Revista Iberoamericana de
Sistemas, Cibernética e Informática
 

 ISSN: 1690-8627 (Online)



TABLA DE CONTENIDOS


   




Recursos Visuales en el Ciberperiodismo, un Estudio de los Medios Nativos Digitales de la Comunidad Andina
Mayra P. Gonzales-Córdova, Lilia K. Carpio-Jiménez, Abel R. Suing
Páginas: 1-5
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Desde el invento de la imagen fotográfica el periodismo ha utilizado sus infinitas posibilidades para transmitir los acontecimientos; las posibilidades que tiene la imagen la hacen merecedora de ocupar espacios importantes en los medios de comunicación, y actualmente en los cibermedios que no han desaprovechado su uso para publicar sus contenidos. El estudio analiza las portadas de los medios digitales de la Comunidad Andina, el objetivo es determinar la cantidad y el tipo de recursos gráficos que utilizan para complementar las noticias que publican. La metodología es cuantitativa, se determina la cantidad de fotografías e infografías que publican cada medio por cada país. Se consideran 74 medios nativos digitales que corresponden a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Encontramos que las fotografías son el recurso más utilizado, mientras que las infografías son mínimas.


Uso de la Plataforma Canvas y la Perspectiva sobre el Proceso de Aprendizaje Estudiantil por parte de los Docentes de una Universidad de Trujillo
Flor R. Huertas-Gonzales, Sofía D. Quiñones-Villanueva, Luis A. Flores-Rodriguez, Segundo E. Cieza-Mostacero
Páginas: 6-11
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el uso de los docentes de la plataforma Canvas y el proceso de aprendizaje de los estudiantes del programa de estudios de administración de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo en el año 2021, se trató de una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica y de diseño no experimental de corte transversal correlacional simple. Su muestra se conformó por 30 docentes del programa de administración y para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios, así como la aplicación de diferentes pruebas estadísticas a los resultados. Los principales resultados fueron que el grado de uso de los docentes de la plataforma Canvas fue eficiente en un 86.7% y que el proceso de aprendizaje fue, de igual forma, eficiente en un 76.7%. Además de ello, al aplicar la prueba estadística Tau-b de Kendall se obtuvo un nivel de significancia de 0.012, concluyendo entonces que existe una relación positiva alta entre el uso de los docentes de la plataforma Canvas y el proceso de aprendizaje de los estudiantes.


Arquitecturas de Software para el Desarrollo de Aplicaciones Basadas en Técnicas de Cross Device Interactions / Ensemble Interactions
Lucía Escudero Príncipe, Stephano Vidal Arias, Alfredo Barrientos Padilla
Páginas: 12-17
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En la actualidad, las personas ya se han acostumbrado a un ambiente donde conviven con más de 2 dispositivos, donde el flujo de información que manejan se transforma en algo vital para ellos, a fin de poder facilitar los distintos objetivos que una o muchas personas requieran cumplir. La tecnología permite esta sincronización de dispositivos, y se puede definir a través del término cross-device interaction. Este término es utilizado para referirse a un ecosistema de dispositivos funcionando entre sí. Desafortunadamente, no existe una vasta gama de estudios que brinden información oportuna sobre los tipos de técnicas que permitan esta sincronización y cambio de data entre dispositivos. El propósito de este artículo consta de explorar las investigaciones que sí contienen información relevante sobre las diversas técnicas de cross-device interaction conocidas hasta el momento. Reconocer el ámbito de uso y desarrollo que conlleva cada una de estas técnicas; así también, de la tecnología involucrada. Adicionalmente, se diseñarán arquitecturas de las técnicas con más impacto dentro de la experiencia de usuario a fin de proponer soluciones que se puedan implementar en un futuro.


Pertinencia de un Posgrado de Investigación en Comunicación en Ecuador
Abel Suing, Santiago Estrella-Silva, Lilia Carpio-Jiménez
Páginas: 18-22
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las relaciones de las personas a través de las tecnologías de información y comunicación son una constante en la sociedad, y se han expandido y diversificado desde el inicio de la pandemia de la Covid-19. En este trabajo se determinan las condiciones para proponer un posgrado de investigación en comunicación en Ecuador, es decir, para que las personas sean capaces de analizar interdisciplinarmente la comunicación a través del análisis de los cambios tecnológicos, culturales, sociales y las nuevas relaciones entre los medios de comunicación y las audiencias en la sociedad contemporánea. La metodología empleada es cualitativa y cuantitativa mediante una encuesta y un grupo de discusión. Se concluye que, pese a las limitaciones y distancias respecto a las expectativas de los jóvenes, se justifica un posgrado de investigación en comunicación porque hay interés de los potenciales participantes, se vislumbran posibilidades de empleo y se solicita orientar los estudios hacia las transformaciones que genera la cultura digital.


Digitalización de los Sistemas Agroalimentarios a través del Uso del Teléfono Móvil como Estrategia de Producción Sostenible
Verónica-Alexandra Armijos-Buitrón, Mónica-Patricia Costa-Ruiz, Alejandra Aguirre-Armijos
Páginas: 23-28
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe son de gran importancia para el desarrollo económico de la región, pues generan ingresos a través de sus exportaciones y proporcionan fuentes de empleo. Además, ayudan a promover la seguridad alimentaria de una población mundial creciente. Sin embargo, estos sistemas presentan deficiencias, las técnicas utilizadas en la agricultura ocasionan fuertes impactos al medio ambiente. Tampoco se ha podido superar problemas de desnutrición y obesidad en la población, por un lado, existe desigualdad de oportunidades en el acceso a alimentos, y por otro, hay malos hábitos en su consumo. La Covid-19 ha puesto a la luz la necesidad de desarrollar sistemas agroalimentarios dinámicos, productivos, sostenibles, inclusivos y resilientes, para ello es necesario que los países inviertan en innovaciones tecnológicas, poniendo especial énfasis en los pequeños y medianos agricultores. El presente estudio busca destacar la importancia de los sistemas agroalimentarios para la seguridad alimentaria mundial y para el crecimiento económico de la región; adicional se propone una serie de recomendaciones relacionadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para transformar estos sistemas hacia un mundo digitalizado. Se aplicó un estudio cuantitativo de carácter descriptivo, usando información secundaria de diferentes fuentes.


Calidad y Satisfacción por Servicios Generales Domiciliarios Relacionados al Análisis de Sentimientos y Emociones desde Textos de Postulación del Personal Técnico con el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)
Jordy S. García Cañote, Alejandro A. Gómez Mendoza
Páginas: 29-34
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Con frecuencia las organizaciones buscan que los postulantes a ciertos puestos de trabajo cumplan con las expectativas de este, ayudando a cumplir con la planificación organizacional, estas demandas de prospectos profesionales no solo deben cumplir con las necesidades y funciones en las empresas, o con la experiencia y buen rendimiento laboral, esta investigación ayuda a determinar la importancia del análisis de sentimientos y emociones de postulantes dentro de las organizaciones, analizando a partir de textos de postulación del personal técnico con la ayuda de un sistema web de Procesamiento de Lenguaje Natural, los resultados ayudaron a determinar un estándar mínimo y máximo requerido de la valoración del análisis textual semántico de los postulantes. Si se quiere cumplir con las expectativas del cliente los postulantes deberán mostrar los siguientes valores: el sentimiento debe ser “positivo” con un mínimo de 86% de puntaje, en el factor de emoción, la alegría con un mínimo de 84%, la ira con un máximo de 3%, el disgusto con un máximo de 1%, la tristeza con un máximo de 9% y el miedo con un máximo de 3%. Con estos resultados, se garantiza una mejora en la calidad de atención y satisfacción del cliente.


Desarrollo de Videojuego de Carreras Utilizando al Smartphone como Timón
Jorge A. Quino, Adolfo G. Crispin, Alfredo Barrientos, Miguel E. Cuadros
Páginas: 35-40
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Uno de los géneros más populares de videojuegos han sido los de carreras. Aquí hay una fuerte demanda por controladores con diseño de timón que hacen de la experiencia de juego más inmersiva y entretenida. No obstante, estos controladores suelen ser caros y no todos los jugadores pueden adquirirlos. En el afán de encontrar una alternativa más accesible que ofrezca la misma inmersión a los jugadores de este género se implementó SmartDrive, un videojuego de carreras para Android programado en Unity 3D. SmartDrive utiliza dos smartphones Android 5.0 o superior conectados vía un hotspot WiFi, uno se usa como pantalla del juego y otro como un timón gracias a sus sensores de movimiento. La validación contó con 30 participantes que jugaron y brindaron sus valoraciones mediante una encuesta. Los resultados finales destacaron la aceptación de SmartDrive en los participantes al ofrecer una experiencia inmersiva con una mecánica de juego novedosa e intuitiva, e implementada con recursos más económicos. Este estudio mostró el potencial de SmartDrive como una alternativa accesible y sin perder el grado de entretenimiento.


Experiencia del Aprendizaje Basado en Retos para la Prevención de Violencia en Parejas en el Contexto Universitario
María-E. Aguirre-Burneo, Diana-G. Moreira-Aguirre
Páginas: 41-46
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las universidades deben promover ambientes de respeto, integridad física, psicológica y sexual, prevención de acoso y violencia de los estudiantes; además son espacios para enseñar, investigar e innovar; por ende, los docentes y estudiantes deben generar productos de valor que favorezcan el respeto a los demás, evitando espacios de conflictos, agresividad y violencia. Por ello, es necesario promover el desarrollo de competencias de orientación para la prevención de violencia en el contexto universitario. El presente trabajo es una experiencia de Innovación Educativa con metodología de Aprendizaje Basado en Retos, cuya finalidad es proporcionar a los alumnos una experiencia profesional que motive su interés sobre la problemática de violencia de pareja; de esta manera se genera un significado a la formación teórica y práctica en el campo de la Orientación, para trabajar en un problema social, como es la violencia. Como parte de la metodología y para mejorar la calidad de esta experiencia, se planifican actividades experimentales y de trabajo autónomo, a más del apoyo de especialistas en el tema. Como resultados se obtienen propuestas de orientación e intervención para la prevención de violencia en parejas de estudiantes universitarios, así como, se evidencia la necesidad de trabajar en el manejo de estrategias de resolución de conflictos.


Percepción de Comunidades Cercanas e Importancia de la Información Sobre Antenas Móviles y Radiación Emitida
Cristopher A. Cotos Saucedo, Juan T. Lequernaque Chapilliquen
Páginas: 47-52
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En esta investigación, se indagó sobre las radiofrecuencias emitidas por las antenas móviles, así como el rango de campo electromagnético que tienen las antenas de telefonía móvil y si afectan o no a las personas que viven en zonas aledañas a las bases de las antenas. Para la recopilación de información, se usó una búsqueda en bibliotecas indexadas y repositorios de universidades locales y extranjeras. Guardando los datos como los son sus autores, lugar de procedencia y fecha de publicación de los artículos de investigación y revistas científicas en un gestor de antecedentes bibliográficos como lo es el programa "Zotero"; una vez recopilada la información en él, se procedió a hacer el filtrado de artículos de investigación relevantes para el proyecto, los cuales se detallan en el marco teórico por medio de antecedentes en la investigación, procediendo a revisar las metodologías que se han empleado en las investigaciones y pruebas de los artículos previamente guardados y filtrados; finalizando así con la obtención de propuestas e indicadores para el estudio.

La presente investigación tuvo un estudio de tipo básico, con un nivel de investigación exploratorio y enfoque de investigación cualitativo.

Se buscó y filtró la información de un total de 40 referencias bibliográficas, de las cuales se tomaron como base 10 antecedentes de investigación, ya que estos mostraban pruebas en laboratorio y rangos de radiofrecuencia, en la cual puede ser perjudicial o no para un ser vivo, permitiendo realizar una propuesta conceptual junto con indicadores para el objeto de estudio de radiofrecuencias.



Tecnologías de Información y Comunicación y el Desempeño Contextual de un Centro Educativo de Aplicación en Trujillo
Wendy A. Cáceres-Díaz, Segundo E. Cieza-Mostacero, José A. Castañeda-Nassi
Páginas: 53-58
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La presente investigación tuvo como propósito determinar la asociación entre tecnologías de información y comunicación y el desempeño contextual de los docentes del Centro Educativo de Aplicación Juan Pablo II de Trujillo en el año 2021. Se utilizó el enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal correlacional simple. Para la recolección de datos se utilizaron 2 cuestionarios, los cuales fueron validados por juicio de expertos, a través de la V de Aiken y para la confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach, mismos que al ser válidos y confiables, se aplicaron a una población de 37 docentes distribuidos en los niveles de inicial, primaria y secundaria de esta institución en octubre del 2021. Los resultados obtenidos fueron que el grado de usabilidad de tecnologías de información y comunicación es poco eficiente, con una valoración de 59.5 % y el nivel de desempeño contextual fue moderado, con una valoración de 67.6% en los docentes de esta institución. Como los datos recolectados, no seguían una distribución normal, se utilizó la prueba no paramétrica Tau-c de Kendal, con la cual se determinó que existe una correlación moderada entre la variable tecnología de información y comunicación con la dimensión de comportamientos de ciudadanía interpersonal y no existe relación con la dimensión de comportamientos de ciudadanía organizativa, ambas dimensiones de la variable desempeño contextual, concluyéndose que existe una moderada correlación entre las variables tecnologías de información y comunicación y el desempeño contextual de los docentes de esta institución.


Estudio Cinético y Cinemático de la Flexión del Miembro Inferior Mediante Modelo Físico
Carlos A. Chamba, Patricia K. Chamba, Jeanine E. Azanza
Páginas: 59-64
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La biomecánica de la rodilla tiene repercusiones clínicas importantes, en relación con las fuerzas musculares, ligamentosas, efecto de la posición relativa de la rótula respecto al cóndilo femoral, reacción del fémur sobre la rótula, función de los ligamentos cruzados y colaterales. Es importante el desarrollo y puesta a punto de un modelo físico de la extremidad inferior apto para el estudio de la cinética y cinemática de los movimientos de flexión.

Como paso inicial del modelo físico, se realizó la simulación de los tejidos blandos que se han reproducido con material elastomérico previamente caracterizado con ensayos mecánicos simples.

En conclusión, se ha desarrollado un modelo físico operativo con réplicas exactas de huesos reales en material de poliuretano, para el estudio de la cinética y la cinemática relativa al movimiento de flexión de la rodilla, obteniendo el ángulo de flexión y las fuerzas que intervienen (cuádriceps, ligamento colateral externo, ligamento colateral interno, ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior, ligamento patelar / tendón rotuliano, reacciones del fémur sobre la rótula), validado experimentalmente cumpliendo condiciones de repetibilidad, facilidad de montaje y operatividad en la obtención de resultados.


Diseño de Prototipo de Enjambre de Robots como Herramienta Educativa de Bajo Costo
Luis J. Domínguez, Luis E. Arguello, María F. Peñafiel, Julio V. Marcillo, Mario Sánchez, Angel M. Plaza
Páginas: 65-70
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
El impulso de proyectos en el área de la robótica educativa permite enlazar diferentes campos del conocimiento con aplicaciones o prototipos desarrollados en clase, donde los estudiantes se encuentren en un ambiente con la autonomía necesaria para explorar sus propias ideas y poder imaginar, crear, construir y resolver problemas específicos. La presente investigación tiene como objetivo el evaluar un prototipo de enjambre de robots autónomos como herramienta educativa de bajo costo, enfocado al proceso de aprendizaje y aplicación del conocimiento adquirido en la materia de Fundamentos de Programación del segundo semestre de la carrera de Ingeniería en Telemática. Los prototipos de enjambre de robos fueron desarrollados en otros proyectos, en este trabajo se usaron como base para la práctica de un conjunto de actividades de la materia. En el artículo se describen las estrategias didácticas que se han implementado durante las actividades se muestran algunos resultados cuantitativos relacionados con la efectividad del prototipo, se puedo observar resultados interesantes en los estudiantes tanto en términos de aprendizaje como de interés y participación.


Gestión de la Innovación y Competitividad Organizacional en el Sector Educación
Rober A. Luciano Alipio, José C. Vilca Narváez, Máximo Soto Pareja, Elio Nolasco Carbajal, José A. Sotomayor Chahuaylla, Kelly Y. Carbajal Rebaza, Mercedes F. Loayza Chacara
Páginas: 71-76
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
La investigación que se comparte, se propuso determinar la relación que existe entre la gestión de la innovación y la competitividad organizacional en instituciones de educación básica regular. Este estudio estuvo enmarcado en el paradigma cuantitativo, básico, de alcance correlacional, no experimental y con recojo de datos en un solo momento; los informantes fueron 126 docentes de educación básica regular en la ciudad de Trujillo-Perú; se aplicó un instrumento de 45 ítems con escala tipo Likert, a través de una encuesta vía internet, procesando los datos a través del SPSS utilizando tablas para los resultados descriptivos y el coeficiente Rho de Spearman para los resultados inferenciales. Los resultados más importantes a nivel descriptivo, arrojan un 34.1% de calificación deficiente para gestión de la innovación y 42,9% de regular para la competitividad organizacional; a nivel inferencial se ha encontrado que la gestión de la innovación se relaciona con la competitividad organizacional en 0,636. Concluye, la investigación, que la gestión de la innovación se relaciona positivamente en nivel moderado con la innovación organizacional en instituciones educativas de nivel básico regular.


Orientación al Ciudadano sobre Tributos Municipales con Tecnología de un Asistente Conversacional
Leonardo A. Cabanillas Lara, Maryuri L. Leyton Risco
Páginas: 77-82
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
En el presente artículo científico se planteó explicar los resultados obtenidos por el asistente conversacional en una municipalidad del Perú para la orientación al ciudadano sobre los tributos municipales, la variable de estudio “Orientación al ciudadano” fue dimensionada en dos: orientado al proceso y orientado al servicio, en donde, para facilitar su estudio, se determinaron los siguientes indicadores: interacción del servicio que aumentó su porcentaje en 12.5% de ciudadanos que estaban de acuerdo, calidad del servicio que aumentó en 17.5% de ciudadanos que estaban de acuerdo y satisfacción del servicio que tuvo un aumentó de 12.5%; para ello se utilizó el diseño de investigación pre experimental con enfoque en el método de pre test y pos test, el asistente conversacional fue desarrollado en base a la metodología RUP, para la obtención de los resultados se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario; el mismo que fue aplicado a la muestra de estudio conformado por 40 contribuyentes registrados en la entidad municipal, posteriormente se volvió a aplicar la encuesta a la misma muestra para evaluar el servicio de orientación al ciudadano haciendo uso del asistente conversacional; teniendo como resultados las comparaciones entre la orientación al ciudadano brindada por la municipalidad y la brindada por el asistente conversacional.


Enseñanza en Gestión de Proyectos GP, una Propuesta Metodológica
Carlos A. Rua-Machado, Eliced A. Ceballos-Rodriguez, Miguel D. Rojas-Lopez
Páginas: 83-88
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Alrededor del sector AECO -Architecture, Engineering, Construction & Operations- a nivel mundial coexisten múltiples prácticas y técnicas en la gestión de proyectos (en adelante GP), además de aplicación de estándares como ISO y otros como la Guía PMBOK® (Project Management Body of Knowledge), es común encontrar bajos niveles de productividad e incipientes resultados en el desempeño y cumplimiento de metas y objetivos, lo que indica que sigue siendo un reto el desarrollo o la implementación metodológica de procesos, especialmente el aprendizaje sobre -GP-, donde el valor reside en los niveles de involucramiento, capacidad interacción y comunicación de intervinientes durante el ciclo de vida. Esta investigación muestra entre 2017 y 2021 la propuesta de formación de profesionales para el sector -AECO- en dos universidades en Medellín - Colombia, identificando elementos clave para la definición y diseño de resultados de aprendizaje de -GP-, innovando la gestión académica del -PMBOK®- en escenarios de relacionamiento contextualizado de Aprendizaje, basado en Proyectos -ABP-.


Comunicación y Marketing Digital: Carrera Tecnológica Emergente en el Contexto de la COVID-19 – Alternativa en la Educación Superior en Ecuador
Fanny Y. Paladines, Vanessa K. Duque-Rengel, Jhon F. Rodríguez, Marlon F. Tandazo
Páginas: 89-96
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Al momento existen muchos jóvenes que no pueden optar por estudios superiores, por lo que las Universidades deben abrir posibilidades con diferentes alternativas, entre ellas la implementación de tecnologías. En este contexto, nace la presente investigación, en cuyo primer momento se utiliza la técnica cualitativa del grupo focal, con la participación de profesionales en comunicación y mercadeo, para identificar los retos y oportunidades que tendrían los nuevos perfiles profesionales que, de acuerdo al contexto actual, se requieren. Así como, la acogida de profesionales de formación tecnológica, en el mercado laboral. En el segundo momento se utiliza la técnica cuantitativa de la encuesta, dirigida a estudiantes universitarios de modalidad presencial como a distancia, y a bachilleres para determinar la demanda potencial de una nueva oferta académica para identificar su preferencia o aceptación. Como resultados se puede señalar que los expertos consideran que son algunas las características y habilidades que debe tener un tecnólogo en comunicación estratégica y marketing digital. Además, existe un alto porcentaje de demanda potencial que considera oportuna la creación de una tecnología, más aún cuando las organizaciones ahora necesitan reestructurar sus estrategias de comunicación y trasladarse a entornos digitales.


Computación en la Frontera para el Reconocimiento de Voz en Entornos Industriales
Ander Garcia, Arantza Del Pozo, Mikel Arrieta, Jaime Osacar, Mikel De la Cruz, Daniel Aguinaga
Páginas: 97-102
Abstract | Texto Completo
ABSTRACT:
Las nuevas interfaces de interacción basadas en voz tienen un gran potencial de impacto en entornos industriales. La complejidad computacional de las tecnologías de reconocimiento de voz es elevada, por lo que este tipo de aplicaciones se suele basar en modelos de computación en la nube. Sin embargo, los problemas de latencia y privacidad asociados a la nube invalidan su uso en muchos entornos industriales. Este artículo presenta y valida una arquitectura de computación en la frontera para la integración de interfaces de voz en aplicaciones industriales. La arquitectura está orientada a su despliegue en dispositivos de interacción, principalmente microcontroladores de bajo coste basados en sistemas embebidos. Los operarios interactúan con estos microcontroladores a través de equipamientos de audio Bluetooth. Los microcontroladores capturan el audio y lo envían a un servidor situado en la frontera para que lo transcriba, identifique los comandos del operario y los envíe de vuelta al dispositivo de interacción para que actúe sobre el equipamiento industrial. La arquitectura se ha validado en un sistema de apoyo al montaje de placas electrónicas y una aplicación formativa de vídeo, integrando el reconocimiento de voz para aumentar la eficiencia de los operarios.