Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Un Modelo Conceptual y Tecnológico para la Oferta de Servicios de Apoyo Académico en las Instituciones de Educación Superior
Adalberto Velázquez Méndez, Armando Maldonado Talamantes
Páginas: 1-5
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La oferta de servicios de apoyo académico, apoyada en el uso intensivo de las Tecnologías de Información (TI´s), se presenta como una de las oportunidades más inmediatas a las que puede acceder, y que no debe desaprovechar, toda Institución de Educación Superior (IES) que pretenda seguir operando eficientemente en un mercado cada vez más competitivo, como lo es el de la educación. Es a través de este planteamiento como nace la idea de incorporar en la especificación de los servicios de apoyo académico la perspectiva de los responsables de la estrategia de negocios y los procesos fundamentales (el Modelo de Negocio), y los responsables de la estrategia de tecnología (el Modelo de TI´s). La primera perspectiva es considerada al momento de especificar la arquitectura y los procesos fundamentales de una IES, la otra, al momento de especificar y construir las soluciones de Tecnologías de información a través de los cuales se ofertan toda una gama de servicios de apoyo académico, a los alumnos, profesores e investigadores de una IES.

El objetivo de este trabajo comprende el establecimiento de un Marco de referencia constituido por un Modelo Conceptual en el que se especifica el modelo de negocios, así como, por un Modelo Tecnológico que habilita la construcción de sistemas estratégicos de información que soporten la oferta de servicios de apoyo académico en las IES.


Alfabetización en Informática para Docentes de Educación de Postgrado. Un Estudio de Caso Venezolano
Haydée G. Páez, Evelyn C. Arreaza, Willdea del M. Vizcaya
Páginas: 6-9
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El uso de las herramientas de Internet en educación requiere el desaprendizaje de los patrones didácticos adquiridos en la formación docente, para aprender a enfocar el proceso de aprendizaje en correspondencia con las tendencias actuales hacia la virtualización de la educación. Así, se planteó un estudio exploratorio, de campo, para sensibilizar a los facilitadores de los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, Venezuela, hacia el uso de las plataformas de aprendizaje, como soporte del proceso de facilitación en educación avanzada. La selección de los sujetos fue probabilística, seleccionando aleatoriamente tres facilitadores por programa. Analogando la propuesta de investigación-acción de Kemmis y McTaggart (1992) [1], se previeron cuatro etapas: reflexión inicial, planificación, ejecución y observación, y reflexión. La reflexión inicial acerca de la necesidad de incorporar las TIC en la educación de postgrado, conllevó la planificación de un proyecto de alfabetización en informática partiendo de un diagnóstico sobre el grado de conocimiento y posesión de habilidades y destrezas de este tipo por los docentes. El diagnóstico evidenció que los docentes tienen dominio del uso del computador pero no de las herramientas de Internet, por lo que se planificaron siete talleres utilizando la estrategia aprender haciendo. Los tres primeros talleres evidencian un involucramiento activo de algunos docentes en la preparación y facilitación de sus cursos a través de Internet pero también la presencia de patrones mentales tradicionales que causan su deserción.


Presentación de Experiencias de ABP Desarrollo de un CD Rom Basado en ABP: Sus Efectos en el Desarrollo de Habilidades
Marcela Villegas Garrido
Páginas: 10-15
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El Tecnológico de Monterrey por más de 8 años ha venido reestructurando metodologías y técnicas didácticas con la finalidad de definir procesos más acordes a los requerimientos y a las necesidades de aprendizaje que se enmarcan en el modelo educativo de la Institución. El aprendizaje basado en problemas (PBL) y el aprendizaje colaborativo (AC) son las técnicas que han resultado ser más eficaces en el área de ciencias, no obstante tener una estructura propia, presentan características comunes: funcionan como un proceso global desarrollando actividades del ejercicio profesional; permiten abordar contenidos reales y tienen como sistema de trabajo la colaboración, en el cual los elementos esencialmente son la interdependencia positiva, la interacción cara-cara, la responsabilidad individual (personal), la actividad estructurada, la habilidad de trabajo en equipo y el procesamiento por parte del grupo que se ha planteado objetivos comunes.

En relación a lo anterior, se han encontrado algunas limitantes en los estudiantes debido a la falta de retención y aplicación del conocimiento adquirido en cursos anteriores y presentes. Detectada esta deficiencia, para el curso de Física III. Electricidad y Magnetismo, se ha diseñado e implantado un CD ROM cuyo objetivo es fortalecer el conocimiento significativo del alumno a través del desarrollo de escenarios relacionados con el contenido del curso. Dicho material consta principalmente de 5 secciones en las cuales se encuentra, para cada temática, fundamentos teóricos, videos, simulaciones y las actividades correspondientes a la aplicación (escenarios) y evaluación del conocimiento adquirido. Con relación a esta actividad individual alterna, se analizan y se presentan las experiencias obtenidas a partir de los resultados que emanan de un grupo control y un grupo piloto, que en un contexto general ponen de manifiesto el logro de un mejor desempeño en el caso del segundo.


Hospital Virtual en Puerto Jiménez, Costa Rica
Sanders Pacheco
Páginas: 16-21
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Este artículo describe la experiencia de la implementación de un “Hospital Virtual” para atender las necesidades de los pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la población de Puerto Jiménez, cantón de Osa, y su interrelación con el Hospital de Golfito, Costa Rica. Se describe los objetivos y los alcances logrado en este proyecto, esencial para acercar la tecnología a la solución de los problemas de acceso a los especialistas en salud, o bien la atención de emergencias.


Alfabetización Tecnológica en el Portal para Migrantes: Colimenses sin Fronteras
Ricardo Acosta-Díaz, Ma. Alejandra Rocha Silva, Juan Contreras-Castillo
Páginas: 22-26
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Not provided.


El Aprendizaje Informacional y la Inteligencia Investigativa. Avanzando hacia la Inclusión Digital
Johann E. Pirela, Nelly Primera M.
Páginas: 27-31
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La ponencia es el resultado de una investigación documental, orientada a demostrar que el desarrollo del aprendizaje informacional y la inteligencia investigativa son las dos estrategias medulares para avanzar hacia una sociedad incluyente del conocimiento. El aprendizaje informacional se traduce en el manejo integral y crítico de la información: sus medios, fuentes y tecnologías, con el propósito de resolver problemas y generar desarrollo individual y colectivo; y la inteligencia investigativa se concibe como el dominio de competencias para aprender a conocer y a usar la información en procesos de investigación científica. Los resultados apuntan hacia la necesidad de integrar esfuerzos por parte de los sectores información y educación, para generar políticas que orienten las acciones nacionales y regionales dirigidas a reducir la brecha digital, mediante la educación del ciudadano en el dominio estratégico de la información.


Diseño de un Tutor Virtual para la Carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma Metropolitana
Silvia B. González Brambila, Mauricio G. Bastién Montoya
Páginas: 32-37
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este trabajo presentamos el diseño de un subsistema de apoyo para dar tutoría virtual a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco. A través de la puesta en marcha de este subsistema se espera resolver los problemas de información académico-administrativa, que a su vez permitan incrementar los índices de retención, acortar el tiempo de permanencia y la optimización del tiempo de nuestros alumnos. Se detallan los 8 módulos de que consta, así como su inserción en una página de apoyo académico para los alumnos.


Vinculando la Información y sus Tecnologías a la Participación del Ciudadano en la Gestión Pública Local
Nelly Primera M., Dionnys Peña O., Nilyana Fernández G.
Páginas: 38-42
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La desigualdad en el acceso a la información y uso de las tecnologías que poseen los ciudadanos, constituye un problema a enfrentar por los gobiernos municipales al momento de impulsar la participación local, según documentos de la normativa jurídica venezolana. Desde esta perspectiva, nuestro objetivo es diseñar estrategias que faciliten la vinculación de la información y sus tecnologías a la participación del ciudadano en la gestión pública local en Venezuela. Para ello se realizó una revisión teórica y de antecedentes sobre la temática, que demuestran las limitaciones para la materialización de una participación efectiva. Los resultados refieren que a) las tecnologías de información proporcionan beneficios a las Alcaldías para la interacción gobierno / ciudadanos, b) La habilidad de funcionarios y ciudadanos para hacer uso productivo de la información mediante las tecnologías, es vital para la participación c) las alcaldías venezolanas han realizados esfuerzos en incorporar tecnologías que favorezcan la participación del ciudadano en asuntos de interés público, sin embargo, no disponen de políticas articuladas para su acceso oportuno y las tecnologías no obedecen a una planificación y seguimiento para tal fin. En conclusión, la mayoría de los municipios no han materializado la participación según la normativa jurídica venezolana.



Red de la Información en el Desarrollo Social de los Municipios Venezolanos
Cira Olivar M., Norcka Fernández, Nelly Primera M.
Páginas: 43-47
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El propósito del trabajo es explorar las políticas tecnológicas formuladas por el gobierno venezolano para incentivar el desarrollo social en el país. Para tal fin se efectúo una investigación de tipo documental, fundamentada en la revisión de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) [1], Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2001) [2], el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el período 2005-2030 [3], y la recién creada Misión Ciencia (2006) [4]. Los resultados revelan que el gobierno venezolano cuenta con un conjunto de políticas que incentivan la incorporación de tecnologías a la administración pública con el propósito de ser utilizadas en favor de la población, y que en gran parte están orientadas a promover la independencia científica y tecnológica, incentivar la inclusión social y generar mayores capacidades para la socialización del conocimiento. Se concluye que a pesar de las valiosas inversiones en recursos tecnológicos realizadas por las organizaciones de la administración pública venezolana, especialmente en el nivel municipal, se evidencian limitantes en su accesibilidad y uso orientado para el desarrollo social, por parte de los ciudadanos, principalmente por la falta de estrategias de formación en esta materia.


Ingeniería Inversa y Reingeniería Aplicadas a Proyectos de Software Desarrollados por Alumnos de Nivel Licenciatura
Reyes Juárez-Ramírez, Guillermo Licea, Alfredo Cristóbal-Salas
Páginas: 48-53
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La ingeniería de software basada en la documentación no es una práctica común entre los desarrolladores de software principiantes; tal es el caso de los estudiantes de nivel licenciatura. Algunos motivos de este problema están relacionados con la formación académica y la falta de cultura en la práctica de un buen nivel de ingeniería. Para mitigar este problema, recomendamos que los estudiantes conozcan y practiquen otros procesos que les permitan valorar la importancia de aplicar un nivel adecuado de ingeniería en el desarrollo de software. Dos procesos representativos son la ingeniería inversa y la reingeniería. En este artículo se expone una estrategia para aplicar cada uno de estos procesos en la mejora de sistemas de software desarrollados por estudiantes. Dos conceptos que soportan a esta estrategia son: la vista de casos de uso y un grafo de relaciones.


Foro Virtual como una Estrategia Metodológica para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en la Universidad
Andrei N. Fedorov
Páginas: 54-59
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las grandes complejidades y vertiginosas transformaciones del mundo actual imploran que los ciudadanos tengan, usen y perfeccionen el pensamiento de alta calidad.

En este contexto, la demanda de desarrollo del pensamiento crítico en los futuros profesionales que acuden a la universidad, requiere no sólo de una evolución de contenidos, sino también de una transformación de los métodos y medios de la enseñanza y el aprendizaje. Para cumplir con este cometido, la pedagogía universitaria, debe redefinir en la práctica los roles de los actores del proceso formativo y ofrecer las estrategias metodológicas adecuadas.

En el presente artículo, el desarrollo del pensamiento crítico se enfoca a través de la aplicación de la metodología del foro virtual. Se presenta una breve contextualización del tema y se expone una parte de los resultados de una investigación original de corte descriptivo, llevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, entre los años 2005 y 2006.

Así, se demuestra que, según la opinión de los estudiantes, la estrategia metodológica del foro virtual incide positivamente sobre el desarrollo de diferentes elementos del pensamiento crítico. Al mismo tiempo, se esclarece la estructura del constructo, donde la dimensión actitudinal y la autorregulativa poseen roles preponderantes y logran potenciar las operaciones cognitivas llevándolas al más alto nivel de competencia en el desarrollo del pensamiento crítico.


Utilización de las TICs en la Formación del Profesorado
A. A. Sáenz del Castillo Ruiz de Arcaute
Páginas: 60-64
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En este artículo describimos nuestra experiencia: integrar la utilización de las TICs en la formación de profesores. Los recursos tecnológicos nos deben servir para provocar innovaciones en la metodología. Nosotros lo hemos conseguido.


Desarrollo de Competencias en el Manejo de la Información de los Recursos Digitales de la UNAM
R. Valadez, J. Páez, M. Zapata, J. Espinosa
Páginas: 65-68
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los estudiantes hoy en día necesitan desarrollar habilidades y conocimientos sobre las tecnologías de la información (TICs), para aprovechar la fuerza, efectividad, y eficiencia en la Era de la Información. La alfabetización tecnológica y la alfabetización informacional son componentes tan primordiales para la competencia en el manejo de la información que descuidarla puede afectar de una manera significativa el éxito académico futuro y las oportunidades profesionales de nuestros educandos.

Los países avanzados en temas educativos se han preocupado por desarrollar en todos los niveles las habilidades requeridas para aprovechar plenamente los recursos que se encuentran en las bibliotecas. En este tenor la UNAM ha dispuesto un cúmulo de información impresa y digital en sus más de 139 bibliotecas integradas a todo un Sistema Bibliotecario. Los recursos digitales de información han constituido un bastión importante en el desarrollo de la docencia e Investigación en esta Institución, por tal motivo se han realizado grandes esfuerzos para poner a disposición de su comunidad académica, un cúmulo de recursos de información digital para que a lo largo y ancho del país y a través de las fronteras, sean consultadas importantes fuentes bibliohemerográficas en todas las áreas del conocimiento.

En este contexto las bibliotecas debemos de enfocar nuestros esfuerzos a desarrollar las competencias en el uso y manejo de la información, para que todos estos recursos sean aprovechados totalmente. En este trabajo se presenta un modelo de curso en línea para desarrollar las competencias en el manejo de la información de los recursos digitales de la UNAM, que por su cantidad y diversidad puede resultar complejo.


TREN: Una Ayuda para el Estudio de los Engranajes
José B. Ramiro Díaz, Ángel Alcázar de V. Rico, Consuelo Fernández Jiménez
Páginas: 69-74
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El programa TREN implementa un lenguaje que permite diseñar trenes de engranajes con perfil de evolvente controlando todos los parámetros de las ruedas (módulo, addendum, dedendum, juego entre dientes, ángulo de presión), representarlos gráficamente y simular su funcionamiento manteniendo el contacto entre los dientes. Además realiza el cálculo de sus relaciones de transmisión y de contacto y detecta la aparición de interferencia entre dientes. Admite un funcionamiento interactivo o pre-programado mediante scripts. Ambos modos pueden pueden alternarse dinámicamente. Aplicado a la asignatura de Mecanismos de la E.U.I.T.Aeronáutica ha mostrado ser una ayuda muy eficaz para comprender el contacto y la transmisión de movimiento entre ruedas dentadas así como el funcionamiento de trenes simples y compuestos, incluidos los sistemas planetarios.


Software Educativo para el Diseño Mecánico de Ruedas Dentadas en Ingeniería
M. Berzal, E. Gómez, C. Vereda, C. Barajas, J. Caja, P. Maresca
Páginas: 75-78
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El cálculo y diseño de engranajes resulta ser en general una tarea difícil, ya que una vez conocidas las fuerzas que actúan sobre las ruedas dentadas, se han de calcular las tensiones que aparecen sobre los dientes. Las expresiones obtenidas de la normativa correspondiente dependen de infinidad de coeficientes, que ajustan las condiciones teóricas con las particulares de cada sistema, siendo éstos función del material, de la tolerancia, de las condiciones de trabajo, etc. Debido a la complejidad en la selección de los coeficientes los alumnos que afrontan el estudio de esta materia comenten todo tipo de errores, perdiendo el significado físico del cálculo de la tensión y de cada uno de los coeficientes modificativos.

Partiendo de las normas ISO 6336-1:2006, ISO 6336-2:2006, ISO 6336-3:2006, ISO 6336-5:15:2003 e ISO 6336-6:2006 se desarrolla una aplicación para:

1. Entender el significado físico de los coeficientes modificativos de la tensión flexión y de picadura. 2. Adquirir práctica en el diseño y en el cálculo de engranajes. 3. Obtener información más específica para aplicaciones específicas.

El programa se divide en cuatro secciones fundamentales: Apuntes, Introducción, Cálculos, y Estadísticas. Dentro de los Apuntes, se describen teórica y prácticamente todos los conceptos necesarios para el diseño de las ruedas dentadas. De la misma manera, en la Introducción se da una visión general de cómo funciona el programa, las principales secciones, cómo acceder a las ayudas, etc. Una vez desarrollados los conceptos teóricos y prácticos, es posible afrontar los Cálculos. Con un fin didáctico, tanto para el alumno como para el profesor se realizan unas Estadísticas con las que poder comparar los resultados obtenidos