes
Páginas: 54-60
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este trabajo se presenta un lenguaje de programación constituido por un grupo de estructuras para la representación del conocimiento con características tales que permiten modelar de manera natural las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual resulta algo complicado con el uso de lenguajes de programación convencionales. Estas estructuras pueden representar no sólo el contenido del dominio que se enseña, sino también las estrategias de enseñanza más adecuadas al tema en cuestión, diversas formas de interactuar con el usuario y evaluar su comportamiento, el manejo de multimedios y base de datos, y muchas otras posibilidades del proceso educativo. Se cuenta además, con las características propias de los lenguajes de representación del conocimiento como es la manipulación de incertidumbre, el manejo de inferencia para obtener valores no conocidos y las posibilidades de adaptarse al usuario. El trabajo se enfoca a describir las características generales del lenguaje y de las estructuras que éste posee para satisfacer aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente, se mencionan los resultados prácticos obtenidos y los desarrollos futuros alrededor de los sistemas educativos inteligentes.


Impacto de la Consultoría en el Noroeste de México por parte de las PyMES-TI
Alonso Pérez Soltero, Mario Barceló Valenzuela, René Francisco Navarro Hernández, Francisco Javier Pompa Álvarez
Páginas: 61-65
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer los resultados de un estudio sobre la situación actual de las pequeñas y medianas empresas que ofrecen consultoría en materia de tecnología de información (PyMES-TI) y el impacto y nivel de satisfacción que han tenido sus servicios de consultoría en las pequeñas y medianas empresas (PyMES) del Noroeste de México.

El presente estudio se enfocó específicamente en una de las ciudades más importantes del Noroeste de México como es la ciudad de Hermosillo, Sonora. Para desarrollar el estudio se realizó una investigación documental relacionada con el tema en un contexto nacional e internacional, posteriormente se diseñaron las encuestas y entrevistas para obtener información de las PyMES-TI de la región, finalmente se analizaron los resultados obtenidos.

Como resultados relevantes se observó que todas las PyMES-TI tienen contratados servicios de conectividad al Internet de manera permanente. La mitad de las PyMES-TI cuentan con una cobertura local y regional principalmente. En cuanto al personal que labora, la mayoría son egresados de Universidades y escuelas técnicas. En cuanto al desempeño de estas organizaciones, algunas utilizan las herramientas de Tecnologías de Información que les ha permitido relacionarse mejor con los clientes, ahorrar tiempo, aumentar su productividad y competitividad.


MIND: Una herramienta para crear bibliotecas digitales multimedia de tesis
Acosta Díaz Ricardo, Jesús Favela, Damián Reyes Pedro,, A Miguel García Ruiz, Pulido Gutiérrez Jorge Rafael, Armando Román Gallardo
Páginas: 66-72
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En el proyecto MIND (MIxed-media Networked DigitalLibrary) se ha desarrollado un ambiente para explorarmecanismos eficientes para el indexado y recuperación deinformación multimedia en una biblioteca digital de tesis. Sealmacena e indexa texto e imágenes de los acetatos usados porlos tesistas durante su defensa de tesis, el audio y video de lapresentación así como el documento completo de la tesis. Unainterfaz gráfica presenta los acetatos, permitiendo al usuarionavegar a través de ellos. Cuando el usuario selecciona unacetato su contenido se despliega en un panel y es posiblereproducir el video correspondiente. Otro panel despliegaautomáticamente las secciones de los documentos de tesis quecontienen información relacionada con el acetato. Las pruebasrealizadas demuestran que el sistema tiene una precisión del78% para recuperar documentos de la tesis que explican enmayor detalle el acetato que se está visualizando y posee unaprecisión del 84% para detectar el documento más relevante.


Relaciones Borrosas Conceptuales para la Construcción de Ontologías con GUMSe
Jesús Serrano-Guerrero, José A. Olivas, Javier de la Mata
Páginas: 73-77
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El estudio aquí realizado trata sobre el descubrimiento de relaciones borrosas entre términos para la construcción automática de ontologías. Se proponen dos tipos de relaciones para la construcción de las ontologías: “relaciones físicas” y “relaciones semánticas”, y un nuevo factor de influencia entre términos: “la distancia física”. La distancia física entre dos términos determina el grado de relación entre dichos términos, así pues, dos términos que coexisten en la misma frase tienen más probabilidad de estar altamente relacionado s, que dos términos situados en distintos párrafos.

La construcción de estas ontologías tiene dos fases principales: “el procesamiento de textos” y “el cálculo de los coeficientes de relación entre términos”.

Esta aproximación está siendo incorporada en el metabuscador GUMSe (Gum Search) desarrollado en el marco del grupo de Investigación SMILe (Soft Management of Internet e- Laboratory, ORETO-UCLM, Spain) como medio de ayuda para el refinamiento de la fase “ query-expansion”.


Simulación de un Sistema Óptico de 40 Canales Obedeciendo al Estándar ITU-T G.692 con Separación Desigual de Longitudes de Onda
Alejandro Echeverría Garcidueñas, Edgar A. Andrade González, Mario Reyes Ayala, José de J. Roa Franco
Páginas: 78-80
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El presente artículo realiza la simulación de un sistema óptico obedeciendo al estándar ITU-T G.692 con la diferencia de un intercalamiento de longitudes de onda en forma desigual para reducir la Esparcimiento Estimulado de Ramman (SRS) y la Mezcla de Cuatro Ondas (FWM). Los bloques simulados comprenden tanto el transmisor como el receptor y fibras ópticas de dispersión desplazada, así como fibras monomodo alrededor de 1.5 micrometros, así como amplificadores ópticos EDFA con anchos de banda de 35 nm.


Software Educativo para el Análisis y Diseño de Enlaces de Telecomunicación por Satélite
Everardo Inzunza González, Pablo A. Rousseau Figueroa, David A. Hernández Robles
Páginas: 81-85
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este trabajo, se presenta el desarrollo de un softwareeducativo para analizar y diseñar enlaces de telecomunicaciónpor satélite, este programa está desarrollado con LabVIEW(TM) yconsidera aspectos como son: ubicación de las estacionesterrenas transmisora, receptora y satélite, tasa de lluvia de lasregiones terrestres, potencia de transmisión, tipo de modulación,tasa de transmisión de bits, ancho de banda, pérdidasatmosféricas, por borde, parámetros de las antenas, otraspérdidas misceláneas, etc. En la sección del satélite seconsideran la frecuencia del enlace ascendente y descendente,su potencia isotrópica radiada efectiva (PIRE), figura de mérito.En base a las características del enlace mencionadasanteriormente, el software puede calcular la relación portadora aruido del enlace de subida, bajada y total, distancias de lasestaciones terrenas al satélite, relación de densidad de bit aruido, probabilidad de error, etc. El programa le indica aldiseñador del enlace si es factible de implementarse de acuerdoa las características dadas, en base a la probabilidad de errorcalculada. En caso de que no se cumpla con el requisitosmínimo de probabilidad de error, el usuario deberá cambiaralgunas variables del enlace hasta que cumpla con los criteriosde diseño establecidos.


Um Estudo de caso: Gerenciando e Construindo Competências em Pesquisa e Desenvolvimento no Laboratório de Engenharia de Software
Daniel Abadi Orlean, Maria Cristina Pfeiffer Fernandes, José Leme Lopes Neto, Rodrigo Prestes Machado, Carlos José Pereira de Lucena
Páginas: 86-91
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
O principal objetivo deste estudo de caso é permitir uma efetiva gestão do conhecimento produzido pelos pesquisadores do Laboratório de Engenharia de Software (LES) da PUC-Rio e de suas competências, através do desenvolvimento de uma solução que envolve um ferramental metodológico e técnico. Dessa forma, será possível identificar os cursos de educação a distância que devem ser propostos por um Learning Management System (LMS) a fim de permitir a atualização constante das habilidades e conhecimentos dos pesquisadores. A abordagem aplicada para resolver este tipo de problema é baseada no uso de ontologias e de tecnologias para a Web Semântica para o mapeamento, estruturação e gestão de pessoas, competências e cursos.