Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 


ISSN: 1690-8627 (Online)


Editor en Jefe
Nagib C. Callaos

Presidente del Consejo Editorial
Jorge Baralt


Patrocinada por:
The International Institute of
Informatics and Systemics


Publicada por:
The International Institute of
Informatics and Cybernetics

 

Consejo Editorial

Revisores de la Revista
 
Descripción y Objetivos
Envío de Artículos

Análisis del Problema Directo Electroencefalográfico para Fuentes Dipolares Corticales
J. J. Oliveros-Oliveros, M. M. Morín-Castillo, F. A. Aquino Camacho, A. Fraguela-Collar
(páginas: 1-5)

Identificación de Patologías en el Cerebro a partir del EEG
María. M. Morín Castillo, José J. Oliveros Oliveros, Félix A. Aquino Camacho, Andrés Fraguela Collar, José. M. Gutiérrez Arias, José E. Flores Mena, Liliana Cortes Georgievna
(páginas: 6-9)

Monitoreo del Tránsito Vehicular Basado en Mobile Phone Sensing
J. Vargas-Ubera, G. Rodríguez-Gómez, S. E. Pomares-Hernández
(páginas: 10-14)

Un Modelo para la Categorización de Hormigones mediante Procesamiento Digital de Imágenes
José I. Peláez, Gustavo F. Vaccaro, Alfonso Guijarro
(páginas: 15-18)

El Pensamiento Sistémico como Metodología Efectiva de Aprendizaje Activo de la Asignatura de Introducción a la Ingeniería Industrial
Nubia I. Patarroyo
(páginas: 19-25)

Como Contribuir al Proceso de Obtención de una Educación de Calidad en el Nivel Superior en México
María Elena Rosas Sánchez, Francisco Casanova del Ángel
(páginas: 26-28)

Algoritmos Metaheuristicos Basados en la Ley de Gravitación Universal para Agrupación de Datos
Jorge E. Rodríguez, Angélica J. Suárez
(páginas: 29-34)

Predicción de Datos Meteorológicos en Cortos Intervalos de Tiempo en la Ciudad de Riobamba Usando la Teoría del Caos
Arquímides X. Haro, Celia Limaico, Yolanda Llosas
(páginas: 35-41)

Intervención de tipo Organizacional a través de un Proceso de Auto-Organización Guiada, en pro de un Cambio Educativo en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México
Fuensanta Fernández de Velazco, Felipe Lara-Rosano
(páginas: 42-47)

Apoyo del Aprendizaje de Inglés en Estudiantes de Preescolar mediante el Uso de Interactivos en Dispositivos Móviles
Elena F. Ruiz-Ledesma, Lorena Chavarría-Báez, Rosaura Palma-Orozco
(páginas: 48-53)

Dos Games para a Sala de Aula: TIC, Literatura e Educação
Valéria Martins, Marlise Bridi
(páginas: 54-59)

Propuesta de Innovación de Procesos de Ingeniería de Software de Código Abierto MACOSC-IASC
Octavio Orozco
(páginas: 60-65)

Análisis de la Relación entre Compromiso Organizacional y Percepción de Apoyo Organizacional en Docentes Universitarios
María E. Ojeda, Raquel Talavera
(páginas: 66-71)

Propuesta de una Herramienta para la Elaboración de Contenidos Educativos Multimedia
Iván Peredo Valderrama, Rubén Peredo Valderrama
(páginas: 72-76)

Modelos de Interacción en Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior
Gabriela E. Vilanova
(páginas: 77-83)


 

Abstracts

 


INFORMACIÓN GENERAL


Propósito Editorial, Estrategia y Metodología

Como se enfatizó en el Editorial de esta primera edición, el propósito fundamental de esta revista es colaborar en el proceso de sistemización del conocimiento y la experiencia generadas en las áreas de Sistémica, Cibernética e Informática. Este proceso de sistemización implica necesariamente un incremento progresivo y una expansión del grado de interrelación entre áreas asociadas o conexas, así como entre las respectivas disciplinas donde tienen cabida dichas áreas. Por tanto, un mejoramiento en la comunicación interdisciplinaria proveería un muy buen soporte al mencionado proceso de sistemización. Este es uno de los principales objetivos de esta revista cuya publicación iniciamos con este primer número y de hecho, nuestra política editorial estará acorde y en función de dicho objetivo.


Estamos tratando de sustentar el proceso de comunicación interdisciplinaria entre las áreas relativas a la parte de Sistémica, Cibernética e Informática a través de:

  1. Proveer un forum multidisciplinario en las áreas relacionadas,

  2. Estimular la investigación interdisciplinaria entre ellas,

  3. La publicación de artículos relativos a conceptos de transdisciplinaridad, permitiendo la generación de diferentes perspectivas sobre el mismo concepto y,

  4. Incentivar la comunicación entre disciplinas a través de tutoriales interdisciplinarios, y entre los sectores académico, público y privado a través de la publicación de información relativa a proyectos multi e interdisciplinarios que incluyan al menos dos de dichas áreas

En el contexto de este propósito fundamental, un objetivo básico e inmediato de esta revista es proveer un vehículo multidisciplinario para diseminar información sobre áreas diversas pero altamente relacionadas a través de un único medio común. La revista estará cubriendo un espectro bien amplio de áreas, sub-áreas y tópicos relativos a la Ciencia de Sistemas, Comunicación y Control de Organismos y Mecanismos (Cibernética), Ciencia e Ingeniería de la Computación, junto con Tecnología de la Información (Informática).

Las siguientes áreas fundamentales están en permanente evolución como medios de integración entre diversas disciplinas:

• La Informática soporta la multi- e interdisciplinaridad instrumental.

• La Cibernética ha demostrado ser muy fructífera para la interdisciplinaridad conceptual, así como para la generación de analogías y la fertilización cruzada entre mecanismos y organismos para:

o mejorar la comprensión que se pueda tener sobre los sistemas orgánicos,
o mejorar y expandir los diseños que puedan hacerse de sistemas mecánicos,
o inspirar las conceptualizaciones y la producción de sistemas híbridos que puedan hacerse, como es el caso de los "cyborgs"

• La Sistémica ha sido vista por un número cada vez más grande de autores como una de las transdisciplinas más fundamentales.

En consecuencia, cada una de estas tres áreas fundamentales ha venido suministrando un soporte cada vez mayor en la investigación para la resolución de problemas multidisciplinarios y para la comunicación e integración entre diferentes disciplinas académicas y entre organizaciones de naturaleza académica, pública (gubernamental) e industrial.

Por consiguiente, los objetivos básicos de esta revista son:
  1. Soportar la diseminación de información multidisciplinaria relativa a las diferentes disciplinas dentro de las áreas fundamentales de Sistémica, Cibernética e Informática (SC&I)

  2. Estimular la comunicación interdisciplinaria basada en el potencial integrador de estas tres áreas fundamentales. De acuerdo a ello, la revista incluirá no sólo áreas provenientes de SC&I, sino áreas producto de las relaciones que puedan haber entre ellas, entre sus áreas y sub-áreas y entre ellas y disciplinas de otras áreas, especialmente en la forma de aplicaciones de disciplinas de SC&I en otras disciplinas y viceversa. Por lo tanto, un énfasis muy fuerte se ha hecho en áreas relacionadas y en lo que ha venido en llamarse "ciencias-conexas" ("hypened-sciences"), ingeniería y tecnologías, para poder referirse a las interdisciplinas que están emergiendo como consecuencia de la investigación centrada en la resolución de problemas multi e inter disciplinarios.

  3. Soportar la multi e interdisciplinaridad entre los mundos académico, industrial y gubernamental.
La revista tendrá inicialmente una orientación multidisciplinaria. La interdisciplinaridad y la transdisciplinaridad crecerán de manera gradual. La parte multidisciplinaria de la revista florecerá, esencialmente, de los mejores artículos presentados en conferencias y talleres sobre las áreas de la revista y básicamente de las conferencias y talleres organizados por el "International Institute of Informatics and Systemics (IIIS)", que es de la misma forma el organismo que edita y publica esta revista. El 5-10% de los mejores artículos presentados en los eventos organizados por IIIS estarán entre los artículos aceptados para su publicación en esta revista, una vez que sus respectivos autores hayan hecho las modificaciones y extensiones pertinentes a la publicación en revistas de la calidad que se persigue.

En consecuencia, con este enfoque esperamos producir una revista de una altísima calidad, dado que su contenido básico provendrá del 5-10% de los mejores artículos presentados en conferencias de las áreas en cuestión, lo cual es equivalente aunque no exactamente igual a tener una tasa de rechazos de, al menos, un 90%. Esta manera de alcanzar una revista de tan alta calidad no estará basada por tanto en un alto número de rechazos. Con una estrategia como esta estaremos evitando ser causa, en los autores, de costos psicológicos y económicos ocultos motivados a los rechazos decididos por los editores. A mayor rata de rechazos, mayores son los costos ocultos causados a potenciales autores de artículos rechazados por los editores. De esta manera esperamos, con esta estrategia editorial, minimizar los costos ocultos que podamos causar con nuestras decisiones editoriales, sin comprometer al mismo tiempo la alta calidad de la revista.

Nuestra estrategia metodológica será sistémica, no sistemática. En la organización del proceso editorial y en la gerencia de la parte operacional, las actividades serán realizadas Para organizar el proceso editorial y para gerenciar las actividades operacionales de publicación, tales actividades serán realizadas en el marco de un sistema metodológico abierto, elástico, adaptable y evolutivo. Dicho sistema tendrá la flexibilidad requerida para adaptar la revista, su política editorial, su proceso de organización y su gerencia, a la dinámica de sus áreas relacionadas y disciplinas, a los cambios inherentes al proceso de aprendizaje envuelto en dicho proceso y la propia incertidumbre del entorno.